Qué es emprender: importancia, ejemplos y consejos

mujer trabajando en su propio emprendimiento

Desde hace algunos años, la palabra emprendimiento se ha convertido en algo común en el mundo empresarial. Pero, ¿te has preguntado realmente qué es emprender? Este término va más allá de comenzar un negocio que venda productos o preste un servicio. A continuación te explicamos más detalles.


Estoy seguro que has escuchado en más de una ocasión del término “emprendimiento”. Ya sea porque amigos o familiares cercanos decidieron emprender un nuevo negocio o simplemente escuchaste sobre él en un medio de comunicación.

Debo decirte que emprender va más allá de tener una idea para generar ingresos o “ser tu propio jefe”. No. Necesitas prepararte, contar con un plan de trabajo, destinar una inversión inicial –de tiempo y dinero– y analizar muchas variables que existen en el mercado.

En las próximas líneas te explicaré qué es emprender, la importancia que tiene en la economía mexicana, ejemplos de éxito y algunos consejos para tener una experiencia exitosa.

¿Me acompañas? 🚀

Qué es emprender: definición

De acuerdo con la Real Academia Española, emprender es el acto de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Otra definición, en este caso de Economipedia, emprender es tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio, es decir, crear una empresa y llevar a cabo la producción del bien o prestación del servicio, sin que esto quede en una mera intención.

Con estas dos definiciones puedes tener mayor claridad sobre qué es emprender o emprendimiento y dar el primer paso para descubrir por qué es importante emprender en México.

¿Por qué es importante emprender?

Siguiendo con la parte técnica, retomaré una frase de Peter Drucker, personaje considerado como el mayor filósofo de la administración del siglo XX:

Emprender no es ciencia ni arte, es una práctica.

Con esto queda clara una cosa: los emprendimientos son pieza clave de la economía de cualquier país.

Para entender la importancia de emprender, basta con ver como una gran cantidad de familias mexicanas han abrazado el emprendimiento como un medio para mejorar su calidad de vida, generar sus propios ingresos y crear fuentes de empleo. No por nada, en México las MIPyMES aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero eso no es todo. A nivel macro, contar con proyectos que generen un cambio en la sociedad, aporten un grano de arena para cuidar la naturaleza y brinden soluciones creativas a problemas comunes, es una combinación ganadora para impulsar la economía y mantenerla sana.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de instituciones públicas y privadas, quienes impulsan y confían en el crecimiento del espíritu emprendedor, el cuál ha llegado a crear alrededor de 4.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

Ejemplos de emprender

Estoy seguro que te has preguntado en repetidas ocasiones qué negocio es bueno para emprender. La respuesta no es fácil, pero gracias a casos de éxito podemos tener claro qué tipo de empresas son las que han tenido mejores resultados en los últimos años.

A continuación te compartiré algunos ejemplos de emprender, los cuales te servirán de inspiración para unirte a ellos.

  1. Ben & Frank
  2. Conekta
  3. Yana
  4. Victoria 147
  5. KidZania

1. Ben & Frank

La marca de lentes más cool de México tiene detrás a Mariana Castillo, una mujer que se ha esforzado en ofrecer una experiencia de compra única y productos a precios accesibles.


No te lo pierdas...

2. Conekta

Los pagos en línea, para muchos, pueden resultar un dolor de cabeza. Pero gracias a la tecnología, esto ha dejado de ser un impedimento para vender en internet.

Conekta es una pasarela de pago mexicana que brinda la oportunidad de aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y depósitos bancarios a las tiendas en línea.

3. Yana

La salud mental debe ser una prioridad para todos. Partiendo de eso nace Yana, una aplicación que ofrece apoyo emocional a las personas mediante un agente conversacional automatizado (también conocido como chatbot), el cual utiliza estrategias basadas en la terapia cognitivo-conductual para ayudarlas.

Esta app fue creada por Andrea Campos y en los últimos años se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en Latinoamérica.

4. Victoria 147

Ana Victoria Garcia es otro ejemplo de emprender con éxito. Esta mexicana identificó la necesidad de apoyar a mujeres que buscaban emprender y creó Victoria 147, una escuela enfocada en impulsar sus habilidades en el mundo empresarial.

El éxito ha sido tan grande que se convirtió en la única organización de este tipo con un enfoque de género.

5. KidZania

Uno de los paraísos para niños fue creado por un mexicano. KidZania es un parque para pequeños que ofrece una experiencia de aprendizaje a partir de experiencias en una ciudad a escala de más de 3,500 metros cuadrados.

En este pequeño paraíso, los más chicos del hogar pueden ser parte del mundo de los adultos, imitando sus roles y viviendo experiencias laborales de todo tipo.

Consejos para emprender en México

Para seguir descubriendo qué es emprender, llegó el momento de compartirte algunos consejos que te servirán de guía para empezar con el pie derecho tu próximo negocio.

  1. Identifica un nicho de mercado.
  2. Lanza un negocio que genere un cambio.
  3. El comercio electrónico es importante para crecer.
  4. Piensa diferente a otros negocios.
  5. Ten paciencia y mide tus resultados.

1. Identifica un nicho de mercado

Este paso es fundamental antes de crear un emprendimiento. Actualmente no solo basta con tener una buena idea de negocio, debes contar con la información necesaria para triunfar.

Aquí deberás identificar quiénes son las marcas fuertes del mercado al que entrarás, los precios de los productos, qué tipo de consumidores existen y las herramientas con las que cuentan los emprendedores para comunicarse con ellos.

2. Lanza un negocio que genere un cambio

Las marcas comprometidas con crear un cambio en la sociedad o cuidar el medio ambiente pueden ser más exitosas que otras.

Aquí puedes elaborar tus productos con materiales reciclados, ofrecer un servicio para salvar al planeta o apoyar al talento local. Si incorporas algo de esto en tu día a día, crearás un buen negocio para emprender.

3. El comercio electrónico es importante para crecer

El comercio electrónico es una pieza clave para ser un emprendedor exitoso que, además de ofrecer un servicio innovador, ahorra en costos fijos.

Con una tienda en línea puedes aceptar pagos con tarjetas o depósitos, hacer envíos a todo el país, vender las 24 horas del día y hasta utilizar las redes sociales a tu favor para captar clientes potenciales. Y si utilizas el modelo de negocio de dropshipping en México, es posible iniciar un negocio con poca inversión.

Actualmente existen herramientas como Tiendanube que te ayudan a crear un ecommerce fácil y sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. ¡Anímate a probarlas hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Piensa diferente a otros negocios

Para destacarte del resto debes ser diferente a ellos. Mientras realizas tu estudio de mercado podrás identificar cuáles son las áreas de oportunidad de las marcas existentes, qué están haciendo mal y qué es lo que buscan los clientes.

Si utilizas toda esta información a tu favor para crear un emprendimiento, poco a poco las personas te verán y preferirán tus productos o servicios.

5. Ten paciencia y mide tus resultados

Uno de los graves errores que cometen los emprendedores es querer resultados inmediatos. Eso no sucede y la paciencia será una gran aliada para evitar frustraciones.

El trabajo diario es fundamental para que todo funcione con el paso del tiempo. En el camino, mide los resultados que vas obteniendo, mejora tus procesos y, de ser posible, realiza inversiones inteligentes.

Emprender con una tienda en línea: pasos para tener éxito

Para ir cerrando este artículo, te compartiré algunos pasos rápidos para tener un negocio exitoso que venda en internet.

Analiza el mercado en el que quieres emprender

Lo mencioné anteriormente, además de saber qué es emprender, este paso es fundamental para conocer si tu idea de negocio tiene éxito o no. Si durante la investigación identificas que la competencia es muy alta, deberás trabajar con mayor empeño para diferenciarte de las otras marcas.

Visita las tiendas en línea de tu competencia

La mejor manera de hacer benchmark es vivir la experiencia de compra en carne propia. Visita las tiendas online de otros emprendedores, realiza una compra y analiza todo el proceso. De esta manera podrás identificar áreas de mejora que puedes implementar en tu emprendimiento.

Define la inversión inicial

Al tener claro el presupuesto con el que cuentas, podrás administrarlo con inteligencia, realizar compras de materia prima y destinarlo a las actividades más necesarias para el funcionamiento del negocio.

Compara las distintas plataformas de ecommerce

Las empresas que existen en el mercado ofrecen servicios con ciertas características. Apuesta por la que ofrezca una atención personalizada local, esto será de gran ayuda cuando necesites resolver cualquier contratiempo.

Elige una pasarela de pago y paqueterías

Al igual que en el caso de las plataformas de ecommerce, debes comparar las comisiones de pasarelas de pago, el tiempo de entrega de las paqueterías y cobertura antes de elegir las que más se adapten a tus necesidades.

Apóyate en el marketing digital

Las redes sociales, los envíos de correos electrónicos y la publicidad online te ayudarán a captar clientes y dar a conocer tu marca. Si no cuentas con los conocimientos necesarios para realizar estas actividades, puedes visitar el blog de Tiendanube y consultar las guías de marketing digital que tenemos para ti.

Analiza los resultados y ajusta tu estrategia

Una de las ventajas del emprendimiento online es que todo se puede medir y ajustar. Apóyate en las estadísticas de tu tienda en línea, de las redes sociales y toma medidas para cambiar el rumbo de tu negocio cuando sea necesario.

Ahora que sabes qué es emprender, su importancia y algunos casos de éxito, anímate a crear un negocio que genere fuentes de empleo y que ayude a las personas a mejorar su estilo de vida. Además, no descartes las ventas en internet, esta tendencia se ha convertido en una realidad para muchas empresas en México.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre qué es emprender

De acuerdo con la Real Academia Española, emprender es el acto de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

La importancia de emprender radica en la oportunidad de generar empleos, mejorar la calidad de vida de las familias en México, generar ingresos propios y ofrecer productos o servicios a precios accesibles o fabricados con materiales reciclados.

Algunos negocios que son buenos para emprender son:

  • Servicios de consultoría.
  • Negocios de comida.
  • Tiendas en línea.
  • Reventa de productos importados
  • Tiendas de abarrotes
  • Tiendas de dropshipping
  • Servicios educativos o pedagógicos
  • Salud y bienestar
  • Tiendas de moda y belleza.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube