Los 20 tipos de páginas web más usados en la actualidad

mujer navega en un buscador como ejemplo de los tipos de páginas web

En Internet existen diferentes tipos de páginas web y al conocer cuáles son, para qué sirven y la cantidad de visitas que reciben, tendrás un panorama más completo cuando desees utilizar alguno de ellos para darte a conocer en la red. 


Cuesta mucho pensar en un mundo sin Internet, y aunque para aquellos que nos tocó vivir parte de nuestras vidas sin él, quizás sea sencillo recordarlo. Pero creo que hablo por muchos al reconocer todas las ventajas que tenemos ahora gracias a esta herramienta tecnológica.

Arte, conocimiento, política, videojuegos, compras, amigos… En la red es posible encontrar todo aquello que te interesa. Por esta razón, para entender mejor la magnitud que tiene Internet ahora —y los mejores lugares para llevar tus mensajes— es importante conocer a detalle qué tipos de páginas le dan forma.

Acompáñame si quieres saber cuáles son los tipos de páginas más usados hoy en día.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento digital provisto por un sitio web, que puede ser visitado por un usuario a través de un navegador de Internet y contiene información de todo tipo en múltiples formatos; desde texto e imágenes —la combinación más elemental— hasta videos y vínculos a otras páginas web.

Internet está constituido por millones de páginas web, que a su vez forman parte de millones de sitios web. Tanto las páginas como los sitios, al igual que una casa o edificio en el mundo físico, requieren de una dirección para que puedas llegar a ellos. Al introducir la dirección en un navegador, este contacta al lugar —usualmente un servidor remoto— que aloja esa información para mostrártela.

Cada 6 de agosto se celebra el nacimiento de la primera página de Internet, y en 2021, se festejaron los 30 primeros años de este evento. Hoy en día, aunque el sitio original ha cambiado de lugar, un proyecto para preservar esta primera página web lo encuentras aquí.
computadora muestra los elementos en los tipos de páginas web

Elementos de una página web

Los elementos básicos que debe tener una página web son:

  • Dominio web
  • Código web
  • Componentes de navegación
  • Contenido y características

Veamos cada elemento para que ubiques dónde está cada uno en las páginas web que visitas.

Dominio web

Se trata del identificador que le permite a un navegador llegar a una página desde cualquier lugar del mundo. Es justo esa línea que colocas en la barra de navegación o que aparece cuando llegas a una página web.

Código web

Los datos entre el servidor que aloja la página y el navegador en tu computadora o teléfono celular, es transmitido en paquetes de código. Estos a su vez son traducidos por tu navegador para mostrarte la forma interactiva de la página.

Componentes de navegación

Se trata de todos esos elementos que te permiten “moverte” dentro de la página. Aquí cuentan las barras para interactuar con el contenido, menús para llevarte a diferentes partes de la página o vínculos para visitar otras páginas dentro del mismo sitio o fuera de él.

Contenido y características

Toda aquella información dentro de la página. Esta puede ser desde texto simple, pasando por audio y video, banners o imágenes ilustrativas, hasta animaciones tridimensionales. Las características son aquellas cualidades únicas para presentar el contenido en una página o sitio web.

Dependiendo del contenido y características que tiene cada página web, es posible dividirlas por tipos, y eso lo veremos a continuación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Los 20 tipos de páginas web más usados en la actualidad

Desde los más básicos, hasta aquellos que hacen los sueños realidad, estos son los 20 tipos de páginas web que más se utilizan actualmente:

  1. Páginas web
  2. Sitios web
  3. Buscadores
  4. Portales o sitios de noticias
  5. Sitios corporativos
  6. Landing pages o páginas de destino
  7. Páginas gubernamentales
  8. Sitios de aplicaciones y programas
  9. Portafolios y conexión profesional
  10. Redes sociales
  11. Tiendas en línea o ecommerce
  12. Wikis
  13. Sitios de servicio
  14. Sitios educativos
  15. Foros y comunidades
  16. Sitios de juego y entretenimiento
  17. Blogs
  18. Sitios de videos
  19. Sitios de música
  20. Páginas de recaudación de fondos

Revisemos cada tipo y qué tanto aportan al mundo de Internet, ¿te parece bien? 🚀

1. Páginas web

La unidad básica de información en la red es el cimiento en donde vive todo el contenido de Internet. Cada vez es más sencillo tener tu propia página web de lo que sea y la cantidad de páginas que existen lo demuestran.

📌Ahora lo sabes: hay 50 mil millones de páginas web en Internet, y de esas, solo 4 mil 700 millones aparecen en Google, de acuerdo con Siteefy.

2. Sitios web

Un sitio web agrupa varias páginas web bajo una misma temática, y esta práctica es la que brinda orden a nuestra amada red. Los sitios web están para contener todos nuestros intereses de una manera atrayente y llamativa.

📌Ahora lo sabes: Siteefy también nos dice que aunque existen 1,115 millones de sitios web en todo el mundo, solo el 18% de estos están activos.


¡No te lo pierdas!

3. Buscadores

¿Cómo encuentras algo en Internet? ¡Gracias a los buscadores! Estos maravillosos inventos son nuestras guías en el mar de contenidos que hay en la red. Ya sea con una idea o una palabra, siempre nos ayudan a encontrar lo que necesitamos.

📌Ahora lo sabes: Google, el buscador más utilizado en el mundo, ayuda a realizar poco más de 8 mil 500 millones de búsquedas diarias en promedio. Busca el dato. ¿Ves? 8 mil 500 millones +1. 😁
ejemplo de tipos de páginas web de noticias

4. Portales o sitios de noticias

Los sitios web dedicados a compartir noticias de todo tipo ocupan un espacio importante del tráfico en la red. Después de todo, ¿quién no quiere enterarse de lo que acontece en el mundo?

📌Ahora lo sabes: el portal de noticias BBC, el más grande e importante del mundo, recibió 1,500 millones de visitas en el primer trimestre de 2024 de acuerdo con Similarweb.

5. Sitios corporativos

Cuando las marcas desean presentar qué son y qué es lo que hacen, la mejor alternativa sigue siendo un sitio corporativo. En él, es posible concentrar toda la info de una empresa y además, convertirla en el nodo central de una estrategia de branding.

📌Ahora lo sabes: debe existir congruencia entre tu sitio corporativo y lo que haces en el resto de Internet. Forbes dice que las empresas que lo hacen, pueden incrementar sus ganancias monetarias hasta un 23%.

6. Landing pages o páginas de destino

El tipo favorito de páginas de las campañas de publicidad digital. El propósito de una landing o página de destino es brindarle al usuario toda esa información que busca para decidirse a utilizar, descargar o considerar un producto.

📌Ahora lo sabes: de acuerdo con Hubspot, las compañías que utilizan entre 10 y 15 landing pages para sus campañas, aumentan sus leads (contactos de interés) en 55%.

7. Páginas gubernamentales

En lo más alto de la estructura de Internet se encuentran estos sitios dedicados a concentrar las dependencias de gobierno de cada país para consulta y apoyo a la ciudadanía. Dicen que la civilidad de un país puede medirse en la calidad de sus sitios gubernamentales. ¿Será?

📌Ahora lo sabes: los dos sitios gubernamentales más visitados en nuestro país son gob.mx y sat.gob.mx. De acuerdo con Similarweb, el portal del gobierno mexicano ronda los 45 millones de visitas mensuales, mientras que el sitio dedicado al servicio tributario llega a recibir cerca de 40 millones cada mes de abril. Por cierto, no olvides hacer tu declaración de impuestos anual. 😉

ejemplo de tipos de páginas web de aplicaciones

8. Sitios de aplicaciones y programas

En este tipo de páginas, es posible descargar todo el software que necesitas para tu celular, tablet o cualquier equipo de cómputo. Aunque podríamos también considerarlos buscadores, me gusta pensar en ellos como una alacena gigante para mis dispositivos.

📌Ahora lo sabes: Google Play, el sitio de aplicaciones más utilizado del mundo, permitió descargar 110 mil millones de aplicaciones en 2021.

9. Portafolios y conexión profesional

Imprimir tu CV al buscar trabajo o revisar gigantescos catálogos para encontrar talento humano son prácticas que quedaron en el pasado, gracias a páginas como estas, donde compartes tu experiencia y habilidades profesionales con el mundo.

📌Ahora lo sabes: LinkedIn, la plataforma de conexión profesional más utilizada en Internet, ya supera los 900 millones de usuarios.

10. Redes sociales

Tuitear, reels, likes… Estas son palabras que ya forman parte de nuestro vocabulario diario, y tal vez, hace unos 15 años, no pensamos la importancia e impacto que tendrían en nuestras vidas. Simplemente, las redes sociales llegaron para quedarse y conectarnos.

📌Ahora lo sabes: la compañía de análisis y estadística Kepios mostró en un estudio que, en abril de 2024, se alcanzó la cifra de 4 mil 800 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Esto equivale al 59.9% de la población mundial.

11. Tiendas en línea o ecommerce

Cuando quieres vender algo, no hay mejor aparador para hacerlo que tu propia tienda online. Estos espacios tienen un carrito de compras, un catálogo de productos y están disponibles todo el tiempo para todo el mundo.

📌Ahora lo sabes: un estudio de Etailinsights en 2021 encontró que existen poco más de 9 millones de retailers de ecommerce en el mundo. Y si quieres formar parte de toda la gente que ya vende en línea, te invito a conocer Tiendanube. ¡Abre tu tienda en línea gratis y vende lo que quieras!

ejemplo de tipos de páginas web wikipedia y wikis

12. Wikis

Las páginas de consulta colaborativas —o wikis— permiten generar y organizar información de acuerdo a diferentes temas de una manera intuitiva y funcional. La mejor parte es que son democráticas: las construyen los propios usuarios.

📌Ahora lo sabes: dentro de los tipos de páginas web, Wikipedia en español, contiene 1 millón 816 mil artículos, mientras que la versión original en inglés supera ya los 6 millones 655 mil páginas.

13. Sitios de servicio

Aquí entran todas esas páginas que están para hacerte la vida más fácil con elementos intangibles (gratuitos o de paga), como reservar un vuelo de avión, mostrarte la mejor ruta para llegar a un lugar o descargar fotografías para usar en tu página web.

📌Ahora lo sabes: Uber, la plataforma de movilidad más utilizada, registró 7 mil 600 millones de viajes durante 2022 en todo el mundo.

14. Sitios educativos

Uno de los mayores logros de Internet, es acercar el conocimiento a todo tipo de personas. Las plataformas educativas han contribuido a que sea posible aprender nuevas habilidades a cualquier hora y desde cualquier lugar.

📌Ahora lo sabes: Instructure es el sitio educativo más visitado en el mundo, al promediar poco más de 450 millones de visitas al mes, según datos de Similarweb.

15. Foros y comunidades

Probablemente una de las formas de páginas web más longevas que existen, ya que los foros de discusión, boletines y comunidades virtuales han estado casi desde el inicio de Internet. Hoy en día, son el nido donde nacen y se perfeccionan los memes.

📌Ahora lo sabes: Reddit, la comunidad online más grande del mundo, ronda los 50 millones de usuarios activos diarios.

ejemplo de tipos de páginas web de juegos

16. Sitios de juegos y entretenimiento

Gracias a Internet, los gamers tenemos el modo multijugador a distancia en nuestros juegos de video. Pero además, han surgido diferentes tipos de páginas web relacionadas con el entretenimiento digital que nos mantienen todo el tiempo frente a la pantalla.

📌Ahora lo sabes: Twitch es el sitio web dedicado al gaming más popular del mundo, con poco más de 140 millones de visitantes únicos que no juegan, pero ven a gamers jugar. 🤷🏽‍♂️

17. Blogs

Desde su nacimiento en 1994, las bitácoras digitales o blogs han funcionado como los lugares ideales a los que recurres para aprender, informarte o conocer la opinión de alguien a un nivel mucho más personal. Y solo por si no lo habías notado, ¡estás en uno ahora!

📌Ahora lo sabes: existen alrededor de 600 millones de blogs en el mundo, según datos de Ahrefs. Por cierto, si quieres suscribirte al mejor blog de ecommerce de Latinoamérica, puedes hacerlo justo aquí abajito…

18. Sitios de videos

Gracias al aumento en la velocidad de transmisión de datos, el streaming de video fue posible y cada vez con mejor calidad. Este increíble avance tecnológico nos permite ahora ganar dinero y compartir videos de gatitos que tocan el piano con todo el mundo.

📌Ahora lo sabes: de acuerdo con Statista, YouTube tiene alrededor de 2,600 millones de usuarios activos al mes.

19. Sitios de música

En algún momento de la historia, la compresión digital de audio permitió compartir y descargar archivos de música. Pero, al igual que con los videos, el streaming hizo posible que ahora podamos llevar una rocola gigante en nuestros teléfonos.

📌Ahora lo sabes: Spotify tiene actualmente 515 millones de usuarios. De esos, cerca de 80 millones son latinoamericanos. Lo nuestro, lo nuestro, es la música. 🎶

ejemplo de tipos de páginas web de crowdfunding

20. Páginas de recaudación de fondos

Las páginas de mecenazgo o crowdfunding [craudfonding] han permitido que miles de proyectos en el mundo reciban el apoyo económico de personas que creen en el sueño de alguien y lo vuelven realidad con sus contribuciones.

📌Ahora lo sabes: Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más grande del mundo, ha visto nacer desde juegos de mesa, hasta los gadgets más locos. Gracias a ella, se han completado 239,166 proyectos, con una recaudación de poco más de 7 mil 300 millones de dólares.

Crea tu tienda en línea ahora mismo
Crear tienda gratis

Diferencia entre página web y sitio web

La diferencia entre una página web y un sitio web, radica en cómo se organiza una dentro del otro; la página web es la unidad básica de información dentro de Internet, mientras que un sitio web alberga dos o más páginas web que comparten la misma temática.

Un ejemplo para entenderlo mejor es justo el que ves ahora: este artículo dentro del blog de Tiendanube es una página web, la puedes revisar de principio a fin sin moverte entre lugares o salirte de esta zona de la red. Esta página a su vez, forma parte del blog de Tiendanube, un sitio web que aloja cientos de páginas web con temas dedicados al ecommerce.

¡Seguro que ahora quedó más claro! 😊

💡 Aprende a crear tu sitio web con esta guía

Ahora que ya sabes más sobre los tipos de páginas web más comunes en línea, si quieres saber cómo crear una página web, te recomiendo que visites nuestra súper guía dando clic en el enlace. ¡Ve por más! 🙌🏼

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusiones

En este artículo aprendiste cuántos y cuáles son los tipos de páginas web más utilizados actualmente en el mundo. También te compartí algunas cifras para que, además de impresionar a tus amigos con ellas, notes la magnitud que tiene Internet hoy en día.

También aprendiste qué es una página web y los elementos que debe tener una para funcionar. Ahora que ya las conoces, sabrás cuáles pueden ayudarte a complementar tus estrategias u objetivos de negocio.

Internet es un lugar muy grande, lleno de información. Al conocer y usar el tipo de página web adecuado para cada propósito, será mucho más fácil que puedas dejar tu huella en él. 👍🏽

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube