Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Los sitios web son espacios virtuales que contienen toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet. Se componen, a su vez, de páginas que suelen estar enlazadas a un menú general y su contenido aborda tópicos relacionados al tema central que el creador del sitio desea comunicar.


A partir de esta definición tan general es posible catalogar distintos tipos de sitios web. En este artículo encontrarás la descripción y algunos ejemplos de cada uno para que conozcas las opciones a tu disposición y, si así lo deseas, crear tu propio sitio web paso a paso. ¡Comencemos! 💻

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un sitio web?

Un sitio web es un espacio virtual que contiene toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet. Los sitios web están compuestos por páginas que suelen estar enlazadas a un menú general y su contenido gira en torno a un tema central. Google, El Universal, Instagram y la página del SAT son ejemplos de sitios web que visitamos frecuentemente.

Ahora bien, si nos detenemos a pensar en el contenido de cada uno y la razón por la que los navegamos, podemos concluir que las páginas web pueden ser buscadores, portales de noticias, redes sociales y sitios institucionales.

Hasta ahora, todo parece bastante claro, pero ¿por qué a esos sitios los llamamos páginas web?, ¿hay alguna diferencia? Técnicamente sí, veámoslo a detalle.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web y una página web?

Una página web es un documento electrónico donde podemos encontrar texto, videos, imágenes, entre otros elementos audiovisuales, mientras que un sitio web es la colección de esas páginas relacionadas entre sí.

Entonces, mientras lees este contenido estás accediendo a la página web con la siguiente URL: www.tiendanube.com/blog/mx/sitios-web y, a su vez, esta página pertenece al sitio web llamado www.tiendanube.com/blog/mx/

Si sigues navegando en el sitio web del blog de Tiendanube, vas a encontrar otras páginas como la home o la Guía para vender por Instagram.

Como ves, hay una diferencia técnica, sin embargo, en la cotidianidad solemos referirnos al sitio web y a la página web como sinónimos.

¿Aún tienes dudas? Aprende más sobre para qué sirve una página web y cómo te puede ayudar dando clic en el enlace.

Tipos de sitios web

Existen distintos tipos de sitios web que podemos encontrar en internet. A continuación describiremos los más conocidos:

  1. Institucionales
  2. Portales de noticias
  3. Buscadores
  4. Redes sociales
  5. Tiendas online
  6. Marketplaces
  7. Blogs
  8. Foros
  9. Micrositios
  10. Portafolios
  11. Landing pages

1. Institucionales

Son aquellos que se crean alrededor de una marca o una institución pública o privada. Contienen información sobre su estructura, misión, visión, valores, servicios y formas de contacto.

Ejemplo de sitio web institucional

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Este es el sitio institucional de Tiendanube, la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica. Entre otras cosas, la web contiene información sobre el servicio que presta la empresa (funcionalidades, precios de los planes, etc.), sus beneficios y quiénes conforman el equipo.

2. Portales de noticias

Se caracterizan por difundir las novedades más importantes de una ciudad, un país o el mundo en tiempo real. También podemos encontrar reportajes periodísticos con información relevante, indistintamente del momento en el que ocurrieron.

La estructura de los portales de noticias va a depender de los tópicos que aborde el medio de comunicación. En ese sentido, esta clase de páginas pueden tener secciones sobre economía, deportes, farándula, política, tecnología, entre otras.

Ejemplo de portal de noticias

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

BBC Mundo es un portal de noticias que pertenece a la Corporación Británica de Radiodifusión. Cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y en más de 100 ciudades capitales del mundo.

Además de artículos periodísticos, este tipo de sitios web se caracteriza por difundir una gran cantidad de videos.

3. Buscadores

Son poderosas herramientas para navegar en internet, ya que nos ayudan a encontrar términos o palabras clave en cuestión de segundos. Su estructura suele ser bastante simple: un rectángulo en blanco con una lupa a la izquierda.

Ejemplo de buscadores

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Google es el sitio web más visitado y el buscador más usado en el mundo: posee el 92% de las búsquedas que se realizan en internet. ¿Te imaginas de qué volumen estamos hablando? 5,600 millones de búsquedas al día, según datos de Hubspot.

4. Redes sociales

Las redes sociales son lugares donde interactúan personas y marcas que tienen algún tipo de vínculo comercial, laboral o personal. Estas plataformas permiten a los individuos participar de una o varias comunidades.

La estructura de estas páginas varía en función del objetivo de cada red social: por ejemplo, en TikTok vemos 100% videos, mientras que en Twitter predomina el texto y la imagen. Aunque nunca hay que dejar fuera las canciones de TikTok, pues también son parte de dicha mezcla de contenido.

Ejemplo de redes sociales

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Facebook es la red social más usada en el mundo: cuenta con más de 2,895 millones de usuarios y es elegida sobre todo por los llamados millennials y la generación X.

💡¿Sabías que puedes crear una página en Facebook para vender? Dale clic al enlace para saber cómo hacerlo en cinco pasos fáciles. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Tiendas online

También son conocidos como ecommerce o páginas web de venta online. Tienen como objetivo vender en internet y generar ganancias a sus propietarios.

Se componen de un carrito de compras y fichas de productos o servicios, que hacen posible la transacción comercial. Asimismo, requieren de integraciones con medios de pago y de envío para ofrecer una experiencia de compra completa.

Ejemplo de tienda online

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

MelónLimón es una marca de ropa mexicana creada en el 2012 que se dedica a la venta de productos para la playa. En su tienda puedes encontrar diseños increíbles de trajes de baño, accesorios, pareos y mucho más.

💡 Tip: si como MelónLimón estás buscando inspiración para tu propia página web, checa estos veinte ejemplos de tiendas en línea creadas con Tiendanube. ¡Te encantarán! 💙

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Si eres más visual, en este video te muestro cómo puedes crear tu tienda en línea en Tiendanube más fácil de lo que imaginas. ¡Haz la prueba!

6. Marketplaces

Un marketplace es un sitio web que conecta a compradores con vendedores. Se suele gestionar a través de un tercero y sirve como plataforma de difusión para miles de negocios y vendedores particulares. En términos generales, es como un gran shopping o centro comercial en el que puedes encontrar diversas marcas, productos y precios.

Ejemplo de marketplace

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Mercado Libre nació en Argentina en 1999 y supo posicionarse al grado de ser uno de los marketplace más valiosos en Latinoamérica.

En este tipo de sitio web las personas escriben el nombre del producto o servicio en el buscador y aparecen múltiples opciones de diversos vendedores. En esta estructura, los filtros (como ciudad y rango de precio) son protagonistas.

7. Blogs

La creación de los blogs se remonta a la década de 1990. Inicialmente estos portales se usaban para compartir los pensamientos, sentimientos, opiniones o experiencias de las personas.

Hoy en día, aunque hay blogs que conservan ese espíritu inicial, las marcas lo utilizan para difundir información relacionada con su negocio con fines comerciales.

Ejemplo de blog

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

El blog de Tiendanube tiene como objetivo informar a la comunidad emprendedora sobre las novedades en ecommerce y marketing digital. Para ello, se distribuyen los contenidos en diversas secciones, tales como Negocio, Tienda Online, Marketing Digital y mucho más.


Aprende más...

8. Foros

Si quieres conectarte con profesionales de tu rubro, debatir un problema que tienes con tu pareja o incluso leer las opiniones de otras personas acerca de un tema en particular, un foro es el sitio web ideal.

Estos tipos de sitios web son una buena opción para compartir tu conocimiento, porque este se construye de manera colaborativa y se puede actualizar en cualquier momento.

Ejemplo de foro

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Reddit es un gran repositorio de conocimiento, memes y debates con personas de cualquier parte del mundo. Puedes crear salas para que sus participantes hablen de un tema asignado y los usuarios son los que añaden el contenido.

9. Micrositios

Son páginas dedicadas a profundizar sobre un tema concreto de una empresa o una organización. Se crean de forma independiente a la web principal porque, por lo general, la cantidad y especificidad de la información así lo demanda.

Ejemplo de micrositios

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

¿Recuerdas el incidente de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México? El portal del Metro lanzó un micrositio específico para hablar sobre cuestiones relacionadas al evento. En este tipo de sitio web puedes encontrar detalles sobre los peritajes, la rehabilitación y el reforzamiento de la Línea, así como información sobre atención a las víctimas del accidente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Portafolios

Este tipo de sitio web se creó para mostrar el trabajo que realiza un profesional. Es una especie de currículum presentado de una forma más atractiva y completa.

Ejemplo de portafolio

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

En la imagen se muestra el portafolio de Flavia Zorrilla, una ilustradora mexicana que decidió presentar sus trabajos en este formato.

La artista aprovecha el sitio web para compartir una sección con información personal y una página de contacto para captar nuevos clientes interesados en su trabajo o en su curso de Domestika.


¡Aprende más!

11. Landing pages

Las landing pages o páginas de destino tienen como objetivo llevar a los usuarios a la conversión, ya sea que se registren en un formulario, realicen una compra o se suscriban a un newsletter.

Son utilizadas comúnmente en las campañas de publicidad online y se caracterizan por la austeridad de elementos, así como la nula presencia de enlaces o puntos de fuga, ya que pueden provocar la distracción y la salida de los usuarios de la landing page.

Ejemplo de landing page

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Esta landing page especial para emprendedores que desean comenzar su negocio de dropshipping contiene la información específica sobre las ventajas de iniciar una empresa con este modelo en particular, así como opiniones de usuarios y preguntas frecuentes que podría tener un usuario que desea iniciar su emprendimiento en Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Necesitas más inspiración? Dando clic en el siguiente enlace encontrarás más ejemplos de páginas web sencillas, únicas y geniales.

¿Cómo crear un sitio web?

Luego de repasar los tipos de sitios web más conocidos, hablemos sobre cuáles son los 7 pasos que tienes que seguir para crear el tuyo.

  1. Establecer el propósito de tu sitio
  2. Obtener un dominio
  3. Contar con un hosting
  4. Elegir una plataforma
  5. Definir una estructura
  6. Crear el contenido
  7. Publicar y monitorear

Permíteme ahondar sobre cada uno de estos puntos a continuación.

Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

1. Establecer el propósito de tu sitio

Es decir, definir si va a ser un espacio virtual informativo, comercial, institucional o una mezcla de varios.

💡Tip: para diseñar un buen sitio, es importante conocer las características de una buena pagina web, para ello te recomiendo adentrarte en las más de 15 características de las páginas web exitosas dando clic al link en este tip.

2. Obtener un dominio

Se refiere al nombre a través del cual tus potenciales clientes accederán a tu sitio. Concretamente, es la URL que ingresarás en el navegador. Acá te contamos todo lo que debes saber sobre tener un dominio propio.

3. Contar con un hosting

Es el lugar donde se aloja tu página web. Lee más detalles sobre qué es un hosting.

4. Elegir una plataforma

La elección va a depender de tu nivel de conocimientos técnicos, así como de tus recursos de tiempo y dinero. Más adelante te compartimos algunas opciones.

5. Definir una estructura

Esto quiere decir que tienes que establecer cuáles van a ser las páginas principales de tu sitio web: Inicio, Quiénes Somos, Contacto, Preguntas Frecuentes, etc.

💡Tip: a menudo parte relevante de un sitio es un banner para página web. Conoce más de esta increíble herramienta de promoción dando clic al link.

6. Crear el contenido

Si quieres hacer un blog, tienes que escribir los primeros artículos que vas a publicar. Si se trata de un sitio institucional, es elemental crear una página que hable de la historia de tu empresa y, si es una tienda online, te recomendamos redactar excelentes descripciones de tus productos.

7. Publicar y monitorear

Luego de divulgar tu sitio web, deberás de revisar constantemente las estadísticas para identificar puntos de mejora y hacer los ajustes necesarios para aumentar el tráfico. Aquí te contamos más sobre cómo lograrlo.

💡Tip: si aún te quedan dudas sobre cada paso, en esta guía para crear una página web puedes encontrar más información sobre cada punto y cómo hacerlo como todo un experto. ¡Guárdala en tus favoritos!

¿Es posible crear un sitio web gratis?

¡Sí se puede! Existen opciones para crear un sitio web gratis como Tiendanube que te ofrece un plan 100% gratuito para crear una tienda online y empezar a vender por internet. También WordPress tiene una versión gratuita si quieres hacer un blog o una página institucional.

También existe la opción de hacer un desarrollo propio, pero esta alternativa solo es viable si tienes conocimientos técnicos necesarios para programar un sitio web. 🤔

Indistintamente de la alternativa que elijas, es fundamental que contemples el tiempo que vas a invertir, pues ese también es un recurso a considerar.

Crea tu tienda en línea gratis ahora mismo
Crear tienda gratis

3 plataformas para crear sitios web increíbles

Dependiendo del tipo de sitio web que quieras crear, puedes usar alguna de estas opciones:

Tiendanube

Es una plataforma de ecommerce diseñada para crear tiendas online a través de las cuales es posible vender productos y servicios por internet. Entre las ventajas de Tiendanube podemos mencionar que:

  • Es fácil de configurar, no necesitas tener conocimientos técnicos avanzados.
  • Cuanta con un plan gratuito y diferentes planes de pago de acuerdo a las necesidades de tu negocio.
  • Es posible integrar distintos métodos de pago y envío.
  • Permite vender a todo el país ¡y de manera internacional!
  • Te permite integrarla a Instagram y Facebook y vender a través de redes sociales.
  • Brinda un excelente soporte a sus clientes.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

WordPress

Es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), ideal para crear blogs o páginas institucionales. Algunas ventajas de usar WordPress son:

  • Es una plataforma intuitiva y fácil de usar.
  • Se puede personalizar con plugins.
  • Está preparado para SEO, es decir, para que motores de búsqueda como Google lo indexen correctamente y lo tomen en cuenta en el posicionamiento.

💡Tip: si quieres crear un sitio web confiable te sugiero que profundices sobre los elementos que deberás tomar en cuenta para lograrlo. Aquí puedes encontrar más información sobre este tema.

Behance

Es una plataforma de Adobe que sirve para exhibir trabajos creativos o portafolios. Entre sus principales ventajas podemos destacar lo siguiente:

  • Es gratuita.
  • Puedes conectarte con miles de colegas y crear tu propia comunidad.
  • Cuenta con una sección de empleos a los que te puedes postular.

Si tu plan es crear un sitio web en este 2024, esperamos que esta guía te haya ayudado a dar el primer paso.

Ahora que sabes qué es un sitio web y los distintos tipos de sitios web que existen, recuerda que puedes crear una Tiendanube gratis y comenzar a vender por internet, rápido y fácil. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre sitios web

Un sitio web es un espacio virtual que contiene toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet. Usualmente se componen de páginas que suelen estar enlazadas a un menú general y su contenido gira en torno a un tema central.

Una página web es un documento electrónico donde podemos encontrar texto, videos, imágenes, entre otros elementos audiovisuales, mientras que un sitio web es la colección de esas páginas relacionadas entre sí.

  1. Institucionales
  2. Portales de noticias
  3. Buscadores
  4. Redes sociales
  5. Tiendas online
  6. Marketplaces
  7. Blogs
  8. Foros
  9. Micrositios
  10. Portafolios
  11. Landing pages

  1. Establece el propósito de tu sitio
  2. Obtén un dominio
  3. Adquiere un hosting
  4. Elige una plataforma para crear sitios web
  5. Define una estructura
  6. Crea el contenido
  7. Publica y monitorea tu sitio web

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube