Toma de decisiones en una empresa: la brújula de tu negocio

Por: Andrés Lopéz

emprendedoras en proceso de toma de decisiones en una empresa

La toma de decisiones en una empresa es un proceso que ayuda a sus integrantes, cuando enfrentan un problema, a seleccionar la alternativa que está mejor alineada con el propósito y objetivos de la organización.

Durante el día, te enfrentas a cientos de ellas, unas más sencillas y otras más complejas, pero todas con su respectivo nivel de importancia. Elegir la mejor siempre te abre el panorama a nuevas y mejores opciones, razón por la cual entender todo detrás de ellas te ayudará a decidir entre ellas con mayor efectividad. En este artículo te enseñaremos la importancia de la toma de decisiones en una empresa y su importancia para la dirección de tu negocio.

¿Qué es la toma de decisiones en una empresa?

La toma de decisiones en una empresa es el proceso mediante el cual sus integrantes seleccionan, entre varias alternativas, aquellas mejor alineadas con el propósito, necesidades y objetivos de la organización. En la medida que los integrantes de la empresa tengan claro el proceso completo para elegir la mejor alternativa, las razones para decidir entre opciones, además de las herramientas para sustentar esa decisión, mayor será la efectividad de la elección tomada.

Vamos a ponerlo de otro modo: si entiendes cuál es el camino, por qué debes seleccionar una alternativa y cómo justificarla, tendrás todo lo necesario para tomar las mejores decisiones para tu negocio. Si lo meditas un poco, las decisiones se convierten en la brújula que dirige día a día el rumbo de tu empresa.

¿Para qué sirve la toma de decisiones en una empresa?

La toma de decisiones en una empresa sirve para elegir la mejor alternativa de entre varias disponibles, esto con la finalidad de alcanzar un objetivo concreto o realizar alguna acción en favor de tu negocio. Las decisiones pueden ser tomadas con anticipación, durante o después de la aparición de un problema o disyuntiva.

¿Por qué es importante la toma de decisiones en una empresa?

La importancia de la toma de decisiones en una empresa radica en que apoya el alcance de su propósito, contribuye a la productividad al reducir tiempos de reacción y permite la apertura de nuevas y mejores oportunidades que ayuden al desarrollo del negocio.

Entre mejores y más acertadas sean las decisiones que se tomen en todos los niveles de la organización, mayor será el beneficio y el cumplimiento de objetivos. ¿Y qué tipo de mente emprendedora no quiere alcanzar sus objetivos? 😉

Por ello, entre más claro tengan tus colaboradores el proceso para la toma de decisiones en la empresa y las herramientas necesarias para llegar a ellas, mayor será el impacto en todo el negocio. Un estudio conjunto entre Harvard Business Review y Thoughtspot, reveló que 87% de los líderes empresariales piensan que su organización será más exitosa cuando sus colaboradores estén empoderados para tomar decisiones importantes en el momento.

Además, durante la identificación de la mejor alternativa, siempre debes considerar la importancia de tomar decisiones basadas en datos. Es muy importante contar con números que apoyen tu hipótesis, ya que entre mayor sea la cantidad de datos que tengas, más educada y fundamentada será tu decisión.

Y con todo y que podría sonar “lógico” u “obvio”, la realidad es que es una práctica no tan común. Un análisis hecho por la firma Forrester en 2020, demostró que 41% de las organizaciones evaluadas, tuvo dificultades para convertir sus datos en decisiones. ¡Confía y usa los datos generados por tu empresa!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son los tipos de toma de decisiones?

De acuerdo con el nivel de impacto y los actores involucrados, los tipos de decisiones que se toman en una empresa se agrupan en siete categorías:

  • Directivas
  • Operativas
  • Estratégicas
  • Tácticas
  • De peso o riesgo
  • Grupales e individuales
  • Mixtas

Veamos qué características tiene cada una de ellas:

✔ Directivas

Son aquellas que se toman en los niveles ejecutivos y directivos de una organización y por ende, impactan a toda la organización. Como características, estas involucran cambio o ajustes de planes, objetivos y eventos de suma importancia que no se presentan de manera cotidiana.

Ejemplos: decidir entre socios inversionistas o elegir a un candidato para la dirección de un área.

✔ Operativas

Aquí entran todas esas que guían el camino de los procesos que aparecen en el día a día de la empresa. Se caracterizan porque las toman todo tipo de colaboradores para permitir el correcto funcionamiento de su área.

Ejemplos: la contratación de un nuevo colaborador de nivel básico o la actualización del equipo tecnológico para un proyecto.

✔ Estratégicas

Cuando una decisión requiere de una planeación a fondo, que regularmente involucra a muchos participantes y una cantidad considerable de tiempo debido a su importancia, hablamos de una decisión estratégica.

Ejemplos: la creación de los objetivos y resultados clave (OKR’s) o la implementación de un proyecto a mediano plazo que involucra a más de un área de la empresa.

✔ Tácticas

Si durante un proyecto se presenta un problema o disyuntiva no contemplada que requiere una acción inmediata para corregir el camino o realizar un ajuste, es necesaria una decisión táctica.

Ejemplos: decidir ajustar una estrategia de comunicación que no dio los resultados esperados o cambiar el empaque de un producto que tiene un desperfecto.

✔ De peso o riesgo

Por la importancia e impacto, estas decisiones involucran a miembros de todos los niveles de una empresa, y ocurren ante una situación adversa o inesperada que tendrá consecuencias que requieren una evaluación detallada para tomar el camino adecuado.

Ejemplos: cuando un proveedor aumenta el costo de un insumo o problemas con un socio estratégico.

✔ Grupales e individuales

Como su nombre lo indica, si requiere de una junta, videollamada o la participación de dos o más personas, consideramos que es una decisión grupal. Todas aquellas que pueden ser resueltas por una sola persona, son las individuales.

Ejemplos: una votación para elegir un nuevo logo para nuestra empresa (grupal) o contestarle en fin de semana a un cliente por Whatsapp (personal).

✔ Mixtas

Toma dos o más de las decisiones que ya te explicamos y tendrás una serie de combinaciones que pondrán a prueba tu capacidad de decisión en todo momento. La realidad es que muchas de las decisiones que enfrentarás en tu empresa quizás pertenezcan a este grupo cuando las analices.

Ejemplo: votación entre varias áreas para resolver un conflicto con un proveedor que se ha vuelto problemático porque alteró tus tiempos de entrega para la temporada.

¿Cuáles son las etapas del proceso para la toma de decisiones?

Aunque existen muchos modelos o procesos que puedes seguir para tomar una decisión, uno de los más prácticos —y fáciles de recordar— es el modelo DECIDE, creado por la doctora e investigadora Kristina Guo en 2008. Este tiene 6 pasos:

  • Define el problema o dilema
  • Establece los criterios o variables
  • Considera las alternativas
  • Identifica la mejor alternativa
  • Desarrolla e implementa un plan de acción
  • Evalúa la decisión tomada

Una gran ventaja para tu memoria es que el acróstico es el mismo en inglés y español. 👍 Veamos con más detalle en qué consiste cada paso del modelo y qué preguntas debes hacerte para ayudarte a avanzar:

Define el problema o dilema

Al ser el inicio de todo el proceso, es muy importante tener la mayor cantidad de información; ¿cómo te afecta?, ¿quiénes están involucrados?, ¿cuánto tiempo tienes para solucionarlo?

Establece los criterios o variables

Ya con el problema definido, encuentra las diferentes opciones o alternativas que tienes para enfrentarlo. ¿Es un problema con dos o más soluciones?, ¿cuáles son?, ¿de qué dependen?, ¿te has enfrentado a decisiones similares en el pasado?, ¿cómo las resolviste?

Considera las alternativas

Aquí evalúas cada uno de los posibles caminos para tu dilema, con la ayuda de información o datos que apoyen tu selección o la hipótesis que representa cada una. ¿Tienes datos que te ayuden a enriquecer la decisión sobre alguno de los caminos?, ¿qué repercusiones tendría cada decisión?, ¿cuál es la que se puede implementar más rápido?, ¿cuál cuesta menos?

Identifica la mejor alternativa

Ahora es momento de seleccionar aquella opción que resuelve el problema de la mejor manera posible, está apegada al propósito de tu empresa y además está alineada con tu cultura organizacional. ¿Esa decisión se apega a nuestros valores, misión y visión?, ¿la decisión tomada resuelve el problema de fondo?, ¿hay algún efecto colateral que debas contemplar?

Desarrolla e implementa un plan de acción

Llegó el momento de traer esa decisión al mundo real para darle solución a tu dilema. ¿Quiénes te van a apoyar?, ¿quién hace cada cosa?, ¿es un problema que se soluciona en varias etapas?

Evalúa la decisión tomada

El momento de la verdad. ¿Sí funcionó? ¡Misión cumplida! ¿No funcionó? ¿Por qué?, ¿qué se puede ajustar?, ¿es necesario reiniciar el proceso?, ¿el problema de fondo cambió?, ¿hay algún factor que olvidaste considerar?

Ejemplo de toma de decisiones en una empresa

Para entender mejor la importancia de la toma de decisiones en una empresa, veamos un sencillo ejemplo que resolveremos con el modelo DECIDE:

mujer en proceso de toma de decisiones en una empresa

La situación

Laura tiene una tienda online de velas aromáticas, y la temporada navideña es el periodo del año en el cual realiza sus mejores ventas. Unos meses antes de diciembre, su proveedor de cajas de cartón corrugado —importantes para el empaquetado y envío de sus velas— le dio una gran noticia, una oferta especial solo para clientes: 3,000 cajas con un descuento del 20% sobre el precio de lista.

¡Es un gran descuento! Sobre todo si consideramos que uno de los objetivos de Laura es reducir sus costos en materia de envíos. El dilema está ahora en que las ventas pronosticadas del negocio de Laura para la temporada solo requieren una quinta parte de ese número de cajas. Además, si ella realiza ese gasto en cajas, la inversión en sus velas tendría que disminuir.

¿Qué debería hacer Laura?

➤ Define el problema o dilema

¿Debe o no Laura adquirir las 3,000 cajas con descuento aunque solo requiera 600 para cubrir las necesidades de su negocio?

➤ Establece los criterios o variables

Básicamente, nuestra emprendedora tiene dos caminos: o toma la oferta o no la toma. ¿Quizás podría negociar con su proveedor para generar un tercer camino o solución?

➤ Considera las alternativas

A) Si Laura compra las cajas, ahorraría un 20% en el costo total de las 3,000 cajas (y siempre puede guardar el excedente, porque si algo siempre va a necesitar son cajas para sus envíos), pero además de que utilizará 600 cajas como máximo este año, tendrá menos capital para invertir en sus velas para vender en Navidad.

B) Por otro lado, si Laura no las compra, pagará el precio regular por las cajas, perdiendo la oportunidad del descuento y de reducir sus costos de paquetería, pero manteniendo su capital intacto para invertir en sus velas.

C) Los datos de años anteriores dicen que, aunque Laura puede vender 600 velas, es mucho más probable que solo venda 500 en las primeras semanas de diciembre. ¿Y si Laura le propone al proveedor comprar una cantidad menor de cajas para aprovechar el descuento sin alterar tanto el capital que tenía contemplado para invertir en sus velas? Así con lo que se ahorra de las 100 velas, puede proponerle comprar 1,800 cajas en vez de 3,000.

➤ Identifica la mejor alternativa

Después de analizar cómo ha incrementado el costo de las cajas con el tiempo y el dinero que ahorrará si aprovecha la oferta, nuestra tomadora de decisiones opta por la decisión C, pues aunque el resultado sea negativo, puede tomar alguna de las otras dos decisiones más adelante. ¡No pierde nada con intentarlo! 💪

➤ Desarrolla e implementa un plan de acción

¡El proveedor aceptó! Ahora Laura necesita hacer el depósito para que puedan entregarle las cajas justo antes de iniciar la temporada decembrina. También decide crear un fondo para este tipo de situaciones en el futuro. Y claro, necesitará un lugar para guardar 1,800 cajas.

➤ Evalúa la decisión tomada

¿Laura vendió las 600 velas? ¿Pudo vender más? ¿Era posible realizar un pedido especial de velas con el pago de sus primeras ventas de temporada? En serio, ¿en dónde va a guardar 1,800 cajas? Considerar todo esto revelará si al final, fue la mejor decisión para el negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo influye el propósito de tu empresa en la toma de decisiones?

Simon Sinek, favorito de este blog en temas de marketing antropológico y estrategia de comunicación, menciona que aunque las personas cuentan con filtros propios para la toma de la mayoría de decisiones, en cuestiones de negocios, el “porqué” de tu empresa puede ser el mejor filtro si tú y todos tus colaboradores lo tienen claro. Si las decisiones son la brújula de tu organización, el “porqué” siempre será tu norte.

Pero él te lo explica en este video cortito:

Entonces, tener claridad en nuestra cultura organizacional y que todos los miembros de nuestra empresa la entiendan, logrará que la toma de decisiones sea mucho más efectiva y te ahorre tiempo. 62.9% de los líderes de negocio utilizan hasta 40 horas a las semana tomando decisiones, de acuerdo al reporte The State of Decision Making Report 2021, hecho por Signal AI. Considera esto: piensa en el tiempo, correos y juntas que te ahorrarás, aumentando tu productividad si estás mejor preparado para tomar decisiones.

La relación entre valores, misión, visión y la toma de decisiones en una empresa

Al identificar la mejor alternativa para la toma de decisiones en una empresa, siempre debes considerar si esta opción está alineada con los valores, misión y visión de tu organización. Repasemos brevemente qué significa cada elemento de tu cultura organizacional y cómo trabajan en conjunto para permitirte tomar las mejores decisiones:

La misión define el propósito de una empresa, los medios que usará para lograrlo y para quién va dirigido ese esfuerzo. Tiene una relación estrecha con “el porqué” haces lo que haces y lo que ofreces como marca.

La visión es cómo ves al mundo si trabajas en conseguir tu propósito. Es el destino a largo plazo al que planeas llegar con tu empresa.

Los valores son los principios que te guían para alcanzar tu propósito. Determinan la manera de ser y actuar de tu organización.

Finalmente, el balance entre la base que dejan los tres elementos anteriores, permite la correcta toma de decisiones, que consiste en elegir la mejor alternativa para tu empresa.

Y explicarlo es tan sencillo como ver a este gatito de Melanie Gohin:

ejemplo en gif de toma de decisiones en una empresa misión valores visión

Entonces, el ideal es entender y trabajar en tu misión, para alcanzar en el futuro tu visión, apoyado en la guía que te dan tus valores, permitiéndote tomar las mejores decisiones, siempre tratando de mantener todo en un balance perfecto.

Conoce más acerca de los valores y la misión de una empresa en estos artículos de nuestro blog.


Aprende más...

En resumen

La toma de decisiones en una empresa será un reto que enfrentarás todo el tiempo, en todos los niveles, para todo tipo de situaciones. Por esta razón, conocer el proceso y los elementos involucrados en la toma de decisiones en una empresa te ayudará a encontrar las mejores alternativas en menos tiempo y de manera efectiva, siempre manteniéndote alineado con el propósito de tu organización.

Al conocer el tipo de decisiones que puedes tomar y el modelo DECIDE para resolver tus problemas o dilemas, pero sobre todo, al tener claridad en tu cultura organizacional y contar con datos para fundamentar tus decisiones, tanto tú como tus colaboradores serán capaces de convertir esas decisiones en la brújula que dé rumbo a las acciones de tu empresa.

Y el mejor rumbo que puedes tomar hoy, es decidirte a iniciar tu emprendimiento y crear tu tienda en línea. Recuerda que Tiendanube no cobra comisiones por transacción y es posible obtener todas sus ventajas por un pago único mensual de $99 MXN. Lo mejor de todo es que puedes probar la plataforma sin costo durante 30 días y comenzar tu prueba gratuita hoy mismo. 😸

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube