Tipos de emprendedores: ¿a cuál te pareces más?

Por: Diana Cruz

tipos de emprendedores

En el universo de los negocios hay ciertas cualidades que la mayoría de emprendedores y empresarios poseen. Pero también hay características que pueden definir a ciertos grupos dependiendo del giro de negocio o bien, según las aptitudes y actividades específicas de cada persona.

En este artículo vamos a abordar ciertos puntos relevantes sobre diferentes tipos de emprendedores para que puedas identificarte, y te daremos algunos consejos para potenciar tus habilidades según tu perfil. 

Características de los emprendedores

En México los emprendedores aportan cerca del 39.2% al PIB y gracias a ellos el 98.8% de las unidades productivas existen, lo cual representa un sector económico interesante que se mantiene en crecimiento a pesar de las recientes dificultades económicas y sociales por Covid.

Algunas características de este sector en nuestro país según la ASEM son las siguientes:

  • El 61% son hombres
  • El 35% tienen entre 26 y 35 años 
  • El 85 % tienen presencia digital
  • El 57% realizan ventas online

Aprende más...

¿Qué es un emprendedor?

Por definición, un emprendedor es una persona que está dispuesta a tomar riesgos y generar nuevas ideas e innovaciones. Además, logra crear oportunidades donde no todos las ven y en el ámbito empresarial, transforma esas ideas en negocios rentables. 

En esta época los emprendedores digitales han tomado protagonismo en el mundo online, no solo creando negocios en internet sino migrando sus emprendimientos al mundo online para mantenerse vigentes. 

Cualidades de los emprendedores exitosos

Además de la adaptación al cambio y una idea de negocio, ser un emprendedor exitoso requiere de algunas características imprescindibles que se pueden desarrollar a lo largo del proceso de emprender o puede que ya sean propias de cada persona. 

Aquí te dejamos cuatro de las cualidades más importantes que Jeff Bezos, fundador de Amazon, identifica como importantes para ser un emprendedor exitoso.

Prestan atención a su entorno

Las oportunidades están en todas partes pero según Bezos debes aprender a distinguirlas y lanzarte por ellas. Estar al tanto del mercado y del consumidor es un hábito que los emprendedores de éxito adquieren como cualidad.

Piensan a largo plazo

Para tener un negocio exitoso, Bezos aconseja tener una visión de recuperación a largo plazo y no centrarse en la gratificación inmediata. Esto incluye la planificación pero también la posibilidad de hacer cambios en el camino, siempre apuntando a objetivos de largo plazo.

No le temen al fracaso

Amazon ha tenido pérdidas de millones de dólares en proyectos como Amazon Destinations, página para reservar hoteles, Amazon Web Pay o el Firephone. Todo esto ha dado lecciones a Amazon y más allá de verlo como fracaso, Bezos lo considera como una oportunidad de aprender.

Piensan siempre en el cliente

Un emprendedor siempre debe buscar la manera de centrar sus servicios en el cliente. Amazon nos da muchas lecciones sobre eso con su garantía de felicidad. 


Conoce más...

¿Cuántos tipos de emprendedores hay?

Podemos hacer categorías de los tipos de emprendedores basándonos en el estilo de negocio que emprenden, en la antigüedad que llevan, en el modelo de negocio y en los pasos que deciden seguir para hacer realidad su idea. 

En este artículo abordaremos 11 principales tipos con el fin de que identifiques algunas características, encuentres tu perfil y potencies tus habilidades.

¿Qué tipos de emprendedor existen?

Emprendedor apasionado

Este tipo de emprendedor se caracteriza por tener un propósito claro más allá de crear un negocio o recibir dinero por ello. Su perfil es idealista y busca que su pasión sea la base de su emprendimiento.

Es común que su mindset esté enfocado en lograr dejar una huella en el mundo y busque constantemente cómo mejorar algo importante para trascender. Puede trabajar horas sin parar y no se dará cuenta, pues se encuentra completamente motivado por su pasión.

Emprendedor innovador

Le es muy sencillo encontrar mejoras en las cosas que ya existen. Siempre está pensando cómo resolver un problema más fácil y se emociona con las nuevas tendencias de su negocio y de otros. Se interesa por entender los procesos de un negocio y busca la pieza clave que lo haga más ágil.

No necesariamente busca innovación en la tecnología pero es común que encuentre muchas oportunidades en el mundo online o de las TICs. 

Emprendedor visionario

Este perfil se adelanta a las tendencias del mercado y busca oportunidades en  nichos emergentes. No le molesta arriesgar y tiene bajo miedo al fracaso pues apuesta por sus ideas pero siempre basándose en datos.

Su mayor motivación es lograr que las ideas que tiene en mente se materialicen y hace todo lo posible por verlas en acción.

Emprendedor inversionista

En este perfil pueden entrar los emprendedores que financian su proyecto y hacen inversiones de capital para potenciarlo o bien aquellos emprendedores que se comportan como socios capitalistas sin intervenir demasiado en el proyecto.

En cualquiera de los dos casos, este perfil tiene la característica de contar con el capital y siempre buscar la forma en la que puede generar más ganancias.

Multiemprendedor 

Por lo general son personas hiperactivas que siempre están poniendo en marcha nuevas ideas de negocios o de mejora. Puede que trabajen en una empresa o tengan proyectos propios pero siempre lograrán poner en marcha nuevas ideas.

👆Nota: No son personas que dejan proyectos a medias aun teniendo varias ideas al mismo tiempo. Más bien las llevan a cabo. 

Emprendedor académico 

Este emprendedor ha estudiado temas de emprendimiento, negocios, finanzas y tiene la formación académica necesaria para iniciar su emprendimiento. Muchos de estos emprendedores suelen ser muy metódicos en cómo desarrollan sus ideas de negocio y se basan en teorías probadas de diferentes autores.

Emprendedor social

Este emprendedor no siempre tiene interés económico propio y lo que lo impulsa a emprender es resolver alguna problemática social. Encuentra oportunidades en los problemas reales que atañen a su comunidad y por lo regular inicia sin fines de lucro. Se apoya de personas que tienen la misma visión de ayudar a los demás.

Emprendedor por necesidad

Este perfil tiene la característica de emprender un negocio que genere ingresos rápidamente. Por lo general desarrolla ideas que de inmediato pone en práctica y aprende en el camino. Su motivación suele ser económica y busca oportunidades emergentes ya que por lo general se encuentra en un entorno que los empuja a moverse con sus propios medios.

Emprendedor especialista

Tiene definido un campo de acción en el cual se desenvuelve de forma simple pues lo domina. Su perfil es más técnico y puede centrarse en un solo proyecto debido al grado de especialidad que posee.

Logran desarrollar productos o servicios de alta calidad y su emprendimiento tiene que ver con su carrera profesional o laboral.

Emprendedor empresario

En este perfil el emprendimiento se convierte en una empresa rentable y el emprendedor cambia a un papel de menor ejecución. Sus principales tareas ahora serán llevar a la empresa a nuevos niveles y escalas.

Emprendedor por accidente

Por lo general a este perfil de emprendedor le llegan proyectos que no siempre son de sus propias ideas, alguien más los busca para generar un negocio y suelen ser sus familiares o conocidos.

También entran en este perfil aquellos emprendedores que se hacen cargo de una nueva área o extensión de la empresa de su familia.

Identifica tu perfil emprendedor

Ahora que conoces las características principales de cada emprendedor, ya puedes identificar cuál es el más parecido a tu perfil.

Algunas preguntas que puedes hacerte son las siguientes:

  • ¿Por qué iniciaste tu emprendimiento?
  • ¿Qué te impulsa a seguir en tu negocio?
  • ¿Dónde vendes tus productos y cómo es tu modelo de negocio?
  • ¿Qué planes tienes con tu emprendimiento?¿Es momentáneo?¿Para tener recursos extra?

Consejos para potenciar tus habilidades emprendedoras

Sigue estos consejos para potenciar aún más tus habilidades y fortalezas emprendedoras. 

Recuerda que no necesariamente tienes un solo perfil como emprendedor, puede que te hayas identificado con más de un tipo así que echa mano de estas recomendaciones y crea una buena rutina de poder. 


No te lo pierdas...

Emprendedor apasionado: seguir tu pasión y tu motivo te permite que otras personas crean en ti. Potencia tu capacidad con un curso de liderazgo.

Emprendedor visionario: es una ventaja tener este perfil pues pocas personas logran entender las tendencias antes de que inicien. Para potenciar tu emprendimiento puedes utilizar la metodología de OKR’s para que puedas plantear objetivos ambiciosos a futuro pero con tareas claves diarias o semanales que te permitan ir viendo constantemente el avance de tu trabajo y de tus tendencias.

Emprendedor inversionista: diversifica y sé cauteloso. Asesórate con varios especialistas, conoce los diferentes instrumentos de inversión y no apuestes por uno solo. Verás que mientras más conoces, mejores decisiones tomarás y podrás potenciar tus emprendimientos.

Multiemprendedor: no trates de desarrollar todas las ideas que estás emprendiendo de la misma forma. Delegar responsabilidades y rodearte de personas que compartan tu visión te harán más sencillo el trabajo.

Emprendedor académico: la práctica hace al maestro. Muchos de estos emprendedores pueden caer en el error de querer llevar procesos demasiado rígidos. En el ecosistema de emprendimiento la iteración es necesaria así como la flexibilidad.

Emprendedor social: buscar asociaciones sin fines de lucro que puedan ayudarte con tu emprendimiento siempre hará la diferencia. Para crear cambios sociales, se necesitan muchas personas y eso es lo que hará fuerte tu proyecto.

Emprendedor especialista: nunca se sabe demasiado de algo. Sí ya dominas un tema y estás lo suficientemente preparado, no dejes de lado otras oportunidades de conocimiento, explora nuevos retos para hacer más poderoso tu emprendimiento.

Resumen 

En pocas palabras en este artículo pudiste leer lo siguiente:

 ¿Qué es un emprendedor?

Una persona que asume riesgos y que puede iniciar su propio negocio a partir de una idea. Encuentra oportunidades dónde otros no las ven.

Cualidades de emprendedores exitosos según Jeff Bezos

  1. Prestan atención a su entorno
  2. Piensan a largo plazo
  3. No temen al fracaso
  4. Piensan siempre en el cliente

11 tipos de emprendedores

  • Emprendedor apasionado
  • Emprendedor visionario
  • Emprendedor inversionista
  • Multiemprendedor
  • Emprendedor académico
  • Emprendedor social
  • Emprendedor especialista

Entre los diferentes tipos de emprendedores podemos identificar características similares y esas siempre están presentes en sus proyectos y formas de trabajo. Es importante mantener el espíritu de innovación alerta y seguir creando más historias de éxito.

Estamos seguros que en nuestro blog podrás encontrar algunas ideas y más inspiración para seguir rompiéndola con tu negocio.

 

 

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube