10 consejos útiles para el rastreo de guías de tu tienda online

persona escanea un paquete para el rastreo de guías
Ground Picture/Shutterstock.com

El rastreo de guías en ecommerce permite, tanto para quienes administran un negocio, como para los clientes que compran en él, conocer el avance de un envío —una compra a un proveedor o una venta de una tienda en línea— desde su lugar de origen hasta su destino.


Uno de los pasos indispensables dentro del comercio electrónico es el envío de la mercancía, desde su lugar de almacenamiento, hasta las manos del cliente que realizó la compra.

Este proceso también está presente cuando un proveedor realiza un restock de artículos para tu tienda online, y por ello, es importante conocer qué tan cerca de llegar se encuentra ese envío tan importante para ti.

Todas las paqueterías ofrecen rastreo de guías, una función que permite utilizar un número de rastreo o guía con el objetivo de conocer la parte del recorrido en la cual se encuentra un envío.

En este artículo te daré 10 consejos prácticos para mejorar el rastreo de guías de tu tienda en línea, ya sea que seas el remitente o destinatario de ese esperado paquete. ¡Acompáñame! 🚀

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

10 consejos para el rastreo de guías, nacionales e internacionales de tu tienda online

Vamos directo con la lista. Recuerda que estos consejos te ayudarán con tu rastreo de guías, pero definitivamente hay varios que harán la vida más sencilla a los clientes que compren en tu tienda online.

  1. Usa un rastreador de paqueterías múltiples.
  2. Identifica qué paquetería tiene tu envío dependiendo de los dígitos en tu guía.
  3. Ubica quién tiene tu paquete si viene del extranjero.
  4. Guarda tu búsqueda en los Favoritos de tu navegador.
  5. Usa la información de rastreo detallada.
  6. Aprovecha el servicio de notificaciones por email.
  7. Realiza ajustes de último momento si la paquetería lo permite.
  8. Lo que debes hacer si un paquete en SEPOMEX no se actualiza.
  9. El remitente puede desbloquear algún obstáculo de tu paquete.
  10. Crea una página propia de rastreo para tu tienda online.

rastreo de guías nacionales con rastreador de paquetes Tiendanube

1. Usa un rastreador de paqueterías múltiples

Cuando estás monitoreando varios paquetes, puede ser muy engorroso entrar a la página de cada paquetería para revisar cómo va cada envío. Un rastreador de paqueterías múltiples te permite buscar, en un solo lugar, el estado de varias guías.

Un ejemplo de esto es el rastreador de paquetes gratuito Tiendanube. Esta es una excelente herramienta para el rastreo de guías Tres Guerras, RedPack, Estafeta, entre otras. ¡Úsalo y ahorra mucho tiempo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Identifica qué paquetería tiene tu envío dependiendo de los dígitos en tu guía

No saber qué paquetería entregará tu envío es algo que debes evitar, tanto si eres el remitente como si te toca ser el destinatario. Pero en ocasiones, algún proveedor despistado puede olvidar compartirte información suficiente de tu envío.

En esta tabla encontrarás la extensión en dígitos y letras, además de algunas pistas, que te ayudarán a identificar qué paquetería es la responsable de transportar tu envío:

Cantidad de dígitos y letras

Mensajería a la que pertenece

10 números únicamente DHL
22 dígitos o 10 dígitos Estafeta
12 números únicamente FedEx
9 números Redpack
Dos letras, 9 números y termina con ‘MX’ SEPOMEX (Correos de México)
3 letras y 8 números Tres Guerras
‘1Z’ seguidos de 16 números (puede haber una letra intermedia) o 18 números UPS
Dos letras, 9 números y termina con ‘US’ USPS (Servicio Postal de Estados Unidos)

Si te diste cuenta, el rastreo de guías Estafeta tiene dos opciones; la primera de 22 dígitos es un número de guía, mientras que el de 10 números es propiamente el código de rastreo. Ambos sirven para rastrear tu envío. 🙂

3. Ubica quién tiene tu paquete si viene del extranjero

Te encuentras explorando y conociendo proveedores extranjeros y puede suceder que te manden el número de guía de tu compra, pero no sabes qué paquetería te lo entregará. Si el código de rastreo cumple con las características de una empresa como DHL, FedEx o UPS, estás de suerte, pues justo arriba te expliqué el rastreo de guías de esos servicios

rastreo de guías SEPOMEX del extranjero con EMS

En el caso de que tu envío sea un número de 13 caracteres, que empieza con la letra ‘E’ y termina con las letras del país de origen, digamos ‘CN’ porque viene de China, entonces tu envío está siendo transportado a través del sistema EMS (Express Mailing System). Entonces necesitarás acudir a su página de rastreo global para darle seguimiento.

Pero supongamos que ese número, en vez de una ‘E’, tiene una ‘R’. Eso significa que se trata de un paquete por correo registrado y para rastrearlo, deberás acudir al sitio web del servicio postal del país de origen. Y si por ejemplo esa guía de rastreo termina con ‘GB’, tendrás que acudir al portal del Royal Mail, de Reino Unido, a fin de rastrear tu envío.

En los últimos dos casos que te expliqué, el responsable de entregar esos envíos una vez que entran en territorio mexicano es SEPOMEX. Entonces, puedes acudir al rastreo de guías Correos de México para monitorear tu envío.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Guarda tu búsqueda en los Favoritos de tu navegador

Si eres de mi club y cada hora rastreas un paquete importante, seguro te ha pasado que debes abrir una página del navegador en tu celular e introducir la guía de rastreo cada vez que buscas el número. Esto puede ser muy molesto.

¿La solución? Guardar en favoritos la página de los resultados de tu rastreo. De esta manera, cuando vuelvas a abrir tu navegador y le des clic al rastreo de guías Redpack, por ejemplo, el número ya formará parte de la URL y se desplegará el resultado de manera automática. 😉

5. Usa la información de rastreo detallada

Al realizar un rastreo, las empresas de paquetería ofrecen el estado más reciente en el trayecto de tu envío. En ocasiones esto es información suficiente, pero cuando necesitas saber más, varias compañías ofrecen la opción de información de rastreo detallada.

FedEx rastreo de guías detallado en su sitio

Por ejemplo, en el caso de FedEx, el rastreo de guías te ofrece la opción de ‘Ver historial de viajes’ justo abajo de la última actualización. Esto te permitirá ver una línea de tiempo con todos los escaneos que ha recibido tu paquete para saber exactamente en qué parte del trayecto se encuentra.

6. Aprovecha el servicio de notificaciones por email

Otra manera de recibir actualizaciones directamente es utilizar el servicio de notificaciones por correo electrónico que ofrecen algunas paqueterías.

De esta manera, al realizar envío, puedes elegir una dirección de email para que reciba las actualizaciones (en caso de que se trate de un cliente tuyo). Así, el interesado recibirá notificaciones en su buzón cuando el envío sea escaneado en algún punto relevante del viaje.

Algunas agrupadoras de paqueterías, como Skydropx, permiten automatizar la función de enviar notificaciones al receptor del envío.

activar notificación para rastreo de guías en UPS

En el caso del rastreo de guías UPS, por ejemplo, para solicitar manualmente estas notificaciones, necesitas dar clic en el botón ‘Recibir actualizaciones’. Esto te llevará a una pantalla en donde puedes introducir una dirección de email para recibir las notificaciones ahí.

Si el remitente está en el extranjero, incluso puede dar de alta tu email al momento de enviar el paquete con UPS. De esta manera, además de recibir las actualizaciones, cuando el envío llegue a territorio mexicano, recibirás una notificación si necesitas pagar impuestos por tu paquete —además de la útil opción de hacer esto online con tarjeta de crédito o PayPal—.

7. Realiza ajustes de último momento si la paquetería lo permite

Algunos servicios de paquetería te ofrecen la posibilidad de revisar los datos de la entrega e incluso solicitar la entrega en un día diferente. Esto puede ser de mucha utilidad para tus clientes si el paquete va a llegar en un día que no habrá alguien que pueda recibirlo.

En la página de rastreo de guías FedEx, UPS y DHL, es posible dar más detalles del domicilio o incluso reprogramar la entrega de un envío, siempre y cuando este no haya salido a ruta de entrega todavía.


Aprende más...

8. Lo que debes hacer si un paquete en SEPOMEX no se actualiza

Sí, cuando los clientes preguntan cuál es la paquetería más barata, el Servicio Postal Mexicano está entre las respuestas, pero un envío por este medio puede tomar más de lo esperado. Por ello, puede que no haya novedades cuando realizas un rastreo de guías SEPOMEX.

En temporada alta, cuando el volumen de envíos aumenta, las actualizaciones pueden tardar algunos días en ingresar al sistema. ¿Qué puedes hacer? Lo mejor es ponerte en contacto con la oficina postal que corresponde al destinatario para conocer el estado del envío.

oficinas para rastreo de guías Correos de México

En esta página encontrarás la información de contacto de la oficina correspondiente, de acuerdo al municipio/alcaldía del destinatario. El personal de SEPOMEX puede darte más información si el paquete ya se encuentra en la oficina postal o si debes esperar un poco más.

9. El remitente puede desbloquear algún obstáculo de tu paquete

Cuando surge un problema con el envío, la mejor persona para resolver la situación suele ser el remitente. Este tiene toda la información del envío, la factura y tiene la posibilidad de realizar una simple llamada que puede ser de gran ayuda.

Me ha pasado que un remitente en el extranjero llama a su oficina postal local para preguntar por el estado de un paquete y esta solicitud “reactiva” el proceso, sobre todo cuando el paquete lleva tiempo atorado en SEPOMEX. Inténtalo si usas este servicio y tu cliente necesita ayuda.

10. Crea una página propia de rastreo para tu tienda online

Algo que puede ser un gran diferenciador al momento de realizar envíos desde tu tienda online, es contar con una página de rastreo personalizada con la identidad de marca de tu negocio.

Skydropx, por ejemplo, es una agrupadora de paqueterías que ofrece esta opción para brindarle a tus clientes una página —con logo, banner y hasta ofertas de tu tienda en línea— en donde puedan rastrear sus compras. Lo mejor de todo es que Skydropx será una de las cientos de aplicaciones disponibles para tu Tiendanube cuando la abras.

Te dejo este video en el que Skydropx explica brevemente cómo puedes crear tu página de rastreo personalizada:

En conclusión

En este artículo te enseñé consejos para el rastreo de guías de tu negocio. No importa si usas una agrupadora de paqueterías o guías prepagadas, estoy seguro que esta información será de gran ayuda para ti y para tus clientes.

Si necesitas más información del tema, te invito a leer este artículo de nuestro blog en donde te explicamos a detalle cómo rastrear un paquete. Y si lo que buscas es la mejor alternativa para vender online, abre tu tienda en línea gratis con Tiendanube. ¡Somos la opción predilecta de los emprendedores latinoamericanos! ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del rastreo de guías

La manera más sencilla de saber si un paquete que esperas se encuentra en la oficina de correos de tu zona, es mediante el rastreo en la página de SEPOMEX. Pero, en caso de que no aparezca ahí o que el último estado indique que estuvo en el aeropuerto o en aduanas, comunícate a tu oficina postal local para recibir más información.

Para rastrear un paquete sin conocer la paquetería, puedes guiarte por la cantidad de caracteres que tiene la guía de rastreo. Dependiendo del número de dígitos, puede tratarse de distintas compañías para envíos nacionales e internacionales. Consulta la tabla en este artículo.

Cuando un envío no recibe una actualización en su estado, puede deberse a distintos factores, entre ellos que se encuentra en fila en alguna revisión, en turno para ser transportado a otra locación o simplemente porque necesitas realizar algún trámite adicional para su liberación, en caso de encontrarse en aduana. En el caso de que no se mueva al entrar a aduana, las paqueterías privadas te notificarán en el estado (o a tu correo, si el remitente lo registró al realizar el envío) para que te pongas en contacto y puedas finalizar el proceso. Comunícate con la paquetería a cargo para recibir más información.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube