Textos persuasivos: la mejor herramienta de la publicidad

Por: Paola Quintal

Dos mujeres en una mesa trabajando textos persuasivos en una laptop

Los textos persuasivos son mensajes premeditados que ayudan a captar la atención de un público determinado para convencerlo o invitarlo a realizar una acción específica.


Cuando una marca te inspira, ¿te es más fácil consumirla? Quizá nunca antes te lo habías planteado, pero puedo confirmarte que esto se debe a una cosa: la marca despertó una emoción positiva en ti y esto te llevó a querer darle una oportunidad.

Esto es lo que, en otras palabras, se conoce como persuasión publicitaria. Un recurso que capta la atención de un público objetivo con la finalidad de convencerlos a realizar una acción, la más común es una compra.

Descubre a lo largo de este artículo las funciones de los textos persuasivos y llévalos a la práctica en tu negocio para que empiece a despegar.

Textos persuasivos: definición

Para comprender al completo la intención detrás de unos buenos textos persuasivos es necesario conocer su raíz. Y para ello es importante partir del significado de la palabra ‘persuadir’. De acuerdo a la Real Academia Española, al persuadir a una persona se le induce, con argumentos, a creer o hacer algo.

Por lo que, y a grandes rasgos, un texto que busca persuadir busca también ejercer cierta influencia en las decisiones de quien lee dicha información.

Tipos de textos persuasivos

Por otro lado, y gracias a su naturaleza, existen diversas áreas en las cuales puede aplicarse la persuasión. A continuación te comparto los más comunes:

  1. Textos publicitarios
  2. Textos editoriales
  3. Textos académicos

Textos publicitarios. Actualmente son los más utilizados, por ejemplo, en las redes sociales. A través de ellos se promueve el consumo y se le invita al usuario a actuar de manera determinada. Desde que den clic a una liga, dejen un comentario, participen en una dinámica hasta que adquieran un servicio o un producto ―ya sea a un precio preestablecido o bajo una dinámica de descuento―.

Textos editoriales. También conocidos como textos de opinión. Con ellos se busca que el lector interactúe a través de su punto de vista. Esto puede verse comúnmente en los blogs empresariales, revistas digitales o periódicos.

Textos académicos. Si bien los dos anteriores pueden prestarse un poco más a la subjetividad, los textos académicos la evaden. Su método de persuasión se fundamenta en el lado racional y la lógica a partir de una hipótesis que se sustenta por medio de argumentos demostrables.

Características de los textos persuasivos

Existen muchas maneras con las que puedes persuadir a tu audiencia. Sin embargo, hay algunas características que, al identificarlas, te pueden facilitar el proceso de redacción de los mismos.

  1. Céntrate en el receptor de tu mensaje.
  2. Recurre a distintas estrategias persuasivas.
  3. Ayúdate de otros elementos gráficos.

Revisemos cada una de las características más a detalle. 

1. Céntrate en el receptor de tu mensaje

Si bien es cierto que la formalidad es importante, también lo es hablarle de “tú” a tu audiencia para que no se sienta ajena a lo que le deseas transmitir mediante tus mensajes escritos.

2. Recurre a distintas estrategias persuasivas

Lo mejor que puedes hacer es centrarte en esa emoción que deseas despertar en tu audiencia meta; curiosidad, inspiración, pertenencia, etc. Y una de las mejores técnicas para lograrlo de manera efectiva es el storytelling. De esta forma conectas y fomentas una acción contando una historia, sin sonar acartonado y sin demostrar que lo único que te interesa es cerrar una nueva venta.


No te lo pierdas:

3. Ayúdate de otros elementos gráficos

Si bien el cómo se redactan los textos persuasivos es importante, no debes olvidar con qué están acompañados. A día de hoy existen diversos medios visuales para hacerlos mucho más atractivos y convincentes. ¿Qué tal una infografía, un video o una fotografía profesional que los acompañe?

Importancia de los textos persuasivos en la publicidad y el marketing.

¿Cuál es el objetivo principal del marketing? La prioridad se centra en aumentar las ventas, crecer una audiencia, reforzar la confianza, crear una comunidad y hacer que un negocio alcance tal reconocimiento que la gente por sí sola desee interactuar con la marca.

Y, puntualmente, tienen mucha relevancia dentro de la publicidad porque la publicidad utiliza los textos como elemento conductor de cualquier campaña, por ejemplo en un newsletter una publicidad en redes sociales o anuncio en Google.

Funciones de los textos publicitarios

Anteriormente pudiste notar algunas de las funciones que cumplen los textos persuasivos. No obstante, estos también cumplen otro tipo de objetivos que pueden impactar positivamente a tu marca. Descubre más adelante cuáles son.

  1. Mejorar la reputación de tu marca
  2. Fidelizar nuevos clientes
  3. Demostrar tu autenticidad

Descubre más...

1. Mejorar la reputación de tu marca

Ya sea a través de una newsletter, un artículo o un post. Todos ellos ayudan a que exista mayor interacción, lo cual significa que aquello que compartes o comunicas no está siendo ignorado por una gran parte de tu audiencia.

2. Fidelizar nuevos clientes

Al igual que existen clientes de una sola ocasión, también existen aquellos que siempre van a recurrir a ti. Eso no es exclusivo de si tu producto o servicio les gusta, también puede verse reforzado por los mensajes que sustentan la imagen de tu marca, los valores, la intención detrás de los mensajes, la interacción después de la persuasión, entre otros.

3. Demostrar tu autenticidad

Todos podemos aprender a vender, pero no significa que lo vayamos a hacer con naturalidad. Para “vender sin vender” es necesario practicar la persuasión. Ya que es como un truco de magia en el que, de pronto, ya se tomó la decisión de compra. ¡Te ha pasado!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Guía para redactar textos persuasivos infalibles

El siguiente listado te va a otorgar la claridad que necesitas en esos momentos en los que te preguntas cómo se redactan los textos persuasivos. Sobre todo cuando se trate de ese primer acercamiento con la audiencia.

  1. Dale un motivo para comenzar a leer tu contenido.
  2. Utiliza un número en el título.
  3. Recurre a una buena historia.
  4. Revisa quién es realmente tu cliente ideal.
  5. Haz hincapié en un beneficio principal.
  6. Di no a la publicidad engañosa.

1. Dale un motivo para comenzar a leer tu contenido

No basta con ofrecer algo, debes hacerlo atractivo y para ello es necesario que le ofrezcas algo de valor a tu audiencia. Emplea palabras como: estrategias, tips, trucos, nuevas ideas, secretos, etc.

2. Utiliza un número en el título

¿A ti te gustaría recibir 5 consejos o 7 ideas para vender más rápido? ¡A tu audiencia también! Los números le ayudan al lector a retener de una manera más práctica la información que está por recibir.

3. Recurre a una buena historia

Tal como te lo compartí más arriba, el storytelling siempre va a conectar con los ojos y oídos correctos, según el formato que elijas. Haz que tu audiencia viaje, imagine y sienta. No tiene que ser muy elaborado, puede ser una historia personal hasta mencionar cómo, aquello que ofreces, se compagina con ella.

4. Revisa quién es realmente tu cliente ideal

Los textos persuasivos únicamente funcionan cuando te diriges directamente a tu cliente ideal. ¿De qué te serviría ofrecerle un café latte con leche entera a alguien que es intolerante a la lactosa?

📌Recuerda: tus palabras deben ir dirigidas a tu cliente ideal o, de lo contrario, no van a trascender.

5. Haz hincapié en un beneficio principal

¿Cuál es el mejor beneficio que va a recibir tu audiencia al contratar tu servicio o comprar tu producto? ¿Va a mejorar su vida cotidiana? ¿Tendrá más tiempo para enfocarse en tiempo con la familia? ¿Pasará momentos más felices? ¿Estará mejor preparada para enfrentarse al mundo laboral? Recuerda que, los productos y servicios, satisfacen necesidades de los consumidores.


Aprende más...

6. Di no a la publicidad engañosa

Quizá no lo hayas pensado antes, pero es importante que mantengas en tu radar la delgada línea entre la comunicación persuasiva y la publicidad engañosa. Algo que en estos momentos abunda en redes sociales, sobre todo en personas que quizá no cuentan con el expertise necesario, pero que se venden como si lo tuvieran.

¿Cómo puedes evitar caer en publicidad engañosa?

  1. Promete solo lo que eres capaz de dar. Recuerda que los clientes tienen memoria ―sobre todo cuando no están contentos―, tienen altas expectativas y entusiasmo, en obtener justo lo que estás vendiendo por medio de tus palabras. No dar lo que ofreces puede dañar seriamente tu imagen cuando lo que realmente deseas es fomentar la confianza y crear una comunidad que te pueda recomendar.
  2. No abarques más de lo que tu experiencia te permite brindar. Bien dice el dicho que ‘quien mucho abarca poco aprieta’, ya que si pretendes realizar mucho más de lo que eres capaz, entonces no vas a poder dar lo mejor de ti en aquello que dominas. Ahora, si deseas abarcar más, recuerda que siempre puedes hacer equipo con otros profesionales para complementar habilidades.
  3. Evita causar confusión que provoque desconfianza. Recuerda que las palabras mal empleadas pueden generar rechazo, incertidumbre o desconfianza si aquello que se promete no está bien sustentado con acciones. Por ejemplo, si vas a incluir una “guía extensa” a quienes se suscriban a tu curso procura que dicho documento esté hecho de la manera más completa y no solo por cumplir. Así tus clientes no van a sentir que pagaron de más por menos.

Ejemplos de textos persuasivos

Es fácil afirmar que una imagen vale más que mil palabras, pero para comprobarlo te comparto algunos títulos de libros lo suficientemente persuasivos como para que quieras incluirlos en tu lista de próximas lecturas.

Presta suficiente atención a cómo se aplica la guía antes compartida a cada uno de los ejemplos.

Autor: Gaby Vargas
Título: Comunícate, cautiva y convence
Descriptivo: Aprende a leer a los demás. Impacta positivamente. Aumenta tu potencial.

¿Te parece que explotar tu potencial para entender a los demás y comunicarte de manera eficiente es un gran motivo para leer este libro? Parece que sí. Con esto queda claro que darle un porqué y un para qué a tu audiencia puede convertirse en el gancho perfecto para persuadir una nueva venta.

Autor: Dr. Carlos Jaramillo
Título: El milagro antiestrés
Descriptivo: Cómo enfrentar la mayor epidemia de este siglo

Con base en la guía, ¿quién es el cliente ideal para este libro? Cualquier adulto que esté buscando mejorar su bienestar. ¿Por qué? Porque en esta época nadie está exento de sentir estrés por uno u otro motivo. Además, ¿quién no quiere vivir una vida más plena?

Autor: Mark Freeman
Título: Entrena tu mente
Descriptivo: 20 pasos para mejorar tu salud mental y tomar el control de tu vida

ejemplo de texto persuasivo libro entrena tu mente

Como te recomendé antes, incluir un número en el título motiva al lector a querer obtener la información que está plasmada en el interior. Además le ofrece algo, lo persuade, a algo que suena sencillo a cambio de poder mejorar algo tan valioso como lo es la salud mental.

Resumen

Repasa rápidamente todos los conceptos que aprendiste hoy con este breve resumen. ¡Vamos a ello!

Textos persuasivos: definición

Un texto persuasivo busca ejercer cierta influencia en las decisiones de quien lee dicha información.

Tipos de textos persuasivos

  1. Publicitarios
  2. Editoriales
  3. Académicos

Características de los textos persuasivos

Existen muchas maneras en las cuales puedes persuadir a tu audiencia, pero estas te pueden facilitar el proceso de redacción:

  • Céntrate en el receptor de tu mensaje
  • Recurre a distintas estrategias persuasivas
  • Ayúdate de otros elementos

Importancia de los textos persuasivos en el marketing

La prioridad se centra en aumentar las ventas, crecer una audiencia, reforzar la confianza, crear una comunidad y hacer que un negocio alcance tal reconocimiento que la gente por sí sola desee interactuar con la marca.

Funciones de los textos publicitarios

Mejorar la reputación de tu marca.
Fidelizar nuevos clientes.
Demostrar tu autenticidad.

Guía para redactar textos persuasivos infalibles

  1. Dale un motivo al usuario para comenzar a leer tu contenido.
  2. Utiliza un número en el título.
  3. Recurre a una buena historia.
  4. Revisa quién es realmente tu cliente ideal.
  5. Haz hincapié en un beneficio principal.
  6. Di no a la publicidad engañosa.

Ejemplos de textos persuasivos

Descubre 3 títulos de libros lo suficientemente persuasivos como para que quieras incluirlos en tu lista de próximas lecturas. Presta suficiente atención a cómo se aplica la guía anterior a cada uno de los ejemplos.

  • Comunícate, cautiva y convence de Gaby Vargas
  • El milagro antiestrés del Dr. Carlos Jaramillo
  • Entrena tu mente de Mark Freeman

Ahora que ya cuentas con esta información, estoy segura que vas a poder desarrollar tus textos persuasivos con mayor fluidez y seguridad. ¿Y si te digo que es posible integrarlos a tu tienda en línea?

Más de 90 mil marcas confían en nosotros y tú puedes sumarte a esta gran comunidad a través de los 30 días GRATIS para conocer Tiendanube al completo. ¡Anímate a explorar algo que te permite recibir múltiples beneficios! 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube