Incrementa el tráfico orgánico de tu sitio con estos 4 pasos

Por: Ermelinda Maglione

el mismo sitio web en diferentes plataformas que buscan tráfico orgánico

Un método muy efectivo para incrementar tu tráfico orgánico es apoyarte en el marketing de contenidos. Utilizar esta herramienta y aplicar estos cuatro pasos en tu estrategia de marketing, sin duda te ayudará a alcanzar tus objetivos y fortalecer tu marca.


El content marketing se ha vuelto increíblemente popular. Es una de las estrategias de mercadeo más utilizadas para quienes buscan más tráfico orgánico para su sitio web, particularmente.

Negocios de todos los tamaños están incluyendo en sus equipos a expertos en marketing de contenidos para asegurarse de que este es creado y distribuido de manera constante.

El objetivo del marketing de contenidos comenzó para que los negocios pudiesen comunicarse con sus audiencias pero ha tomado un nuevo ángulo. El marketing de contenidos es visto ahora como la principal forma de hacer SEO y de atraer tráfico orgánico.

En este artículo te enseñaré cómo aumentar tu tráfico orgánico mediante marketing de contenidos con cuatro sencillos pasos.

¿Puedo incrementar el tráfico orgánico con marketing de contenidos?

Para quien tenga como objetivo tener más visitas, el marketing de contenidos incrementa el tráfico orgánico, pero los contenidos que se ofrecen deben estar hechos de acuerdo a lo que la audiencia objetivo necesita, según la etapa del viaje del cliente o customer journey en la que se encuentre. Aquí puedes ver algunos ejemplos de customer journey map.

Con la meta de mejorar el tráfico en mente, los expertos del área invierten muchísimas horas en el desarrollo de ideas para posts que pueden atraer nuevas visitas, persuadir a los usuarios a utilizar los productos y servicios de la marca. Sin embargo, si no tienes una sólida estrategia de contenidos con un contenido poderoso, quizás aumente el tráfico orgánico hacia tu sitio, pero todo lo demás habrá sido en vano e inefectivo.

¿Cómo utilizar el marketing de contenidos para incrementar tu SEO y el tráfico web?

La respuesta es sencilla: con un marco de trabajo de cuatro pasos que te permitirá incrementar el tráfico orgánico de tu sitio web. Estos cuatro pasos son:

  1. Determinar tus objetivos de marketing de contenidos.
  2. Hacer una investigación de contenidos.
  3. Establecer tu autoridad.
  4. Hacer promociones cruzadas del contenido.

Todo eso sin tener que hacer una gran inversión de dinero o creando una cantidad excesiva de contenido, claro está. Vayamos una por una hablando en detalle:

1. Determinar tus objetivos de marketing de contenidos

La creación de una estrategia de contenidos que sea medible y pueda escalarse para crecer debería ser la prioridad para cualquier profesional del marketing y el primer paso es el definir objetivos.

Ya sea creando objetivos para tu negocio o para cualquier estrategia de marketing, los objetivos para tu contenido te ayudarán a comprometerte con tu estrategia, mantenerte en el camino y ganar crecimiento constante.

Por lo regular, estos son los objetivos de marketing de contenidos en los que las empresas se enfocan:

  • Mayor conversión
  • Más tráfico orgánico
  • Alta autoridad de dominio

Es muy probable que ya el contenido que estés creando esté enfocado en alcanzar estos objetivos, ¿pero cuáles son los pasos que estás tomando en el proceso? ¿Estás creando el mismo tipo de contenido para todos los objetivos? Si es así, tus metas son diferentes y por ello necesitarás diversos tipos de contenido.

Por ejemplo, digamos que estás creando contenido optimizado para tu estrategia de linkbuilding. De esta manera estarás apuntando para obtener mayor autoridad de dominio.

Sin embargo, el mismo contenido no te podrá ayudar a incrementar tus conversiones porque las palabras clave que estás utilizando para el contenido de linkbuilding serán muy diferentes a aquellas que utilizas para convertir.

De forma similar, con el contenido viral solamente hacia conversiones (utilizando palabras clave del nicho) probablemente pierdas oportunidades para rankear con las palabras clave más altas que son más competitivas pero lograrán más tráfico orgánico para ti.

Métodos efectivos para lograr objetivos

¿Qué puedes hacer para alcanzar estos diversos objetivos? Comienza por diversificar el contenido que estás creando. Tu marca puede haberse enfocado en un solo tipo de tópico por mucho tiempo, pero puede ser que eso ya no resulte útil.

Además, ya existe muchísimo contenido disponible en Internet por lo que si quieres apoyarte del tráfico de tu blog para alcanzar tus metas de crecimiento, necesitas hacer cambios en tu estrategia de marketing de contenidos.

Una manera de saber cómo se puede lograr el cambio deseado en tu estrategia es aprendiendo un poco e implementando la teoría del cambio. Un proceso de teoría del cambio es una descripción completa de cómo se pueden realizar cambios, al describir conexiones causales (resultados tempranos, intermedios y a largo plazo) y el impacto que se desea de las mismas.

Teniendo en mente diversos objetivos, también deberás crear pequeñas metas para alcanzarlos. Por ejemplo, si tu deseo es un incremento del tráfico de tu sitio, piensa en crear metas más pequeñas como:

  • Objetivo principal: mejorar el tráfico en 50%.
  • Objetivo secundario: incrementar las visitas en 20% cada mes.
  • Revisar Google Analytics.
  • Identificar las piezas con mejores resultados.
  • Analizar las palabras clave.
  • Optimizar el contenido con palabras clave.
  • Promocionar el contenido en redes sociales.

Puedes crear un resumen ejecutivo para revisar los datos y entregarlo a los miembros de tu equipo a fin de discutirlos.

Una vez que hayas establecido tus objetivos apropiadamente, es hora de pasar al segundo paso de esta estrategia de contenido: la investigación.

2. Realizar investigaciones de contenido

Hay dos tipos de investigación que necesitas realizar antes de crear tu contenido: investigación sobre la audiencia y de palabras clave.

Veamos cada una de ellas a detalle.

Investigación de audiencia

Cualquiera que utilice el ecosistema digital para el marketing sabe que la audiencia dirige tanto tu contenido como la estrategia asociada al mismo. Teniendo esto en mente, necesitas saber quién está leyendo tu contenido en la red, qué tipo de información les interesa, y por qué están interesados en eso para que puedas decidir cómo será la mejor manera de conectar con ellos.

Las redes sociales y Google Analytics pueden darte mucha información sobre los usuarios en línea, quiénes han conectado con tus contenidos y los que pudiesen hacerlo en el futuro.

Pero la mirada que les das a tus estadísticas debe ir más allá que simples demográficas e intereses. Por ejemplo, si tu audiencia tiene entre 23 y 45 años de edad, probablemente el contenido para los de 23 no le interesará a los de 45 y viceversa. Deberás crear contenido para cada segmento.

Adicionalmente, conocer los intereses de tu audiencia puede o no ser beneficioso. Supongamos que sabes que a tu audiencia le interesan las películas de Marvel. Está muy bien, ¿pero esa información ayudará a tu producto si lo que vendes son, digamos, tuberías? Si publicas un carrusel de Instagram, reel, video en YouTube sobre este tema, ¿le gustará a tu audiencia objetivo? Y más importante, ¿le será útil?

Además, si eres una empresa de tubos que escribe sobre problemas comunes relacionados a esta área, muy probablemente incrementarás el tamaño de tu audiencia. Así es como decides el tipo de contenido que deseas crear.

¿Qué problemas tienen las personas que necesitan resolver? ¿Qué tanto saben o quieren saber acerca de tu producto? Esos son los lectores que ya te están buscando solo que no saben todavía cómo encontrarte.

Investigación de palabras clave

Encontrar las palabras clave apropiadas es una parte muy importante del proceso de escribir contenido.

Las palabras clave ayudan a las personas a encontrar tu contenido, así que si no estás invirtiendo algo de tiempo en cómo utilizarlas, tu contenido esencialmente se perderá en el vasto mar de contenido en línea, sin nadie que haga clic en el mismo o interactúe con él.

Por lo tanto, es muy importante encontrar y utilizar las palabras clave apropiadas. Existen dos tipos de ellas: las intencionales y las informativas. Las intencionales son aquellas que utilizas para atraer tráfico orgánico hacia tu sitio web y se enfocan en la conversión. Típicamente, las páginas que implementan estas palabras clave son de productos y landing pages, y las que seleccionarás estarán basadas en el producto o servicio que vendes.

Las palabras clave de intención son extremadamente competitivas. Todos los que venden un producto similar estarán apuntando a esas mismas, lo que hará que sea difícil para tu marca posicionarse con ellas. Dependiendo del producto, también puede ser difícil incluir esas palabras clave de forma natural en el contenido sin sonar desesperado.

Las páginas que no están enfocadas en vender tienden a utilizar palabras clave informativas. Entonces, en lugar de colocar “tuberías de plástico” probablemente usen “cuál es la mejor tubería de plástico para mi cocina”.

Estas son las páginas a las que las personas llegan cuando quieren aprender algo, no comprar y por eso las palabras clave que utilices aquí muy probablemente no sean tan competitivas como las de alta intención.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

3. Establecer tu autoridad

Adoptar prácticas de marketing para pequeños negocios es el primer paso para ganar una audiencia, pero con tantas compañías grandes buscando ese mismo tráfico en línea, necesitas hacer algo diferente para hacerte notar.

Con tu audiencia determinada y tus palabras clave listas, estás ahora bien posicionado para probarle a Google que eres una figura de autoridad en tu área.

Pero, ¿cómo puedes establecerte como una figura de autoridad y demostrarle a Google que mereces aparecer entre los primeros resultados de búsqueda?

Una de las formas principales para lograrlo es optimizando el uso que haces de las palabras clave. Si has seguido esta metodología de trabajo ya habrás determinado cuáles utilizarás dependiendo del tema. Así que, adelante, implementa varias de estas en tus artículos.

Otra forma de establecer autoridad es creando enlaces para tu contenido. Para hacerlo tienes que encontrar sitios similares al tuyo que estén de acuerdo con colocar enlaces dentro de su contenido. Mientras más de estos enlaces obtengas, conocidos como backlinks, le asegurarás a Google que eres un recurso confiable en Internet.

Tu estrategia de marketing de contenidos debería ayudar a convertirte en una figura de autoridad en tu área. Pero todo se reduce al uso de las palabras clave. Con las adecuadas lograrás aparecer entre los primeros resultados de Google para alcanzar tu audiencia objetivo de forma más fácil.

4. Promociones cruzadas

En los pasos previos planteamos formas en las que puedes optimizar tu contenido para Google y tu audiencia.

Para la cuarta y última parte necesitas encontrar maneras de conectar con tu audiencia. Recuerda que crear textos y subirlos a tu sitio web no es suficiente, entonces necesitas comenzar a promocionar.

Puedes utilizar herramientas como Ahrefs para encontrar contenido que puede llevar a tu web. Partiendo de esto, trabaja en obtener entre 100 y 150 enlaces relevantes de otros sitios contactándolos vía correo electrónico, pero considera que es probable que no obtengas respuesta de todas esas personas a las que puedes alcanzar (lo usual son unas 2 ó 3 conexiones).

Toma en cuenta estas recomendaciones:

  1. Mantén la comunicación personal para que no parezca que un robot envió el correo.
  2. No tengas miedo a experimentar. Un email puede funcionar con cierto tipo de persona pero con otra quizás no, entonces prueba con diferentes versiones.
  3. Realiza un seguimiento, pero no seas agresivo al respecto. Vas a querer crear una alianza que te permita hacer promoción cruzada de forma regular.
  4. Si los seguimientos no funcionan, pasa la página. Si han ignorado tu correo 3 ó 4 veces, realmente no están interesados.

Crear enlaces, o link building en inglés, es excelente para tu estrategia de creación de contenidos, incluso si toma algún tiempo para implementar. Junto a tus esfuerzos de promoción, esta metodología te ayudará significativamente a mejorar el tráfico web, así que realmente vale la pena.

En conclusión

Ya aprendiste que incluso con el contenido mejor escrito, los artículos no necesariamente obtienen tantas visitas o resultados como deberían. Tus posts no entran al ranking más elevado de Google y el sitio web no aparece en una buena posición en la primera página de resultados de los buscadores.

Por ello, es importante contar con una estrategia de marketing de contenidos para incrementar el tráfico orgánico de tu sitio. Con ella, será posible sortear todos los obstáculos antes mencionados.

Aplica esta metodología de cuatro pasos y seguro comenzarás a notar un incremento importante en las visitas y en el interés de tus usuarios con la información que les brindas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube