¿Qué es el IVA?: aprende a identificarlo y calcularlo

mujer realizando el cálculo para saber qué es el iva

El IVA es un impuesto de tipo indirecto que grava el consumo de productos y actividades, a fin de aumentar la recaudación tributaria y permitir el financiamiento de iniciativas públicas y sociales. En México la tasa de IVA equivale al 16% sobre el valor del producto.


Al comprar, al vender, al facturar, él aparecerá. Se trata de un impuesto con el que tendrás interacción, sin importar el lado del comercio en el que te encuentres. Por ello, preparamos para ti este artículo con la información necesaria para saber qué es el IVA, cuál es la tasa actual que se cobra en México y cómo debes calcularlo.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tipo de impuesto aplicado al consumo de bienes y servicios en distintos países. Este gravamen consiste en un porcentaje o tasa determinada por las instituciones tributarias que se agrega al costo final de aquellos productos o servicios que consumes.

Se le conoce como un impuesto indirecto porque, a diferencia de otros montos que se aplican directamente al ingreso de los contribuyentes, el IVA se aplica sobre la producción y venta de los bienes y servicios consumidos. En otras palabras, el IVA no va aplicado directamente sobre las personas, sino indirectamente en los productos que estas consumen.

El ejemplo más claro para entender esto es compararlo con otros impuestos, como el ISR, el cual se aplica directamente al sueldo, mientras que el IVA lo pagas al comprar una pantalla plana o la mensualidad de tu plataforma de streaming.

¿Qué es el IVA en México?

El IVA en México es el impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo de aquellos productos o servicios establecidos en la Ley del IVA, y cuyo cumplimiento y aplicación corre a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En México, los individuos sujetos al pago del IVA son todas aquellas personas físicas (tú, tus empleados) o morales (una organización o empresa constituida) que realizan las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes.
  • Arrendamiento de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Importación de bienes y servicios.

📢 Tip: en el ámbito fiscal, se considera como ‘enajenación de bienes’ cuando la propiedad de una cosa es transferida mediante una transacción que genera un ingreso. Sí, es una manera muy formal de llamarle a la venta o adquisición de productos.

El IVA surge en México al ser expedido como ley tributaria en 1978, creado como herramienta para generar recaudación y aminorar el impacto de la crisis económica. Entró en vigor en 1980 y desde entonces, la tasa aplicada de IVA se ha ido modificando, aumentando y disminuyendo con el paso de los años, hecho que nos lleva a nuestro siguiente punto.

 


Aprende más...

¿De cuánto es el IVA en 2024 en México?

En 2024, el porcentaje de IVA en México corresponde al 16% sobre el valor del producto. Esta tasa general se aplica al consumo de casi todos los bienes y servicios, salvo dos notorias excepciones:

  1. Los productos y actividades en la zona fronteriza de nuestro país, en donde el IVA corresponde al 8% sobre el valor.
  2. Existen productos y actividades que no causan IVA, es decir, que tienen tasa 0% o están exentas de pagar este impuesto.

El monto de IVA en nuestro país, así como los productos y actividades exentas, son actualizadas mediante reformas fiscales, que son modificaciones y ajustes a la ley tributaria en México.

Aunque es totalmente posible que el monto cambie con los años, la tasa actual de 16% de IVA se ha mantenido así en México desde 2010; sin embargo, el monto pagado en zona fronteriza y los productos y actividades exentas sí han cambiado.

📢 Tip: la razón por la cual el IVA es menor en la zona fronteriza es para generar un estímulo al consumo nacional en aquellas personas que tienen la facilidad de comprar en los países vecinos (Estados Unidos, Guatemala y Belice). Una manera convincente de que el dinero mexicano se quede en nuestro país, por decirlo de otra manera.

¿Cómo sacar el IVA de un valor total?

Si deseas calcular el IVA de un producto, solo necesitas conocer la tasa actual —que en el caso de México es de 16% para casi todo el país, excepto zona fronteriza donde es del 8%— además del costo del producto. Con estos datos, tienes dos opciones:

  1. Si quieres conocer el monto de IVA que corresponde a un producto que no lo tiene, basta multiplicar el costo base del producto por 1.16.
  2. Si lo que buscas es la cantidad correspondiente al IVA de un producto que ya lo tiene, necesitas dividir su precio final entre 1.16 para obtener el precio base y luego, encontrar el IVA.

Vamos a explicar ambas operaciones para obtener el 16% de IVA con un ejemplo simple, ¿te parece?

ejemplo con lavadora para calcular y entender que es el ivaA) Digamos que quieres adquirir una lavadora cuyo costo base es de $10,000 MXN + IVA.  Aquí es donde preparas tu calculadora:

Para conocer cuál será el precio final de esa lavadora con el IVA ya aplicado, multiplicas el costo base por 1.16; 10,000 x 1.16 = 11,600. El costo final de esa lavadora con IVA es de $11,600 MXN.

B) Ahora bien, supongamos que llegas a una tienda y esa lavadora tiene $11,600 MXN en la etiqueta como precio final, pero deseas saber cuánto de esa cantidad corresponde al IVA:

En este caso, tomas el precio final de la lavadora y lo divides entre 1.16; 11,600 ÷ 1.16 = 10,000. Ese precio base se lo restas al precio final; 11,600 – 10,000 = 1,600. El IVA de esa lavadora es de $1,600 MXN.

📢 Tip: si el IVA que deseas encontrar cambiara a otra tasa, basta ajustar los últimos dígitos a la cantidad multiplicada. Un IVA del 13% se calcularía con 1.13. Simple, ¿no?

¿Quieres practicar? Te invito a leer nuestro articulo Cómo sacar el IVA en Excel y otras maneras de calcularlo. O intenta obtener el costo de esa misma lavadora en zona fronteriza con el IVA del 8%. ¡No se vale cruzar la frontera para comprar la lavadora! 😒


No te pierdas...

Diferentes tipos de IVA (con ejemplos)

Cuando se trata de IVA, te vas a topar con distintos tipos relacionados con este impuesto. Estos son los más comunes:

  • Acreditable
  • Por acreditar
  • Trasladado
  • Por trasladar
  • Causado

Repasemos cada uno con un breve ejemplo para dejarlos bien claros:

Acreditable

Se conoce como IVA acreditable al pago del impuesto cuando se compra un producto y se realiza el pago de contado. Esto genera una facturación que acredita el pago del IVA por parte del comprador.

Ejemplo: acudes a una tienda departamental a comprar de contado una lavadora con un costo de $11,600 MXN. El IVA acreditable ya lo cubriste y corresponde a $1,600 MXN que aparecerán en tu factura (justo como en el ejemplo que vimos más arriba).

Por acreditar

El IVA por acreditar es el que se presenta cuando la compra que haces es a crédito o en pagos y por lo tanto, este concepto se especifica en la factura. Al liquidar el total del crédito, este IVA por acreditar se transforma en acreditable.

Ejemplo: compras la misma lavadora del ejemplo, pero esta vez, lo haces a crédito. Al momento de facturar en una declaración fiscal, los $1,600 MXN son considerados como IVA por acreditar y serán acreditables cuando se liquide el total del crédito.

Trasladado

Hablamos de IVA trasladado cuando un vendedor comercializa sus productos y le cobra el impuesto a sus clientes sobre el total al facturar. Esta acción traslada el monto del IVA al comprador desde el vendedor.

Ejemplo: la tienda que vendió de contado la lavadora de nuestro primer ejemplo, para propósitos de facturación y declaración, considerará los $1,600 MXN de IVA generados por la venta como IVA trasladado al comprador.

Por trasladar

El IVA por trasladar corresponde al monto del impuesto generado por la venta de un producto realizado a crédito o en pagos. Una vez que la compra a crédito ha sido saldada, el IVA por trasladar se convierte en IVA trasladado.

Ejemplo: la venta a crédito de la segunda lavadora genera un IVA por trasladar de $1,600 MXN que serán trasladados al comprador una vez que este liquide el total de la compra.

📢 Tip: ¿lo notaste? El IVA acreditable y trasladado corresponden a la misma acción, vista desde el punto de vista del comprador y vendedor, respectivamente. Dependiendo del lado de la cancha desde donde se vea la transacción, es el nombre que se le dará para propósitos fiscales y de facturación.

Causado

Se le conoce así al IVA generado de manera efectiva en la enajenación o venta de bienes, que recae sobre el producto. Dicho con otras palabras, se trata del IVA ya aplicado y acreditable al llevar a cabo una venta.

Ejemplo: cuando compraste la primera lavadora en efectivo, tu compra causó un IVA o tuvo un IVA causado de $1,600 MXN. Ahora es posible deducir ese monto al solicitar una devolución de impuestos (si aplica).

¿Qué productos y actividades están exentas de IVA?

Existen seis categorías contempladas en la Ley del IVA que están libres del pago de IVA:

  1. Los actos y actividades con tasa 0%.
  2. Las exenciones por enajenación (venta).
  3. La prestación de servicios exentos al pago de IVA.
  4. Exenciones de pago del IVA por arrendamiento.
  5. La tasa 0% para exportación.
  6. Las importaciones exentas de pago de IVA.

Veamos brevemente lo que cada una de estas categorías incluye.

tractor y otras actividades exentas de iva

Los actos y actividades con tasa 0%.

A) La venta de:

  • Animales y vegetales no industrializados (aplican excepciones).
  • Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana y animal (aplican excepciones).
  • Hielo y agua no gaseosa ni compuesta.
  • Ixtle, palma y lechuguilla.
  • Tractores para accionar implementos agrícolas, motocultores, arados, cultivadoras, cosechadoras, aspersoras y espolvoreadoras, así como otras herramientas para agricultura (aplican excepciones).
  • Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas de uso agrícola.
  • Invernaderos hidropónicos y equipos de irrigación.
  • Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.
  • Libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes (aplican excepciones).
  • Toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

B) La prestación de los siguientes servicios:

  • Aquellos directamente relacionados con la agricultura y ganadería.
  • De molienda o trituración de maíz o trigo.
  • De pasteurización de leche.
  • Los relacionados con invernaderos hidropónicos.
  • El despepite de algodón en rama.
  • Sacrificio de ganado y aves de corral.
  • De reaseguro.
  • Suministro de agua para uso doméstico.

C) El uso o goce temporal de la maquinaria y equipo dedicados a la agricultura y ganadería.
D) La exportación de bienes o servicios (con excepciones).

📢 Tip: si tienes duda si ese tractor que planeas comprar tiene tasa de IVA 0%, o si quieres profundizar en las excepciones de estos productos y actividades, revisa el Artículo 2-A de la Ley del IVA donde se encuentra toda esta información.

Las exenciones por enajenación (venta)

  • El suelo.
  • Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación.
  • Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.
  • Bienes muebles usados, a excepción de los vendidos por empresas.
  • Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como sus premios respectivos.
  • Moneda nacional y moneda extranjera, piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas onza troy.
  • Partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito (con excepciones).
  • Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.
  • La enajenación de bienes efectuada entre residentes en el extranjero (con excepciones).
  • Enajenación que realicen las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.

📢 Tip: para saber si esa colección de monedas antiguas que venderás causará IVA, o si deseas ahondar en las restricciones de los exentos, revisa el artículo 9 de la Ley del IVA en donde aclararás tus dudas.

La prestación de servicios exentos al pago de IVA

  • Las comisiones y otras contraprestaciones con motivo del otorgamiento de créditos hipotecarios.
  • Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro (AFORES).
  • Actividades prestadas de forma gratuita, excepto cuando los beneficiarios sean los miembros, socios o asociados de la persona moral que preste el servicio.
  • Actividades de enseñanza en los términos de la Ley General de Educación.
  • El transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas (aplican excepciones).
  • El transporte marítimo internacional de bienes prestado por personas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
  • Los servicios prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles.
  • El aseguramiento contra riesgos de labor, vida y vivienda (aplican muchas excepciones).
  • Financiamiento y operaciones de crédito (con excepciones).
  • Actividades derivadas de operaciones financieras referidas en el artículo 16-A del Código Fiscal de la Federación.
  • Actividades de asociaciones en las que miembros reciban contraprestaciones por sus cuotas (con excepciones).
  • Las de espectáculos públicos por el boleto de entrada, salvo los de teatro y circo (aplican excepciones).
  • Los servicios profesionales de medicina, hospitalarios, de radiología, de laboratorios y estudios clínicos (con excepciones).
  • Las contraprestaciones obtenidas por los autores (aplican muchas excepciones).

📢 Tip: en el artículo 15 de la Ley del IVA encontrarás todas las excepciones a la prestación de servicios exentos, para saber si las plataformas de movilidad cuentan como transporte público terrestre. (Spoiler: no).

Exenciones de pago del IVA por arrendamiento.

No se paga IVA por el uso o goce temporal (renta) de:
  • Bienes otorgados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.
  • Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa habitación.
  • Fincas dedicadas o utilizadas sólo a fines agrícolas o ganaderos.
  • Libros, periódicos y revistas.

📢 Tip: Toda la información relacionada a los inmuebles que aplican a estar exentos de IVA por arrendamiento los encuentras en el artículo 20 de la Ley del IVA.

La tasa 0% para exportación

La exportación que aplica para esta ley es:
  • La que tiene el carácter de definitiva en los términos de la Ley Aduanera.
  • La enajenación de bienes intangibles realizada por persona residente en el país a quien resida en el extranjero.
  • El uso o goce temporal, en el extranjero de bienes intangibles proporcionados por personas residentes en el país.
  • El aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el país (aplican varios criterios)
  • La transportación internacional de bienes prestada por residentes en el país y los servicios portuarios (aplican criterios).
  • La transportación aérea de personas y de bienes, prestada por residentes en el país (aplica criterio).

📢 Tip: Si deseas conocer cuáles son los servicios prestados por residentes del país que aplican para esta ley —como la publicidad y servicio en tecnologías de la información—, consulta su artículo 29.

Las importaciones exentas de pago de IVA

No se paga IVA en las importaciones:
  • Que, en los términos de la legislación aduanera, no lleguen a consumarse, sean temporales, tengan el carácter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto de tránsito o transbordo.
  • De equipajes y menajes de casa referidos en la legislación aduanera.
  • De bienes cuya enajenación en el país y las de servicios por cuya prestación en territorio nacional no den lugar al pago del impuesto al valor agregado o cuando sean de los señalados en el artículo 2o (las de la categoría anterior).
  • Bienes donados por residentes en el extranjero.
  • Obras de arte que por su calidad y valor cultural sean reconocidas como tales por las instituciones oficiales competentes.
  • Obras de arte creadas en el extranjero por mexicanos o residentes en territorio nacional, que por su calidad y valor cultural sean reconocidas como tales por las instituciones oficiales competentes.
  • Oro, con un contenido mínimo de dicho material del 80%.
  • Vehículos, que se realice de conformidad con el artículo 62, fracción I de la Ley Aduanera.
  • Las importaciones definitivas de los bienes por los que se haya pagado el impuesto al valor agregado al destinarse a los regímenes aduaneros de importación temporal (aplican criterios).

📢 Tip: En el artículo 25 de la Ley del IVA, encontrarás todos los criterios para las importaciones definitivas exentas de este impuesto, como aquellas que tienen que ver con la fabricación de vehículos, por ejemplo.


Aprende más...

¿Para qué sirve el IVA?

Desde su creación en 1978, hasta su entrada en vigor dos años después, el propósito del IVA ha sido aumentar la recaudación de impuestos gravando el consumo, permitiendo el funcionamiento de la actividad pública y gubernamental.

Por ello, a diferencia de otros impuestos que se aplican directamente a los ingresos de los contribuyentes, el IVA permite que cualquier persona que consuma los bienes y servicios gravados lo pague, aumentando el porcentaje de participación y efectividad de recaudación.

Al igual que el resto de los impuestos en cualquier lugar del mundo, la idea es obtener recursos mediante él para el financiamiento de obras y servicios públicos e iniciativas de desarrollo social.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusiones

¡Vaya que aprendiste varias cosas hoy! Ya sabes qué es el IVA, cuándo surgió en México y para qué sirve. Pero todavía más importante, ahora conoces el porcentaje de la tasa general en nuestro país, el monto aplicable en zona fronteriza y cómo puedes calcularlo.

Por si fuera poco, también le diste un repaso a los bienes y actividades con tasa 0% y aquellos exentos de pagar IVA, además de los diferentes tipos de IVA que dependen de las condiciones en las cuales se encuentra la compra/venta.

Ya solo te falta aplicar estos conocimientos a tus ventas online. ¿Cómo? ¿Todavía no tienes una tienda en línea? Prueba Tiendanube, la plataforma líder en Latinoamérica que te ayudará a crear tu página web para vender. Comienza tu prueba gratis hoy para enamorarte de todas las funcionalidades disponibles. ☁

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del IVA

El IVA en México es el impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo de aquellos productos o servicios establecidos en la Ley del IVA, y cuyo cumplimiento y aplicación corre a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El IVA es un impuesto que no es aplicado directamente sobre las personas, sino indirectamente en los productos que estas consumen.

En 2024, la tasa de IVA en México es del 16% sobre el valor del producto. Este porcentaje general se aplica al consumo de casi todos los bienes y servicios, salvo dos notorias excepciones:

  • Productos y actividades en la zona fronteriza de nuestro país, en donde el IVA corresponde al 8% sobre el valor.
  • Productos y actividades que no causan IVA, es decir, que tienen tasa 0% o están exentas de pagar este impuesto.

Si deseas calcular el IVA de un producto, solo necesitas conocer la tasa actual —que en el caso de México es de 16% para casi todo el país, excepto zona fronteriza donde es del 8%— además del costo del producto. Después, basta multiplicar el costo base del producto por 1.16.

Existen seis categorías contempladas en la Ley del IVA que están libres del pago de este impuesto:

  1. Los actos y actividades con tasa 0%
  2. Las exenciones por enajenación (venta)
  3. La prestación de servicios exentos al pago de IVA
  4. Exenciones de pago del IVA por arrendamiento
  5. La tasa 0% para exportación
  6. Las importaciones exentas de pago de IVA

Los tipos más comunes de IVA en México son:

  • Acreditable
  • Por acreditar
  • Trasladado
  • Por trasladar
  • Causado

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube