Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos)

Mujer empacando producto en caja para envío

El comercio electrónico es un modelo de negocio que utiliza medios digitales (páginas web, aplicaciones, redes sociales, entre otros) para las transacciones de compra y venta de productos y servicios.


Con el crecimiento del comercio electrónico en el mundo y en Latinoamérica; uno de los primeros aprendizajes que tendrás al incursionar en el mundo de las ventas por internet, es que existen diferentes tipos de comercio electrónico.

Cada uno de estos tipos de negocios electrónicos abre diversas posibilidades de intercambios comerciales entre grandes empresas, grandes y pequeños, personas físicas e incluso gobiernos.

En este artículo vamos a enumerar los tipos de comercio electrónico con ejemplos que existen en el mundo de las ventas online, desde los más comunes, hasta algunos de los que quizá nunca hayas escuchado. También exploraremos algunos ejemplos de cada uno, para entenderlos un poco mejor.

¿Todo listo? ¡Empecemos!

¿Qué es el comercio electrónico?

Comercio electrónico o e-commerce (término en inglés que viene de electronic commerce). Se refiere a las transacciones comerciales realizadas íntegramente en línea. Desde la elección del producto o servicio —por medio de catálogos digitales o e-commerce, marketplace, redes sociales, etc.— hasta la finalización del pedido, todo el proceso se realiza por medios digitales.

En este tipo de comercio, la única etapa en el mundo físico es la logística de entrega de los pedidos a los compradores.

Además de los procesos de compra, el comercio electrónico se basa principalmente en la difusión y promoción de productos o servicios —ya que ambos pueden venderse en línea— a través del marketing digital. Por lo tanto, esta parte de la atracción de clientes también suele hacerse por medio del internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuántos tipos de comercio hay en internet?

Los cuatro grupos principales del comercio electrónico son:

  • B2B (Business to Business)
  • B2C (Business to Consumer)
  • C2B (Consumer to Business)
  • C2C (Consumer to Consumer)

Sin embargo, los avances tecnológicos han ayudado a que las ventas por internet lleguen cada vez a más industrias. Esta expansión, ha traído como resultado el surgimiento de nuevos categorías de e-commerce.

A continuación, vamos a explorar juntos cada uno de los tipos de comercio electrónico con ejemplos de ellos y oportunidades de negocios online para cada uno. 🛒

14 tipos de comercio electrónico y ejemplos

  • Comercio electrónico B2B – Business to Business
  • Comercio electrónico C2B – Consumer to Business
  • Comercio electrónico B2C – Business to Consumer
  • Comercio electrónico C2C – Consumer to Consumer
  • Comercio electrónico G2C – Government to Consumer
  • Comercio electrónico B2G o ecommerce B2A – Business to Government o Business to Administration
  • Comercio electrónico B2E – Business to Employee
  • Comercio electrónico D2C – Direct to Consumer
  • E-commerce propio o tienda en línea propia
  • Social commerce
  • Mobile commerce
  • Marketplace
  • Comercio electrónico de productos físicos
  • Comercio electrónico de servicios
  • Comercio electrónico de productos digitales
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora revisemos cada uno de los tipos de negocios electrónicos a detalle y los ejemplos que tenemos para ti. ¿Estás listo?

1. Comercio electrónico B2B

Por sus siglas en inglés, Business to Business (negocio a negocio) se refiere a una transacción comercial entre dos empresas que tienen presencia y operaciones en internet. En este tipo de negocio no intervienen los consumidores finales.

Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, es recomendable tener experiencia previa en relaciones comerciales con otras marcas. También se sugiere contar una logística lo suficientemente robusta, como para poder satisfacer las necesidades de los clientes, o sea, las otras empresas.

Otro punto importante es asegurarte de tener en regla tu situación fiscal, así no tendrás problemas para operar, emitir facturas y declarar impuestos.

Ejemplos de comercio electrónico B2B

Algunos de los ejemplos más comunes en el comercio electrónico B2B son:

  1. Una empresa que hace compras por mayoreo a otra empresa.
  2. Plataformas para crear y gestionar tiendas en línea, como es el caso de Tiendanube.
  3. Una tienda en línea que actúa como intermediaria entre un proveedor y los clientes finales. A este modelo de negocio se le conoce como dropshipping.

La Tiendanube Iduven, por ejemplo, es una empresa B2B que se dedica a la venta de productos e insumos para negocios de extensiones de pestañas en todo México.

Tienda de material para extensiones de pestañas con tipo de comercio electrónico B2B

2. Comercio electrónico C2B

El comercio electrónico Consumer to Business (consumidor a negocio) se refiere a aquellas transacciones en las que consumidores o profesionales que trabajadores de forma independiente, ofrecen sus servicios o productos a las empresas.

Este tipo de comercio electrónico se ha vuelto cada vez más común, gracias al uso de medios digitales como blogs, redes sociales, videos y podcasts.

Ejemplos de comercio electrónico C2B

A continuación vamos a conocer algunos ejemplos de este tipo de comercio electrónico.

  1. Un fotógrafo, profesional o amateur, que vende sus fotografías a un banco de imágenes como Shutterstock.
  2. Una persona que participa en estudios de mercado pagados por las marcas.
  3. Un influencer que recibe una comisión por cada persona que visita un enlace publicado en una de sus redes sociales.

Aprende más...

3. Comercio electrónico B2C

El comercio electrónico Business to Consumer (negocio a consumidor) fomenta las relaciones comerciales entre negocios de cualquier magnitud y consumidores. Las tiendas online y los marketplaces entran en esta categoría.

Este tipo de comercio está orientado a satisfacer las necesidades del cliente final, por lo que el servicio de atención debe ser una prioridad para las empresas que forman parte de esta clasificación.

Ejemplos de comercio electrónico B2C

En los negocios B2C nos encontramos con intermediarios que facilitan el intercambio comercial entre empresa y cliente, algunos ejemplos de este tipo de e-commerce son:

  1. Los marketplaces como Mercado Libre, Amazon o Linio.
  2. La tienda virtual de una empresa que vende al por menor, como Walmart.
  3. Empresas como Spotify o Netflix, que ofrecen un servicio a sus clientes.

Un ejemplo de una Tiendanube en el comercio electrónico B2C es Libros del Zorro Rojo, una editorial independiente que busca horizontes nuevos en la edición de obras ilustradas para niños, jóvenes y adultos.

Comercio B2C libros del Zorro Rojo

4. Comercio electrónico C2C

El comercio C2C  (Consumer to Consumer) se presenta cuando la transacción se lleva a cabo entre consumidores y no hay ningún tipo de empresa de por medio. Se trata de una transacción más informal y, regularmente, a precios más bajos que en los otros tipos de comercio.

Ejemplos de comercio electrónico C2C

En esta categoría es posible encontrar diferentes ejemplos de empresas C2C que ofrecen sus plataformas para la venta de productos nuevos o usados como:

  1. Una persona que anuncia su auto en el Marketplace de Facebook o en plataformas de ventas de productos usados.
  2. Sitios como Etsy o eBay, en donde cualquier persona puede registrarse y vender sus productos.
  3. Airbnb es también un ejemplo de comercio C2C, ya que facilita las transacciones entre particulares.
  4. El marketplace de Facebook o los grupos donde las personas revenden sus productos son otro ejemplo que cada vez cobra más fuerza. Suelen ser el primer paso de los emprendedores.

Aprende más...

5. Comercio electrónico G2C

Government to Consumer (gobierno a consumidor) o también A2C (Administration to Consumer). Es el tipo de comercio electrónico en el que se realizan transacciones monetarias digitales entre gobiernos o administraciones y consumidores, a través de portales oficiales.

En cuanto a las ventajas de este tipo de comercio —además de la seguridad y la rapidez para efectuar trámites— es que el consumidor tiene acceso a las plataformas de pago a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Ejemplos de G2C

A primera instancia, puede parecer difícil encontrar ejemplos de comercio electrónico G2C, pero la realidad es que casi todo el mundo los ha usado en algún momento.

Conoce algunos a continuación:

  1. Los trámites digitales con costo, por ejemplo, el pago de la licencia de conducir.
  2. El pago de multas vehiculares o derechos de agua.
  3. Un negocio que paga sus impuestos a través del portal del SAT es otro ejemplo de G2C.

El sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, en donde se pueden hacer pagos y trámites en línea, es un claro ejemplo de comercio electrónico G2C.

Tipos de comerco electronico G2C

6. Comercio electrónico B2G o B2A

La categoría Business to Government (negocio a gobierno), también conocida como Business to Administration (B2A) es aquella en la que una entidad gubernamental compra bienes o servicios digitales a empresas a través del comercio electrónico.

Ejemplos de B2G o B2A

Este tipo de e-commerce es mucho más común de lo que te imaginas, aquí van algunos ejemplos para que lo compruebes:

  1. Un despacho de diseño que desarrolla la identidad para una campaña del gobierno.
  2. Cuando el gobierno contrata a una empresa para que desarrolle una página web.
  3. La venta de mobiliario urbano para la mejora de un área pública.

7. Comercio electrónico B2E

El comercio electrónico Business to Employee (negocio a empleado) se refiere a las compras que las empresas realizan para sus empleados.

Esta es una estrategia bastante común en el mundo laboral, sobre todo en mercados competitivos en los que hay mucha rotación de personal.

Ejemplos de B2E

  1. Cuando una empresa paga la licencia de un software para que sus empleados puedan usarlo.
  2. El pago del seguro de gastos médicos que una compañía hace para sus empleados.
  3. La compra de equipo que hace una empresa para que sus empleados puedan trabajar de forma remota.

8. Comercio electrónico D2C

Del inglés “Direct to consumer” (directo al consumidor. No siempre se habla de este tipo de comercio porque es similar a al B2C, la diferencia entre D2C y B2C radica en que el fabricante vende directamente al consumidor final. Claro que puede utilizar otro tipo de comercio como el business to consumer por medio de tiendas que distribuyan sus productos o incluso business to business. La principal ventaja es que los precios son más bajos, pues se elimina la comisión de venta.

Ejemplos de D2C

  1. Las marcas de tecnología como Apple o Samsung que cuentan con sus propias tiendas en línea.
  2. Nike y Adidas son otro ejemplo de marcas que implementan este tipo de comercio de manera online y offline.
  3. Los restaurantes que cuentan con venta a domicilio y se encargan de la entrega también son un ejemplo.

9. E-commerce propio

A partir de aquí, mencionaremos aquellos tipos de comercio que no pertenecen  a la división según el tipo de cliente (los ocho tipos anteriores). El e-commerce es un tipo de negocio electrónico de la categoría tipo de plataforma.

Consiste en un espacio digital propio donde los clientes pueden comprar los productos o servicios que ofrecemos. También conocido como tienda en línea, es un canal de ventas que eficienta tiempos y costos.

Suele ser un canal de ventas alterno para muchas marcas, pero para otras es su principal y única forma de negocio. Como cualquier sitio web, un ecommerce debe tener diseño responsivo. Esto quiere decir que sea capaz de adaptarse a diferentes tamaños de dispositivos (más adelante descubrirás el porqué).

Ejemplos de e-commerce propio

  1. MELÓNLIMÓN es un ejemplo de un ejemplo de negocio electrónico propio. Ofrecen artículos de playa y trajes de baño que se pueden adquirir directamente en su tienda online.

Tienda online de trajes de baño

10. Social commerce o social selling

El social commerce, como su nombre lo dice, son los negocios que realizan sus ventas por medio de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otras más.

Incluso dentro de este tipo podrían entrar varios que ya mencionamos en el listado.

Ejemplos de social commerce

  1. Un boom que se intensificó durante la pandemia de 2020, las “nenis” son un ejemplo de social commerce. Si bien, al inicio fueron criticadas y muchas personas trataron de burlarse de sus emprendimientos y métodos. Lo que muchos no sabían es que el social commerce es cada vez más exitoso y se considera uno de los tipos de comercio más prometedores de los siguientes años.
  2. Los bazares de ropa de segunda mano y los perfiles de productos son otro ejemplo. Muchos realizan transmisiones en vivo, muestran los productos y como si de una subasta se tratara el más rápido gana el producto.

11. Mobile commerce o m-commerce

Las transacciones del m-commerce o mobile commerce, son a través de dispositivos móviles como teléfonos móviles o tablets, ya sea mediante una aplicación o un navegador web.

Este tipo de comercio electrónico cada vez es más popular en México, de hecho, durante la primera mitad de 2021 los mexicanos pasamos más de 26.4 millones de horas en aplicaciones para compras. Por esta razón, es indispensable implementar una estrategia orientada a dispositivos móviles.

Ejemplos de mobile commerce

  1. Aplicaciones móviles como Rappi, Privalia, supermercados, etcétera.
  2. Apps de tiendas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro.

12. Marketplace

Los marketplace son sitios o aplicaciones que funcionan como un mercado o plaza comercial, pero digital. Podemos encontrar productos de todas las categorías en un solo lugar.

Ejemplos de marketplace

  1. Google Shopping
  2. Mercado Libre
  3. Amazon
  4. AliExpress

Aprende más...

13. Comercio electrónico de productos físicos

La última categoría de comercios en internet es por tipo de producto. Los productos físicos cada vez se venden más por internet y cada vez más negocios mayoristas implementan sus negocios electrónicos para vender al mayoreo a través de tiendas en línea.

Productos más vendidos en internet

  1. Medicamentos
  2. Ropa
  3. Accesorios
  4. Comida
  5. Tecnología (equipo de computo, celulares, etc.)

13. Comercio electrónico de servicios

Aquellos emprendimientos que se dedican a ofrecer servicios entran en esta categoría. Cada vez es más común la oferta de servicios a través de plataformas digitales

Servicios más vendidos en internet

  1. Servicio de transporte por aplicaciones móviles
  2. Servicios digitales (internet, televisión de pago, etc.) y de streaming (música, video, entretenimiento)
  3. Alojamiento y servicios turísticos

14. Comercio electrónico de productos digitales

Para finalizar con nuestra lista, los productos digitales que se renuevan constantemente y son una alternativa cada vez más popular.

Productos digitales más vendidos en internet

  1. E-books o libros electrónicos
  2. Cursos en línea, workshops, webinars
  3. Tutoriales
  4. Aplicaciones
  5. Series, películas y videos

Resumen

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico hace referencia a las transacciones de compra y venta realizadas a través de medios digitales.

¿Cuántos tipos de comercio electrónico hay en internet?

Existen cuatro tipos de principales de comercio electrónico que son:

B2B – Business to Business
C2B – Consumer to Business
B2C – Business to Consumer
C2C – Consumer to Consumer

Sin embargo, gracias al avance tecnológico se han desarrollado otras categorías de comercio electrónico, las cuales son:

G2C – Government to Consumer
B2G o B2A – Business to Government o Business to Administration
B2E – Business to Employee
D2C – Direct to Consumer
E-commerce propio o tienda en línea propia
Social commerce
Mobile commerce
Marketplace
Comercio electrónico de productos físicos
Comercio electrónico de servicios

Ahora que ya conoces un poco más sobre cada uno de los tipos de comercio electrónico que existen, con ejemplos, puedes compararlos y elegir el que más te atraiga para empezar a planear tu negocio electrónico.

Y mientras empiezan a llegar las ideas, acá te contamos lo que casi nadie te dice (y definitivamente deberías saber) sobre hacer ventas por internet, desde cómo cobrar y hacer envíos, hasta los aspectos legales que deberías tomar en cuenta si vives en México.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube