¿Qué es el emprendedurismo?: lo que debes saber

mujeres trabajando emprendedurismo

Se entiende por concepto de emprendedurismo al proceso por el que pasa una idea hasta convertirse en un negocio rentable. Sin embargo, esta es una forma incorrecta para referirse a un emprendimiento. Descubre más sobre este tema.


Innovadores, dedicados y sin miedo de correr riesgos: ¡así son los grandes emprendedores! Si aún no te queda claro qué es el emprendedurismo o emprendimiento, prepárate para una buena sesión de aprendizaje porque en este artículo te vamos a explicar todos los detalles.

Emprende con tu propia tienda en línea
Crear tienda gratis

¿Qué es emprendedurismo?

Emprendedurismo es el proceso por el que pasa una idea hasta convertirse en un negocio rentable. Aunque ese sería el concepto de emprendedurismo más sencillo y universal, es importante resaltar que los emprendimientos también suelen estar relacionados con resolver grandes problemas, iniciar un cambio social, generar empleos y convertirse en un trabajador autónomo.

Concepto de emprendedurismo

En el Diccionario de la Real Academia Española encontramos la definición de emprendimiento—o erróneamente llamado “emprendedurismo”— como una “acción y efecto de emprender” y también como la “cualidad de emprendedor”.

Bien, ahora que ya tienes un poco más de contexto, vamos a hablar de un tema que suele causar controversia: ¿emprendimiento o emprendedurismo? ¿Cuál es la forma correcta de escribir esta palabra? 🤔

¿Emprendimiento o emprendedurismo?

La palabra emprendimiento es mejor que emprendedurismo o emprendurismo cuando queremos referirnos al espíritu emprendedor. De hecho, Fundéu señala que “emprendedurismo”, “emprendedurismo” y “emprendededuría” son traducciones incorrectas de la palabra en inglés entrepreneurship.

Entonces… ¿Hay diferencia entre emprendedurismo y emprendimiento?

No. No hay diferencia entre ambas palabras. El primer término es una forma incorrecta de querer referirse a la expresión original: “emprendimiento”.

Y qué hay de ¿Emprendidurismo y enprendurismo?

¡No las uses! Emprendedurismo y enprendurismo, al igual que emprendedurismo son términos erróneos que a veces podemos encontrar para referirse a un emprendimiento pero no son sinónimos ni palabras que podamos encontrar en un diccionario.

A pesar de que emprendedurismo, enprendurismo o emprendidurismo sea una palabra incorrecta, aún es muy común encontrarla en medios y comunicados oficiales.

Si quieres conocer otros términos relacionados al mundo del emprendimiento, te recomendamos revisar el Glosario de Inversión de Impacto, un documento que pretende unificar el lenguaje en el sector.

Concepto de emprender

Emprender es otro concepto a tener en cuenta para entender este mundo y es que aunque la RAE lo define como: acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro—  podemos tener una definición más técnica que tiene que ver con llevar a cabo una idea de negocio hasta convertirla en un negocio rentable.


Aprende más...

Importancia del emprendimiento o emprendedurismo

La importancia del emprendedurismo o del emprendimiento no solo radica en la posibilidad de darle autosuficiencia a un individuo sino en muchas razones más. Aquí te dejo un breve listado de motivos por lo que es un aspecto relevante en cualquier economía.

  • Apoya al crecimiento económico de los países y estados.
  • Genera empleos y actividades productivas en una sociedad.
  • Permite la creación y acumulación de riqueza.
  • Brinda bienestar y movilidad social para los individuos.
  • Otorga calidad de vida y un círculo virtuoso de desarrollo.

Un emprendimiento no es simplemente empezar un negocio y ya; también es tener una idea clara y un público bien definido desde el principio, y adquirir habilidades para transformar esta idea en realidad.

¿Sabías que existe una “ecuación” para emprender? Fue creada por el consultor y coach ejecutivo estadounidense Steve Cobak y es la siguiente:

Emprendedor + Capital = Productos + Clientes = Negocio

En pocas palabras, esta ecuación señala que un emprendimiento requiere de una inversión, no solo financiera, sino principalmente de tiempo. Para tener éxito al emprender es necesario ofrecer una verdadera solución: dedicarte a desarrollar un diferencial para tu negocio, pensando en cómo las personas van a usar tu producto o servicio en “la vida real” y por qué van a elegir tu marca en lugar de la competencia.

Tipos de emprendedurismo o emprendimiento

Existen tantos tipos de emprendimiento o emprendedurismo como te imagines, ya que no hay proyectos iguales. Aquí te comparto algunos de los más relevantes según su criterio de clasificación.

Tipos de emprendedurismo o emprendimiento por tamaño

  • Microempresa
  • Pequeña empresa
  • Mediana empresa
  • Grandes empresas

Tipos de emprendedurismo o emprendimiento por objetivo

  • Empresas sociales
  • Empresas civiles
  • Empresas gubernamentales
  • Empresas paraestatales

¡Y esos no son todos! Existen muchos más. Si quieres saber más de ellos, suscríbete nuestro newsletter y conviértete un experto en temas de emprendimiento, negocios en línea y marketing digital. Recibe en tu correo electrónico semanalmente los mejores tips y actualizaciones sobre emprendimiento digital en México.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Emprendimiento no emprendedurismo: ejemplos inspiradores

Ejemplos de emprendedores hay muchísimos y están en todo el mundo, aquí te dejamos cinco personajes que han dejado un gran legado en el mundo con sus ejemplos de emprendimiento o emprendedurismo.

  • Henry Ford
  • Walt Disney
  • Steve Jobs
  • Emily Weiss
  • Rihanna

Permíteme hablarte un poco de ellos.

Henry Ford

Presentó su innovador modelo de producción en masa mientras comercializaba vehículos para uso popular;

Walt Disney

Creó la primera película de animación y, con base en sus obras, también construyó un famoso parque temático.

Steve Jobs

Revolucionó la interfaz gráfica para computadoras personales y desarrolló numerosos aparatos y aplicaciones con características innovadoras.

Emily Weiss

Quien empezó escribiendo un blog de belleza por simple pasatiempo y acabó construyendo un imperio con su marca de cosméticos y cuidado de la piel Glossier.

Rihanna

Comenzó su carrera en la industria de la música como solista y en 2021 se convirtió en la cantante con la mayor fortuna del mundo, gracias a emprendimientos como su marca de lencería Savage x Fenty y su marca de belleza Fenty Beauty.

¿Quieres más ejemplos de emprendedurismo o emprendimiento? Conoce aquí a aquellos emprendedores mexicanos que nos inspiran y nos llenan de orgullo al mostrar que en México, el emprendimiento lo llevamos en las venas.


Inspírate...

El emprendimiento en el mundo

El emprendimiento forma parte de la historia de la humanidad, de hecho, podemos citar casos tan antiguos como los comerciantes de especias y los constructores de las primeras ciudades, por ejemplo.

Con el comienzo de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, el espíritu creador e inventivo conquistó a las sociedades y, en la actualidad, se estima que actualmente hay más de 582 millones de emprendedores en el mundo.

Emprendedurismo en México

¿Sabías que México tiene el primer lugar entre los países de América Latina con el mejor entorno para los emprendedores? De acuerdo con el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI), publicado en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por su siglas en inglés) 2019-2020, a nivel mundial ocupa el lugar 23 de 54.

De las 12 variables que califica el NECI, los puntajes más altos para México son su infraestructura pública (7.08), las normas culturales y sociales (6.09) la educación a nivel superior para el emprendimiento (6.04) y el funcionamiento del mercado interno (4.76).

Los expertos en la materia, opinan que hay dos grandes áreas de oportunidad principales para el ecosistema de emprendedurismo en México:

  1. La investigación y el desarrollo;
  2. las políticas gubernamentales en torno a la burocracia.

No te lo pierdas...

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de cuatro millones de PyMEs, las cuales representan el 99.8 % de empresas en todo México. Además, las PyMEs en México generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyen con el 72% de los empleos en el país.

Otros datos que vale la pena resaltar sobre el emprendedurismo en México:

  • El 40% de los emprendedores mexicanos tienen entre 22 y 35 años;
  • El 90% de los emprendedores usan su dinero o el de su familia para financiar sus negocios.;
  • 2 de cada 10 emprendedoras en México son mujeres;
  • La principal razón que lleva a los emprendedores al fracaso es la falta de estructura y planeación en su negocio y la ausencia de educación financiera.

En nuestro país, existen diversos programas para ayudar a desarrollar las habilidades y conocimientos indispensables que se requieren para emprender. Por ejemplo, el Sistema Emprendedor de la Secretaría de Economía, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Instituto Tecnológico de Monterrey, o el Centro de Emprendimiento y Desarrollo de la Universidad Iberoamericana.


Aprende más...

En conclusión

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca del mal llamado “emprendedurismo”. No olvides que la manera correcta de referirse a una idea que se convierte en un negocio rentable, se llama emprendimiento, el cual lleva tiempo y mucho esfuerzo sacarlo adelante, sin embargo no es imposible si tienes un buen plan que te marque el camino. ¡Di sí al emprendimiento!

Si estás tratando de crear un negocio en línea, te invitamos a probar la plataforma de Tiendanube gratis, así entrarás al mundo del emprendedurismo con todas las herramientas que necesitas para triunfar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre emprendedurismo

El emprendedurismo es la capacidad de idear, gestionar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas en productos, servicios y negocios. Este concepto también hace referencia a la iniciativa para sugerir e implementar cambios en empresas ya existentes.

  • Apoya al crecimiento económico de los países y estados.
  • Genera empleos y actividades productivas en una sociedad.
  • Permite la creación y acumulación de riqueza.
  • Brinda bienestar y movilidad social para los individuos.
  • Otorga calidad de vida y un círculo virtuoso de desarrollo.

  • Microempresa
  • Pequeña empresa
  • Mediana empresa
  • Grandes empresas
  • Empresas sociales
  • Empresas civiles
  • Empresas gubernamentales
  • Empresas paraestatales

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube