¿Qué hace un contador y por qué necesitas uno en tu negocio?

mujer organiza la contabilidad de una empresa para demostrar qué hace un contador

Llevar la contabilidad de tu negocio es la principal función que viene a la mente cuando piensas qué hace un contador, pero hay otras actividades con las que este profesional le aporta valor a tu negocio y aquí te decimos cuáles son.


En ocasiones, pareciera que recurrimos a un contador cuando se acerca una declaración de impuestos anual o nos llega una notificación del SAT, pero la realidad es que su participación es relevante porque es el responsable de la información financiera de un negocio. O sea, lo suyo son los números y el dinero.

Un contador tiene el conocimiento técnico y legal para llevar el registro de la actividad financiera y contable de una empresa. Así que, si estás emprendiendo un negocio y no sabes si debes contratar los servicios de un contador, desde ahora te recomiendo que lo hagas.

En este artículo te contaré por qué debes acudir a este profesional —ya sea contratándolo directamente o con un despacho externo— y qué valor le agrega a tu negocio.

¿Qué es un contador?

Como su nombre lo dice, un contador es la persona que maneja la contabilidad de una compañía. Esto implica la preparación de todo tipo de documentos financieros como declaraciones de impuestos y balances.

Además, ellos hacen auditorías de los libros contables y, en suma, son los responsables de presentar de forma íntegra y precisa toda la información financiera de un negocio, incluyendo las declaraciones y pagos de impuestos.

En ocasiones, se comete el error de pensar que la contaduría no tiene el glamour de otras profesiones, pero la verdad es que los contadores son esos héroes anónimos a los que acudes cuando, por ejemplo, Hacienda tiene planeado hacerte una auditoría.

También los amamos cuando, en abril de cada año, la autoridad fiscal nos solicita pagar nuestros impuestos, y estos profesionales utilizan sus conocimientos para demostrar que así como recibimos ingresos, también tenemos gastos.

En toda empresa, el manejo adecuado del dinero es clave para tener una buena salud financiera. Pero esta necesidad es aún mayor en un negocio pequeño o PyME, en donde la gestión del flujo de efectivo es clave para garantizar una buena operación.

📢Tip: en un tema tan delicado como el manejo de los estados financieros de una empresa o la información contable de un ejercicio anual, no te recomiendo aplicar el lema “hágalo usted mismo”.

¿Qué hace un contador en una empresa?

Lo que hace un contador en una empresa no solo tiene que ver con números. Este experto también puede ser un asesor en temas estratégicos de carácter fiscal. Entre sus principales labores están las siguientes:

  • Asesoría sobre estrategia financiera y contable.
  • Manejo de información financiera.
  • Pagos a proveedores.
  • Información sobre actualización de impuestos y otras leyes.
  • Elaboración de presupuestos financieros.

Ahora te explico todas estas actividades con más detalle. Acompáñame.

Asesoría sobre estrategia financiera y contable

¿Tu empresa debe ser una SAPI o una Sociedad Anónima de Capital Variable? Cada una tiene peculiaridades y ventajas según el modelo operativo de tu negocio. Es el mismo caso para los emprendedores que buscan inscribirse al régimen fiscal y no saben cuál es el más adecuado para sus necesidades. Descuida, no tienes por qué saber qué tipo de sociedad mercantil es la mejor para tu negocio. Para eso y otras cosas están los contadores.

Manejo de información financiera

Quizá es la más obvia y la que todo mundo respondería. Es una de las tareas más estratégicas en un negocio, así que, créeme, no querrás dejarla en manos de cualquier persona.

Este apartado incluye la elaboración de documentos clave como los estados financieros, declaraciones de impuestos mensuales y anuales, registro y actualización de libros contables, cumplimiento de obligaciones fiscales, etcétera.

Pagos a proveedores

“Mándale tu factura al contador”, es una frase que alguna vez hemos o nos han dicho. Y esto es porque los contadores también se encargan de hacer los pagos a proveedores, pues quién mejor que ellos para llevar el control de las cuentas por pagar y los pasivos (deudas).

Información sobre actualización de impuestos y otras leyes

Cada año surgen modificaciones a leyes de impuestos, misceláneas fiscales, etc. Qué mejor que un experto para traducirte en pesos y centavos en qué le afecta tal o cual cambio fiscal a tu negocio.

Elaboración de presupuestos financieros

Es una de sus principales funciones, pues este presupuesto es básico para establecer gastos, ingresos, pasivos y activos, de tal forma que ofrece un panorama sobre el nivel de rentabilidad de un negocio  Siempre es bueno saber cómo armar un presupuesto financiero de forma adecuada.

¿Cuál es el perfil de un contador?

Dado el nivel de responsabilidad que tiene en cuanto al manejo de información crítica, podrás darte cuenta que un contador es un profesionista que reúne habilidades muy especializadas.

Para ser contador, una persona necesita graduarse de la carrera de Contaduría Pública o alguna similar —no debes confundir con un contador privado, del cual te hablaré más adelante—.

Como dije, esta persona es especialista en análisis y elaboración de estados financieros, presupuestos, balances, libros contables, cumplimiento de obligaciones fiscales. Incluso, en algunos casos ven temas relacionados con nómina y prestaciones laborales.

Por estas razones, un contador no solo es un profesional en el manejo de Excel 😜y software contable especializado; este profesionista también sabe de leyes —como la del ISR, IVA, Seguro Social, etc.—. Y sobra decir que son personas con gran capacidad em analítica de datos y razonamiento matemático.

Las habilidades y competencias de un contador varían de acuerdo con el puesto que ocupe en una empresa. Así es: este profesional puede ser contador junior o senior, pero también puede encontrar trabajo como analista financiero, auditor o, incluso, los más avanzados y con el perfil más completo suelen ser directores de Finanzas o CFOs —Chief Financial Officers—.

📢Tip: Algo que quizá no sabías, el 25 de mayo se celebra el Día del Contador. Corre y felicita al tuyo, aunque sea tarde. Recuerda: héroes anónimos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuántos tipos de contadores existen?

Como toda profesión, un contador tiene áreas de especialización. Algunos de los tipos más comunes son:

  • Contador público
  • Contador privado
  • Auditor
  • Consultor contable
  • Contador fiscal
  • Contador gubernamental

Ahora te cuento brevemente qué hace cada uno de ellos.

Contador público

Es el arquetipo del profesional que he descrito en este blog. Lo que hace un contador público es llevar la contabilidad para cuidar la salud financiera de la organización. Elabora estados financieros, declaraciones de impuestos, libros contables, presupuestos, etc. También interpreta esta información para los accionistas o dueños, para mostrar las pérdidas o ganancias en el periodo.

Contador privado

Como también te comente anteriormente, no debes confundirlo con el contador público. El privado es un auxiliar contable que contribuye en la elaboración de los estados financieros, pero no los presenta ante los socios o accionistas. En todo caso, habla de la situación financiera de la empresa ante directores. Aunque lleva la contabilidad en los libros, nunca podrá firmarlos porque no tiene facultad para eso.

Auditor

Lo que hace un contador auditor es examinar todos los registros financieros de un negocio u organización para verificar que nadie haya cometido errores y que toda la operación cumple con las disposiciones fiscales. Son quisquillosos al señalar cualquier anomalía o discrepancia en la información, pero también pueden orientar para corregir el problema. El auditor puede ser interno —un empleado que está en la nómina de la empresa— o externo —mediante una firma especializada en estos servicios—.

Consultor contable

Generalmente trabajan en despachos que ofrecen asesoría y consultoría a las empresas en temas que no suelen ser sencillos de digerir. Sobre todo lo que tiene que ver con estrategia financiera y marcos normativos que se relacionan con seguros, bancos, leyes o, incluso, hasta normativas internacionales para el caso de las empresas que tienen operaciones globales.

Contador fiscal

Lo que hace este experto tiene que ver con el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos, así como el cálculo y pago de impuestos, como el IVA y la importancia de saber cómo calcularlo.

Contador gubernamental

Su nombre ya te indica dónde trabaja: en cualquier institución del gobierno. Entre sus funciones está la de administrar fondos públicos y hacer auditorías. Incluso, hay quienes suelen investigar presuntos delitos de cuello blanco. En ocasiones también ayudan a presupuestar fondos para proyectos de obra pública.

Estos son algunos de los tipos más comunes de contadores, pero también suelen especializarse como asesores financieros o de inversiones, examinadores y cobradores de impuestos, contadores forenses, entre otros tipos más.

¿Qué hace un contador en una empresa pequeña?

Un contador en una empresa pequeña puede cubrir un rango amplio de actividades porque, además de las labores contables, puede asumir algunas relacionadas con recursos humanos.

Como dije, se hará cargo de los análisis y estados financieros, del libro contable, presupuestos, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como las declaraciones mensuales y anuales. Si su perfil es muy especializado, también puede ofrecer orientación y asesoría acerca de estrategias fiscales.

En el caso de una empresa pequeña, un contador también puede asumir labores que tienen que ver con el pago de nómina a empleados y asuntos relacionados con el seguro social, así como hacer los pagos a proveedores externos.

Dado que un contador trabaja con información sensible de tu negocio, no está por demás decir que tienes que contratar uno, sin importar el giro y tamaño de tu empresa.

documentos contables y una calculadora sobre una mesa como ejemplo de lo que gana un contador en México

¿Cuánto gana un contador en México?

El salario promedio de un contador con experiencia de inicio puede ir de los $8,000 pesos a los $14,000 MXN al mes. Sin embargo, esta cifra promedio debe tomarse con cautela, pues al realizar una búsqueda en OCC y empresas en busca de estos profesionales, estas llegan a ofrecer sueldos hasta de $35,000 MXN.

Sin embargo, es importante considerar que determinar cuánto gana un contador no es sencillo porque, como en la mayoría de los empleos, el sueldo depende de varios factores. Entre ellos están la experiencia y habilidades del aspirante, el puesto a ocupar —si es contador senior o junior—, el tamaño y el giro de la compañía, la región donde opera la empresa que lo contrata y, sobre todo, las responsabilidades que asumirá el profesional.

Algunas de las principales actividades que un contador realiza en una empresa son:

  • Administrar el flujo de efectivo
  • Elaboración de estados financieros
  • Proyecciones y variaciones contables
  • Cumplimiento de las obligaciones fiscales
  • Realización de auditorías internas
  • Registro del libro contable

Te explico brevemente en qué consiste cada una.

Administrar el flujo de efectivo

Esto incluye hacer los pagos e, incluso, la cobranza de una empresa. Esta tarea es importante para asegurar que el negocio tiene dinero para su operación del día a día.

Elaboración de estados financieros

Esto implica hacer un análisis de la situación financiera de la empresa, con revisiones históricas y proyecciones a futuro.

Proyecciones y variaciones contables

Es una de las funciones que exigen mayor capacidad analítica, pues la persona debe hacer un pronóstico financiero sobre la situación futura del negocio.

Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Desde luego, debe estar al tanto de las fechas en que debe presentar las declaraciones mensuales y anuales, o de otro tipo de obligaciones ante las autoridades.

Realización de auditorías internas

Se trata de evaluar los controles internos de una empresa, incluido su gobierno corporativo y los procesos contables para garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones.

Registro del libro contable

Básicamente, se trata de llevar una bitácora de todas las operaciones económicas de un negocio para dejar un registro de ellas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué necesito un contador en mi negocio?

Tener un contador te dará más posibilidades de que tu negocio trabaje con números negros, pues este profesionista te ayudará a tener un mejor balance en tus operaciones financieras. Además, llegado el caso, podrá asesorarte respecto a las mejores estrategias fiscales que debe seguir tu negocio.

Por ejemplo, si tu empresa está buscando algún crédito, deberás demostrar que tu negocio es saludable y ordenado en términos financieros. Sin duda, un contador será tu aliado para conseguirlo.

En términos simples, necesitas un contador por las siguientes razones:

  • Tener en orden la información financiera de tu empresa.
  • Te ayuda a cumplir las obligaciones fiscales y tributarias.
  • Te dará la mejor estrategia fiscal.
  • Tiene las habilidades para traducir la información financiera en acciones para tu negocio.

En conclusión

Como pudiste darte cuenta, las finanzas de tu empresa son cosa seria, por lo que debes dejarlas en manos de un contador. Recuerda que este profesional no solo es todo un as del excel, sino que sus conocimientos en diversas áreas pueden hacerlo un colaborador estratégico para tu negocio.

Un contador no solo te recordará cuándo y cuánto debes pagar de impuestos, incluso podrá orientarte respecto a las estrategias fiscales que puedas seguir para garantizar la salud financiera de tu negocio.

Y hablando de negocios, ¿ya tienes tienda en línea? Hacerlo es más sencillo y accesible de lo que te imaginas. ¡Y los beneficios son inmediatos! Prueba Tiendanube gratis y descubre cómo nuestra plataforma puede ayudar a impulsar tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de qué hace un contador

Es el profesional que lleva la contabilidad de una compañía. Esto incluye la elaboración de auditorías internas, libros contables, estados financieros, declaraciones y pagos de impuestos.

  •   Da asesoría sobre estrategias financieras y contables.
  •   Maneja toda la información financiera.
  •   Realiza pagos a proveedores.
  •   Ofrece información sobre las obligaciones fiscales.
  •   Elabora presupuestos.

Un contador tiene habilidades muy especializadas en el manejo de números, además de razonamiento matemático y dominio en análisis de datos para interpretarlos ante el consejo de accionistas o los socios. También sabe de leyes; esto es, todas las disposiciones fiscales y legales que le afectan a la empresa.

Los más comunes son:

  • Contador público
  • Contador privado
  • Auditor
  • Consultor contable
  • Contador fiscal
  • Contador gubernamental

Sus principales labores tienen que ver con los análisis y estados financieros, registro del libro contable, presupuestos, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como las declaraciones mensuales y anuales. En una empresa pequeña también puede hacerse cargo de los pagos de nómina y proveedores.

El sueldo es muy variable y depende de la experiencia y habilidades del aspirante, el puesto a ocupar, el tamaño y el giro de la compañía, las responsabilidades a asumir y la región donde opera la empresa que lo contrata. El salario promedio de un contador con experiencia de inicio o junior en México puede ir de los $8,000 a los $14,000 MXN al mes.

Un contador te dará más posibilidades para que tu negocio tenga salud financiera. Además, podrá asesorarte respecto a las mejores estrategias fiscales para tu negocio. Y, no olvides que te apoyará con tus declaraciones para que siempre tengas tu contabilidad en orden.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube