Trámites y permisos para abrir un negocio en México 2024

Dos personas tramitando permisos para abrir un negocio en México

¡Hola futuro emprendedor! Si llegaste a este post es porque estás pensando abrir un negocio o ya tienes uno, y quieres formalizarlo. En la mayoría de los casos, emprender conlleva algunas dificultades; desde elegir a los proveedores correctos, realizar los trámites y papeleo para constituir una empresa, hasta hacer inventarios y planear los envíos.

No te preocupes, vale la pena. Emprender es reconfortante y ofrece muchas libertades, pero también implica responsabilidades. En este post te voy a enlistar los trámites y permisos para abrir un negocio en México para guiarte un poco por este camino.

Antes de comenzar quiero preguntarte: ¿Ya cuentas con tienda en línea para ofrecer tus productos o servicios de manera digital? Si la respuesta es no, pon atención a la imagen de abajo y obtén tu prueba gratuita. 😉

Te presentaré los trámites en orden cronológico, ya que, en algunos casos necesitas unos para comenzar otros trámites. ¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Permisos para abrir un negocio en México 2024

  • Autorización de uso de denominación o razón social
  • Solicitud para el folio mercantil electrónico
  • Acta constitutiva de asamblea de la sociedad mercantil
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC y e.firma)
  • Registro de marca
  • Registro patronal ante el IMSS
  • Apertura de cuenta bancaria para persona moral
  • Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios
  • Otros trámites para negocios físicos

Ahora voy a explicarte el procedimiento para realizar cada trámite.

Archivero con documentos y prmisos para poner un negocio

Autorización de uso de denominación o razón social

La autorización de uso de denominación social (o razón social) se realiza en la Secretaría de Economía. El paso número uno para constituir una empresa es buscar esta autorización para usar el nombre de la persona moral con el que tu empresa se identificará legalmente y evitar la duplicidad de razón social entre varias empresas.

En otras palabras, es el nombre legal con el que la empresa realizará todos sus trámites administrativos como pagar el ISR y otros impuestos, contratar personal, registrar marcas, recibir o levantar demandas, etc. Es importante que estés seguro de que otra empresa no se denomine como la tuya, pues no quieres recibir la demanda de otro negocio, ¿cierto? Un ejemplo de denominación social podría ser Vender en Línea S.A. de C.V.

Para realizar este trámite necesitas contar con tu firma electrónica avanzada. Aquí hay oportunidad de resolver una duda frecuente, pues en los requisitos no se explica esto y muchas personas se preguntan… ¿Cómo obtengo la firma electrónica de mi empresa si para la firma electrónica me piden la autorización de uso de denominación social? Sencillo, con la firma electrónica de persona física, ya sea tuya o de algún socio de la empresa.

Puedes acudir a las oficinas de la Secretaría de Economía o realizar el trámite en línea ─ambos casos tienen validez oficial─. Obtienes respuesta en un tiempo máximo de 48 horas y, posteriormente, debes notificar el uso de esta razón social dentro de los primeros 180 días naturales.

💡 Tip: te recomendamos registrar 3 o 4 opciones al mismo tiempo. Esto para agilizar el trámite en caso de que tu primera opción ya esté registrada.

Si deseas tramitar tu autorización puedes ingresar al Módulo Único de Autorizaciones (MUA). O bien, acudir a la Torre Insurgentes, Dirección General Normatividad en Avenida Insurgentes Sur 1940, piso 1, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

📌 Recuerda: el trámite es gratuito, pero si lo realizas por medio de un gestor o abogado deberás cubrir los honorarios correspondientes.


Profundiza:

Pasos para tramitar una autorización de uso de denominación social

  1. Entra al portal de la Secretaría de Economía en el MUA o acude a las oficinas.
  2. Acepta el aviso de privacidad y términos y condiciones.
  3. Ingresa tus credenciales de acceso ─Certificado (cer), Clave privada (key), contraseña de clave privada y RFC─. Esto incluye que debes cargar los archivos de tu firma electrónica avanzada o e.firma, o sea los archivos que te guardan en tu USB cuando te das de alta en Hacienda como persona física.
  4. Haz clic en el botón “Solicitar una DoRS”.
  5. Escribe el nombre de la denominación social o razón social que elegiste para tu empresa.
  6. Envía a dictamen de la solicitud.
  7. Selecciona el tipo de régimen jurídico que tendrá tu empresa ─Cooperativa, Microindustria – artesanía, Sociedad y asociación o por definir para seleccionarlo más adelante─ y el régimen jurídico.
  8. Revisa los datos y firma la solicitud de autorización con tu certificado (cer), clave privada (key) y contraseña.
  9. Recuerda verificar el dictamen de tu solicitud en un tiempo máximo de 48 horas. Para esto tendrás que ingresar nuevamente al módulo único de Autorizaciones con tus credenciales de acceso y revisar en la sección “Mis solicitudes”.

💡Tip: para empresas que no superan los ingresos de $ 6,783,425.40 MXN anuales el régimen SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) es ideal porque todo el proceso se puede realizar por medios electrónicos en 24 horas y no es necesaria la fe de un notario público.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Solicitud para el folio mercantil electrónico

Hay dos formas para priorizar la inscripción ante el Registro Público de Comercio y obtener tu folio mercantil para poder operar.

Electrónica

Por medio de un notario público, quien enviará la documentación por medio de una plataforma autorizada.

Física

Deberás entregar la siguiente documentación en las ventanillas de las oficinas del Registro Público de Comercio.

  1. Forma precodificada
  2. Testimonio, póliza o acta correspondiente
  3. USB con los documentos firmados electrónicamente por un notario público
  4. Pago de derechos

Acta constitutiva

El acta constitutiva es el documento que toda empresa necesita para indicar las funciones de los directivos, así como los porcentajes de participación de socios o dueños. En pocas palabras es como un certificado de nacimiento de una empresa y es requisito para muchos otros trámites.

Este trámite se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores o ante un fedatario público en cualquier notaría.

Requisitos para tramitar acta constitutiva:

  1. Autorización de de uso de denominación o razón social
  2. Cuestionario proporcionado por la notaría
  3. Acta de nacimiento, identificación oficial y cédula de identificación fiscal de los socios

(Tiempo aproximado: 6 meses)

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC y e.firma)

Este es uno de los requisitos para crear una empresa de forma legal. Darla de alta en el SAT no es un trámite complicado.

Los requisitos dependerán de cómo vas a darla de alta; como persona física o persona moral. En este punto, te recomendamos consultar con un contador para obtener asesoría personalizada y saber cuál es el régimen que mejor se adapta a tus actividades.

Pero, generalmente las empresas deben darse de alta como personas morales cuando son varios socios. Para saber el paso a paso de cómo darse de alta en Hacienda y los requisitos específicos de cada régimen, te comparto el siguiente artículo.


¡Comienza hoy mismo!

Registro de marca

¿Qué pasaría si dedicas tiempo y esfuerzo para lanzar un negocio y por no registrarlo lo pierdes todo? Lamentablemente, este escenario no está fuera de la realidad. Muchas marcas lo han perdido todo por omitir el registro de su marca o por posponerlo.

Para evitarlo, te recomendamos realizar el registro de tu marca cuanto antes. De esta manera, tendrás el uso exclusivo del nombre de tu marca y evitará que alguien robe tu marca.

Los documentos necesarios para registrar tu marca son:

  • Solicitud de Protección de Signos Distintivos
  • Comprobante de pago
  • Y otros documentos adicionales que puedes consultar en el portal del Gobierno de México,  en caso de que sean dos o más personas las que realizarán el registro.

Conoce a detalle el proceso para registrar tu marca en México, visita el siguiente artículo de Karla Reyes:


Toma nota...

Registro patronal ante el IMSS

Otro de los requisitos para constituir una empresa es el registro patronal. Como persona moral, es tu obligación registrar a tus empleados y colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para esto necesitas tu registro patronal. Para tramitarlo debes obtener tu pre registro y acudir a concluir el trámite a una subdelegación del IMSS.

Pasos para solicitar el registro patronal del IMSS

  1. Para el pre registro en línea necesitas tener a la mano CURP, e.firma del representante legal de la empresa y correo electrónico.
  2. Ingresa a IMSS digital a imssdigital.gob.mx a la pestaña de ‘Patrones’ y da clic en ‘Alta Patronal Persona Moral’ e ingresa a tu cuenta.
  3. Llena el formulario en línea y sigue las instrucciones.
  4. Al finalizar el paso anterior, te asignarán una cita y constancia.
  5. Acude a la subdelegación que te corresponde a finalizar el trámite. No olvides acudir con la constancia e información de tu empresa.

Apertura de cuenta bancaria para persona moral

Para efectos administrativos y contables, lo ideal es que los ingresos y gastos de la empresa se gestionan desde una cuenta especial para la empresa. De esta manera, facilitas la declaración anual y evitas problemas con el SAT.

Acude al banco de tu preferencia para realizar el trámite. Este trámite puede ser realizado por el representante legal o la persona que tenga las facultades para realizar estos trámites mediante un poder para apertura y administración de cuentas bancarias.

Requisitos para tramitar una cuenta bancaria para tu empresa

  1. Acta constitutiva
  2. Identificación oficial del representante legal
  3. Cédula de identificación fiscal o RFC

Esto te ayudará...

Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios

Este trámite se realiza en el SAT. Deben realizarlo aquellos negocios que abren un local, establecimiento, sucursal, almacén o cualquier lugar en el que se desempeñen actividades comerciales fijas o semifijas.

Sigue estos pasos dentro del portal del SAT:

  1. Selecciona “Trámites del RFC” en la modalidad de Empresa.
  2. Haz clic en “Presentar el aviso de apertura de establecimientos de tu empresa”.
  3. Ingresa RFC y contraseña.
  4. Llena el formulario y verifica que la información se haya capturado correctamente.
  5. Imprime o guarda tu acuse.

📌 Importante: tener a la mano tu e.firma y contraseña vigentes.

Otros trámites para negocios físicos

Existen algunos permisos extra para negocios que necesiten un local o punto de venta físico.

  • Licencias de uso de suelo, edificación y construcción
  • Licencias de protección civil
  • Licencia de funcionamiento

Licencia de uso de suelo, edificación y construcción

También se le conoce como permiso de uso de suelo, este debe tramitarse en caso de que el local que rentes o compres para tu negocio no tenga este permiso listo. Para evitar este trámite te recomendamos buscar un local que ya cuente con este permiso.

En caso de que el uso de suelo sea diferente al que necesitas; tendrás que tramitarlo en la dependencia municipal o alcaldía local. Los requisitos y documentos necesarios para realizar este trámite dependerán de la alcaldía o municipio donde realices el trámite.

Los documentos necesarios para tramitar la licencia de uso de suelo son:

  • Acta constitutiva
  • Identificación oficial vigente
  • Título profesional
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de la ubicación
  • Escrituras del predio
  • Plano topográfico
  • Boleta predial vigente
  • Oficio de solicitud
  • Plano georeferenciado con coordenadas (UTM)

Licencias de protección civil

Las licencias de protección civil son necesarias para garantizar que el negocio cuenta con las medidas de seguridad necesarias para operar sin poner en riesgo la vida de empleados y consumidores.

Existen diferentes trámites que deben tramitarse ante la Secretaría de Protección Civil y dependerán del giro del negocio, pero el trámite más común es la Autorización del Programa Interno de Protección Civil. Este trámite ayuda a “determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas” en los negocios.

Los requisitos para tramitar la Autorización del Programa Interno de Protección Civil son:

  • Acta Constitutiva
  • Poder Notarial
  • Identificación Oficial del representante o apoderado

Licencia de funcionamiento

Este trámite se realiza para obtener la autorización que permite el funcionamiento de negocios en un establecimiento determinado. Para restaurantes, bares, hoteles y discotecas que vendan alcohol, la licencia de funcionamiento es uno de los trámites más importantes.  Se realiza en el municipio o alcaldía correspondiente.

Los documentos necesarios para realizar este trámite son:

  • Acta constitutiva
  • Identificación oficial vigente
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de ubicación
  • Comprobante de pago

💡Tip: en caso de que te hayas decidido a iniciar tu propia empresa, conoce cómo emprender un negocio con poco dinero dando clic en el link.

Conclusión

Ahora que conoces los permisos más importantes para abrir un negocio en México pon manos a la obra. ¡Comienza con tu emprendimiento!

Si todavía no tienes tu página web con carrito de compras para vender por internet; en Tiendanube te ayudamos a crear tu tienda en línea gratis, sí totalmente gratis con nuestro plan 100% gratuito. No lo pienses más y comienza a vender por internet ahora.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los trámites y permisos para abrir un negocio en México

  1. Autorización de uso de denominación o razón social
  2. Solicitud para el folio mercantil electrónico
  3. Acta constitutiva de asamblea de la sociedad mercantil
  4. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC y e.firma)
  5. Registro de marca
  6. Registro patronal ante el IMSS
  7. Apertura de cuenta bancaria para persona moral
  8. Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios
  9. Licencia de uso de suelo, edificación y construcción
  10. Licencias de protección civil
  11. Licencia de funcionamiento

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube