Servicios de marketing digital: qué son y cómo ofrecerlos online 🎯

equipo de expertos trabaja para ofrecer servicios de marketing digital

Los servicios de marketing digital son los esfuerzos dedicados a dar a conocer una marca y sus productos, además de mantener el interés de sus usuarios, a través de diferentes canales en internet. Estos servicios son requeridos por todo tipo de empresas y esa demanda ha hecho crecer la cantidad de agencias digitales y negocios que los ofrecen.


Las empresas saben que la vía del marketing es el camino más efectivo para crear una marca exitosa. Por esta razón, invierten un presupuesto importante en actividades y esfuerzos para consolidar su nombre y posicionar sus productos.

Pero en ocasiones, los esfuerzos internos de marketing de una marca requieren un impulso extra, y es aquí donde entran los servicios que ofrece una agencia de marketing digital o algún agente independiente.

En este artículo te explicaré qué son los servicios de marketing digital, cómo ofrecerlos para crear un negocio online y cuáles son los 10 servicios más solicitados por las empresas. ¡Acompáñame!

¿Qué son los servicios de marketing digital?

Los servicios de marketing digital son las estrategias y herramientas que ofrecen agencias digitales y agentes independientes, cuyo objetivo es aumentar el reconocimiento de una marca y posicionar los productos que vende a través de diferentes canales de internet.

Estos servicios, que van desde campañas de publicidad digital hasta la gestión de redes sociales, se han convertido en toda una industria que forma parte del constante crecimiento de las necesidades de marketing digital en todo el mundo.

Durante 2022, las compañías a nivel global destinaron el 9.5% de sus ganancias netas a presupuestos de marketing, y poco más de la mitad de este monto se enfocó en esfuerzos digitales. Para darte una idea, se calcula que ese mismo año, la inversión mundial relacionada con publicidad digital superó los 567 mil millones de dólares.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Para qué sirven los servicios de marketing digital?

Los servicios digitales de una agencia de marketing pueden tener como objetivo:

  • Aumentar el reconocimiento de una marca y lo que hace.
  • Posicionar un producto o servicio en su segmento mediante acciones de marketing.
  • Aumentar el alcance de las acciones internas de marketing de la propia empresa.
  • Tercerizar proyectos y responsabilidades a equipos externos con un set de habilidades altamente especializadas.
  • Liberar el foco del equipo interno de marketing de una compañía para dedicar sus recursos en otros proyectos.

persona busca en internet un servicio de marketing digital

¿Quién ofrece los servicios de marketing digital?

Dependiendo de la complejidad y de la duración del proyecto o tarea, los servicios de marketing digital puede ofrecerlos una agencia de marketing digital, un agente independiente o un equipo de marketing tercerizado. Además, todos ellos deben contar con un alto nivel de especialización.

Sin importar cuál de estas opciones ofrezca los servicios, cada una debe estar conformada por personal con distintas habilidades digitales. Hay servicios —como la gestión de redes sociales, por ejemplo— que pueden requerir solo una persona si la comunidad y el volumen de posteos es bajo; otros tal vez necesiten un departamento completo dedicado a solucionar esta necesidad —como la atención a clientes digitales—.

También, si el departamento de marketing de una empresa funciona como área de servicio, puede ofrecer este tipo de labores a diferentes áreas o stakeholders dentro de la misma organización.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo ofrecer servicios de marketing digital?

Ofrecer servicios de marketing digital no es muy distinto a otro tipo de venta de servicios hechos por un negocio externo. Los vendedores de servicios digitales que ofrecen este tipo de trabajo, suelen hacerlo mediante una página web en donde muestran el catálogo con los diferentes tipos de actividades que realizan.

Las variaciones entre los negocios que ofrecen estos servicios, es la manera de cotizar estas actividades. Los métodos principales que utilizan las agencias y agentes para el cobro de servicios digitales son:

  • Por proyecto terminado, como la creación de una app o el diseño de una landing page.
  • Consecución de metas, métricas o resultados específicos, como la captación de cierto número de leads en una campaña de performance.
  • Por la labor de un talento específico, como la participación de una personalidad en un webinar o curso online.
  • Horas de trabajo, como el tiempo dedicado a administrar las redes sociales de una empresa.

De acuerdo a la tarea, su duración, la complejidad, el mercado, la preparación de su personal —y en ocasiones— a su reputación dentro del ámbito digital, cada vendedor puede ofrecer servicios de marketing digital cotizados de manera distinta.

💡 Tip: en nuestra guía para crear empresas de servicios te explicamos paso a paso lo que necesitas para comenzar, si te interesa ofrecer profesionalmente los servicios de una agencia de marketing digital.

equipo trabaja en servicios de marketing para un cliente

10 servicios de marketing digital para ofrecer en tu negocio online

Aunque existen tantos servicios de marketing digital como clientes con necesidades específicas, podemos agruparlos en 10 tipos principales:

  1. Consultoría digital
  2. Generación de contenidos
  3. Administración de redes sociales
  4. Posicionamiento SEO y SEM
  5. Email marketing
  6. Inbound Marketing
  7. Campañas de publicidad digital
  8. Marketing de afiliados
  9. Diseño y desarrollo web
  10. Atención a clientes digitales

Te muestro con detalle lo que puedes ofrecer y lo que necesitas para cada uno.

1. Consultoría digital

Antes de dar una solución, es necesario conocer a fondo el problema. En este apartado entra la valoración del estado actual de un negocio o proyecto, desde el punto de vista digital. Aquí se realiza análisis de datos, métricas, procesos y resultados para conocer los aciertos y áreas de oportunidad a tratar.

Este tipo de análisis se puede ofrecer como parte de servicios adicionales o como un elemento por separado. Las agencias digitales utilizan gerentes de proyecto, analistas de datos y managers digitales para generar las acciones a implementar.

Ejemplo: Hacer una investigación de mercado de los clientes de una empresa, a fin de generar su buyer persona o el perfil de su cliente ideal.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Marketing de contenidos

La función de este servicio es proporcionar mensajes que contribuyan a posicionar una marca y sus productos en el mercado. Este es quizás el servicio de marketing digital que engloba la mayor variedad de actividades, pues abarca desde la creación de artículos para un blog, hasta la elaboración de ebooks o guiones para webinars.

A fin de generar contenidos para marketing, son necesarios editores y redactores web, así como diseñadores digitales y personas calificadas para crear todo tipo de mensajes que resulten atractivos y relevantes —en fondo y forma— para audiencias específicas.

Ejemplo: la creación de una guía o infografía para explicar los beneficios de utilizar un producto que acaba de salir al mercado.

3. Administración de redes sociales

Tener unas redes sociales que generen contenido interesante y valioso para una audiencia, además de servir como canal de comunicación para una marca —y en ocasiones, también de ventas—, es todo un reto. Es por esto que la correcta administración de estas plataformas es uno de los servicios de marketing más solicitados.

A fin de llevar las redes sociales de manera exitosa, es necesaria la participación de personas que dominen el uso de estas plataformas, su lenguaje y las métricas que los rigen, como social media managers, community managers y editores web.

Ejemplo: aumentar la calidad de los posteos en Instagram a fin de crecer la comunidad y elevar las interacciones.

persona analiza datos para un servicio marketing digital

4. Posicionamiento SEO y SEM

El objetivo de este servicio es colocar el mensaje de una marca o producto en las mejores posiciones dentro de los buscadores de internet, esto con la finalidad de incrementar el volumen de tráfico y conversiones de personas potencialmente interesadas en lo que una empresa ofrece.

Por un lado, el SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) crea y optimiza páginas de internet a fin de posicionarse de manera orgánica. Por el otro, el SEM (Search Engine Marketing o Marketing para Motores de Búsqueda), lo hace mediante el pago de enlaces patrocinados o anuncios en las páginas de búsqueda.

Para SEO, requieres especialistas, estrategas y editores digitales que dominen investigar palabras clave y generar mensajes optimizados. Para SEM, buscas un especialista en medios digitales de pago o manager de campañas de performance.

Ejemplo: lograr que un juego de mesa aparezca en las primeras posiciones de Google al buscar “juego de mesa familiar”.

5. Email marketing

Este es, quizás, el servicio de marketing más efectivo cuando se analiza su relación costo–beneficio. Aquí utilizas correos electrónicos para alcanzar a usuarios con el potencial de convertirse en clientes o que compren de nuevo. La distribución de estos mensajes se hace mediante una plataforma automatizada de email.

Para realizar email marketing a nivel profesional, es necesaria la participación de un equipo que genere los mensajes —como un equipo de content marketing—, además de un experto o especialista que domine plataformas de email marketing como Mailchimp o Doppler.

Ejemplo: generar una serie de correos que informen de las distintas promociones de ventas que tendrá una tienda online durante el Hot Sale.

6. Inbound Marketing

Este servicio nutre y madura a usuarios mediante contenido valioso, diseñado para resolver sus necesidades, a fin de fidelizarlos. Este esfuerzo se realiza, principalmente, mediante plataformas CRM (Customer Relationship Managers o Administradores de Relaciones con Clientes), como HubSpot, o con el desarrollo de lead magnets para atraer contactos potenciales.

El inbound marketing se apoya en otros servicios de marketing digital, como el content marketing, el posicionamiento SEO y hasta la administración de redes sociales. Por ello, requiere de expertos multidisciplinarios para generar mensajes y estrategas digitales para elegir las vías para entregar estos mensajes.

Ejemplo: emails y tutoriales para resolver las dudas en torno a una aplicación para adquirir boletos para conciertos.

7. Campañas de publicidad digital

La finalidad de este servicio es generar leads o conversiones, mediante campañas de publicidad pagada en distintas plataformas de internet. Aquí encontrarás estrategias que involucran desde anuncios que buscan captar los datos de contacto de un usuario mediante formularios, hasta campañas de performance que llevan interesados a landing pages de conversión.

Este tipo de servicios requieren habilidades como el manejo de presupuestos y el dominio de los administradores comerciales de plataformas como Google y Facebook. Los especialistas de performance y managers de publicidad digital son las personas ideales para esta tarea.

Ejemplo: una campaña de Instagram Ads enfocada a una audiencia interesada en productos de belleza amigables con el ambiente.

8. Marketing de afiliados

Este esfuerzo busca resultados en forma de leads o conversiones de ventas, mediante una estructura de participación en donde socios (o afiliados) utilizan sus medios y canales para promocionar una marca o producto. Cuando se cumple el objetivo previamente establecido, los afiliados reciben una comisión o beneficio.

El tipo de canales que emplea este tipo de servicio son las redes sociales de una agencia de marketing asociada, generadores de contenido en redes sociales o incluso gestores de influencer marketing —que cuentan con un catálogo o deck de personalidades que promocionan productos o servicios—. Estos esfuerzos pueden ser gestionados por managers de ventas digitales o publirrelacionistas.

Ejemplo: una campaña con atletas en redes sociales, en la cual promocionan un cupón digital para inscribirse a un gimnasio.

creación de una app como ejemplo de marketing digital servicios

9. Diseño y desarrollo digital

Desde diseñar un sitio web, hasta crear apps, el diseño y desarrollo son servicios de marketing digital muy solicitados. Cada vez son más los negocios que diseñan este tipo de canales justo a la medida de sus necesidades y, además, buscan entrar al competido mercado de las descargas de aplicaciones.

Para este servicio, necesitas desarrolladores front y back end, además de diseñadores web y UX para generar la experiencia visual. Sumado a esto, el apoyo de generadores de contenido es indispensable para integrar la forma con el fondo.

Ejemplo: un negocio solicita crear o una app para diseñar tu propio mobiliario mediante realidad aumentada.

10. Atención a clientes digitales

Ofrecer el servicio de atención a clientes digitales se vuelve necesario cuando el volumen de tickets de atención aumenta o bien, la complejidad de los productos vendidos crea puntos de fricción que requieren ser atendidos. Mantener una relación sana y siempre activa con los consumidores siempre será una prioridad.

Gracias a plataformas de CRM y tecnologías como VoIP (voz sobre IP), un equipo de atención a clientes digitales puede operar desde cualquier punto de manera eficiente, además de dar un trato amable y útil. Expertos en soporte, relaciones humanas y managers de proyecto son indispensables para este tipo de servicios.

Ejemplo: una tienda online que brinda soporte a los clientes acerca de cómo usar los gadgets que compraron en ella.

plantilla para crear plan de marketing digital de Tiendanube

Estos servicios pueden ofrecerse juntos o por separado, todo depende del mix de marketing digital que tenga el cliente. Con nuestra plantilla para crear un plan de marketing digital podrás armar una estrategia integral para tus futuros clientes.

En conclusión

Aquí aprendiste cuáles son los servicios de marketing digital, para qué sirven y cómo puedes ofrecerlos. Si conoces al talento especializado y entiendes a fondo estas actividades, tienes todo para iniciar tu negocio de servicios digitales.

Crea hoy tu propia tienda en línea sin costo y prueba los beneficios que te ofrece Tiendanube. Pronto te darás cuenta que es la mejor opción si buscas ofrecer servicios de marketing por internet. ¡Comienza hoy con tu propio negocio online! ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de los servicios de marketing digital

Son todos aquellos que sirven para dar a conocer una marca y posicionar sus productos a través de distintos canales en internet mediante el uso de estrategias y herramientas de marketing.

Una agencia o agente de marketing puede ofrecer uno o varios servicios dependiendo del cliente y sus necesidades. Entre los 10 principales servicios que se ofrecen en el marketing digital están:

  1. Consultoría digital
  2. Generación de contenidos
  3. Administración de redes sociales
  4. Posicionamiento SEO y SEM
  5. Email marketing
  6. Inbound Marketing
  7. Campañas de publicidad digital
  8. Marketing de afiliados
  9. Diseño y desarrollo web
  10. Atención a clientes digitales

Estos servicios los puede ofrecer una agencia de marketing digital o un agente independiente, y en ocasiones, la misma área de marketing si la empresa cuenta con ella.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube