Tipos de negocios rentables y sus clasificaciones

Comida delivery un tipo de negocio

Si quieres iniciar tu propio negocio, pero no tienes mucho dinero o te preocupa invertir en algo que no resulte muy exitoso: esto es para ti. Te presentamos algunos de los tipos de negocios más rentables en México.


Si bien la dedicación y esfuerzo son elementos importantes para que un negocio sea exitoso, también existen algunos factores que pueden intervenir en esta misión. Es decir, existen negocios que tienen mayor probabilidad de ser exitosos y generar más ingresos que egresos por su modelo de negocio o tipo de nicho de mercado.

En este contenido te voy a compartir 11 tipos de negocios rentables, así como las categorías de negocios. Con esta información podrás tomar una decisión informada para avanzar con tu emprendimiento. ¡Comencemos!

11 tipos de negocios rentables para emprender

  1. Comida
  2. Franquicias
  3. Online o digitales
  4. Dropshipping
  5. Servicios de consultoría
  6. Educativos o pedagógicos
  7. Salud y bienestar
  8. Belleza y moda
  9. Podcast
  10. Reventa de productos importados
  11. Tiendas de abarrotes

1. Comida

Sin duda alguna, los negocios de comida son de los más fructíferos en el mercado, esto por una sencilla —pero poderosa—  razón: todos necesitamos y queremos comer.

Si amas cocinar o tu talento oculto y pasatiempo favorito es preparar deliciosos postres que se han vuelto la sensación entre tus amigos y conocidos… ¡No esperes más! Emprende tu negocio de comida.

Te presento cuatro ideas de negocios de comida súper rentables:

Food trucks

Aunque la inversión para este tipo de negocio es alta, mantiene su rentabilidad gracias a ventajas como la posibilidad de ofrecer cualquier tipo de comida y la movilidad. Con ellos podrás desplazarte a donde sea que se encuentren tus clientes. Además, tienes la oportunidad de decorarlo de acuerdo al concepto que hayas planeado para tu negocio, recuerda que tener un food truck con muchísimo estilo puede ayudar a atraer clientes.

💡Tip: la comida a domicilio es una de la categorías más vendidas según la AMVO. No olvides agregar este servicio a tu negocio.

Cafetería

No por ser de los negocios de comida más populares significa que tengan poca rentabilidad, al contrario. Para muchas personas el café es parte esencial de su rutina diaria, aprovecha y emprende un negocio de cafetería en donde ofrezcas a tus potenciales clientes un punto de reunión con familiares o amigos, o un lugar donde relajarse disfrutando de su bebida favorita.

Creperías o postres

Las crepas son un postre que, definitivamente, todos disfrutamos. Además, su costo de producción es bajo y, por ende, obtienes mayor porcentaje de ganancia. Para iniciar un negocio de crepas, además de todos los insumos comestibles, sólo necesitas una crepera, una licuadora y un refrigerador.

💡Tip: ofrécelas dulces y saladas, y con toda clase de toppings y combinaciones.

Casi cualquier tipo de postre o antojito es una excelente opción de negocio, no te limites y busca las maneras de reinventar aquellos platillos tradicionales o crea tu versión de postres que solo existan en otros países o regiones.

Negocio de hamburguesas

Las hamburguesas son un alimento que tiene muchísima aceptación entre las personas, por lo tanto, son una gran idea de negocio.

Tus hamburguesas pueden diferenciarse de las ofrecidas por las grandes cadenas de comida rápida dándole ese delicioso sabor casero. La inversión inicial depende del tamaño de negocio que quieras emprender, aunque será la más grande, después sólo necesitarás reinvertir en insumos. Si es posible, ofrece también papás a la francesa, hot dogs, y bebidas para acompañar.

Recuerda que, cualquiera que sea el negocio de comida que elijas emprender, debes valerte de herramientas digitales para promocionar y eficientar tu negocio. Abre tus redes sociales, crea contenido sobre tu comida, vende por internet.

💡 Tip: es buena idea que te preguntes si, por ejemplo, cerca de donde vives o trabajas hay alguna comida no vendan y a ti te gustaría encontrar.

2. Franquicias

Que un negocio se convierta en franquicia significa que ya superó la etapa de mortandad de una empresa (5 años) y ha alcanzado las curvas de aprendizaje necesarias para convertirse en un negocio rentable y exitoso. Invertir en este tipo de modelo de negocio tiene la ventaja de la seguridad, evitarás todos los desafíos de crecimiento que implica emprender un negocio desde cero.

Algunas de las franquicias más baratas para invertir en México son:

  • Agua Inmaculada: empresa dedicada a la purificación de agua. Tiene un contrato prorrogable de 4 años, necesitas una inversión inicial de aproximadamente $70,000 MNX y un local de 25 metros cuadrados.
  • Farmacias GI: además de la venta de medicamentos, el concepto de esta farmacia incluye un consultorio para dar atención médica general a precio simbólico. Necesitas una inversión de aproximadamente $250 mil MNX.
  • Wings Army: venta de alitas de pollo en un ambiente retro de atmósfera con símbolos, imágenes y piezas militares. Necesitas invertir aproximadamente $300 mil MNX y un local de 80 metros cuadrados.

3. Online o digitales

Los negocios online o digitales son mucho más que vender por internet. Se pueden definir como todos aquellos negocios que utilizan el internet como herramienta para comercializar productos o servicios.

Son un súper win cuando pensamos en negocios rentables porque, gracias a su naturaleza, ofrecen ventajas como: mayor alcance, la posibilidad de obtener mayores índices de ventas, los clientes, los recorridos de compra, entre otras. Lo que permitirá analizar y planear una mejor estrategia para dirigir tu negocio. No  necesitas de mucha inversión y podrás tener horarios de trabajo flexibles.

Si deseas conocer más acerca de los negocios digitales y cómo iniciar el tuyo, aquí te comparto una lista de ideas de negocios online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Dropshipping

El dropshipping es un método de entrega y envío de pedidos minoristas que funciona sin stock propio, ya que compra a proveedores únicamente lo que va vendiendo en su tienda virtual.

¿Por qué deberías hacer dropshipping en México? Te presento tres poderosas razones: es un negocio que necesita de poca inversión, justamente porque no necesitas stock de mercancía. En segundo lugar, puedes empezar con la venta de productos una vez que hayas definido qué vas a vender. Y, en tercer lugar, no perderás dinero en productos de alto valor estancados en un almacén.

Amazon, eBay, Mercadolibre y AliExpress son algunas destacadas empresas que trabajan con dropshipping.

Te comparto una lista de los diez mejores proveedores de dropshipping en México.

💡Tip: también puedes hacer dropshipping con Mercado Libre. Esta opción te ayudará a ampliar tu modelo de negocio a un marketplace.

5. Servicios de consultoría

Los servicios de consultoría, como su nombre lo indica, son todos aquellos servicios brindados por profesionales dirigidos a directivos de una empresa para que identifiquen sus puntos fuertes y áreas de oportunidad, con el objetivo de crear estrategias que aumenten la rentabilidad del negocio.

Este también puede ser un negocio online ofrecido desde la comodidad de tu casa, lo que significa que la inversión será mínima, pues sólo necesitarás de tu computadora e internet.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Necesitas, por lo menos, estas cinco cosas para emprender un negocio de este tipo:

  • Preparación académica en el área que vas a consultar
  • Al menos 5 años de experiencia en el área
  • Excelentes resultados en dicho sector
  • Pensamiento analítico
  • Pasión por el área en la que asesoras

6. Educativos o pedagógicos

Si eres experto en algún tema académico, maestro de profesión o tienes experiencia laboral y deseas enseñar lo que sabes; puedes emprender un negocio que te genere un ingreso extra, estas opciones son para ti.

    1. Ofrece tutorías especializadas: consisten en el repaso o la instrucción de temas escolares. Generalmente son en horarios adaptables, a un grupo pequeño de alumnos o de forma individual.
    2. Preparación de exámenes de ingreso a finalización: generalmente solicitados a mediados del ciclo escolar, consisten en repasar todos los temas necesarios y hacer simulaciones de los exámenes de admisión para preparar a los alumnos.
    3. Ahora que sí no te gusta interactuar, puedes crear videos en YouTube o alguna otra red social explicando temas difíciles para los estudiantes. Estos videos son sumamente populares y consultados, además podrás obtener ingresos de ellos gracias a la monetización de reproducciones.

7. Salud y bienestar

La industria de la salud es una de las más emergentes y rentables del mercado. No sólo está la opción de poner una farmacia, si eres profesional de la salud puedes ofrecer servicios de consultoría en línea de especialidades como dermatología, nutrición y fisioterapia, cuidado de pacientes a domicilio.

8. Belleza y moda

Emprender un negocio en estos rubros es una excelente idea, ya que obtendrás altos márgenes de ganancia. Si se trata de moda, tejer suéteres, chalecos y hasta bufandas podría ser el inicio de un gran negocio. Si tienes habilidad para confeccionar, atrévete a vender por internet.

Los productos de maquillaje son sumamente solicitados hoy en día. La reventa de maquillaje es una excelente idea de negocio rentable, la inversión inicial dependerá de tu presupuesto.

Actualmente, existen proveedores que ofrecen precios especiales comprando cierta cantidad de productos, aprovecha y además de ofrecer productos básicos como máscara de pestañas y labiales, ofrece productos novedosos y llamativos como glitters, pigmentos y delineadores de todos colores.

Promociona tus productos en internet y aprovecha todas las herramientas digitales para llevar tu negocio al siguiente nivel.


Aprende más

9. Podcast

Si consideras que tienes notables habilidades de comunicación verbal, quizá el negocio ideal para ti es la creación de un podcast.

No necesitas mucha inversión inicial puesto que puedes comenzar a producir tu contenido sólo con un micrófono (cuyos precios oscilan entre los $400 y $2,000 MXN) y una computadora para editar.

Sin embargo, aunque claro que es un negocio rentable, las ganancias tardan en llegar. Primero debe posicionarse para ganar publicidad de otras marcas y reputación como cualquier medio de comunicación. Otra opción, es utilizar plataformas de producción que ofrecen un costo de suscripción como Podimo o Ivoox Plus.

💡Tip: será indispensable el manejo y gestión de redes sociales y la generación de contenido relacionado, así atraerás escuchas e incrementarás tus ganancias.

10. Reventa de productos importados

El mundo cada día es más pequeño. Es por eso que la importación de productos también es una muy buena opción de negocio rentable. Te recomiendo que te enfoques en uno o pocos productos para importar, y uno o pocos proveedores, así podrás asegurar la calidad y los procesos de compra. Además, deberás elegir el canal de distribución que mejor se adapte a las características de tu producto o negocio.

No te olvides de promocionar tu negocio en internet y ¡listo!

💡Tip: Para alcanzar un negocio rentable de reventa de productos, los envíos económicos son una gran ayuda. Por eso te recomiendo leer nuestro artículo para saber Cuál es la paquetería más barata en México.


Quizá te interese...

11. Tiendas de abarrotes

Para que tu emprendimiento en una tienda de abarrotes tenga éxito sólo necesitas asegurarte de dos cosas: tener siempre bien surtida tu tienda y elegir una buena ubicación.

Si tu presupuesto no te permite la renta de un local, comienza adecuando un espacio en tu casa como el patio o incluso una ventana. Para acomodar tu mercancía necesitarás hacerte de estantes y vitrinas en las que puedas exhibir tus productos.

Para iniciar tu tienda de abarrotes, además de la compra de insumos y la adecuación del espacio, necesitarás cumplir con una serie de trámites legales necesarios para operar.

Clasificación de negocios por su tamaño

  • Pequeña empresa
  • Mediana empresa
  • Gran empresa o corporación

En México se determina la clasificación de la empresa en función de cuántos trabajadores tiene: las empresas pequeñas del sector industria y servicios pueden tener entre 11 y 50 empleados, mientras que las del sector comercio pueden tener hasta 30. Por su parte, las medianas empresas del sector comercio tienen entre 31 y 100 trabajadores, las del sector servicio tienen entre 51 y 100 trabajadores. Finalmente, las empresas grandes cuentan con más de 101 trabajadores.

Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales, no sólo en la economía mexicana generando 72% del empleo y más del 50% de Producto Interno Bruto, sino que también, tienen un rol fundamental en la inclusión social y en el desarrollo regional y local.

¿Quieres saber todo acerca de la clasificación de las empresas?


Conoce más...

Clasificación de negocios por el sector

  • Sector primario. Los negocios que pertenecen a este sector son aquellos que comprenden todas las actividades dedicadas a la extracción de materias primas. Es decir, explota los recursos naturales y se encarga de proveer lo necesario para la fabricación de insumos. Por ejemplo, la pesca, ganadería, minería, agricultura, etc.
  • Sector secundario. Es el que se encarga de transformar las materias primas en productos de consumo —también conocidos como bienes manufacturados de consumo— y utiliza grandes máquinas o procesos industriales para lograrlo. Algunos ejemplos de actividades que se realizan en este sector son: la elaboración de alimentos y bebidas, la destilación de hidrocarburos, las industrias automotriz, farmacéutica, química, textil, tabacalera, de construcción, entre otras.
  • Sector terciario. Son los negocios que ofrecen servicios a la sociedad o industrias para satisfacer necesidades de la vida cotidiana. Algunos de estos son: el transporte, los bancos, los servicios de agua, gas, electricidad, internet, salud.
  • Sector cuaternario. Es el sector que se basa en el conocimiento o intelecto, es decir utiliza el conocimiento técnico y científico para el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, las consultorías, investigación, medios de comunicación y telecomunicaciones, tecnologías que permiten el desarrollo. Algunos ejemplos son: la investigación farmacéutica y científica, actividades culturales y artísticas, telecomunicaciones, desarrollo de aplicaciones y software, etc.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Clasificación de negocios por lo que ofrecen

  • Productos
  • Servicios

8 tipos de modelos de negocio más comunes

  • SaaS. Son negocios que ofrecen servicios de software en la nube y en los que los proveedores se encargan de actualizar y desarrollar aplicaciones para su uso. Por ejemplo, un CRM o un ERP, la paquetería de Office, tu software para correo electrónico, Zoom, etc.
  • PaaS. Este tipo de negocios ofrecen plataformas como servicio, es decir, ofrece el uso de software a través de la nube con soporte, con la opción de que los desarrolladores puedan realizar cambios y personalización. Algunos ejemplos de estos negocios son las plataformas de comercio electrónico como Tiendanube.
  • Freemium y suscripción. Estos negocios ofrecen suscripciones a plataformas o sotware de manera gratuita, libre o con costo por un periodo determinado.
  • B2B. Los negocios ofrecen sus servicios y productos a otros negocios. Ejemplo de este tipo de negocio son: las maquilas de tela, los agricultores, la empresa de logística que trabaja para un emprendedor, etc.
  • B2C. Aquellos negocios quienes le venden directamente a los consumidores. Por ejemplo, las tiendas de autoservicio, retail y la mayoría de negocios.
  • P2P. A este tipo de negocio se le conoce también como “entre pares”. Los marketplace como Mercado Libre o GoTrendier son un claro ejemplo de este tipo de negocio.
  • Franquicias y licencias. Como ya mencionamos a detalle al inicio de este contenido, se paga el derecho de uso de imagen, software o procesos.
  • Afiliados. Es una forma de ventas indirecta. Este tipo de negocio se ha popularizado gracias al uso del internet. Por ejemplo, los blog de recomendaciones o personas famosas que reseñan productos con el objetivo de crear ventas.
¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Crear tienda gratis

En conclusión

Existen diferentes tipos de negocios, algunos son exitosos y se vuelven más rentables por el giro o modelo de negocio, pero todos necesitan tiempo, dedicación y trabajo. Analiza un plan de negocio, realiza todos los trámites necesarios y crea una estrategia de marketing para potenciar el éxito de tu emprendimiento.

¡No olvides utilizar múltiples canales de venta! Si aún no cuentas con una página web con carrito de compras; en Tiendanube te regalamos días de prueba gratis para que crees una tienda y puedas vender por internet.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube