+20 tips para ser productivo: en el trabajo y en home office

tips para ser productivo: en el trabajo y en home office

Si todavía no descubres cómo ser más productivo en el trabajo, toma en cuenta estos consejos para sacarle provecho a tu jornada laboral. Estos tips para ser más productivo te harán sentir eficiente en el trabajo y exitoso en la vida, ¡ponlos a prueba!


¿Sientes que no te rinde el tiempo en la oficina? ¿O que tu lista de pendientes nunca termina? ¿No sabes cómo ser más productivo en el trabajo o en tu emprendimiento? Si respondiste afirmativamente a una de estas preguntas, ¡estos tips para ser productivo son para ti! 😃

Hay muchas cosas que puedes hacer para ser más productivo en el trabajo, en home office o emprendiendo. Pon a prueba estos tips y sé testigo de los increíbles cambios que te puede traer el implementar nuevos hábitos para ser productivo. 💪 🆙

¿Cómo ser productivo?

Estos cinco pasos para ser productivo te ayudarán a incrementar la eficiencia de tu tiempo y así cumplir las tareas pendientes de cada día, independientemente de si son de trabajo o personales. ¡Ponlos en práctica!

  1. Levántate temprano.
  2. Haz listas de seguimiento.
  3. Trabaja en bloques de una hora.
  4. Mantén tu espacio ordenado.
  5. Aplaude tus resultados.

Déjame ampliar un poco la explicación de cada punto para que todo quede más claro.

1. Levántate temprano

La manera en la que inviertes tu tiempo desde que inicia tu día es clave para mantener una alta productividad. Procura mantener una rutina matutina que incluya despertar a la misma hora (lo más temprano posible), ejercicio o movimiento corporal, meditación o ejercicios de respiración, un buen baño y un desayuno balanceado. Esto te aportará claridad mental, te ayudará a incrementar tu concentración y a elevar tu energía para el resto del día.

2. Haz listas de seguimiento

Uno de los mejores tips para ser más productivo es hacer listas de cosas por hacer. Ya sea una noche anterior o al iniciar el día, haz listas de objetivos o de seguimiento diarias, semanales o mensuales; puedes ordenar por prioridad, fecha de entrega, o de la que menos te gusta a la que más te gusta. Está comprobado que si haces listas y empiezas por las tareas más tediosas o aburridas, incrementarás tu productividad y será más fácil concentrarte en una cosa a la vez.

3. Trabaja en bloques de una hora

Ordena tu día en bloques de tiempo de máximo una hora, e incluye breves pausas de descanso dentro de esos 60 minutos. Por ejemplo: ocupa los primeros 45 minutos de tu día laboral para sacar los pendientes rezagados del día anterior, y los 15 minutos restantes toma un breve descanso para hidratarte, ir al baño o estirarte. Mide el tiempo que dedicarás a cada tarea dependiendo su complejidad y respetando tiempos de entrega. Y recuerda: no te quemes ni trabajes horas extras.

4. Mantén tu espacio ordenado

Esta es una de las cosas que hacer para ser productivo que más pueden aportar a tu productividad, ya que un espacio limpio, ordenado y funcional apoya el rendimiento, favorece la eficiencia e incrementa la concentración. Con orden nos referimos no solo al espacio físico (tu escritorio, oficina o estudio) sino también al espacio virtual: mantén el escritorio de tu pantalla ordenado, organiza perfectamente tus archivos en carpetas, mantén limpia y clasificada la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

5. Aplaude tus resultados

¡Así es! 👏 No todo tiene que ser rigor, disciplina y método, también es válido reconocer tus logros y celebrar tus resultados. Celebra cada pequeño triunfo y prémiate cada vez que alcances un objetivo o completes una tarea, esto generará un circuito de motivación–recompensa que te hará sentir más productivo y al mismo tiempo más feliz y satisfecho con lo que haces diariamente. ¡Sentirás que tienes un propósito!

Cómo ser productivo no solo tiene que ver con el trabajo, también está relacionado con nuestra rutina personal, nuestras actividades diarias y un factor muy importante: el tiempo. ⏰ Cuando sentimos que el tiempo no nos alcanza, es sinónimo de falta de organización y baja productividad.

tips para ser productivo: en el trabajo y en home office

7 hábitos para ser productivo

Nuestros hábitos nos definen como personas, por eso es tan importante mantener una rutina sana en la vida diaria. Estos siete pueden ayudarte a lograrlo. ¡Desarróllalos!

  1. Haz ejercicio.
  2. Practica la gratitud.
  3. Haz journaling.
  4. Trabaja en equipo.
  5. Practica la escucha activa.
  6. Planifica tus tiempos.
  7. Aprende a delegar.

Te explico de qué va cada uno.

1. Haz ejercicio

Realizar algún deporte es un gran hábito para ser productivo: hace que tu cerebro libere endorfinas, lo cual incrementa la sensación de bienestar y aumenta tu capacidad de concentración y claridad mental. Además, ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, factores que afectan de manera considerable la productividad de las personas. 🚴‍♀

2. Practica la gratitud

Practicar la gratitud a diario te ayuda a mantenerte enfocado en tus logros y en lo que está saliendo bien, lo cual beneficia tu productividad: te da perspectiva. El emprendedor John Lee Dumas, considerando el mejor podcaster del mundo, asegura que:

“practicar la gratitud incrementa tu productividad porque cuando tienes una actitud positiva y te tomas un tiempo para estar agradecido, eres capaz de concentrarte en las cosas que has logrado y, por lo tanto, es más probable que generes momentum y hagas aún más”.

John Lee Dumas

3. Haz journaling

Dedica un tiempo para hacer journaling y tómalo tan en serio como tu lista de cosas por hacer. Establece un momento cada día para relajarte y escribir al menos 10 minutos; permite que los pensamientos fluyan y escribe todo lo que te nazca o venga a tu mente. Puedes ser tan creativo como lo desees y usar colores, plumones o dibujos. Te ayudará a limpiar tu mente y aumentar tu claridad mental, lo cual se verá reflejado en tu productividad. ✍️

4. Trabaja en equipo

Trabajar en equipo se trata de generar un ambiente colaborativo y de cocrear con otras personas para generar soluciones que, a corto, mediano o largo plazo, beneficien la productividad a todos los niveles (personas, equipos y empresa). Se trata de desarrollar la capacidad de trabajar con otros, apoyarte en sus habilidades en favor de un resultado en común o un objetivo compartido. 👥

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Practica la escucha activa

Este hábito y el anterior son características de los emprendedores exitosos y productivos. La escucha activa se trata de desarrollar la capacidad de comprender a los demás cuando se están expresando. Para lograrlo, practica la escucha evitando juicios de valor sobre lo que dicen, y simplemente tratar de comprender lo que dicen. Pondera escuchar antes de opinar o dar retroalimentación. 👂

6. Planifica tus tiempos

Uno de los mejores tips para ser más productivo es planificar tus tiempos. Esto te ayudará a priorizar tus tareas y actividades a lo largo del día, además de optimizar tu día y mejorar tu eficiencia. ¡Sentirás que avanzas y que alcanzas tus objetivos! No sacrifiques esa sensación por escapadas para checar tus redes sociales o leer alguna “noticia importante” en los diarios digitales, y mejor mantén tu consistencia. 🤓


Quizá te interese...

7. Aprende a delegar

Los emprendedores y dueños de negocios, por lo general, tienden a encargarse de la mayoría de los aspectos de la empresa, y hasta cierto punto es normal. Sin embargo, eso se traduce en estrés, baja productividad, agotamiento laboral y malos resultados para la empresa. Lo mejor es trabajar colaborativamente, confiar en tu equipo y delegar esas tareas que sabes que pueden completar otros miembros de tu equipo. ¡No tengas miedo y suelta las riendas! 🏇

tips para ser productivo: en el trabajo y en home office

10 tips para ser más productivo

Cada persona es diferente y, por supuesto, tendrá un problema de productividad distinto. Por eso en este listado hemos reunido los mejores tips para ser más productivo, de modo que puedas identificar cuál de estos funciona para ti dependiendo tus objetivos y en donde deseas enfocar tu eficiencia y productividad.👌

  1. Duerme bien.
  2. Respeta las fechas de entrega.
  3. Ejercítate antes de trabajar.
  4. Relájate con frecuencia.
  5. Toma un curso de mecanografía.
  6. Escucha música para la concentración.
  7. Cuida el brillo, la luz y ventilación.
  8. Evita combinar vida laboral con vida personal.
  9. Practica un hobby.
  10. Enfócate en la calidad y no en la cantidad.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Duerme bien

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que la mala calidad de sueño aumenta las probabilidades de cometer más errores y disminuir tus niveles de eficiencia y productividad. Dormir bien es fundamental para tu bienestar personal y laboral.

2. Respeta las fechas de entrega

La mente es automática y trabaja con rutinas, así que cuando te comprometes a alcanzar objetivos o entregar resultados con fechas establecidas, tu mente se programa para eso.  Además, cuando te comprometes con fechas de entrega y las cumples, se activa el modo motivación–recompensa: te sientes más motivado para seguir entregando resultados.

3. Ejercítate antes de trabajar

La Universidad de Essex reveló en un reciente estudio que los trabajadores que realizan actividades de alto impacto antes del trabajo mejoran sus niveles de felicidad, productividad, creatividad, energía y enfoque.

4. Relájate con frecuencia

La ciencia ha comprobado que el trabajo en exceso puede provocar congestión cerebral, por lo que es necesario relajarse. Investigaciones han revelado que las siestas, meditaciones, caminatas en la naturaleza impactan positivamente la productividad, concentración y memoria.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Toma un curso de mecanografía

De acuerdo con un estudio realizado por A Year of Productivity, escribir sin mirar el teclado puede incrementar desde un 50% hasta un 100% la cantidad de letras que escribes por minuto, lo cual tienen un impacto directo en tu productividad.

6. Escucha música para la concentración

El Journal of Consumer Research, revista académica que cubre la investigación sobre los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor, ha indicado que la música y los sonidos de fondo pueden ayudar a mejorar la creatividad y productividad.

7. Cuida el brillo, la luz y ventilación

Crear un ambiente de trabajo especial para ti es muy importante para tu productividad. Se trata de cuidar el brillo de la pantalla de tu computadora, el tipo de luz de tu oficina o estudio (de preferencia blanca) y de mantener una buena ventilación.

8. Evita combinar vida laboral con vida personal

Respeta tus horarios de trabajo y delimítalos de forma inteligente. Aprende a ser productivo en las horas laborales y no respondas mensajes, correos electrónicos ni llamadas de trabajo cuando estés fuera de la oficina.


¡No te lo pierdas!

9. Practica un hobby

Darte tiempo para practicar un pasatiempo es de vital importancia para ser eficiente y productivo. Hacer algo que te apasiona generará las endorfinas necesarias para mantenerte con energía y vitalidad.

10. Enfócate en la calidad y no en la cantidad

Todavía existe la idea errónea de que mientras más horas trabajes, mejores resultados se obtendrán. Y eso está muy lejos de la realidad: menos, es más. No quemes tu energía, enfócala de manera inteligente y genera trabajo de calidad. Eso significa productividad.

tips para ser productivo: en el trabajo y en home office

5 tips para ser más productivo en el trabajo

Estos tips para ser más productivo en el trabajo te ayudarán a impactar positivamente tu tiempo y rendimiento. La productividad es casi un sinónimo de organización, sigue estos tips y podrás mantener el orden en tu día a día sin sentir que se te agota el tiempo.

  1. Anota lo que harás en el día.
  2. Cronometra cada actividad.
  3. Toma breves descansos.
  4. No dejes para mañana lo que puedes terminar hoy.
  5. Recapitula lo que lograste al final del día.

tips para ser productivo: en el trabajo y en home office

¿Cómo ser más productivo en el trabajo?

Estos siete pasos para ser productivo te ayudarán a administrar mejor las horas de tu jornada laboral. Robert Pozen, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y autor del libro Productividad extrema: mejora tus resultados, reduce tus horas, los recomienda para que no te quedes hasta altas horas de la noche en la oficina.

  1. Elabora un ranking de objetivos y prioriza tu tiempo.
  2. Mide los resultados, no las horas que inviertes en ellos.
  3. Revisa tu correo cada hora o dos.
  4. Haz investigaciones preliminares antes de iniciar un proyecto.
  5. Elimina las variables que te hacen perder tiempo diariamente.
  6. Deja tiempo libre para pensar.
  7. Vete a casa temprano.

tips para ser productivo: en el trabajo y en home office

5 tips para ser más productivo en home office

Para muchos el home office significó llevar el trabajo a casa. La buena noticia es que con estos tips para ser más productivo en home office podrás separar lo laboral de lo personal y respetar los tiempos de cada faceta de tu vida.

  1. Establece una rutina matutina.
  2. Planea tu día la noche anterior.
  3. Trabaja solo en tu oficina, estudio o espacio de trabajo.
  4. Evita el multitasking.
  5. Mira hacia el futuro y establece a dónde quieres llegar.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Con esta guía completa de tips para ser productivo te hemos compartido cómo ser productivo, pasos para ser productivo y hábitos para ser productivo. De esta manera podrás seguir creciendo profesionalmente y también lo hará tu negocio.

Prueba Tiendanube gratis y descubre cómo nuestra plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue. Crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de tips para ser productivo

  1. Levántate temprano.
  2. Haz listas de seguimiento.
  3. Trabaja en bloques de una hora.
  4. Mantén tu espacio ordenado.
  5. Aplaude tus resultados.

  1. Haz ejercicio.
  2. Practica la gratitud.
  3. Haz journaling.
  4. Trabaja en equipo.
  5. Practica la escucha activa.
  6. Planifica tus tiempos.
  7. Aprende a delegar.

  1. Elabora un ranking de objetivos y prioriza tu tiempo.
  2. Mide los resultados, no las horas que inviertes en ellos.
  3. Revisa tu correo cada hora o dos.
  4. Haz investigaciones preliminares antes de iniciar un proyecto.
  5. Elimina las variables que te hacen perder tiempo diariamente.
  6. Deja tiempo libre para pensar.
  7. Vete a casa temprano.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube