20 tipos de ventas para impulsar el éxito de tu negocio

mujer con tablet decide tipos de ventas para su negocio

Los tipos de ventas son cada uno de los modelos comerciales que te permiten llevar tus productos hasta tus clientes. Dependiendo del canal, su alcance y el contacto que tienes con tu comprador, existen 20 tipos principales que te ayudarán a comercializar todo eso que vendes.


Es una señal divina cuando conoces exactamente el medio que utilizarás para llevar ese producto que quieres vender hasta tus clientes. Pero, ¿qué sucede cuando hay más de una manera de llevar tus bienes o servicios hasta el consumidor final? Eso aumenta la posibilidad y cantidad de productos que puedes llegar a vender. ¿Te interesa?

Conocer los distintos tipos de ventas que existen te será de gran utilidad para entender los posibles modelos mediante los cuales puedes desplazar comercialmente tus productos y en qué circunstancias conviene utilizar cada uno de ellos. Esto te ayudará a conocer con claridad tus alternativas, y sin duda, te dará ideas que quizás no habías contemplado para vender más, mucho más.

Empecemos por entender bien qué es la venta y qué son los tipos de venta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la definición de venta?

Se entiende como venta todo ese grupo de actividades encaminadas a estimular a un cliente potencial de adquirir el bien o servicio que alguien más ofrece. Esto se logra, principalmente, estableciendo un canal que permita a los vendedores comunicar las características y beneficios de su producto, y al mismo tiempo facilitarle al comprador recibir esta información para concretar la transacción.

Entonces, todos aquellos medios, técnicas y herramientas que utilizas para lograr que un tercero se interese en los productos que comercializas, entran en la definición de venta.

¿Qué son los tipos de venta?

Los tipos de venta es la manera en la que una empresa comercializa sus bienes o servicios hasta el cliente. Cada tipo de venta es un modelo con diferentes alcances —uno o muchos clientes a la vez, un solo producto o complementos de una venta principal—, que dependen del canal que se utiliza —una tienda online, una tienda física, una llamada telefónica—.

El objetivo de contar con distintos tipos de venta es proporcionar a cada negocio un abanico de posibilidades para ofrecer sus mercancías, y de esta manera, aumentar su potencial de éxito comercial. Entre más tipos de ventas domines, más probabilidades tienes de vender exitosamente tus productos.

mujer prepara envíos para distintos tipos y sistemas de ventas

¿Cuántos tipos de ventas hay y cuáles son?

Estos son los 20 tipos de ventas principales mediante los cuales es posible comercializar tus productos o servicios:

  1. Directa
  2. Indirecta
  3. Menudeo
  4. Mayoreo
  5. Interna
  6. Externa
  7. Servicio al cliente
  8. Clientes frecuentes
  9. De asesoría y consultoría
  10. Alianza estratégica
  11. Ecommerce
  12. Automáticas
  13. Por redes sociales
  14. Inbound
  15. Outbound
  16. Generación de leads
  17. B2B
  18. B2C
  19. C2C
  20. Cross selling

Ahora sí, prepárate porque te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.

1. Directa

Cuando aquello que vendes no requiere de un intermediario para llegar hasta tus clientes, hablamos de venta directa. No importa el lugar o el medio de pago, mientras la venta ocurra sin  participantes adicionales entre tu negocio y el interesado, entra en este tipo.

📢 Ejemplo: una fabricante de joyería que vende sus creaciones en una tienda física o bazar.

2. Indirecta

Si después de crear tus productos, estos entran a una cadena de retail o hay algún otro tipo de intermediario que los comercializa, califica como venta indirecta. Este tipo no cancela al anterior, pues hay fabricantes que utilizan ambos tipos de venta en un mismo producto.

📢 Ejemplo: la misma joyera del ejemplo anterior vende al mayoreo sus productos a una cadena de tiendas departamentales.

3. Menudeo

Cuando el volumen de transacciones que realizas se hace a detalle o en pequeñas cantidades por cliente, califica como un tipo de venta al menudeo. Es posible vender un gran volumen, pero si esas ventas son en pequeñas cantidades a distintos clientes, entra en esta categoría.

📢 Ejemplo: las ventas de costalitos de 1 kg de café que realiza un negocio a distintos clientes por medio de su tienda online.

4. Mayoreo

Hablamos de una venta al mayoreo cuando el volumen de la venta por cliente se da en grandes cantidades. Una venta al mayoreo, por lo regular, implica la transacción con un cliente que, a su vez, venderá esos productos a detalle o por medio de ventas al menudeo.

📢 Ejemplo: el mismo negocio del ejemplo anterior vende cajas con 20 costales de 1 kg de café nacional a cafeterías de la ciudad en una sola transacción.

5. Interna

Hablamos de una venta interna cuando tú o tu equipo de ventas realizan el acto de vender desde el cuartel, en el interior de tu empresa, con el uso de canales que te lleven al cliente. Tanto el teléfono como internet ayudan todos los días a concretar millones de ventas internas.

📢 Ejemplo: una familia que vende materias primas contactando a su fiel base de datos vía telefónica y correo electrónico.

6. Externa

El requisito fundamental de este tipo de ventas es cuando tú o tu grupo de vendedores deja sus oficinas y sale al campo de batalla, a contactar en persona a los posibles compradores. Tanto las ventas al cambaceo como las ventas realizadas durante una expo, cuentan aquí.

📢 Ejemplo: un servicio de limpieza de albercas que viaja hasta los hoteles para ofrecer sus servicios al momento.

7. Servicio al cliente

Este tipo de venta surge, la mayoría de las veces, como un complemento a una venta previa. Una vez que ya conoces las necesidades de tu cliente, haces lo posible por personalizar tus productos existentes o satisfacer un requerimiento muy concreto para retenerlo.

📢 Ejemplo: el fabricante vende una versión personalizada de unos vasos de plástico con el logo de la empresa de un cliente.

8. Clientes frecuentes

El tipo de venta predilecto para las empresas que buscan fortalecer su relación con sus contactos activos. Consiste en buscar a aquellos clientes que compran de manera regular para ofrecer productos o descuentos exclusivos para premiar su lealtad.

📢 Ejemplo: un negocio de mesas de billar ofrece vía email marketing a sus clientes más leales un descuento para actualizar el paño de sus mesas.

9. De asesoría y consultoría

En ocasiones, independientemente de que vendas productos o servicios, es posible comercializar tus conocimientos y experiencia para proyectos específicos. Por supuesto, si tu negocio es exclusivamente el análisis y auditoría de negocios, entras en esta categoría.

📢 Ejemplo: el fundador de un negocio de cremas orgánicas para la piel es contratado para crear la línea de baño para una cadena de hoteles.

10. Alianza estratégica

Si tienes relación con algún socio o cliente que te apoye para concretar transacciones, califica como una venta de este tipo. En ocasiones, estos apoyos te sirven para alcanzar nuevos clientes potenciales o bien, para extender la difusión de tus productos o servicios.

📢 Ejemplo: el fabricante de equipo deportivo hace mancuerna con gimnasios para comercializar una línea nueva de productos.

11. Ecommerce

Este tipo de venta engloba tener una tienda en línea o presencia en un marketplace. Con el auge de internet, es el medio comercial que más crecimiento muestra año con año, pues no requiere de un sitio físico o gran número de personal para llevarse a cabo.

📢 Ejemplo: Bazar Fusión, el primer bazar de arte y diseño alternativo de la Ciudad de México, con sus productos disponibles a todas horas, los 365 días del año.

12. Automatizada

Gracias a procesos programados dentro de una tienda online evolucionada, la venta se culmina con la mínima —y en ocasiones, inexistente— supervisión directa del vendedor. Al momento de pagar un producto, tanto la facturación, como el manejo y envío, se dan de manera automática.

📢 Ejemplo: un negocio de materiales para sanitización recibe pedidos en su tienda en línea, los cuales surte y envía de manera automática al contar con dropshipping para hacerlos llegar al comprador sin depender de un inventario.

13. Por redes sociales

Las también llamadas social sales, son el otro tipo de ventas que desciende directo de internet. Como su nombre lo indica, aplica para todas aquellas transacciones que utilizan las plataformas de redes sociales para difundir ofertas, conseguir clientes y cerrar ventas con ellos.

📢 Ejemplo: un negocio de maquillaje que emplea las ventas por Instagram para comercializar sus productos.

💡 Datos recabados por la firma de análisis Retail Insights detallaron que durante 2021, existieron poco más de 9 millones de negocios online en todo el mundo que vendieron sus productos a consumidores. ¡El negocio está en internet! 🤑

14. Inbound

Cuando un cliente potencial tiene contacto con tu empresa, solicitando información acerca de tus productos o servicios porque tiene un interés en lo que haces, y tú arrancas un proceso para la solución de sus necesidades, hablamos de ventas inbound.

📢 Ejemplo: un posible cliente llena un formulario en una página para descargar el catálogo de ropa de temporada y pide más informes de tallas y materiales.

15. Outbound

A diferencia del tipo anterior, aquí se trata de iniciar el proceso de ventas con personas que no conocen lo que ofreces e incluso, no han expresado interés en lo que haces. Los recursos van desde activaciones BTL (Below the Line), hasta contactación en frío con una base de datos.

📢 Ejemplo: un stand en un centro comercial donde un agente de ventas explica y ofrece drones para uso recreativo.

16. Generación de leads

Mediante el uso de estrategias de investigación, captación y marketing inbound, el objetivo de este tipo de ventas es conseguir leads o contactos de usuarios que tengan altas posibilidades de cerrar un trato, es decir, deben tener cierto nivel de calidad o calificación para aplicar.

📢 Ejemplo: un negocio que fabrica utensilios de repostería da una clase gratuita para hacer pasteles en donde obtiene una gran cantidad de leads gracias a los correos de quienes se registraron para obtener la liga al streaming.

17. B2B

Se trata de esas ventas que se dan entre empresas o negocios (business to business). Las ventas generadas de este tipo, pueden en ocasiones tener como objetivo alcanzar a largo plazo a un consumidor individual, pero no es una característica obligatoria.

📢 Ejemplo: una empresa que ofrece cursos en programación a otras empresas, para que estas últimas capaciten a sus empleados.

18. B2C

Aquí hablamos de ese tipo de ventas que se dan de manera directa entre empresas y consumidores (business to consumer). En este caso, el destino después del cierre de la venta es el usuario final del producto o servicio.

📢 Ejemplo: la misma empresa del caso anterior, pero en esta ocasión, la venta de los cursos va para clientes individuales.

19. C2C

Como ya te habrás imaginado, estas ventas ocurren entre consumidores (consumer to consumer) y el papel de la empresa o vendedor en este caso, es facilitar la transacción entre estos dos particulares, ya sea mediante una plataforma digital o de manera directa.

📢 Ejemplo: una empresa que mediante una app, pone en contacto a particulares que cuidan y entretienen animales con aquellos interesados en este servicio.


Aprende más...

20. Cross selling

Este tipo de venta, también conocido como venta cruzada, se da cuando se busca complementar una venta principal con productos adicionales ofrecidos al cliente. El objetivo, además de incrementar la facturación claro, es otorgarle valor adicional al comprador.

📢 Ejemplo: un negocio de impresoras vende a sus clientes una garantía extendida para proteger la vida de los cabezales de cada equipo.

hombre con tarjeta se prepara para usar tipos de ventas ecommerce

¿Cuál es el sistema de ventas?

El sistema de ventas es el grupo de pasos requeridos para concretar la adquisición comercial de un producto. Estos pasos pueden formar parte de un proceso o plataforma que registra, tanto las acciones del vendedor como las del comprador, durante toda la venta, esto con la finalidad de facilitar el proceso de ventas y llevar un control de las mismas.

Ejemplos de sistemas de ventas muy comunes dentro del comercio son:

  • CRM
  • Terminal punto de venta
  • Lead form ads
  • Sistema CTI
  • Tienda en línea

Veamos ejemplos de cada uno de ellos y los tipos de ventas donde se utilizan:

CRM

Customer relation management o gestión de relaciones con el cliente, es el método con el cual administras los datos, operación y resultados de tus clientes activos y potenciales. También se le conoce como CRM a las plataformas que te ayudan a llevar esta tarea, como Zoho o Salesforce.

📌 Tipo de ventas que lo utilizan: es la herramienta por excelencia de las ventas inbound, pues te permite generar acciones de contactación o seguimiento con posibles clientes ya interesados.

Terminal punto de venta

Consiste en un dispositivo electrónico que se conecta a internet de manera remota para facilitar el uso de distintos medios de pago al momento de cerrar una venta. Entre los más utilizados están los provistos por las instituciones bancarias o aquellos independientes como iZettle y Clip.

📌 Tipo de ventas que lo utilizan: la venta directa emplea esta tecnología para cobrar de manera segura e inmediata a clientes de una tienda física.

Lead form ads

Se trata de anuncios digitales que le son mostrados a clientes potenciales cuando realizan actividades relacionadas con el producto que ofreces. Estos anuncios despliegan formularios en donde los usuarios dejan sus datos de contacto para recibir más información de tus productos.

📌 Tipo de ventas que lo utilizan: tanto la generación de leads como estrategias de inbound utilizan toda la información captada por estos ads para obtener clientes potenciales.

Sistema CTI

Computer telephony integration o integración de telefonía informática, es un sistema que conecta bases de datos o plataformas CRM a un software para realizar llamadas telefónicas a gran escala. De esta manera, cada vendedor telefónico recibe en pantalla toda la información del cliente con quien está por entablar una venta, agilizando el proceso.

📌 Tipo de ventas que lo utilizan: las externas o de clientes frecuentes emplean este tipo de sistemas para ofrecer productos o servicios adicionales a una base de contactos.

Tienda en línea

La mejor opción cuando se trata de llevar tu marca a millones de posibles compradores de todo el mundo. Se trata de un sistema que puedes personalizar para vender todo tipo de productos en internet, habilitando distintas opciones de pago y envío para tus clientes.

📌 Tipo de ventas que lo utilizan: el ecommerce y las ventas automatizadas, principalmente, se benefician de todas las bondades provistas por una tienda online. ¿Todavía no tienes la tuya? Aprovecha los días gratis que te ofrece Tiendanube para arrancar tu negocio en línea. ☁


Esto te ayudará...

¿Cuáles son los tipos de técnicas de ventas?

Las técnicas de ventas son los distintos métodos y estrategias que puedes utilizar para vender con mayor eficacia, en menos tiempo y de manera más fácil. Dependiendo de la etapa y el medio al cual están dirigidas, podemos dividirlas en cuatro principales:

  • Tradicionales
  • Digitales
  • Venta para negocios físicos
  • Venta de cierre

Ciertamente, aplicar estas técnicas en los distintos tipos de ventas te permitirá ampliar tus conocimientos para lograr mayor éxito durante tu labor de venta. ¡Checa nuestro artículo para conocer a fondo las distintas técnicas de ventas para vender más! 😎

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En resumen

Ahora sí, ya conoces qué son los tipos de ventas, ejemplos de cuáles son y cómo se pueden utilizar para entender su potencial y repasamos también la definición de venta, por si algún día necesitas dejarlo bien claro en una presentación. También revisamos qué es un sistema de ventas y en qué tipo de ventas puedes utilizarlos.

Finalmente, es tu turno de analizar cuáles son los tipos de ventas que utilizas actualmente y qué otros podrían ayudarte a impulsar tu negocio. Recuerda que aumentar la cantidad de canales para exponer tus productos y llevarlos hasta tus clientes potenciales, también aumentará tus posibilidades de comercializar tus productos de manera exitosa. ¡Felices ventas!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los tipos de ventas

Se entiende como venta todo el grupo de actividades encaminadas a estimular a un cliente potencial de adquirir el bien o servicio que alguien más ofrece. Y los tipos de ventas es la manera en la que una empresa comercializa sus bienes o servicios hasta el cliente.

20, los cuales son:

  1. Directa
  2. Indirecta
  3. Menudeo
  4. Mayoreo
  5. Interna
  6. Externa
  7. Servicio al cliente
  8. Clientes frecuentes
  9. De asesoría y consultoría
  10. Alianza estratégica
  11. Ecommerce
  12. Automáticas
  13. Por redes sociales
  14. Inbound
  15. Outbound
  16. Generación de leads
  17. B2B
  18. B2C
  19. C2C
  20. Cross selling

Dependiendo de la etapa y el medio al cual están dirigidas, podemos dividirlas en cuatro principales:

  • Tradicionales
  • Digitales
  • Venta para negocios físicos
  • Venta de cierre

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube