Tráfico web: qué es y cómo llevarlo a tu tienda online

Por: Raquel Lisboa

Pantalla de computadora con software que mide el tráfico web

Finalmente decidiste crear tu tienda en línea y, después de organizar tu stock, cargar productos y perfeccionar el diseño, sabes que llegó el momento de “abrir la cortina” al público virtual para empezar a aumentar el tráfico web y así, atraer clientes potenciales.

Así como una tienda física depende del movimiento en la zona en la que está ubicada, los aparadores y el famoso “boca a boca” para captar nuevos clientes, una tienda en línea cuenta con diferentes “puertas” (o sea, fuentes de tráfico web) por las que el público puede entrar a mirar.

En el mundo físico, existen estrategias y trucos de mercadotecnia para atraer clientes, que incluyen desde el acomodo de los productos y los colores del local, hasta música para atraer clientes. Entonces, es natural preguntarse ¿cómo generar tráfico en una tienda online?

Empecemos por definir qué es el tráfico web y por qué es importante para tu negocio.

¿Qué es el tráfico web?

Se le conoce como tráfico web a los usuarios que visitan una página web, blog o, en este caso, una tienda en línea. Existen diferentes formas en las que los usuarios pueden acceder a un sitio y generar tráfico, a continuación te vamos a compartir las principales:

Tipos de tráfico web

Orgánico

Se refiere al tráfico que llega de manera natural, ya sea después de haber hecho una búsqueda en Google o cualquier otro buscador. El SEO es una excelente herramienta para aumentar el tráfico orgánico de una página web. Más adelante te diremos de qué se trata y cómo puedes sacarle provecho en tu tienda en línea.

Directo

A diferencia del tráfico orgánico, el tráfico directo se genera cuando un usuario escribe la URL del sitio en su navegador, sin pasar por un buscador o por otro sitio web. La difusión de la marca, el branding y una URL sencilla para recordar, son factores clave para aumentar el tráfico directo en un sitio web.

Pago

Ya vimos dos formas en las que puedes obtener tráfico web gratis en tu e-commerce, pero, ¡también puedes comprar tráfico! El tráfico pago o pagado se genera al invertir en publicidad, ya sea en redes sociales o en plataformas como Google Ads.

A diferencia de los dos tipos de tráfico anteriores, con el tráfico pago podrás obtener resultados mucho más rápidos y tendrás más control sobre el perfil de los usuarios que van a llegar a tu sitio web.

Referido

El tráfico referido, también llamado de referencia, es aquel que llega desde otros sitios web como blogs, directorios, revistas digitales y cualquier otra página que no sea un buscador. Después te compartiremos algunos ejemplos de estrategias y colaboraciones que puedes implementar para aumentar este tipo de tráfico web.

Social

Como su nombre lo dice, el tráfico social proviene de plataformas sociales como Twitter, Facebook o Instagram. En la actualidad, esta es una de las principales fuentes de tráfico para muchas marcas, de ahí la importancia de tener una estrategia de de redes sociales sólida y bien dirigida a la audiencia que quieres cautivar.

E-mail

¡Adivinaste! Este tipo de tráfico se genera cuando un usuario visita tu sitio web desde un enlace que recibió en su correo electrónico. El e-mail marketing es la estrategia estrella para obtener visitas desde este canal; sigue leyendo y descubrirás en qué consiste.

Otros canales

Ya mencionamos algunas de las fuentes principales desde las que pueden llegar las visitas a un sitio web, pero no son las únicas. Los foros, grupos y las notificaciones push, son algunos ejemplos de otras fuentes de tráfico.

Bien, ahora que ya sabes qué es el tráfico web y qué tipos de tráfico existen, a continuación te vamos a compartir algunas estrategias para generar más tráfico de calidad en tu tienda online.

Como verás, dividimos este artículo en tres grandes grupos: estrategias gratuitas, pagadas y colaboraciones, así, seguro encontrarás más de una que se adapte a lo que necesitas. 😉

Aumenta el tráfico web gratis

1. Aumenta tu presencia con SEO

Según un estudio realizado por Marketing Ninjas, el sitio que está en la primera posición de Google recibe el doble de clics que el segundo, mientras que los demás tienen menos del 7% de los clics.

Por lo tanto, si quieres atraer clientes, es fundamental estar bien posicionado en Google.

Una de las principales formas de hacerlo es trabajando en el SEO de tu sitio. Search Engine Optimization es un conjunto de estrategias que optimizan tu contenido para que aparezcas en las primeras posiciones de los buscadores.

Una URL simple, la velocidad de carga de la página, el uso de palabras clave (keywords), la optimización de las imágenes y la calidad del contenido, son algunos de los factores que Google analiza antes de clasificar tu sitio. Entonces, estos son temas a los que debes prestar atención, tanto a la hora de producir un artículo (si tienes un blog) como a la hora de subir nuevos productos a tu catálogo.

Si tienes una Tiendanube, puedes personalizar los títulos, descripciones, URLs y el texto alternativo de las imágenes, para así mejorar el SEO de cada producto. Aprende cómo aprovechar las opciones SEO en tu tienda.

2. Confía en el e-mail marketing

Para comenzar a aplicar una estrategia de e-mail marketing es esencial que inviertas tiempo en ordenar tu base de datos (sin importar lo pequeña que sea). Después, asegúrate de que cualquiera que visite tu tienda tenga la posibilidad de dejar sus datos (a través de un banner o de un formulario corto, por ejemplo), para que empiece a formar parte de tu exclusivo newsletter. 📧

Es súper importante tener en cuenta algunas claves para que tu estrategia de e-mail marketing funcione bien:

  1. Elige un título atractivo y que no parezca engañoso.
  2. Que el contenido del e-mail sea útil y valioso para el lector.
  3. Que incluya un CTA (llamado a la acción) para que el lector sepa qué hacer con esta información que recibió.

Por último, establece una periodicidad para su envío y sorprende a tus clientes y suscriptores —por lo menos una vez al mes— con un e-mail cargado de novedades y contenido interesante. Para producirlos, puedes utilizar herramientas como Mailchimp o Doppler.

💡 Tip: escribe descripciones breves y usa fotos atractivas en tus newsletters, para que el que los reciba pueda comprender rápidamente el contenido.

3. Crea un blog

Además de mejorar tu posicionamiento orgánico en los buscadores, un blog es el recurso perfecto para contar la historia de la marca y mostrar sus cualidades.

Una de las principales ventajas de un blog es que en él puedes ir creando tu propia comunidad de lectores y seguidores quienes, en un futuro cercano, seguramente pasarán a ser consumidores de tus productos.

Además de ayudarte a aumentar las ventas, un blog actualizado y bien planeado, va a posicionar tu marca y diferenciarte de la competencia.

Un ejemplo es la Tiendanube Casi Creativos, que tiene un blog de opinión y difusión de contenido con perspectiva de género.

Blog de Tiendanube casi creativos

 

4. Usa tus redes sociales

Las redes sociales permiten, al igual que el blog, tener una mayor cercanía con tu público, además de asegurar un feedback (retroalimentación), inmediato e incluso más directo.

Esfuérzate por crear diferentes publicaciones para cada una de las redes sociales en las que tu marca tenga presencia, para que el contenido no se vuelva repetitivo y aburrido.

Por ejemplo, Instagram es una red muy visual y de contenidos efímeros, por lo que cuando la utilices, publica escenas cotidianas de tu tienda, frases inspiradoras y fotos de clientes que reciben tus productos.

También puedes escribir posts relacionadas con las tendencias del mercado. Vende el concepto de la marca por medio de publicaciones atractivas para tu público: si está orientada a artículos para bebés, no publiques solo los productos; crea o comparte contenidos sobre la maternidad y consejos que puedan ayudar a las mamás primerizas.

Fortalece el vínculo con tus seguidores y aprovecha, siempre que sea posible, para compartir links a tu tienda. De esta forma, crearás oportunidades para hacer más intercambios relacionados con tu negocio y, en consecuencia, crecerán las visualizaciones, el tráfico y las ventas.


Aprende más...

5. Implementa el remarketing

El remarketing es una estrategia de ventas que consiste en volver a impactar a alguien que, por alguna razón, llegó a tu sitio o interactuó con el contenido, pero no compró nada. Con esta acción, tienes la oportunidad de intentar atraer a ese cliente a tu tienda en línea.

Existen varias formas de hacer remarketing, por ejemplo, a través de Pixel de Facebook o Google Ads, dos herramientas que monitorean las acciones de los usuarios dentro de plataformas y sitios web.

6. Apuesta por el m-commerce

¿Sabías que el smartphone es el dispositivo favorito de los mexicanos para hacer compras por Internet?

El dato proviene del Estudio de Venta Online 2021 de la AMVO y muestra por qué debes asegurarte de que tu tienda en línea se visualice correctamente y se pueda comprar en ella desde cualquier dispositivo.

Con un diseño responsivo, puedes aprovechar la tendencia del m-commerce (comercio móvil) y atraer muchos nuevos clientes.

Aumenta el tráfico web con estrategias pagadas

1. Google Ads

Creada a principios del 2000, Google Ads es la plataforma publicitaria de Google por excelencia. A diferencia de otras, esta plataforma se encuentra dividida entre la red de búsqueda y la red de display.

¿Cuál es la diferencia? La red de búsqueda está conformada por sitios de búsqueda de Google (como Google Chrome) y otros asociados (como AOL). Por su lado, la red de display incluye a los más de dos millones de sitios web, videos y aplicaciones vinculados a Google donde pueden aparecer tus anuncios (por ejemplo, YouTube). O sea, ¡un mundo de posibilidades!

Además, con Google Ads puedes crear anuncios de texto, gráficos o de video y publicarlos en cualquiera de estos sitios o buscadores. Por cierto, sólo vas a pagar por cada clic que obtengas.

La gran ventaja de Google Ads, comparado a otras herramientas pagadas de marketing digital, es su alcance, básicamente, cualquier usuario de internet en el mundo utiliza Google todos los días. Esto representa una gran oportunidad de venta… ¡diaria!

2. Facebook Ads

Facebook Ads es una herramienta que te permite crear anuncios dentro de la red social para promocionar tu negocio, alcanzando a las personas correctas, captando su atención y obteniendo buenos resultados.

Sus anuncios se configuran a través del Administrador de anuncios, que se caracteriza por brindar:

  • Filtros de segmentación: los filtros de segmentación de Facebook Ads son (súper) personalizables ¡y poderosos! Te permiten filtrar a los usuarios de acuerdo a sus intereses, datos demográficos, ubicación, comportamientos, etc. Acuérdate que cuando se trata de publicidad online, lo importante no es solamente la cantidad de personas, sino la calidad del público al que estás llegando.
  • Multiplicidad de formatos de anuncio: imagen, carrusel, presentaciones, video… son muy variadas las opciones de anuncio que ofrece Facebook. Siempre va a haber alguna que combine con tu negocio.

Los formatos de anuncios de Facebook priorizan el objetivo comercial de tu marca y presentan una apariencia excelente en todos los dispositivos. ¿No es genial?

Cualquier sea el formato por el que te decidas, puedes definir tu propio presupuesto, elegir el día que empieza y que termina la campaña, personalizar el mensaje y segmentar diferentes audiencias.

Además, las herramientas para analizar los resultados de las campañas publicitarias de Facebook te permiten ver el impacto que tuvieron los anuncios de tu negocio, a través de informes visuales y fáciles de leer.

Esto te permite que sea más fácil descubrir qué tipo de anuncio funciona mejor y así, poder tomar decisiones en tiempo real, como pausar los anuncios con bajo rendimiento o crear una nueva segmentación del público objetivo.

3. Instagram Ads

Al igual que Facebook Ads, Instagram Ads es una herramienta pagada que permite publicitar contenido dentro de su red.

Para configurar estos anuncios, tienes que acceder al Administrador de anuncios de Facebook Ads (sí, ¡usan el mismo!).

La principal diferencia entre Facebook Ads e Instagram Ads es que este último, cuenta con un formato de anuncio exclusivo: las exitosas Instagram Stories, que invitan al usuario a vivir una experiencia de anuncio diferente en la red social.

Ten en cuenta que, a través de las stories, puedes promocionar solo imágenes y videos verticales y la duración máxima de estos puede ser de hasta 15 segundos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Cupones para todos

Los cupones son una excelente manera de atraer clientes y aumentar las ventas. Por medio de ellos puedes ofrecer un porcentaje de descuento o envío gratis. También puedes crear cupones de valores fijos, para que tus clientes puedan comprarlos como tarjetas de regalo.

Este tipo de oferta permite la recuperación de carritos abandonados (mediante newsletters que ofrecen descuentos) y la fidelización del consumidor, que estará en contacto con tu tienda para seguir las novedades y aprovechar los cupones.

Crea banners atractivos para comunicar las promociones en tu tienda y en tus redes sociales. Con eso vas a atraer más atención, generar más tráfico a tu tienda y, claro, más ventas.

5. Envíos gratis

Los altos costos de envío son la principal causa del abandono de carritos en México, según la AMVO. Por eso, ofrecer envíos gratuitos, puede significar un aumento importante en las ventas (sobre todo en las del interior del país).

💡 Si tienes una Tiendanube, aquí te explicamos cómo ofrecer envíos gratis a tus clientes.

Si bien es un costo que a primera vista puede parecer desalentador, con una buena estrategia, los resultados finales van a aumentar tus ingresos de manera positiva.

Una buena estrategia es la que usa la Tiendanube Suculentas Dzityá, que ofrece envíos gratis solo en compras superiores a un monto definido.

Tiendanube de plantas con envío gratis

6. Organiza un concurso o giveaway

Los premios suelen ser un buen incentivo para atraer clientes a tu tienda online. Aquí lo importante es que, si el objetivo es generar tráfico, no le pidas a las personas que para participar hagan miles de cosas más como seguir tu cuenta, mencionar a una amiga o subir un video.

Es importante que definas el objetivo y que la única acción que le pidas a las personas para participar sea esa. En este caso, que estamos hablando de aumentar el tráfico, que para participar tengan que ingresar al link de tu tienda y completar sus datos ahí.

Otro punto importante, por supuesto, es que el premio sea atractivo para que la persona se tome el tiempo de ingresar al link. Puede ser alguna colección completa, un kit hecho a la medida para esa dinámica, algún producto de edición limitada, una orden de compra por un buen valor… ¡o lo que se te ocurra!

Aquí tenemos un artículo súper completo sobre cómo hacer un giveaway en 5 fáciles pasos. ¡Te encantará!

Aumenta el tráfico web con colaboraciones

1. Apuesta por el influencer marketing

Hacer alianzas con otras personas que tengan más seguidores o más visitas puede ser otra gran estrategia para generar tráfico calificado a tu tienda online.

La clave para que sea realmente buen tráfico es que conozcas muy bien a tu cliente ideal y elijas bien con quién hacer alianzas.

No se trata sólo de elegir personas que tengan muchos seguidores o sean conocidas, sino que realmente estén en línea con el tipo de clientes que estás buscando.

Algunas de las cosas que podrías hacer con estos bloggers o influencers:

  • Ofrecerle alguno de tus productos gratis y pedirle que haga un review en su blog o redes sociales. Si, por ejemplo, tienes una tienda de accesorios para bebés, podrías buscar mamás influencers y ofrecerles un kit con alguno de tus productos, para que los prueben y compartan su opinión con sus seguidores.
  • Lograr que incluyan alguno de tus productos en las guías de regalos que muchos hacen para fechas especiales como Navidad o el Día de las Madres.
  • Hacer alianzas a cambio de comisiones. O sea, ofrecerle a estos influencers o bloggers que promuevan tus productos y, a cambio, recibirán una comisión por cada una de las ventas que consigan. Si realmente les gusta tu producto y además tienen un incentivo económico, ¡puede ser una muy buena fórmula!

2. Escribe en otros blogs

La producción de contenido para otros blogs de tu segmento, como autor invitado, se conoce como guest blogging. Entre las ventajas de este recurso están que te ayuda a establecer relaciones con otros bloggers de referencia y que tu marca llegará a una audiencia diferente, lo que permite una mayor difusión de tu página.

Es importante encontrar un blog que se relacione con los temas que tú abordas. Sin embargo, esto no es una regla, ya que puede haber blogs cuyo público objetivo sea diferente al tuyo y que, aun así, permitan el direccionamiento del tráfico. Es un poco más difícil, pero sucede. Una recomendación esencial es que procures elegir blogs muy leídos, confiables y con autoridad.

💡 Tip: para conocer la autoridad de un blog, te recomendamos instalar la extensión MozBar en Google Chrome, esta te indicará el domain rating (DR) de cada página web que visites.

3. Invierte en eventos y acciones locales

Las alianzas con empresas y profesionales son buenas tácticas para aumentar el tráfico referenciado en tu sitio. Patrocinar eventos locales con un público objetivo específico es una de ellas. En estas situaciones, la probabilidad de encontrar visitantes que estén interesados en tu marca es mayor.

Si no tienes tanto presupuesto como para ser un socio o patrocinador, trata de participar de alguna otra forma: por ejemplo, impartiendo una conferencia o brindando una experiencia.

Con creatividad e ingenio puedes crear experiencias de valor y utilidad, desde un tutorial enseñando cómo usar uno de tus productos hasta un workshop gratuito con algún tema interesante afín a tu marca.

3 herramientas para medir el tráfico en tu tienda en línea

Una vez que conoces estas estrategias para aumentar el tráfico web —y quizá ya hasta aplicaste algunas—, puedes comenzar a medir el tráfico mensual de tu tienda online; así entenderás qué tácticas están trayendo los mejores resultados.

Te compartimos las mejores herramientas para obtener las métricas de las visitas de tu tienda online de manera efectiva.

1. Google Analytics

Google Analytics para medir tráfico web

Es la herramienta más conocida (y la favorita de muchos) para analizar las métricas de cualquier sitio web. Es un producto de Google y hoy en día es imprescindible contar con ella si tienes una página web o una tienda online.

💡 Te contamos cómo integrar Google Analytics en tu Tiendanube.

Al principio, Google Analytics puede parecerte algo complicado pero a medida que vas investigando cómo funciona, vas a darte cuenta que el sistema es muy intuitivo. Además, Google ofrece cursos gratuitos y en español para principiantes, avanzados y hasta para dueños de e-commerce sobre cómo usar esta herramienta.

Además de medir el tráfico de tu tienda online, Google Analytics te brinda toda la información relevante de tu audiencia: visitas únicas y totales, duración de las visitas, ubicación geográfica y comportamientos de los usuarios dentro de tu web, entre muchas otras opciones más.

Y para que puedas tener un seguimiento súper detallado de las métricas, Analytics te da la posibilidad de obtener tus propios informes, ya sean predeterminados o personalizados. Ten en cuenta que, si bien es una herramienta gratuita, puedes optar por un plan pago con mayores beneficios para tu e-commerce.

2. Alexa

Alexa para medir tráfico web

Esta es una herramienta muy potente desarrollada por Amazon, otro gigante del mercado. Además de permitirte medir el tráfico de tu página web y analizar las características y el comportamiento de tus visitantes, también tiene un punto fuerte que la diferencia: el sistema de rankings.

Alexa elabora un ranking de sitios web que permite conocer en qué posición se encuentra una página respecto de la competencia. Este extra te va a ayudar a tener una visión más clara de dónde se encuentra tu página web dentro de un contexto más amplio.

Otra (gran) ventaja de esta herramienta es que te sugiere recomendaciones basándose en el historial de tráfico web y las estadísticas de tu tienda online. Estas recomendaciones son muy valiosas para ayudarte a mejorar el alcance de tu página y aumentar el tráfico.

¿La única desventaja? No cuenta con una versión gratuita, pero te ofrece una prueba gratis por siete días.

3. StatCounter

StatCounter para medir tráfico web

Una de las principales características de esta herramienta para medir el tráfico web, es que te ofrece estadísticas en tiempo real.

StatCounter te da un resumen de tráfico, estadísticas de localización (país, ciudad, región), estadísticas de sistema (navegador, sistema operativo) y análisis de palabras clave en los buscadores, entre otras cosas más.

Puedes usar su versión gratuita u optar por alguno de los diferentes planes de pago, dependiendo de las necesidades de tu tienda online.

Último paso: ¡llévalo a la práctica!

Por último, recuerda que los buenos resultados dependen mucho más de ti. Profundiza en este tema y pon a prueba estas estrategias para aumentar el tráfico web. Solo así obtendrás el retorno que estás buscando y aprenderás mucho, en especial por medio de la interacción con otros usuarios, emprendedores y dueños de marcas, ¡como tú!

Vender en línea requiere dedicación en todas las áreas de tu negocio, principalmente en la atracción de clientes. Ahora que comprendes las estrategias para hacerlo, el próximo paso es aplicarlas y practicarlas todos los días.

Si todavía no vendes en línea, te invitamos a crear una Tiendanube y probar nuestra plataforma gratis por 30 días. Así, vas a poder aplicar todo lo aprendido en este post, ¡desde el día uno!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube