Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos)

Por: Karla Reyes

Mujer empacando producto en caja para envío

Aquí vas a encontrar:

Uno de los primero aprendizajes que tendrás al incursionar en el mundo de las ventas por internet, es que existen diferentes tipos de comercio electrónico. Cada uno de ellos abre diversas posibilidades de intercambios comerciales entre grandes empresas, negocios grandes y pequeños, personas físicas e incluso gobiernos.

En este artículo vamos a repasar los tipos de comercio que existen en el mundo de las ventas online, desde los más comunes, hasta algunos de los que quizá nunca hayas escuchado. También revisaremos algunos ejemplos para entender mejor cada uno de ellos.

¿Todo listo? ¡Empecemos!

¿Cuántos tipos de comercio hay en internet?

Si bien es cierto que se suelen reconocer en cuatro grandes tipos de comercio: B2B, B2C, C2B y C2C (los revisaremos uno a uno más adelante), los avances tecnológicos han ayudado a que las ventas por internet lleguen cada vez a más industrias. Esta expansión, ha traído como resultado el surgimiento de nuevos tipos de e-commerce.

A continuación, vamos a explorar juntos cada uno de los tipos de comercio electrónico y, de paso, revisaremos algunos ejemplos de tipo de comercio y oportunidades de negocios online para cada uno. 🛒

Tipos de comercio electrónico

1. Comercio electrónico B2B

Por sus siglas en inglés, Business to Business (negocio a negocio) se refiere a una transacción comercial entre dos empresas que tienen presencia y operaciones en internet. En este tipo de negocio no intervienen los consumidores finales.

Algunos ejemplos de este tipo de comercio electrónico son: una empresa que hace compras por mayoreo a otra empresa, una que vende materia prima o una que actúa como intermediaria entre proveedores y clientes finales, como el dropshipping.

Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, es recomendable que tengas experiencia previa en relaciones comerciales con otras marcas. También que tu negocio tenga una logística lo suficientemente robusta, como para poder satisfacer las necesidades de tus clientes.

Otro punto importante es asegurarte de tener en regla tu situación fiscal, así no tendrás problemas al operar.

2. Comercio electrónico B2C

El comercio electrónico Business to Consumer (negocio a consumidor) fomenta las relaciones comerciales entre negocios de cualquier magnitud y consumidores. Las tiendas online y los marketplaces entran en esta categoría.

Este tipo de comercio está orientado a satisfacer las necesidades del cliente final, por lo que el servicio de atención debe ser una prioridad para las empresas que forman parte de en esta clasificación.

En los negocios B2B nos encontramos con intermediarios que facilitan el intercambio comercial entre empresa y cliente, desde marketplaces como Mercado Libre, hasta plataformas para crear y gestionar tiendas en línea, como es el caso de Tiendanube.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

3. Comercio electrónico C2B

El comercio electrónico Consumer to Business (consumidor a negocio) es una clasificación menos habitual, pero que igual es posible. Se refiere a aquellas transacciones en las que los consumidores o profesionales independientes ofrecen sus servicios a las empresas.

Puede ser, por ejemplo, una sesión de consultoría, un servicio freelance o incluso el trabajo que un influencer hace pagado por una marca.

4. Comercio electrónico C2C

El último que podríamos considerar entre los tipos de e-commerce más tradicionales o conocidos, es el comercio electrónico Consumer to Consumer (consumidor a consumidor).

Como su nombre lo dice, el comercio C2C se presenta cuando el intercambio se lleva a cabo entre consumidores y no hay ningún tipo de empresa de por medio. En esta categoría, es muy común (aunque no exclusivo) encontrar ventas de productos usados.

Las ventas pueden hacerse a través de redes sociales o plataformas de ventas de productos usados, como Segunda Mano en México. Se trata de una transacción más informal y, regularmente, a precios más bajos que en los otros tipos de comercio.


Aprende más...

5. Comercio electrónico G2C

Government to Consumer (gobierno a consumidor) es la clasificación del comercio electrónico en la que se realizan transacciones monetarias digitales entre gobiernos o administraciones y consumidores, a través de portales oficiales.

Un ejemplo sencillo son los trámites digitales con costo, por ejemplo, el pago de la licencia de conducir o de los impuestos. En cuanto a las ventajas de este tipo de comercio, además de la seguridad y la rapidez para efectuar trámites, es que el consumidor tiene acceso a las plataformas de pago a cualquier hora y desde cualquier lugar.

6. Comercio electrónico B2G

La categoría Business to Government (negocio a gobierno) es aquella en la que se llevan a cabo transacciones comerciales digitales entre empresas y gobierno.

Por ejemplo, una empresa de marketing, un despacho de abogados o una empresa de publicidad que ofrece sus productos y servicios por internet, podrían entrar en este grupo.

7. Comercio electrónico B2E

Por último, el comercio electrónico Business to Employee (negocio a empleado) se lleva a cabo cuando las empresas ofrecen productos a la venta a sus empleados.

Es común que en esta clasificación nos encontremos con alguna promoción o precio especial, o que las empresas ofrezcan facilidades de pago a sus empleados.

Conclusión

Ahora que ya conoces un poco más sobre cada uno de los tipos de comercio electrónico que existen, puedes compararlos y elegir el que más te atraiga para empezar a planear tu negocio.

Y mientras empiezan a llegar las ideas, acá te contamos lo que casi nadie te dice (y definitivamente deberías saber) sobre hacer ventas por internet, desde cómo cobrar y hacer envíos, hasta los aspectos legales que deberías tomar en cuenta si vives en México.

Haz como +80 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube