Qué vender por internet: ideas para triunfar con tu tienda en línea

Por: Karla Reyes
Qué vender por internet: ideas para triunfar con tu tienda en línea

Acá vas a encontrar:

Si ya te decidiste a hacer una tienda en línea, pero aún estás pensando qué vender por internet que sea rentable, en este artículo te vamos a guiar en el proceso para encontrar esa idea de negocio que tanto estás buscando.

Vivimos en una época en la que comprar por internet es cada vez más común (y necesario). Para entender la importancia, bastará con saber que el 38.4% de la población mayor a 14 años en Latinoamérica son compradores online habituales y, tan solo en México, ¡el ecommerce tuvo un crecimiento acelerado del 500% en 2020!

¿Qué se puede vender por internet?

Empecemos por distinguir entre los diferentes modelos de negocio que existen en el mundo del ecommerce.

Aunque existe una gran diversidad de productos y servicios que podríamos vender por internet, los podemos dividir en cinco categorías principales.

1. Servicios

Puede tratarse de servicios online u offline, siempre y cuando la transacción se haga a través de internet. Este modelo funciona principalmente para aquellos que buscan hacer un negocio a partir de sus conocimientos o habilidades.

Por ejemplo, puedes vender consultorías presenciales o virtuales de algo en lo que tengas expertise o, si te dedicas a tomar fotografías de eventos, puedes cobrar por adelantado a través de tu tienda en línea.

2. Productos digitales

Al igual que en la categoría anterior, se trata de aquellos conocimientos y habilidades que puedes vender en línea. La diferencia es que puede tratarse de productos que no están hechos a la medida del cliente, sino que pueden ser atractivos y útiles para un gran número de personas.

Los ebooks, canciones, fotografías y los cursos en línea, son ejemplos de productos digitales.

3. Productos físicos

Esto es, quizá, lo primero que llega a tu mente al preguntarte ¿qué puedo vender por internet? Se refiere a todos aquellos objetos tangibles que tú como vendedor, envías por correo o entregas personalmente a tus clientes.

Los ejemplos son infinitos, puedes vender desde ropa y accesorios, hasta productos para mascotas, accesorios para autos, plantas y un largo etcétera.

4. Publicidad

Este modelo consiste en dar visibilidad de una marca producto en específico a un público objetivo. Aquí entran desde la publicidad tradicional como los banners en un sitio web, hasta contenidos patrocinados, menciones en redes sociales y más.

5. Afiliación

Se le conoce como Marketing de Afiliación al modelo de marketing digital en el que el anunciante paga por los resultados obtenidos por un intercambio.

El afiliado obtiene una comisión cada vez que un usuario realiza una acción determinada, que puede ser desde dar click en un enlace, hasta descargar un archivo o hacer una compra.

Identifica los mejores productos para vender por internet

Supongamos que, después de ver todas las posibles opciones de lo que puedes vender por internet, te has convencido de avanzar con una tienda en línea de productos físicos.

Ahora es momento de seleccionar los productos que formarán parte de tu catálogo. Nuestra primera recomendación es basar tus decisiones en datos: investiga lo que ofrece tu competencia, los productos de los que tus clientes potenciales están hablando en redes sociales y revisa las tendencias en búsquedas.

Una forma sencilla y gratuita de identificar la popularidad de los productos en internet es con ayuda de la herramienta Google Trends, la cual te permitirá conocer el potencial y la volatilidad de un producto.

Por ejemplo, supongamos que quieres empezar un negocio de artículos deportivos y estás considerando algunos productos para integrar a tu catálogo, uno de ellos son los patines.

Bastará con teclear en Google Trends la palabra “patines” y enfocar la búsqueda en tu mercado —en este caso, México— para saber qué tanto se buscan los patines en diferentes rangos de tiempo.

En este caso elegimos ver resultados de la búsqueda “patines” en los últimos cinco años. En la gráfica podemos apreciar que es un término bastante volátil y, si observas a detalle, notarás que hay un patrón en esos picos de búsqueda: todos suceden entre los meses de noviembre y diciembre, lo que indica que es un producto común para comprar como regalo en las fiestas de fin de año.

Gráfica de Google Trends

Eso no quiere decir que sea una mala idea vender este producto en tu tienda en línea. Sin embargo, podrías apostar por estrategias que van desde reducir tu stock el resto del año, ofrecerlo como un especial de temporada o incluso aumentar tus esfuerzos de marketing para este producto durante los meses de mayor demanda.

Sigamos con el mismo ejemplo, pero ahora vamos a revisar las búsquedas de otro artículo deportivo para tu tienda en línea, por ejemplo, los tenis para correr.

Google Trends nos indica que en los últimos cinco años las búsquedas de este producto han sido bastante constantes. Como puedes ver en la gráfica de abajo, no hay ascensos ni descensos extremos, por lo que podemos deducir que las búsquedas no varían mucho a lo largo del año.

Gráfica de Google Trends

Puedes hacer este mismo análisis con todos los productos que estás considerando para tu tienda en línea. Así, sumado al estudio de tu buyer persona y a tu análisis de mercado, podrás basar tus decisiones en datos y crear una estrategia para tus ventas por internet.

¿Qué vender por internet en México?

Si tienes un ecommerce, es de vital importancia que te mantengas siempre actualizado en el comportamiento y los cambios de tu mercado objetivo. Porque, lo que hoy se vende como pan caliente, puede que el próximo año a nadie le interese.

Revisando el estudio de venta online 2020 de la AMVO, descubrimos cuáles son las categorías de productos que los mexicanos prefieren comprar en línea, siendo la comida a domicilio, electrónicos y artículos de moda, las categorías más adquiridas a través del ecommerce en nuestro país.

A continuación te compartimos un listado en el que encontrarás las diez familias de productos más vendidas por internet en México, de acuerdo al estudio previamente mencionado.

  1. Comida a domicilio (62%)
  2. Electrodomésticos 56%)
  3. Moda (55%)
  4. Consolas y videojuegos (49%)
  5. Belleza y cuidado personal (47%)
  6. Deportes (46%)
  7. Herramientas (42%)
  8. Electrodomésticos (41%)
  9. Muebles y decoración del hogar (37%)
  10. Infantil (33%)

¡A vender!

Ahora que ya has aprendido cómo identificar algunas buenas opciones sobre qué vender por internet, llegó la hora crear tu tienda en línea. Recuerda que puedes probar Tiendanube por 30 días. Así que, ¿qué estás esperando para empezar a vender?

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Haz como +60mil marcas y crea tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos