Qué es una empresa y los elementos más importantes en ella

Por: Paulina Vázquez

tres emprendedores trabajan como ejemplo de lo que es una empresa

Una empresa es una asociación de personas que se unen para lograr objetivos en común, y a partir de esto, obtener beneficios. Si piensas emprender, antes de comenzar tu carrera al éxito debes tener claro qué es una empresa, cuántos tipos existen y cómo funcionan los elementos que la conforman.


En el mundo del emprendimiento el concepto ‘empresa’ tiene definiciones muy variadas, pues se toman en cuenta diferentes criterios como su tamaño, la estructura organizacional o la naturaleza de su actividad para llegar a una definición.

Aunque quizá ya conoces o has escuchado cientos de definiciones, es necesario que tengas un concepto claro de lo que es una empresa, de preferencia desde antes de iniciar tu negocio o emprendimiento, con la finalidad de administrarla mejor, conocer los elementos que la componen y darle la proyección a futuro que merece.

¿Quieres saber qué es una empresa, cuántos tipos existen y los elementos más importantes que forman parte de ella? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una empresa?

La definición más breve de empresa podría ser esta: organización de personas que comparten ciertos objetivos en común con el fin de obtener beneficios económicos.

Pero sabemos que quienes se dedican al emprendimiento prefieren definiciones más completas y desarrolladas para comprender mejor su segmento, por ejemplo, esta: una empresa es una organización, entidad o institución dedicada a actividades productivas que buscan generar un beneficio económico o comercial.

Existen diferentes significados de empresa, según su actividad, organigrama y tamaño. En general, una empresa se define como una agrupación de personas, bienes materiales y financieros, que tienen como objetivo producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad, y por el cual obtendrán beneficios económicos.

¿Cuáles son las definiciones de empresa?

Aunque es posible encontrar definiciones muy diversas de lo que es una empresa —incluyendo las de importantes autores del derecho mercantil— existen tres definiciones específicas basadas en distintas leyes vigentes en México:

  1. Ley de Navegación y Comercio Marítimos
  2. Ley Federal del Trabajo
  3. Código Fiscal de la Federación

Te las explico con más detalle a continuación:

1. Ley de Navegación y Comercio Marítimos

La fracción IX de su artículo 2º define al “naviero o empresa marítima” o “armador o empresa armadora” como “persona física o moral que teniendo bajo su propiedad o posesión una o varias embarcaciones, y/o artefactos navales, y sin que necesariamente constituya su actividad principal, realice las siguientes funciones: equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación, mantener en estado de navegabilidad, operar por sí mismo y explotar embarcaciones”.

2. Ley Federal del Trabajo

Su artículo 16 define a la empresa como la “unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios”. Esta ley distingue a la empresa del establecimiento.

3. Código Fiscal de la Federación

En su artículo 16 define a la empresa como “persona física o moral que realice actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente o a través de fideicomiso o por conducto de terceros”. Las actividades empresariales enunciadas en este artículo son: actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícola.

Si deseas conocer más acerca de esto, te invito a leer nuestro artículo cómo crear una empresa en nuestro país. ¡Seguro aclarará todas tus dudas! 😉

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Para qué sirve una empresa?

Es cierto que una empresa tiene como objetivo producir bienes o servicios que cubran una necesidad, y obtener beneficios económicos por ello.

Sin embargo, las empresas sirven para identificar y satisfacer las necesidades de la economía de mercado: el juego entre oferta-demanda, el cual es parte del sistema social y económico en el que vivimos.

Su función es alcanzar ciertos objetivos de tipo comercial y económico para satisfacer tanto sus necesidades como las de la sociedad en la que se desarrollan.

Las empresas también sirven para contribuir en el progreso de las sociedades, impulsar la economía, e incluso promover los valores sociales y personales. Son pieza clave en el crecimiento y desarrollo de cualquier país.

¿Qué elementos conforman una empresa?

Al conjunto de medios que se utilizan para realizar una actividad empresarial se les conoce también como elementos de la organización, entidad o institución.

Los elementos más importantes que forman parte de una empresa (humanos, técnicos y materiales) están agrupados y organizados por categorías con el propósito de producir o intercambiar bienes o servicios.

Según un análisis jurídico realizado por la UNAM, estos elementos se clasifican en tres principales categorías:

  1. Elementos materiales o corpóreos
  2. Elementos inmateriales o incorpóreos
  3. Elementos personales

1. Elementos materiales o corpóreos

Se refiere a los que ocupan un lugar en el espacio de la empresa, son visibles y tangibles. Dentro de esta categoría se encuentran:

  • Materias primas: Todo material extraído de otros materiales, que se utiliza o transforma para elaborar otros materiales que se convertirán en bienes de consumo.
  • Bienes muebles e inmuebles: Los bienes muebles son aquellos que por su naturaleza pueden trasladarse de un lugar a otro; los inmuebles son los que no pueden trasladarse de un lugar a otro, como el suelo, las construcciones, líneas telefónicas fijas, etc.
  • Productos: Es todo aquello creado o producido por la empresa de acuerdo con sus estrategias.

2. Elementos inmateriales o incorpóreos

Aquellos que no son visibles ni tangibles, y por lo tanto su existencia es meramente jurídica.  Los principales bienes intangibles de una empresa son:

  • Clientela o avío: Se refiere a los consumidores, proveedores o cualquier tercero con quien realiza operaciones comerciales.
  • Derechos de propiedad intelectual: Derechos adquiridos sobre cualquier obra creada o inventada. Se clasifican en: derechos de propiedad industrial y derechos de autor.

3. Elementos personales

Se trata del personal de la empresa y todos los trabajadores, procesos y conceptos en los que se apoya para alcanzar sus objetivos, por ello no importa su denominación, sueldo, habilidades o actividades que desempeñen. En esta categoría entran:

  • Organigrama: es un esquema gráfico que representa la estructura y organización interna del personal de una empresa.
  • La misión: es la razón de ser de la empresa, la descripción de lo que trata de hacer por sus clientes en la actualidad.
  • La visión: se refiere a dónde se dirige la empresa, y por tanto, cómo quiere ser vista en un futuro definido.
  • Capital humano: se refiere a las habilidades del personal, a la productividad de los trabajadores, su experiencia laboral y formación.
  • CEO: en español, “director ejecutivo”, hace referencia a la persona con la más alta responsabilidad en una empresa.
  • Rentabilidad: capacidad de una empresa para generar suficiente utilidad o ganancia.
  • Cultura organizacional: es el conjunto de ideas, prácticas y valores con los que se rige una empresa y organización.
  • Planificación: se refiere al pronóstico y proyección de la empresa, con base en lo ya vivido y experimentado.
  • Toma de decisiones: proceso mediante el cual los integrantes de la empresa seleccionan, entre varias alternativas, la que está mejor alineada con el objetivo de la empresa.
  • Control de gestión: consiste en diseñar y aplicar un conjunto de procedimientos y técnicas especialmente cuantitativas de verificación de actividades, que ayudan a crear las correcciones necesarias para una mejor eficiencia en el logro de objetivos.
  • Evaluación: son los sistemas que permiten medir y analizar el rendimiento laboral.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es el giro de una empresa?

Siguiendo con la misión de clasificar, es importante identificar el concepto para designar el tipo de actividades, tanto productivas como económicas, que tiene una empresa.

El giro de una empresa es la clasificación que se le da a un negocio o emprendimiento dependiendo de la actividad económica que realiza.

Por consiguiente, las empresas se encuentran clasificadas de acuerdo con su actividad económica en tres principales categorías: primaria, secundaria y terciaria.

De estas tres se desprende una amplia lista de subcategorías ligadas a la actividad específica de la empresa, por lo que el giro puede ser muy variado. A continuación te comparto los tipos de empresas y clasificaciones que existen.

¿Cuántos tipos de empresas existen?

Las empresas se clasifican según criterios muy específicos que ayudan a diferenciar los negocios dentro de las ramas de múltiples industrias.

La forma más común en la que las empresas se clasifican es de acuerdo con su actividad económica, su forma jurídica, su tamaño, su alcance geográfico, el origen de su capital y el uso de la tecnología.

De estas seis categorías básicas se desprenden 12 tipos de empresas, que como resultado dan las empresas más comunes en México:

  • Empresa de servicios
  • Empresa manufacturera
  • Empresa comercial
  • Empresa industrial
  • Empresa socialmente responsable
  • Pequeña empresa
  • Empresa multinacional
  • Empresa transnacional
  • Empresa pública
  • Empresa privada
  • Empresa unicornio
  • Empresa sustentable

1. Empresa de servicios

Son aquellas que ofrecen elementos intangibles o soluciones —recursos financieros, electricidad o internet, por ejemplo— para satisfacer necesidades del mercado. Descubre más sobre ellas en nuestro artículo Empresas de servicios: cómo crear una en 2022.

2. Empresa manufacturera

Seguidamente tenemos a la que transforma las materias primas (vegetales, madera o metales) en productos terminados o bases para generar otros productos.

3. Empresa comercial

Asimismo, entran las empresas dedicadas a la adquisición de algún bien —productos terminados o incluso materias primas— para venderlas a consumidores u otras empresas.

4. Empresa industrial

Como parte de esta idea, estas se dedican a la adquisición de bienes o materias primas para transformarlas y comercializarlas.

5. Empresa socialmente responsable

Son las que cumplen con un conjunto de normas y principios que fundamentan su compromiso con políticas, programas y acciones que inciden positivamente en la realidad social, el medio ambiente, la economía y las comunidades en las que se desarrollan.

6. Pequeña empresa

Cuando hablamos del punto de partida por el tamaño, tenemos a las empresas que cuentan con entre 11 y 30 trabajadores, y sus ventas van desde los $4 hasta los $100 millones MXN al año.

7. Empresa multinacional

Empresas cuya expansión alcanza a otros países, pero la sede de su centro operativo permanece en la nación de origen.

8. Empresa transnacional

Son las que alcanzan a distintos países y su operación está descentralizada, es decir, cada región global opera de manera independiente.

9. Empresa pública

Se refiere a las empresas que operan con capital que proviene del gobierno. Por lo tanto, significa que la empresa pertenece como tal al Estado.

10. Empresa privada

Empresas que funcionan con capital del sector privado, es decir, sus creadores, accionistas y dueños no pertenecen al gobierno.

Probablemente entre las más populares, pues se refieren a empresas emergente o startups que alcanzan una valoración de USD $1, 000 millones sin tener presencia en Bolsa, y que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios.

12. Empresa sustentable

Para terminar, están las empresas cuya filosofía y cultura de trabajo buscan balancear sociedad–ambiente–economía, y así tener el menor impacto sobre el medio ambiente a nivel local y global.

Para conocer a fondo las 26 tipos de empresas más comunes te invito a leer este artículo de nuestro blog. ¡Te convertirás en un experto en tipos de empresas y sabrás en dónde clasificar la tuya! 😉

En conclusión

Con esta información detallada ya puedes iniciar tu emprendimiento con confianza y certeza, pues ya sabes qué es una empresa, cuáles son sus definiciones según las leyes vigentes en México, para qué sirve y qué tipos de empresas existen.

A partir de ahora, podrás catalogar tu negocio según su actividad, tamaño o forma jurídica, entre otros criterios. Ciertamente, esto logrará que comuniques de mejor manera quién eres y lo que haces.

¡Es momento de hacer crecer tu empresa! Crea tu tienda ahora, te tomará unos minutos, es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. Prueba Tiendanube gratis durante 30 días y descubre cómo nuestra plataforma hará despegar tu negocio. 💙

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de lo que es una empresa

Agrupación de personas, bienes materiales y financieros, que tienen como objetivo producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad, y por el que obtengan beneficios económicos.

En México existen tres principales definiciones, según la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley Federal del Trabajo y el Código Fiscal de la Federación.

Elementos materiales o corpóreos, elementos inmateriales o incorpóreos, y elementos personales.

Clasificación que se le da a un negocio o emprendimiento dependiendo de la actividad económica que realiza.

Se pueden clasificar según su actividad económica, su forma jurídica, su tamaño, su alcance geográfico, el origen de su capital y el uso de la tecnología.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube