Guía básica para entender las plataformas digitales

Las plataformas digitales son un espacio virtual en el que se almacena una aplicación o programa para que sea utilizado por otras personas

Las nuevas tecnologías han llegado para facilitar la vida de las personas. En pleno 2024, es imposible imaginar un futuro sin plataformas digitales, que son aquellos espacios virtuales en los que se almacenan programas o aplicaciones que satisfacen distintas necesidades de los usuarios. 


“El futuro es hoy”. Esta frase de Malcolm In The Middle nunca fue más real y queda perfecta para explicar la importancia de las plataformas digitales para facilitar muchas actividades en 2024.

Cualquier emprendedor en México tiene clara una cosa: la tecnología se ha convertido en una herramienta muy importante para impulsar un negocio y poder captar la atención de miles de personas con tan solo pocos clics. Dentro del mundo del ecommerce, los mercados digitales (productos digitales y servicios) y la venta de productos online necesitan plataformas que resuelvan sus necesidades. Por ello, a continuación te explicaré qué son las plataformas digitales, para qué sirven, cuáles son sus ventajas y cómo es que puedes utilizarlas a tu favor para vender más en internet.

¿Me acompañas en este viaje lleno de información interesante? 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las plataformas digitales?

Cuando hablamos de una plataforma digital nos referimos al espacio virtual en el que se almacena una aplicación o programa que permitirá que las personas realicen múltiples tareas para satisfacer sus necesidades.

En este lugar digital, millones de personas de todo el mundo podrán acceder a diversos servicios desde una computadora, tablet o smartphone, siempre y cuando tengan acceso a internet.

El control de estas plataformas virtuales cae en uno o varios administradores, quienes son los encargados de gestionar todo el contenido, crear bases de datos para que el usuario tenga acceso a información personal y ofrecer una navegación segura en todo momento.

¿Para qué sirven las plataformas digitales?

Las plataformas digitales funcionan como intermediarios entre el usuario y la empresa que presta un servicio, facilitando la interacción e intercambio de información entre ambos.

Sus funciones dependerán del tipo de servicio que ofrezcan y de la infraestructura con la que cuenten. Pueden proporcionar herramientas para aprender algo nuevo, facilitar la comunicación con otras personas, alojar videos para que sean vistos desde cualquier parte del mundo o incluso brindar la oportunidad de comprar y vender productos.

Más adelante te compartiré su clasificación y ejemplos para que entiendas mejor cómo es que funcionan y la importancia que tienen en nuestra vida diaria.

Ventajas de las plataformas digitales

Las principales ventajas de las plataformas digitales son:

  1. Ahorrar tiempo para realizar actividades o consumir contenidos.
  2. Facilitar el intercambio de información entre dos partes.
  3. Modernizar los procesos de las empresas.
  4. Reducir el margen de error.
  5. Generan ganancias para la compañía que la diseñó.

A continuación te explico más detalles de cada una. ¿Me acompañas? 😉

Ahorrar tiempo para realizar actividades o consumir contenidos

Vivimos en una época en la que todos quieren ahorrar tiempo al realizar cualquier tipo de actividad y hasta para aprender algo nuevo. Gracias a las plataformas digitales educativas y de streaming se pueden lograr ambas cosas, desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Facilitar el intercambio de información entre dos partes

Contar con datos importantes, como un estado de cuenta bancario o los datos personales de un nuevo colaborador en tu empresa, es más sencillo si se utiliza este tipo de herramientas. Con tan solo pocos clics podrás intercambiar información de manera segura y sin complicaciones.

Modernizar los procesos de las empresas

Los dueños de negocios siempre buscan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficientes en sus equipos de trabajo. Gracias a una plataforma digital pueden trabajar con un grupo reducido de colaboradores, ya que este tipo de herramienta puede realizar tareas que antes necesitaban el apoyo de una gran cantidad de personas.

Reducir el margen de error

El error humano en las compañías es algo común. Afortunadamente, al apoyarte en la tecnología, esto puede disminuir notablemente ya que los trabajadores contarán con un apoyo adicional para evitar equivocaciones.

Generan ganancias para la compañía que la diseñó

Los emprendedores que exploran utilizan las plataformas virtuales como un negocio, tienen la oportunidad de generar ganancias al resolver un problema con una herramienta de este tipo. Un ejemplo de esta ventaja es Spotify, compañía sueca que desde 2008 ofrece un servicio gratuito y de paga para reproducir música vía streaming.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las plataformas digitales más usadas?

Existen miles de plataformas digitales en todo el mundo, desde las educativas, de streaming o de noticias, hasta las bursátiles y bancarias. En cada rubro, existen usuarios que las utilizan a diario, siendo las plataformas sociales –también conocidas como redes sociales– las favoritas de millones de personas en todo el mundo.

En este sentido, para darte un ejemplo de las plataformas digitales más usadas en el mundo, te compartiré cuáles son las herramientas sociales con más usuarios activos por mes de acuerdo a un análisis realizado por Buffer:

  1. Facebook: 2.9 billones.
  2. YouTube: 2.2 billones.
  3. WhatsApp: 2 billones.
  4. Instagram: 2 billones.
  5. Facebook Messenger: 1.3 billones.
  6. WeChat: 1.26 billones.
  7. TikTok: 1 billón.
  8. Sina Weibo: 573 millones.
  9. QQ: 538.9 millones.
  10. Telegram: 550 millones.

Te puede interesar...

Plataformas digitales: ejemplos que inspiran

Como te has podido dar cuenta a lo largo de este texto, estas herramientas son muy importantes para realizar actividades con mayor facilidad desde cualquier dispositivo. Para seguir conociendo más de ellas, llegó el momento de explorar algunos ejemplos de plataformas digitales.

  • Plataformas digitales educativas
  • Plataformas digitales de música y video
  • Sociales
  • Comercio electrónico
  • De pago
  • Bursátiles
  • Bancarias
  • De noticias
  • Gaming
  • Imágenes

A continuación te comparto más detalles.

1. Plataformas digitales educativas

Este tipo de plataformas se encargan de ofrecer una experiencia de aprendizaje como si estuvieras en un salón de clases. Algunos ejemplos son: Coderhouse, Moodle y Google Classroom.

2. Plataformas digitales de música y video

También conocidas como plataformas digitales audiovisuales, son herramientas que se enfocan en alojar videos y canciones para que sean consumidos por las personas. Spotify, Apple Music, Netflix y YouTube son algunos ejemplos.

3. Sociales

Las plataformas digitales de este tipo son las más utilizadas actualmente. Con ellas, los usuarios pueden estar en contacto con amigos, familiares y hasta conocer nuevas personas de cualquier parte del mundo. Facebook, Instagram o TikTok son algunas de estas plataformas.

4. Comercio electrónico

Este tipo de herramientas llegaron para facilitar la compra de productos desde casa. Gracias a ellas, cientos de emprendedores han podido crear negocios con poco presupuesto y ser exitosos. Tiendanube, Amazon, Woocommerce y Mercado Libre son varios ejemplos.

5. De pago

Al igual que en el punto anterior, las plataformas digitales de pago se crearon para facilitar las transacciones en el mundo virtual. Con ellas se pueden procesar pagos con tarjetas de crédito, débito y hasta depósitos en efectivo. Paypal, Kueski Pay o Mercado Pago son algunas de ellas.


Conoce más...

6. Bursátiles

También conocidas como brokers, este tipo de plataformas son intermediarios entre inversionistas y la bolsa de valores, facilitando las transacciones para negocios en el mercado bursátil. Algunos ejemplos son eToro, TradeStation y Flink.

7. Bancarias

Para comodidad de todos sus usuarios, los bancos también cuentan con su propia plataforma virtual para realizar transacciones, consultar estados de cuenta y contratar nuevos servicios. Empresas como BBVA, Citibanamex o Santander son algunos ejemplos de plataformas exitosas.

8. De noticias

Mantenerse al día de las últimas noticias en el mundo cada vez es más sencillo. Actualmente, los periódicos y revistas cuentan con sus versiones online en las que realizan actualizaciones en tiempo real. El Universal, Forbes o Reforma son ejemplos de este tipo de plataformas digitales.

9. Gaming

Los videojuegos no han dejado de crecer y de innovar. Actualmente existen títulos con plataformas virtuales para jugar con amigos, tales como World of Warcraft, The Sims o League of Legends.

10. Imágenes

Una gran herramienta para creadores de contenido o emprendedores que necesitan imágenes para sus tiendas en línea. Estas plataformas digitales ofrecen la oportunidad de descargar material gráfico de manera gratuita o pagando una suscripción mensual. Pixabay, Pexels o Getty Images son algunos ejemplos.

Conclusión

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre las plataformas digitales, te recuerdo que tienes la oportunidad de crear un negocio o llevarlo al siguiente nivel utilizándolas a tu favor.

Con Tiendanube podrás crear tu propia tienda en línea, sin tener conocimientos técnicos avanzados, aceptar pagos con tarjeta, hacer envíos a todo México y hasta promocionar tus productos en redes sociales. Todo esto totalmente gratis con nuestro plan 100% gratuito. Abre tu tienda ahora y da el salto que necesita tu negocio.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre plataformas digitales

Las plataformas digitales que existen actualmente son:

  • Plataformas digitales educativas
  • Plataformas digitales de música y video
  • Sociales
  • Comercio electrónico
  • De pago
  • Bursátiles
  • Bancarias
  • De noticias
  • Gaming
  • Imágenes

Una plataforma digital es un espacio virtual en el que se almacena una aplicación o programa que permitirá que las personas realicen múltiples tareas para satisfacer sus necesidades. Este tipo de herramientas funcionan como intermediarios entre el usuario y la empresa que presta un servicio, facilitando la interacción e intercambio de información entre ambos.

Algunos ejemplos famosos de plataformas digitales son:

  1. Facebook
  2. TikTok
  3. Instagram
  4. Coderhouse
  5. Spotify
  6. Netflix
  7. YouTube
  8. Tiendanube
  9. Amazon
  10. Paypal

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube