¿Qué es contenido y por qué es tan relevante en el marketing?

Mujer frente a celular y lámpara creando contenido

Según el sitio definion.de, el contenido se puede definir como “algo que se contiene dentro de una cosa”, pero su significado es más complejo. En este artículo hablaré a fondo sobre qué es contenido y su importancia dentro del marketing


Todos estamos acostumbrados a consumir contenido en diferentes formatos y plataformas, pero no somos tan conscientes de qué es el contenido y, muchas veces, tampoco de su importancia en la vida en general o el marketing.

¿Has reflexionado acerca de que todo lo que consumimos es una forma de contenido? Pero ¿Cómo lo catalogamos o diferenciamos? ¿Qué determina el éxito de un contenido? Antes de continuar, te invito a suscribirte al boletín de Tiendanube para recibir más contenidos como este cada semana de manera gratuita. Llena tus datos abajo.

Definición de contenido

El contenido también se puede definir como toda información o que se encuentra “contenida” en un soporte físico o digital —o plataforma—. Esa información puede presentarse en diferentes formatos como:

  • Texto
  • Gráficos
  • Fotografías
  • Ilustraciones
  • Imagénes
  • Videos
  • Audios
  • Animaciones

¿Cuáles son los tipos de plataformas de contenido?

En el mundo digital y análogo, existen diferentes tipos de plataformas para contenido. A continuación mencionaré las más utilizadas.

Digitales

  • Sitio web
  • Tienda en línea
  • Blog
  • Redes sociales (YouTube, Instagram, TikTok, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Twitter, etc.)
  • Revista digital
  • Periódico digital
  • Archivo de texto como PDF o Word
  • Ebook
  • Plataformas educativas como Moodle o Classroom
  • Plataformas de streaming
  • Correo electrónico
  • Newsletter
  • Podcast
  • Aplicación

Análogos

  • Televisión
  • Radio
  • Periódico
  • Revistas y publicaciones
  • Libros
  • Folletos
  • Discos y viniles

Significado de contenido en marketing

En marketing, el contenido es una pieza fundamental que podría considerarse como todo aquello que se utiliza para publicitar y difundir un producto o servicio. El marketing de contenidos es una estrategia que se enfoca en la creación de contenido de valor para la atracción, interacción y retención de clientes.


Conoce más

Tipos de contenido

  • Informativo
  • Educativo
  • Promocional
  • Creativo
  • Transaccional

Podríamos englobar al contenido por el tipo de información que utiliza. Ahora profundicemos en cada tipo para que quede muy clara esta distinción.

Informativo

El contenido informativo tiene la función de, como su nombre lo indica, informar sobre alguna situación o hecho en específico. Los soportes o plataformas que más utilizan este tipo de contenido son los periódicos, revistas, enciclopedias, etc.

Dentro del marketing de contenidos se utiliza para atraer público al embudo de conversión, específicamente a la parte superior del embudo —en inglés conocida como top of the funnel—.

Educativo

El contenido educativo busca formar conocimientos o habilidades técnicas, este tipo de contenidos se utiliza en gran medida en escuelas, talleres, instituciones, pero también en marketing.

Los principales formatos de este tipo de contenidos son los manuales, instructivos, libros de texto, presentaciones, videos, webinars, etc.

Creativo

El contenido creativo es uno de los tipos de contenidos más complejos, pues involucra distintas herramientas de comunicación y, a veces, estrategias. Para crear contenidos creativos necesitas conectar con emociones o situaciones concretas, de esta manera, los usuarios se identifican o aspiran a aquello que estás presentando.

La principal técnica para crear este tipo de contenidos es el storytelling. Los comerciales, series, programas de televisión, campañas de lanzamiento de productos son ejemplos de contenidos creativos. Sin embargo no deben confundirse con la creatividad y originalidad que, generalmente, acompaña a cualquier tipo de contenido.

A continuación, te comparto un ejemplo de contenido creativo en formato de video.

Promocional o transaccional

El contenido promocional se centra en que el usuario realice una acción específica como una compra, descarga o suscripción. Este tipo de contenido es breve, directo y conciso, además está acompañado de un tiempo limitado o condiciones.

Puedes identificar este tipo de contenido como los comerciales o segmentos publicitarios del radio que promueven la temporada de rebajas en una tienda, los correos electrónicos con descuentos o los carteles publicitarios, el ebook gratuito e, incluso, una prueba gratuita, por mencionar algunos.

Importancia del contenido en inbound marketing

Ahora que conoces un poco más sobre el marketing de contenidos, los diferentes tipos y formatos del contenido; podemos hablar sobre la importancia del contenido en el inbound marketing.

Esta metodología utiliza otras estrategias como email marketing, SEO y social media para la difusión de contenido de valor, y así llevar a los clientes potenciales al momento de maduración necesario para generar ventas.

El inbound marketing es de mucha importancia porque crea una base de contactos —potenciales y calificados— que irá creciendo exponencialmente, lo que generará un mayor alcance y la posibilidad de construir una comunidad. Como resultado de lo anterior, la imagen de la marca se verá beneficiada.

Si bien no es una estrategia con la que se obtengan resultados de manera inmediata, es una de las más redituables a largo plazo, debido a la capacidad de automatización que tiene y a que el contenido puede crearse con poco presupuesto y tiene un largo periodo de vida útil.


¡No te lo pierdas!

¿Por qué el contenido es el rey?

Seguramente has escuchado la frase “el contenido es el rey” y aunque parezca algo repetitivo es real. La ventaja de implementar una estrategia basada en contenidos de valor es que los usuarios o clientes potenciales no se sienten invadidos u obligados a comprar o consumir algo.

Es decir, llegan gracias a una necesidad que será satisfecha mediante un contenido que aporte valor a su vida; los usuarios crean vínculos de confianza y se identifican con las marcas si estas les ofrecen algo valioso a cambio de nada o de su contacto.

Esta mentalidad ha cambiado la manera de consumir información en los últimos veinte años. Existen infinidad de tutoriales, manuales y contenido gratuito que facilita la vida de las personas y la sociedad cada vez consume más este tipo de productos digitales.

Incluso, surgen nuevas tendencias y formas de crear contenido que se adaptan a los gustos de los usuarios. Es decir, es necesario estar en constante actualización para ofrecer lo que las personas quieren y necesitan consumir. Ejemplo claro de esto es el contenido personíficado, si quieres profundizar sobre esto, haz clic en la imagen de abajo:


Profundiza:

La arquitectura de la información en contenidos

En la actualidad digitalizada en la que convivimos, la arquitectura o jerarquización de la información es relevante en muchos ámbitos, pues esta organización de información y elementos, nos ayuda a ofrecer lo que los usuarios buscan de una manera más útil, sencilla o amigable incluso. Es decir, permea tanto la navegación como la organización de contenidos.

La arquitectura de la información puede verse reflejada en un sitio web, tienda en línea, aplicación, así como en un posteo de blog o video. Por esta razón también convive con distintas disciplinas como SEO, desarrollo web, diseño UI y UX por mencionar algunas. Fue heredada de la jerarquización de la información que se utiliza en muchos ámbitos como la educación.

En conclusión

Existen diferentes tipos de contenido y se pueden catalogar por el tipo de formato en el que están hechos, la información que manejan, así como por el objetivo comunicativo y plataforma donde se alojan. Para el marketing, se ha convertido en una herramienta de gran valor porque además de resolver problemas de los usuarios puede entretener y su producción suele ser de bajo costo.

Por lo anterior, el contenido ha tomado protagonismo e impulsado estrategias de marketing más complejas como el inbound marketing y el marketing de contenidos.

¿Aún no tienes tu tienda online? Aprovecha que en Tiendanube te damos unos días de prueba. Crea tu tienda online y ofrece envíos a domicilio y diferentes formas de pago sencillamente. ¡No esperes más para potenciar tu negocio! 🚀

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre contenido

Para preparar un contenido sobre un tema en específico debes:

  1. Identificar el tema e investigar al respecto.
  2. Delimitar la profundidad con la que se abordará el tema.
  3. Establecer el formato ideal y la plataforma de distribución.
  4. Determinar el objetivo del contenido.
  5. Hacer un borrador con los temas y la jerarquía de la información.
  6. Desarrollar.

En marketing, el contenido tiene gran valor porque significa una herramienta que se utiliza para publicitar y difundir un producto o servicio de manera natural y de valor para los usuarios.

En un texto o publicación el contenido es todas las palabras e información que forman parte de ese texto y, en ocasiones, imágenes o gráficos que lo acompañan y refuerzan.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube