Tienda geek: guía para tener la tuya y vender en internet

Si quieres tener una tienda geek para vender en internet, la siguiente guía te ayudará a lograrlo

En los últimos años, tener una tienda geek se ha convertido en una opción muy rentable para generar ingresos vendiendo en internet. Las personas que consumen este tipo de productos cada vez son más y su nivel adquisitivo es muy alto. Si quieres emprender, ¡considera abrir un negocio que venda artículos para ellos!


Amantes de la tecnología, fieles seguidores del cine, series, la ciencia ficción, cómics y hasta de los videojuegos. De la combinación de todo esto (y otras cosas más), nacen los geeks, un segmento exigente que consume todo tipo de productos, desde ropa, hasta juguetes o figuras coleccionables.

Si estás pensando en comenzar un negocio y estás pensando en qué mercado puedes generar muchos ingresos, la siguiente guía para abrir tu tienda geek te ayudará a tomar una decisión.

¡Al infinito –de la información– y más allá! 🚀

¿Qué significa ser geek?

Si navegas un poco por internet, encontrarás varios conceptos sobre lo que significa ser geek –que no debe confundirse con ser nerd–, pero para fines prácticos, se refiere a una persona apasionada por temas de tecnología, informática, ciencia ficción y cultura pop.

Si bien esta palabra se utilizó por primera vez en Inglaterra —por ahí del siglo XIX— para señalar que alguien era tonto, con el paso de los años se ha convertido en un estilo de vida que genera orgullo y admiración.

Actualmente, tres características más comunes de los geeks son:

  1. Utilizan las redes sociales para comunicarse y compartir contenidos de su interés.
  2. Son consumidores de series de televisión, videojuegos, cómics y tecnología de última generación.
  3. Son compradores de ropa personalizada, artículos de colección, juguetes, consolas de videojuegos, gadgets y hasta accesorios para mascotas.

¿Qué es una geek store o tienda geek?

No hay mejor momento para ser geek… ¡y para tener una geek store en México! Con el crecimiento de esta cultura han ido apareciendo empresas que buscan captar la atención del segmento, vendiendo todo tipo de productos, ofreciendo experiencias únicas y contenidos que generen conversaciones en blogs y redes sociales.

Una tienda geek es un espacio físico o digital en el que se ofrecen figuras de colección, ropa personalizada, accesorios, juguetes, cómics, etc. con temáticas relacionadas a los hobbies y gustos más populares de este nicho de mercado.

En este tipo de tiendas puedes encontrar playeras de una película o serie en específico, mochilas, tazas, termos, figuras de ediciones especiales, juegos de mesa y accesorios para celulares, tablets o computadoras. Eso sí, todas las opciones con diseños únicos y licencias oficiales.

Dicho en otras palabras, es un paraíso donde cualquier geek se siente en casa.

Tienda geek: guía para tener la tuya y vender en internet

Productos geek: opciones para vender en línea

Ahora sí viene lo interesante. ¿Qué productos geek se pueden vender en línea? Pues, siendo honestos, las opciones son infinitas, pero la clave del éxito está en ofrecer artículos únicos que difícilmente se encontrarán en tiendas convencionales o que muy pocos tienen.

Dicho esto, aquí van algunas opciones para empezar con tu tienda geek en México.

  1. Juegos de mesa
  2. Figuras coleccionables
  3. Figuras Funko Pop!
  4. Juguetes
  5. Cómics
  6. Gadgets
  7. Ropa personalizada
  8. Accesorios para mascotas
  9. Tazas y termos
  10. Mochilas
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Juegos de mesa

Seamos honestos. Los videojuegos son divertidos, pero nada se compara con una tarde de amigos compartiendo experiencias y disfrutando de un juego de mesa. Los geeks saben de esto, lo disfrutan y hasta los coleccionan.

Este pequeño mundo es algo bárbaro y si eres de los que creen que los juegos son solo para niños o todo se trata de Monopoly o Uno, estás muy equivocado. ¡Hay alternativas que te sorprenderán y te podrán ayudar a ganar clientes!

💡Tip: realiza una investigación para descubrir cuáles son los juegos de mesa más comprados por adultos y qué temática es la que prefieren. Puedes empezar agregando a tu catálogo Catan, Risk, Escape Room o Virus! Después de ellos, el cielo es el límite.

Figuras coleccionables

La primera joya de la corona. Porque sí, hay más en el listado. Las figuras coleccionables se cocinan a fuego lento y pueden significar una gran alternativa para atraer visitas a tu tienda en línea.

Aquí hay opciones de todo tipo, desde personajes de caricaturas, protagonistas de series como Game of Thrones o películas, hasta deportistas. Elige bien, compara las opciones que otros ofrecen y agrega nuevas figuras a tu tienda constantemente.

Figuras Funko Pop!

Otra opción infalible son las figuras de Funko Pop!, las cuales han ido tomando protagonismo entre los geeks de todo el mundo. Este tipo de muñecos “cabezones” imitan a un personaje reconocido con lujo de detalle, siendo esa la clave del éxito para que coleccionistas gasten mucho por ellas.

La empresa Funko fue creada por Mike Becker en 1989 y es originaria de China. En pleno 2024 cuenta con cientos de licencias de franquicias reconocidas, que van desde Marvel, Star Wars o DC (bueno, hasta Aquaman tiene un diseño), hasta la NFL o NBA.

Después de que Becker vendiera la compañía a Brian Mariotti, actual presidente, el éxito no se ha detenido. Se estima que existen más de 1,000 figuras y contando.

💡Tip: te recomiendo hacer compras inteligentes, adquiriendo Funkos difíciles de encontrar en México o que se agotan rápidamente en otras tiendas. Si bien existen marcas internacionales que hacen envíos a nuestro país, los clientes preferirán ahorrar un poco en el envío y comprar a un distribuidor local, como C&C Pop’s.

Juguetes

Aunque parezca raro, un juguete no es lo mismo que una figura de colección o un Funko Pop! En esta categoría se encuentran carritos, naves, Legos, Nerfs y más que son objeto de deseo para los geeks.

No dudes en agregar varias opciones a tu tienda en línea, mientras más ofrezcas, más miradas captarás.


Aprende más...

Cómics

Las historietas son un tema aparte, que bien merecen una charla muy elaborada para explicar su importancia para la cultura geek y los precios tan altos que los fanáticos pueden llegar a pagar por ellas.

Piensa un poco en The Big Bang Theory. En uno de sus capítulos, Penny (Kaley Cuoco) intenta comprar un cómic para su sobrino, desatando una crítica de Sheldon (Jim Parsons) por no saber del tema y querer regalarle un título al azar.

La lección que nos dejó esa escena fue que los coleccionistas de historietas son difíciles de convencer y saben mucho del tema.

Por eso, para tener éxito, la clave está en acercarte a las personas que apenas van empezando a familiarizarse con los cómics; apuesta por ofrecer títulos de sagas icónicas como Spider-Man, One Piece, Batman o X-Men. Después de eso, escucha a tus clientes y ofrece números de otras historias.

Accesorios para gadgets

Las fundas –también conocidas como cases–, audífonos, cargadores o bocinas portátiles son una gran alternativa para empezar una tienda geek online.

Aquí puedes ofrecer accesorios para smartphones de última generación, tablets o computadoras, siempre y cuando tengan un diseño único, cumplan con los estándares de calidad y durabilidad que todos los geeks esperan.

Ropa personalizada

Otra de las joyas de esta lista. La ropa con diseños personalizados son de vital importancia para crear una tienda geek exitosa. Playeras de Los Simpson, hoodies de Avengers, camisas, gorras y hasta calcetines son prendas que pueden llevarte al camino del éxito.

Con el paso del tiempo, tendrás la posibilidad de crear modelos con tus propias frases o ilustraciones.

Accesorios para mascotas

Si la ropa personalizada es un éxito comprobado, los accesorios para mascotas no se quedan atrás. Muchos geeks transmiten su pasión a ellas y buscan que luzcan con estilo.

Un perro con un suéter de Superman, un gato con una cama de Iron Man, un collar de Super Mario Bros o una correa con los iconos de PlayStation… si te emocionaste al leer las ideas tanto como yo, entonces no dudes en vender estos productos geek. ¡Éxito asegurado!

Tazas y termos

Al igual que la ropa personalizada, las tazas y termos son objeto de deseo por muchos geeks y una gran alternativa para hacer regalos en fechas especiales. Te recomiendo apostar por diseños originales, con algunas frases icónicas de series o con colores llamativos.

Mochilas

Para cerrar con broche de oro, las mochilas con diseños personalizados son una gran opción para vender en tu tienda geek y un objeto de deseo para quienes estudian o quieren llevar su pasión al trabajo.

Apuesta por modelos con muchas bolsas en el interior para que todos los gadgets tengan espacio y presta atención a cada detalle de la impresión. Nadie quiere una mochila que tenga defectos, ¿verdad?

Tienda geek: guía para tener la tuya y vender en internet

¿Cómo poner una tienda geek? Pasos a seguir para triunfar

Tener una tienda geek en México puede ser una gran oportunidad para emprender. Después de conocer lo que puedes vender, llegó el momento de compartirte algunos tips para tener tu propia tienda en línea. ¡Serán muy útiles para organizar tus ideas!

  1. Realiza un estudio de mercado.
  2. Encuentra un proveedor con licencia oficial.
  3. Elige una plataforma de ecommerce.
  4. Compara las pasarelas de pago y las paqueterías.
  5. Abre tus redes sociales.
  6. Apóyate en el marketing de contenidos.
  7. Invierte en publicidad.

1. Realiza un estudio de mercado

El primer paso es analizar contra quién competirás, los precios que ofrecen y el catálogo que tienen. Si quieres empezar a vender productos geek y no sabes quiénes son las marcas o empresas que dominan en tu ciudad, empezarás perdiendo por tres goles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tómate tu tiempo para realizar el estudio de mercado, analiza los perfiles de redes sociales, revisa las diferentes tiendas y hasta realiza una compra de prueba para que identifiques áreas de oportunidad. Todo suma.

2. Encuentra un proveedor con licencia oficial

Contar con productos oficiales es la piedra angular del éxito. No sirve de mucho tener un ecommerce con un diseño increíble si vendes productos de baja calidad o que son imitaciones.

Los geeks saben cuando un artículo vale la pena y no dudan en desembolsar cualquier cantidad de dinero para tenerlo. Investiga quiénes son los proveedores que cuentan con licencias oficiales y compara precios antes de realizar tu primer pedido.

3. Elige una plataforma de ecommerce

Desarrollar una tienda online no debe ser un dolor de cabeza. Todo lo contrario. Existen plataformas como Tiendanube que ofrecen la opción de desarrollar un ecommerce sin conocimientos técnicos previos. ¡Abre tu tienda online gratis con nosotros!

Cuando tomes la decisión de contratar una de las herramientas disponibles en el mercado, los primeros pasos que debes seguir son elegir un diseño único, conectar tu catálogo con redes sociales, escoge una pasarela de pago y elige una paquetería para hacer tus envíos. Con eso tu página web estará lista para despegar.

4. Compara las pasarelas de pago y las paqueterías

Lo mencioné arriba y ahora te explicaré más de esto. Las pasarelas de pago son importantes para poder aceptar pagos con tarjeta de crédito, débito, transferencias bancarias y hasta depósitos en tiendas como Oxxo. Compara las comisiones y beneficios que te ofrecen antes de tomar una decisión.

En cuanto a las paqueterías, enviar tus pedidos con seguridad y ofrecer entregas el mismo día pueden hacer una gran diferencia para destacar de tu competencia. Si te decides por Tiendanube, contarás con varias opciones de envío al menor costo para ti y tus clientes.

5. Abre tus redes sociales

La carta de presentación para atraer clientes son tus redes sociales. Tener presencia en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok ya es una obligación para cualquier emprendimiento. 

Te recomiendo organizar tu contenido y apoyarte en nuestro calendario de publicaciones para redes sociales para que puedas desarrollar una estrategia exitosa. Si eres constante, te apoyas en un storytelling, brindas una excelente atención al cliente y sigues una línea gráfica, empezarás a crecer.


Te puede interesar:

6. Apóyate en el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica para atraer y enamorar a tu buyer persona mediante la creación y publicación de contenidos relevantes, valiosos y de interés general.

Aquí no se trata de vender, se trata de ofrecer soluciones, aprendizajes y beneficios para los geeks que consumirán tus productos. Para lograrlo, puedes apoyarte de reels en Instagram, videos tutoriales en TikTok y, por supuesto, en un blog.

7. Invierte en publicidad

Una parte importante de tu estrategia de marketing digital es la publicidad en redes sociales o en buscadores como Google.

Al inicio de cualquier emprendimiento puede sonar un poco retador crear un plan de inversión de este tipo, pero no es así. Si combinas contenidos orgánicos con pagados podrás ver buenos resultados a corto plazo, captar la atención de posibles clientes y aumentar tu comunidad de seguidores.

Tienda geek: guía para tener la tuya y vender en internet

Consejos rápidos para tener una buena tienda geek

  1. Vende productos que no se encuentran fácilmente en tiendas departamentales. Mientras más artículos exclusivos tengas, mejor.
  2. Realiza unboxings de tus novedades para generar awareness. Esto, además de captar clientes potenciales mediante plataformas sociales, te ayudará a crear confianza con tu audiencia.
  3. Crea galerías en Instagram y Facebook. Este tipo de formatos funciona perfectamente para mostrar detalles de los productos que vendes.
  4. No pierdas de vista fechas importantes. Ser parte de las tendencias es muy importante para aumentar tu base de seguidores, entre las opciones que te recomendamos son el aniversario de J. R. R. Tolkien (3 de enero), Día del Gamer (29 de agosto), Día de la Toalla (25 de mayo), Día del Orgullo Geek (25 de mayo) y May the 4th Be With You (4 de mayo).
  5. Comparte reseñas de tus clientes. Los casos de éxito son fundamentales para hacer que nuevas personas se animen a comprarte. Recuerda que el camino puede ser un poco complicado al inicio, pero con ayuda de estas reseñas será menos difícil.

Tienda geek: guía para tener la tuya y vender en internet

Epicland: historia de éxito de una tienda geek

Si quieres más inspiración para animarte a tener una tienda online geek, Epicland es el ejemplo perfecto de que los sueños se pueden lograr.

Esta marca comenzó como una tienda de coleccionables y hoy cuenta con un ecommerce exitoso que genera millones de visitas mensuales y una red de sucursales en varias ciudades del país.

Empezaron vendiendo figuras de Los Caballeros del Zodiaco que no se podían encontrar en México y, después de conocer a su público y ofrecerles los artículos que ellos querían, lograron expandirse apoyándose de su conocimiento en cultura pop y entretenimiento.

Su público objetivo son los adultos de 25 a 50 años, quienes tienen un buen nivel adquisitivo para crear colecciones de figuras, juguetes, juegos de mesa y accesorios.

El éxito ha sido tan grande que han logrado sinergias con marcas como Disney, Marvel, Star Wars, DC, Funko, Dragon Ball Z, etc. para ofrecer diseños y artículos únicos de series, películas o videojuegos.

Tienda geek: guía para tener la tuya y vender en internet

Conclusión

Las tiendas geek son una gran idea de emprendimiento en México, pero también un gran reto ya que el cliente es exigente y la competencia es dura. Por fortuna, el universo geek es tan amplio que basta con enfocarte en un sector para empezar a crecer.

Planea, investiga y realiza pruebas antes de lanzar tu marca. Si desarrollas una estrategia centrada en el cliente, podrás destacar del resto y te posicionarás como un negocio que distribuye productos geek de calidad y con diseños difíciles de imitar.

Crea tu tienda geek con Tiendanube
Crear tienda gratis
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo poner una tienda geek

Un geek es una persona apasionada por temas de tecnología, informática, ciencia ficción, videojuegos y cultura pop (series, películas, cómics).

Es un espacio físico o digital en el que se ofrecen figuras de colección, ropa personalizada, accesorios, juguetes, cómics, etc. con temáticas relacionadas a los hobbies y gustos más populares de este nicho de mercado.

  • Juegos de mesa
  • Figuras coleccionables
  • Figuras Funko Pop!
  • Juguetes
  • Cómics
  • Gadgets
  • Ropa personalizada
  • Accesorios para mascotas
  • Tazas y termos
  • Mochilas

  • Realiza un estudio de mercado.
  • Encuentra un proveedor con licencia oficial.
  • Elige una plataforma de ecommerce.
  • Compara las pasarelas de pago y las paqueterías.
  • Abre tus redes sociales.
  • Apóyate en el marketing de contenidos.
  • Invierte en publicidad.

  • Vende productos que no se encuentran fácilmente en tiendas departamentales.
  • Realiza unboxings de tus novedades para generar awareness.
  • Crea galerías en Instagram y Facebook..
  • No pierdas de vista fechas importantes.
  • Comparte reseñas de tus clientes.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube