Tipos de anuncios publicitarios y ejemplos para inspirarte

Tipos de anuncios publicitarios y ejemplos para inspirarte

En el mundo del marketing y la publicidad existen diferentes tipos de anuncios publicitarios con características, formatos y objetivos particulares. Conocer cada uno ayuda a identificar cuál es el indicado para comunicar el mensaje que busca una marca.

“¡Me interesa!”, “¡Quiero saber más!” o “¡Lo necesito!”, son algunas de las frases que desea despertar una empresa en el consumidor cuando invierte y centra sus esfuerzos en una estrategia publicitaria. Gracias a la publicidad logra darse a conocer, promover un producto o servicio e incentivar sus ventas.

Pero, ¿cuál es el anuncio ideal para tu negocio? Te adelanto que debe ser aquel que te ayude a aumentar el reconocimiento de tu marca y a sembrar esa semilla que va a hacer que tu cliente ideal piense en ti al momento de evaluar diversas opciones.

Y para que puedas definirlo mejor, te invito a que sigas leyendo porque a lo largo de este artículo te voy a presentar 15 tipos de anuncios publicitarios distintos.

¿Qué es un anuncio publicitario?

Un anuncio publicitario es un mensaje (físico o digital) que tiene el objetivo de promover los productos o servicios que ofrece una marca o empresa para que sea recibido y genere una acción por parte de la audiencia determinada.

Elementos de un anuncio publicitario

Arriba vimos dos de las cualidades más importantes que posee un anuncio publicitario: aumentar el reconocimiento de tu marca y sembrar esa semilla que hará que un cliente piense en ti. Sin embargo, existen otros elementos que ayudan a definir un anuncio publicitario que veremos a continuación:

  • Formato
  • Audiencia
  • Contexto
  • Concepto
  • Mensaje

Aquí te explicaré cada uno de estos elementos.

Formato

¿Tu marca se enfoca más en lo físico o en lo digital? Toma en cuenta que si bien puedes recurrir a un panorámico, quizá lo mejor sea recurrir a una red social o a un sitio web.

Audiencia

Definir quién es tu cliente ideal te ayuda a decidir cuáles son los tipos de anuncios publicitarios perfectos para tu marca. Para ello es necesario que conozcas qué intereses comparten, qué edad tienen, en dónde viven, etc.

Contexto

Aquí lo más relevante es que tomes en cuenta cuestiones tales como la temporalidad, la situación global y el contexto social. Recuerda que la empatía es una de las cuestiones más cruciales dentro de la publicidad.

Concepto

Este punto se centra en que definas la idea que deseas proyectar y comunicar. Lo ideal es despertar el interés a través de una emoción o por medio del storytelling y que sea siempre congruente.

Mensaje

Uno de los pilares fundamentales de un mensaje publicitario es que refuerce todos los valores que sustentan a una marca. Por ello la congruencia y la confianza son dos puntos claves y fundamentales de cualquier estrategia de comunicación.

15 tipos de anuncios publicitarios y ejemplos

Ahora que ya conoces los elementos de un anuncio es momento de explicar los diferentes tipos de anuncios publicitarios.

  1. Publicidad impresa
  2. Publicidad por correo directo
  3. Publicidad en televisión
  4. Publicidad en radio
  5. Menciones publicitarias
  6. Publicidad en dispositivos móviles
  7. Publicidad en redes sociales
  8. Publicidad en correos electrónicos
  9. Publicidad de búsqueda (PPC)
  10. Publicidad nativa
  11. Publicidad display
  12. Publicidad en exteriores
  13. Publicidad de guerrilla
  14. Publicidad de boca en boca
  15. Product placement

Publicidad impresa

Este tipo de anuncio publicitario es una de las formas más antiguas y conocidas de publicitar un producto o servicio. Comúnmente se encuentra en revistas, periódicos, flyers, etc.

 

Tipos de publicidad coca cola

🔍 Ejemplo: aquí la marca juega con el hecho de que una revista tiene una ‘tapa’ (portada), pero en esta ocasión cuenta con dos (la tapa del propio refresco de cola). Lo cual conecta, saca una sonrisa y se mantiene presente en la mente de la audiencia de manera sutil, pero efectiva.

Publicidad por correo directo

Este tipo de publicidad se enfoca en enviar información publicitaria utilizando el correo postal tradicional. Incluye algún tipo de folleto junto a una carta personalizada.

🔍 Ejemplo: en esta pieza de correo vemos que la empresa utiliza el concepto de un regalo para hacerles sentir a su audiencia la necesidad de tomar unas vacaciones a través de un paquete que ofrecen.

Publicidad en televisión

¿Cuál fue ese anuncio que marcó tu infancia? Posiblemente una marca de cereal. A día de hoy, este tipo de mensajes siguen siendo una parte crucial del posicionamiento de muchas empresas que se anuncian por medio de spots publicitarios, publirreportajes, telediarios, etc.

🔍 Ejemplo: estos son los comerciales más virales del 2021 en México, mismos que recurren a tendencias y emociones que hacen que el consumidor sienta atracción por los productos que promocionan.

Publicidad en radio

En este rubro entran dos tipos de anuncios, la publicidad que forma parte de las estaciones de radio convencionales y la publicidad que se integra a los podcasts. La realidad es que los segundos tienden a ser un poco más sutiles, ya que se suelen a mencionar rápidamente como patrocinadores del propio programa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Menciones publicitarias

Este tipo de publicidad es una de las más comunes hoy en día en redes sociales, sobre todo en Instagram. Gracias a las conocidas “historias”, los influencers aprovechan para hacer unboxings, presentar a su audiencia una amplia gama de productos que van desde belleza, cuidado personal, joyería, ropa o hasta decoración para el hogar.

Publicidad en dispositivos móviles

Estos tipos de anuncios publicitarios han tomado mucha fuerza en los últimos años, volviéndose cada vez más creativos y atractivos. Estos anuncios es posible encontrarlos al momento de utilizar cualquier aplicación que se tenga descargada en un smartphone.

🔍 Ejemplo: estos anuncios son comunes y recurrentes en aplicaciones de juegos en los cuales se le invita al jugador a desbloquear nuevos niveles u obtener beneficios a un clic de distancia.

Publicidad en redes sociales

Este tipo de publicidad no es específica de ninguna red social, ya que pueden visualizarse en LinkedIn, Twitter, TikTok, Instagram, Facebook, etc. Las empresas crean campañas de anuncios en diferentes plataformas para distintos objetivos, como el registro en un formulario, descargar una aplicación, visitar un sitio web, visualizar un video, etc.

🔍Ejemplo: los anuncios en Facebook son un elemento básico y efectivo para promocionar productos o servicios a una audiencia determinada dentro de esta red social, similar al efecto que tienen las canciones de TikTok en los videos de esta red social.

Publicidad en correos electrónicos

Este tipo de publicidad se caracteriza por llegar a una audiencia muy específica que previamente hizo un registro en una base de datos. De esta manera, la marca puede identificar ciertas características de los clientes potenciales, como sus intereses, edad, localización, entre otros factores.

🔍Ejemplo: Mediante un correo, Netflix señala puntualmente los lanzamientos que tiene disponible para un usuario, como una invitación para que siga consumiendo sus series o temporadas favoritas.

Publicidad de búsqueda (PPC)

También conocida como ‘pago por clic’ o PPC, es una forma en la que una marca se anuncia a través de las páginas de resultados de buscadores web, principalmente Google. Aquí el anunciante (la marca) únicamente paga por cada clic que da un usuario en su anuncio.

🔍Ejemplo: suelen aparecer acompañados de la abreviatura ‘AD’ en los primeros lugares de búsqueda en Google.

Publicidad nativa

Esta es una de las tendencias más fuertes en el mundo digital. Consiste en incluir publicidad dentro de un sitio web, cuidando que se respete tanto el estilo editorial como el formato. Su finalidad es alejarse de la publicidad intrusiva y posicionar anuncios de manera sutil.

🔍Ejemplo: a primera vista es posible creer que todos los recuadros representan una noticia, cuando la realidad es que los primeros cuatro se enfocan en promocionar cuatro tipos de ofertas distintas sobre el Hot Sale.

Publicidad display

Conocida también como publicidad en banner web. Son aquellos anuncios que puedes encontrar en los márgenes de un sitio al momento de navegar a través de sus secciones. Estos anuncios pueden desplegarse tanto en formato imagen como en video con o sin audio.

🔍Ejemplo: este periódico digital incluye 2 tipos de anuncios displays distintos. Por un lado, del lado izquierdo, una publicidad en video con audio para Rappi y del lado derecho un anuncio con una imagen interactiva.

Publicidad en exteriores

Uno de los anuncios más recurrentes, sobre todo para marcas bien posicionadas. Este tipo de anuncios lo puedes encontrar en espectaculares, lonas, vallas, mobiliario urbano, entre otros. Y van enfocados a una audiencia masiva, ya que está a vista de todos sin restricciones.

🔍Ejemplo: este anuncio fue colocado en una parada de autobús recurriendo a un formato 3D para llamar aún más la atención de los consumidores.

Publicidad de guerrilla

El marketing de guerrilla es uno de los métodos más novedosos por ser poco convencional. La fórmula consiste en crear interacciones sorpresa con los usuarios. Por este motivo se suele llevar a cabo en lugares públicos: plazas, centros comerciales, eventos, festivales, calles, etc.

🔍Ejemplo: aquí es posible ver cómo la propia audiencia es quien forma parte del anuncio, interviniendo en el espacio público de forma creativa.

Publicidad de boca en boca

El medio publicitario más antiguo de la historia y sin duda alguno uno de los más efectivos. Su éxito reside en la confianza que existe detrás de dicha recomendación, ante la cual se demuestra la satisfacción por la adquisición de un producto o servicio en concreto. Es por ello que la experiencia del usuario debe volverse crucial en cualquier negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Product placement

Esta técnica publicitaria consiste en anunciar un producto o una marca de manera orgánica. Es decir, vender sin vender. Lo cual es mucho más común de ver en series de televisión, películas o videos de YouTube.

🔍Ejemplo: si eres fanático de la serie Stranger Things, te habrás percatado de esta escena. En donde la protagonista quiere poner a prueba sus poderes con esta lata de Coca Cola. Está claro que el centro de atención no es la marca de refresco, pero como audiencia reconoces el producto y este se queda en tu mente de manera inconsciente.

Conclusión

Esperamos que a lo largo de este artículo haya quedado claro los distintos tipos de anuncios publicitarios que existen. Recuerda que puedes recurrir a alguno de ellos, pero siempre con base en tus objetivos, presupuesto y estrategia de marketing.

Por último, si quieres hacer despegar tu marca, únete a la comunidad más grande de emprendedores de América Latina. Prueba Tiendanube GRATIS y descubre cómo nuestra plataforma te puede ayudar a diferenciarte de tu competencia y vender más. 💙

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

Es un mensaje que te ayuda a aumentar el reconocimiento de tu marca y a sembrar esa semilla que hará que un cliente piense en ti y, eventualmente, consuma tus productos o servicios.

  • Formato
  • Audiencia
  • Contexto
  • Concepto
  • Mensaje

  • Publicidad impresa
  • Publicidad por correo directo
  • Publicidad en televisión
  • Publicidad en radio
  • Menciones publicitarias
  • Publicidad en dispositivos móviles
  • Publicidad en redes sociales
  • Publicidad en correos electrónicos
  • Publicidad de búsqueda (PPC)
  • Publicidad nativa
  • Publicidad display
  • Publicidad en exteriores
  • Publicidad de guerrilla
  • Publicidad de boca en boca
  • Product placement

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube