¿Qué es un hosting y para qué sirve?

Por: Karla Reyes

qué es un hosting y para qué sirve

Cuando gestionas un sitio web, llámese blog, página estática o tienda en línea, hay ciertos conceptos que debes conocer como dominio, tráfico web y hosting. En este post te voy a explicar qué es un hosting, para qué sirve, cuántos tipos existen y básicamente, todo lo que hay que saber sobre el hosting, también llamado alojamiento web.

Si vas a tu buscador de confianza y tecleas la palabra “hosting”, te encontrarás con un montón de guías especializadas. Pero la realidad es que se habla poco del hosting en el e-commerce. Para crear una tienda online, es necesario elegir un servicio de hosting para comercio electrónico que garantice la estabilidad y la seguridad de tu negocio o, mejor aún, una plataforma de e-commerce que ya lo incluya.

Por eso, en este artículo, te daré también algunos consejos sobre cómo elegir el alojamiento web ideal para estar siempre en línea. Empecemos por el principio…

¿Qué es un hosting?

Un hosting es el lugar en internet donde permanecen los archivos, los códigos, los correos electrónicos, las imágenes y los textos que componen a una página web. Podríamos decir que el hosting o alojamiento, en español, es el “terreno virtual” en el que vas a poder construir tu sitio web y mantenerlo abierto siempre para recibir visitas.

Una empresa que ofrece un servicio de hosting para sitios web, permite a otras empresas utilizar espacio en sus servidores para almacenar datos e información importantes. En ese sentido, las pequeñas empresas que no disponen de grandes servidores pueden disponer de la velocidad y el espacio de almacenamiento necesarios para:

  • Páginas;
  • Archivos;
  • Sistemas;
  • Información;
  • Imágenes y videos.

Además del hosting directo del proveedor a un tercero, existe el llamado hosting revendedor, con el que los profesionales que atienden a varios clientes, como es el caso de las agencias, los diseñadores web y los freelancers, también pueden ofrecer un servicio de buena calidad.

Diferencia entre hosting y dominio

El dominio y el hosting suelen venir de la mano a la hora de crear un sitio web, ya que ambos son esenciales, pero se trata de dos conceptos muy diferentes. Como vimos antes, el hosting o alojamiento web es el lugar en el ciberespacio en el que se guardan todos los componentes de una página web; por otro lado, el dominio es la dirección con la que vamos a poder acceder al sitio web desde la barra de direcciones del navegador.

Cada página web debe tener un dominio único (algo así como mimarca.com.mx) para que los usuarios puedan visitarla y ahí, ver e interactuar con toda la información que está alojada en un hosting. Ahora quedó mucho más claro, ¿no?

De todos modos, te dejo por aquí un post en que aprenderás todo sobre dominios y podrás saber cómo conseguir un dominio propio para tu página web. 👇


Aprende más...

¿Cómo funciona el hosting?

Al abrir un navegador y escribir una dirección web, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que sucede es que se crea una conexión con el servidor en el que ese sitio web está alojado, para que puedas navegar en él.

Todos los sitios web tienen una dirección IP conformada por números pero, como sería muy difícil que los usuarios recordaran todas las direcciones IP de los sitios que visitan con frecuencia, por eso se crearon los dominios, de los que te hablé en el apartado anterior.

Así, cuando tu escribes la dirección de una página web, lo que sucede “tras bambalinas” es que el navegador se dirige al hosting en el que ésta está alojada y busca la dirección IP de ese dominio, para poder mostrarte toda la información que hay ahí. ¡Todo esto sucede en cuestión de segundos!

¿Para qué sirve un hosting?

En pocas palabras, el hosting es el responsable de mantener un sitio en el aire y disponible para que pueda ser visitado desde cualquier lugar y a cualquier hora. Pero además, el alojamiento web tiene otras funciones como:

  • Almacenamiento de cuentas de correo para tu marca, por ejemplo hola@marca.com;
  • Brinda seguridad en la transferencia y almacenamiento de datos de los usuarios;
  • Mejora el desempeño y la velocidad de carga de las páginas web.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5 beneficios de elegir un buen hosting

Después de comprender cómo el hosting puede influir directamente en tu página web, es hora de destacar todos los beneficios indirectos que el hosting puede tener para un sitio web y para un e-commerce.

1. Alta disponibilidad del sitio

Las matemáticas son muy sencillas: si no hay tráfico de usuarios en el sitio web, tampoco habrá muchas visitas o ventas. Por lo tanto, cada segundo que un servidor está caído y el sitio no está disponible, significa que tus clientes potenciales dejan de acceder a tu página. Lo peor es que, si se trata de usuarios que aún no conocen tu marca, las posibilidades de que vuelvan son muy bajas. Por lo tanto, asegúrate de contratar un servicio de hosting estable para fortalecer tu negocio.

Una recomendación importante: ten cuidado con las promesas de tiempo de actividad del 100% (esto es, el tiempo que el servidor mantiene el sitio en funcionamiento) de varios proveedores de hosting. Las probabilidades de que esta cifra sea inferior, aunque se trate de una disponibilidad del 99,99% del sitio, son muy grandes. En este sentido, es mejor fijar las expectativas de antemano para no tener sorpresas después.


Aprende más...

2. Tiempo de carga de la página

Teniendo en cuenta que el alojamiento web que contrataste funciona bien y que el sitio está disponible el 99,99% del tiempo, el segundo punto que debes buscar en un servicio de hosting es la velocidad de carga de las páginas.

Si el sitio carga las páginas rápidamente (un buen promedio es en siete segundos o menos), las posibilidades de que un visitante se quede e incluso compre, si se trata de una tienda virtual, aumentan considerablemente. Por otro lado, cuando la carga es lenta, muchas de estas personas que hasta entonces estaban interesadas en los productos ofrecidos, seguramente acabarán abandonando la página y buscarán los productos en el e-commerce de la competencia.

Por lo tanto, es esencial garantizar que la carga sea rápida. Esto se consigue resolviendo cuestiones técnicas como la ubicación del servidor o servidores utilizados.

💡 Tip: en este contenido aprenderás cómo medir la velocidad de carga de tu sitio y algunos consejos infalibles para aumentarla.

3. Seguridad para los usuarios y la empresa

Poniendo el foco especialmente en los sitios de e-commerce, es necesario entender las particularidades de las páginas de ventas. Si vemos el alcance que tiene un sitio web para vender productos, hay que tener en cuenta algunos puntos clave relacionados con su seguridad, tales como:

  • El procesamiento de los pagos se debe realizar sin revelar los datos privados de las tarjetas de crédito;
  • Los datos de registro de los usuarios no pueden ser transmitidos a otras empresas;
  • El uso de cookies debe ser factible ya que permite un mejor seguimiento de los visitantes que ya han entrado en el sitio.

Aprende más...

4. Buena posición orgánica en los motores de búsqueda

Cuando inviertes en el desarrollo de un sitio web y en un hosting de calidad, uno de los objetivos es llegar a los usuarios y clientes potenciales sin tener que pagar publicidad por ello. Un servicio estable de hosting para tu sitio es esencial para que esto suceda.

Por lo tanto, además de trabajar en el SEO dentro de las páginas y el contenido del sitio, garantizar un hosting eficiente también tendrá un impacto directo en los resultados de tu sitio.

5. Mejor reputación de marca

Si tienes una empresa que vende productos o servicios por internet, tu e-commerce debe tener una buena reputación para ser reconocido. Así que, siguiendo con los cuatro puntos anteriores, al contratar un buen alojamiento web, el e-commerce tendrá un impacto positivo en la construcción de tu marca.

Si el sitio web es fácil de usar y carga rápidamente, tanto los clientes potenciales como Google entenderán que la marca es de calidad y de confianza. En este caso, es muy cierto ese dicho de “la primera impresión es la que cuenta”. Mientras que los usuarios satisfechos tienden a hablar bien del e-commerce y se vuelven fieles a la marca, lo contrario también es cierto para los usuarios que reciben una mala experiencia.

 

qué es un hosting persona manejando servidores

Tipos de hosting

Cuando empieces a buscar opciones para alojar tu página web, blog o tienda online, notarás que existen varios tipos de hosting. Cada uno de ellos es adecuado para cierto tipo y tamaño de sitio web. A continuación, te explico las diferencias:

1. Hosting compartido

El hosting compartido permite alojar la información de varios sitios en el mismo lugar. Sin embargo, aun compartiendo el servidor, cada cuenta tiene recursos determinados, lo que hace que el hosting compartido sea una gran opción para quienes buscan una solución más accesible.

Para las páginas web que están empezando, vale la pena elegir un buen proveedor de hosting compartido.

2. Hosting en la nube

El cloud hosting o hosting en la nube es un alojamiento que usa múltiples servidores para obtener información de diferentes lugares. Eso significa que, si uno de los servidores falla, otro se activa para que el sitio web alojado ahí siga funcionando.

Una de las grandes ventajas del hosting en la nube es que reduce las caídas de los sitios web y ayuda a maximizar el tiempo de actividad (uptime). También es una buena opción para páginas en plena etapa de desarrollo, ya que facilita el crecimiento a escala.

3. VPS

El hosting VPS funciona como una tecnología de virtualización en la que un servidor tiene varios servidores virtuales aislados entre sí. Así, los recursos están totalmente dedicados a cada uno.

Esto hace que los VPS sean una gran opción para aquellos que quieren autonomía a la hora de configurar sitios en constante crecimiento, pero que no necesitan necesariamente un servidor dedicado, el cual te explicaré a continuación.

4. Servidor dedicado

El servidor dedicado es un servicio de hosting exclusivo que brinda la posibilidad de realizar configuraciones específicas y técnicas. Esto también garantiza ventajas como: libertad para instalar sistemas, mayor espacio de almacenamiento, disponibilidad y flexibilidad. A diferencia de los anteriores, este es un servido físico que se compone de hardaware y software.

Al tener reservados todos los recursos del servidor dedicado, es una gran opción para páginas web y tiendas virtuales con mucho tráfico y consolidadas en el mercado.

¿Cuál es el mejor hosting en México?

En el mercado digital, no faltan opciones de hosting. Teniendo esto en cuenta, te comparto esta lista de los ocho principales servicios de alojamiento web disponibles, junto con algunos datos relevantes sobre cada uno:

1. Hostinger

Hostinger es una gran opción para quienes se inician en el mundo digital y no tienen mucha experiencia en el hosting de sitios web. Con uno de los mejores precios del mercado, aunque la empresa tiene su sede en Lituania, ofrecen soporte técnico en español para México.

El servicio garantiza un tiempo de actividad del 99,9% y los precios varían entre 99 y 275 MXN al mes.

2. GoDaddy

GoDaddy es un servicio de hosting muy popular, tanto para novatos como para profesionales. Esto se debe a que la empresa atiende a todo tipo de sitios web, desde los más sencillos como blogs, hasta tiendas online con mucho tráfico.

Entre las principales ventajas de GoDaddy está el registro de dominio gratuito incluido en el plan anual, el tiempo de carga de la página y el soporte técnico disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los planes de GoDaddy se pueden contratar desde 40 MXN al mes.

3. HostGator

No podemos dejar fuera de este listado a HostGator, otro favorito entre los profesionales del mercado digital. El servicio ofrece registro de dominio y certificado SSL gratuitos desde el plan más básico, que incluye un sitio con 100 GB de almacenamiento.

Además, HostGator dispone de servicios específicos para el comercio electrónico, como cuentas de correo electrónico personalizadas. Los planes van desde 30 MXN al mes, según el servicio contratado.

4. Webempresa

Webempresa es una empresa de hosting que se especializa en WordPress y Joomla, así que si planeas usar una de estas herramientas para crear tu sitio web, esta puede ser una buena opción. Un gran beneficio es que ofrece servicio de atención al cliente 24/7, los 365 días del año y en español.

Esta compañía ofrece planes que van desde los $1,574 e incluyen un dominio, certificado SSL y cuentas de correos ilimitadas.

5. A2 Hosting

A2 Hosting destaca en esta lista por ofrecer un plan de hosting turbo, ya que garantiza una carga hasta 20 veces más rápida que los servidores convencionales.

Además, el servicio ofrece un número ilimitado de cuentas de e-commerce, subdominios, y una opción de certificado SSL gratuito. Puedes contratar A2 Hosting a través de planes que cuestan desde $60.

6. Neolo

La empresa surgió en 2002 y, desde entonces, ha expandido sus servicios alojando sitios en más de 79 países del mundo. Neolo tiene planes mensuales, trimestrales y anuales, con costos a partir de los $1,176 por mes.

Una ventaja que convence a muchos de quedarse con Neolo, es que ofrece 30 días de garantía en todos sus planes.

7. Cloudways

Cloudways es una opción algo más avanzada y puede requerir algunos conocimientos técnicos. Esto se debe a que el servicio ofrece una experiencia integral de personalización del sitio web, desde el hosting hasta la gestión de las páginas.

En resumen, Cloudways te permite integrar una serie de servicios en la nube para que puedas crear el flujo ideal para tu sitio web. Los planes pueden variar mucho, ya que puedes personalizar los servicios que quieres contratar. Sin embargo, los planes más elegidos oscilan entre $837 y $1,595 al mes.

8. Hospedando

Hospedando es la única empresa mexicana de este listado. Al contratar un hosting con ellos, obtendrás acceso a múltiples aplicaciones preinstaladas, un dominio gratuito y un certificado SSL compartido.

El plan inicial de Hospedando tiene un costo anual de 429 MXN más IVA por año.

Empresa Precio por año Dominio gratis Espacio de almacenamiento Cuentas de correo
Hostinger 420 MXN no 30 GB 1
GoDaddy 1,403 MXN 100 GB 1
HostGator 707 MXN 25 GB ilimitadas
Webempresa 79 USD 200 GB ilimitadas
A2 Hosting 107 USD no 100 GB ilimitadas
Neolo 773 MXN no ilimitado ilimitadas
Cloudways 504 USD no 80 GB no
Hospedando 429 MXN no 10,000 GB 150

¿Cuál es el mejor hosting gratuito?

Como pudiste ver en la tabla anterior, los servicios de alojamiento web más usados tienen un costo, pero también existen hosting gratuitos como 000webhost o Infinity Free.

Eso sí, debes saber que este tipo de servicios de alojamiento tienen algunas desventajas. Algunas de ellas son: espacio de almacenamiento limitado, lentitud de carga y la mayoría no incluyen alojamiento para cuentas de correo, certificados de seguridad ni soporte técnico.

Como podrás imaginarte un hosting gratuito no es una buena opción para hospedar el sitio web de tu negocio, pero quizá sea útil para crear un sitio de prueba o uno temporal, por ejemplo, para un evento.

Existe otro tipo de hosting gratuito del que quiero contarte y es el que brindan las plataformas de e-commerce como Tiendanube. En este caso, la cuota mensual que pagas por tener una tienda en línea (99 MXN al mes) ya incluye el alojamiento web y el certificado de seguridad que todo e-commerce necesita para el manejo de datos personales y bancarios. En pocas palabras, si tienes una Tiendanube vas a poder subir todos los productos, banners y descripciones que quieras a tu tienda y asegurar transacciones seguras, sin tener que pagar más por ello.

Para explicarte un poco mejor las particularidades del alojamiento web para las tiendas online, la siguiente sección está dedicada a explicar un poco más a detalle el rol del hosting en el comercio electrónico. 🛒

Persona con laptop navengando en tienda online

Hosting en e-commerce

¿Qué es hosting en e-commerce?

Al igual que cualquier página en internet, las tiendas online necesitan tener un hosting en el que se almacenen archivos, códigos, e-mails, imágenes de productos, descripciones, datos de clientes, etcétera.

Así, el hosting es el principal sistema encargado de permitirte crear tu tienda virtual y mantenerla disponible para recibir visitas.

¿Cómo elegir un hosting para tu e-commerce?

Para un e-commerce pequeño o mediano con un volumen de tráfico razonable, el hosting compartido es perfectamente adecuado. Por otro lado, los sitios con muchos archivos, mucho tráfico y picos de acceso necesitan un alto rendimiento, como un VPS o incluso un servidor dedicado.

Para hacer la elección de acuerdo con las necesidades de tu sitio, debes analizar y responder a preguntas como:

  • ¿Cuál es el tamaño de la tienda?
  • ¿Cuántas páginas tiene?
  • ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento en el tiempo?
  • ¿Contiene muchos productos?
  • ¿Cuál es la previsión de tráfico?
  • ¿Cuál es la perspectiva para el número de visitas?

Después de responder a estas preguntas, es el momento de analizar lo que te ofrece cada plan de hosting. Presta atención a detalles como:

1. Almacenamiento

Esta es la característica que determina cuánto espacio pueden utilizar los archivos de tu página para vender en el hosting. Dependiendo de la cantidad de productos en tu tienda virtual, se puede ocupar más espacio del servicio. Por lo tanto, es importante conocer el tamaño de tu tienda virtual para evaluar el almacenamiento ofrecido.

2. Cuentas de correo electrónico

El correo electrónico es una de las principales herramientas de comunicación en internet. Muchos hosts ofrecen servicio de correo electrónico personalizado con restricciones en el número de cuentas. Considera un proveedor que te proporcione el servicio de correo electrónico gratuito; después de todo, con el tiempo, tu equipo de e-commerce puede crecer.

💡 Tip: descubre cómo crear cuentas de correo electrónico institucionales con el dominio de tu marca.

3. Seguridad

Intenta saber cuáles son las medidas de seguridad del proveedor de hosting y ver si hay alguna rutina de copia de seguridad, certificado SSL y otros. Esto es importante porque tu e-commerce recibirá transacciones y recogerá datos sensibles de los clientes. Por lo tanto, estos cuidados son obligatorios.

4. Estabilidad

Para garantizar una experiencia de navegación positiva para tus clientes, es crucial que cuentes con un hosting estable. Esto evitará que tu sitio se caiga ante una eventualidad de mayor tráfico, como en el Buen Fin, el Black Friday, etc.

5. Asistencia

Comprueba si la empresa ofrece soporte 24 horas y si está en español, porque eventualmente, pueden surgir problemas y para resolverlos, necesitarás ayuda especializada.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Hosting gratis en e-commerce

Si crees que hacer una página web para vender desde cero puede ser una tarea complicada, puedes optar por soluciones más prácticas. Las plataformas de e-commerce, como Tiendanube, te ofrecen todo lo necesario para crear tu tienda virtual y ponerla en línea sin necesidad de conocimientos técnicos.

Desde el hosting hasta el diseño de tu tienda online, si eliges la plataforma de e-commerce adecuada, podrás centralizar toda la gestión de tu negocio en una sola interfaz. Al igual que con el hosting, asegúrate de que la plataforma de e-commerce que elijas te ofrezca toda la estabilidad y seguridad que necesitas para vender en internet.

¿Necesitas ayuda para elegir una plataforma de comercio electrónico para crear tu negocio online? Te comparto una guía que seguro va a servirte:


Aprende más...

Resumen

Ahora que conoces todos los requisitos para elegir el hosting ideal para tu página web, intenta conocer la empresa y los servicios que ofrece antes de contratarla. Para ello, investiga mucho y habla con las personas que ya utilizan los servicios que te interesan.

Antes de terminar, checa este resumen de todo lo que hablamos hoy:

¿Qué es un hosting?

Un hosting es el lugar en internet donde permanecen los archivos, los códigos, los correos electrónicos, las imágenes y los textos que componen a una página web.

5 beneficios de elegir un buen hosting

  1. Alta disponibilidad del sitio;
  2. Tiempo de carga de la página;
  3. Seguridad para los usuarios y la empresa;
  4. Buena posición orgánica en los motores de búsqueda;
  5. Mejor reputación de marca

Tipos de hosting

  • Hosting compartido
  • Hosting en la nube
  • VPN
  • Servidor dedicado

Proveedores de hosting en México

  • Hostinger
  • GoDaddy
  • HostGator
  • Webempresa
  • A2 Hosting
  • Neolo
  • Cloudways
  • Hospedando

¿Qué es hosting en el comercio electrónico?

El hosting en el e-commerce es el lugar en internet en donde se almacena todo lo que contiene una tienda online:archivos, códigos, e-mails, imágenes de productos, descripciones, datos de clientes, etcétera.

¿Qué considerar para elegir un hosting para tu tienda online?

  1. Almacenamiento;
  2. Cuentas de correo electrónico;
  3. Seguridad;
  4. Estabilidad;
  5. Asistencia.

Y si buscas una plataforma completa y robusta, ¿qué te parecería una prueba gratuita de 30 días con Tiendanube? Cuenta con nosotros para impulsar tu historia de éxito. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube