Redes sociales más usadas en 2023: cómo aprovecharlas para vender

Celular con imagen de las principales redes sociales

¿Estás emprendiendo y quieres crear una estrategia de contenidos para atraer clientes? Uno de los primeros pasos que debes seguir es conocer cuáles son las redes sociales más usadas para enfocar tus esfuerzos de mejor manera.

Ya sea que las ames o las odies, lo cierto es que hoy en día las redes sociales son clave, tanto para los usuarios como para los negocios. Su popularidad se fundamenta en la propia definición del concepto:

Las redes sociales son plataformas donde interactúan de forma virtual un grupo de personas que tienen un vínculo ya sea familiar, amistoso, social, laboral, etc.

Estos espacios permiten a los individuos ser parte de una o varias comunidades y realizar diferentes acciones, que van desde buscar información y entretenimiento, hasta interactuar con una marca y comprar sus productos o servicios.

Estas plataformas digitales son, sin duda, herramientas útiles para los emprendedores y en este post te vamos a mostrar qué redes sociales son lás más usadas y cómo aprovecharlas para aumentar las ventas de tu tienda online. ¿Te quedas a leer?

Redes sociales más usadas en el mundo

Las redes más usadas en el mundo, de acuerdo a un estudio realizado por We Are Social y Meltwater en octubre 2023, son:

  1. Facebook
  2. YouTube
  3. WhatsApp
  4. Instagram
  5. WeChat
  6. TikTok
  7. Facebook Messenger
  8. Telegram
  9. Snapchat
  10. Douyin
  11. Kuaishou
  12. X
  13. Sina Weibo
  14. QQ
  15. Pinterest

Ahora analicemos las redes sociales más usadas en 2022 vs. 2023 en la siguiente tabla:

Posición Redes más usadas 2022 Redes más usadas 2023
1 Facebook Facebook
2 YouTube YouTube
3 WhatsApp WhatsApp
4 Instagram Instagram
5 WeChat WeChat
6 TikTok TikTok
7 Facebook Messenger Facebook Messenger
8 Telegram Telegram
9 Snapchat Snapchat
10 Douyin Douyin
11 Kuaishou Kuaishou
12 Sina Weibo X
13 QQ Sina Weibo
14 Twitter QQ
15 Pinterest Pinterest

Este mismo informe revela que en octubre de 2023, 4,950 millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales como medio de comunicación y entretenimiento.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo pasan los usuarios en las redes sociales? We Are Social y Meltwater reportan que hasta octubre de 2023, el promedio de horas que se utiliza para interactuar en plataformas de redes sociales es de 02:24 horas al día.

Veamos en detalle las cuatro redes sociales más usadas en el mundo:

✔️ Facebook

Facebook lidera el podio de las redes sociales más usadas hace varios años. Actualmente, cuenta con 3,030 millones de usuarios activos en todo el mundo, quienes navegan en ella durante 18.50 horas al mes.

Facebook también es la favorita de las marcas, utilizada, principalmente, para comercializar productos y captar clientes potenciales. Por ello, se convirtió en una de las redes sociales más usadas para realizar acciones de marketing.

✔️ YouTube

La segunda red social más usada en el mundo es YouTube. La plataforma de videos cuenta con más de 2,491 millones de usuarios, siendo las personas de 25 a 34 años las que más la utilizan (12.2% son hombres y 9.1% mujeres).

Los mexicanos consumen contenido durante 21 horas al mes desde un dispositivo móvil con sistema Android. Hoy en día, se trata también de uno de los motores de búsqueda más usados a nivel global.

✔️ WhatsApp

La famosa aplicación de mensajería instantánea creada en 2009 tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo, lo que representa el 25% de la población mundial. Los mexicanos pasan 19.3 horas al mes enviando y recibiendo mensajes de texto, imágenes, videos, etc.

✔️ Instagram

Con 1.640 millones de usuarios que la utilizan a diario, Instagram es otra de las redes sociales más usadas en el mundo. Al igual que YouTube, tiene una importante llegada a las generaciones de adultos jóvenes, personas entre los 18 a 34 años.

En México, las personas consumen contenido durante 6.54 horas al mes desde un dispositivo móvil con sistema Android.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Redes sociales más usadas en América Latina

Las redes sociales más usadas en Latinoamérica, de acuerdo a datos de la famosa encuestadora Statista, son:

  1. YouTube
  2. Facebook
  3. WhatsApp
  4. Facebook Messenger
  5. Instagram
  6. Twitter
  7. Pinterest
  8. TikTok

Sin embargo, el orden varía dependiendo de cada país y del estudio. Por ejemplo, de acuerdo con We Are Social y Meltwater, en México, Facebook, WhatsApp y FB Messenger son las redes sociales con más usuarios durante 2023.

Redes sociales más usadas en México

Ahora que conocemos el panorama mundial de los medios sociales más populares en el mundo, es momento de descubrir las cinco redes sociales más usadas en México, que son:

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Facebook Messenger
  • Instagram
  • TikTok
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Antes de verlas en detalle, te presentamos algunos datos de contexto:

En México, 94 millones de personas utilizan plataformas de redes sociales.

Las personas entre 25 y 34 años son el grupo con el mayor porcentaje de usuarios en redes sociales en el país.

Después de perder terreno durante los años más fuertes de la pandemia de COVID-19, Facebook regresó a la cima del listado con 83.75 millones de usuarios.

En cuanto al tiempo de uso mensual de cada plataforma, TikTok está en la cima con 27.36 horas. Le siguen Facebook con 24.30 hrs., YouTube con 21 hrs., WhatsApp con 19.30 hrs. e Instagram com 6.54 hrs.

¿Cómo usar las redes sociales para vender?

La tendencia social media no ha dejado de crecer en la última década. Nacieron una gran variedad de plataformas para distintos públicos y con distintos fines. Sin duda, la pandemia produjo un incremento significativo de usuarios y también ocasionó el aumento del tiempo promedio que se pasa en estos canales. Esto hizo que cada vez más marcas comiencen a preguntarse cómo usar las redes sociales para vender.


Aprende más...

Hoy, los negocios se embarcan en estas plataformas para dar a conocer su propuesta, brindar atención al cliente y captar leads. El objetivo detrás de todas estas acciones de marketing en redes sociales es la venta, por supuesto. Pero, para llegar ahí, hay muchos caminos.

Uno de los más novedosos y que mejores resultados arroja es la incorporación de un chatbot (bot conversacional que se caracteriza por iniciar de manera automatizada conversaciones con los usuarios que visitan un sitio web). ¿Cómo puede ayudarte esta herramienta a vender online a través de redes sociales? Te damos los detalles a continuación. 👇

¿Por qué sumar un chatbot en las redes sociales de tu tienda online?

Algo que suelen comentar frecuentemente  las personas dueñas de negocios es lo desgastante que puede llegar a resolver dudas de usuarios en redes sociales.

Las consultas no paran de llegar y, en la mayoría de los casos, las manos no alcanzan para responder a todos los usuarios. Esto deja como resultado mensajes que no se responden o que reciben respuesta a destiempo, cuando el posible comprador ya perdió el interés.

Sumar un chatbot en tus redes sociales puede ayudarte a automatizar parte de esta tarea y responder la gran cantidad de consultas que recibes sobre tus productos en este canal.

Seguramente en tu negocio ya usas las redes sociales para potenciar tus ventas online, ¿no? Precisamente por eso, es muy importante que cuides este canal de ventas y no generes  una mala imagen de tu marca.

Para lograrlo, necesitas una herramienta que te ayude a hacerle frente a esa gran demanda de respuestas de parte de tus seguidores. Ese recurso es el chatbot.

Con un chatbot podrás:

  • Responder de forma inmediata a las consultas frecuentes de los usuarios en redes sociales.
  • Brindar atención dentro y fuera del horario comercial de tu tienda.
  • Personalizar los mensajes.
  • Mejorar la experiencia de tus clientes, al brindar respuestas inmediatas.
  • Liberar a tu equipo comercial de procesos repetitivos que quitan mucho tiempo que podría destinarse a tareas más relevantes.

Ahora bien ¿qué opciones hay al respecto? Entre las más elegidas está el chatbot para Facebook Messenger.

Chatbot para Facebook Messenger

El chatbot para Facebook te permite automatizar la atención al cliente a través de esta plataforma.

La realidad es que los asesores comerciales en redes sociales pasan gran parte de su tiempo respondiendo preguntas frecuentes de los potenciales clientes, entre ellas:

  • Métodos de envío
  • Medios de pago
  • Políticas de devolución y cancelación
  • Características del producto

Con el chatbot para Facebook Messenger puedes brindar respuestas inmediatas a esas preguntas frecuentes. Así, los usuarios interesados en tus productos van a avanzar en su proceso de compra, obteniendo las respuestas que esperan, en el momento preciso en que las necesitan.

Al mismo tiempo, automatizar esta tarea te va a permitir ganar minutos valiosos para invertir en lo más importante: más conversiones y nuevas ventas.

¿Qué pasa con el Chatbot para Instagram?

Por el momento no hay una herramienta específica de chatbot para Instagram, pero te traemos dos trucos que puedes aprovechar para agilizar la atención al cliente en este canal.

Agregar el link de Facebook Messenger en la Bio de tu perfil de Instagram

Este truco consiste en generar un link que dirija al usuario directamente a una conversación con tu chatbot de Facebook Messenger. Lo que tienes que hacer es insertar el link en la Bio de Instagram de tu tienda online.

Agregar el link de tu chatbot de WhatsApp en la Bio de tu perfil de Instagram

La idea de este truco es que generes un link que redirija al usuario a una conversación con tu chatbot de WhatsApp. También es posible agregarlo en tu biografía en Instagram para que todos tus potenciales clientes se dirijan directamente ahí a dejar su consulta.

Hace poco tiempo, diversas empresas de tecnología comenzaron a trabajar en el desarrollo de un bot para esta red social. Aunque llevará cierto tiempo desarrollar el producto, en un futuro será posible contar con un chatbot exclusivo para Instagram.

¡Ahora sí! Ya conoces cuáles son las redes sociales más usadas y cómo aprovecharlas en tu tienda online. Lo que sigue es poner en marcha una estrategia para transformar a estas plataformas en las aliadas de tu negocio para potenciar ventas. ¿Qué esperas para comenzar? Crea tu sitio web para vender totalmente gratis con Tiendanube, la plataforma líder de América Latina.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre redes sociales más usadas

  1. Facebook
  2. YouTube
  3. WhatsApp
  4. Instagram
  5. TikTok

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Facebook Messenger
  • Instagram
  • TikTok

  1. Facebook
  2. YouTube
  3. WhatsApp
  4. Instagram
  5. WeChat
  6. TikTok
  7. Facebook Messenger
  8. Telegram
  9. Snapchat
  10. Douyin
  11. Kuaishou
  12. X
  13. Sina Weibo
  14. QQ
  15. Pinterest

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube