¿Qué son los valores de una empresa y por qué importan tanto?

cuadro inspiracional con valores de una empresa

Están escritos por toda la oficina, en las tazas para el café, y a veces, hasta son la clave del Wi-Fi. En ocasiones pareciera que son más importantes para la gente de recursos humanos que para el resto de los trabajadores, pero su función para el negocio va mucho más allá de ser decoración en las paredes. Para aclararlo todo y encontrar el balance, en este artículo te diremos qué son los valores de una empresa y por qué importan tanto.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son el conjunto de principios y creencias que guían a una organización para que esta pueda alcanzar un objetivo concreto. Una manera de ver y entender los valores es como una serie de parámetros que tu empresa tomará en cuenta para actuar de la mejor manera posible en su camino hacia el éxito, y que además, la distingue de sus competidores.

Al tratarse de un bien intangible, los valores de una empresa (también conocidos como valores corporativos o valores fundamentales de una empresa) no están guardados en una caja fuerte o en la computadora del CEO. Los valores junto con la misión y la visión, forman parte de los fundamentos de la cultura organizacional o la filosofía de la empresa, que es todo ese pensamiento el cual engloba la razón de ser y actuar de una organización.

Para que quede más claro, veamos los valores de una empresa que seguro conoces, Rappi:

valores de una empresa rappi

Estos valores le permiten a Rappi comunicar los principios y creencias (valoran la diversidad, se divierten trabajando juntos, piensan en el bien común) que guían a la organización (ejecutando rápido, priorizando, pensando como dueños, actuando con optimismo, soñando en grande) hacia su objetivo concreto (servir a sus clientes).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué sirven los valores de una empresa?

Los valores de una empresa dan guía al propósito de tu organización al momento de buscar cumplir un objetivo. Tener valores bien definidos te permite transmitir de la mejor manera cuáles son las guías que todos deben seguir para conseguir dicho objetivo.

El objetivo de los valores dentro de una empresa puede estar relacionado a:

  • La evolución de la organización
    Si la meta de la empresa tiene que ver con posicionarse como un referente innovador, histórico o simplemente, desea trascender en su vertical de negocio.
  • La consecución de hitos de crecimiento (económicos, de infraestructura o de personal)
    Cuando el logro está relacionado con una inversión en capital que permita crecer, abrir una nueva fábrica en un país extranjero o alcanzar los primeros mil empleados.
  • El fortalecimiento de la cultura organizacional
    Alinear los valores y filosofía de la empresa con el pensamiento y acciones de todos y cada uno de los empleados.
  • La relación con clientes y usuarios
    Esto es cuando la meta considera algún indicador de satisfacción para quienes adquieren sus bienes o servicios o la mejora constante de la interacción con los consumidores.
  • O todas las anteriores
    Que básicamente es el combo de hamburguesa, papas y refresco que buscan todas las empresas que desean definir muy bien sus principios. Es ir por todo y a lo grande. 🍔🍟🥤

¿Por qué son importantes los valores en una empresa?

Los valores en una empresa importan porque sirven como brújula para la manera de actuar de una organización, permitiéndole tener siempre una guía de acción en la cual deben basarse para no desviarse del propósito para el cual fue creada.

Además de esto, tener los valores bien definidos, permite comunicarlos de manera efectiva a los colaboradores para que ellos, al entenderlos, también puedan guiar sus acciones y decisiones apegados al pensamiento de la empresa. Un estudio de Officevibe reveló que el 33% de los empleados considera que los valores de su empresa no se alinean con sus valores personales. Esto es un punto crítico para el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Somos fans de cómo lo expresó alguna vez Roy, quien durante mucho tiempo formó parte del comité directivo del pequeño negocio de su tío, Walt:

No es difícil tomar decisiones cuando conoces bien cuáles

son tus valores” –Roy E. Disney (1930-2009).

Ajá, ese pequeño negocio lleva su apellido.

¿Cuáles son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa, por lo regular y de manera ideal, surgen de su propósito, su razón de existir y deben estar alineados con los valores que rigen a la sociedad en su conjunto. Dicho de otra forma: los valores de una empresa deben coincidir con los valores morales de la sociedad de la que forma parte, si desea prosperar.

Entonces, los valores de una empresa no surgen de un baúl mágico que se encuentra en el departamento de recursos humanos; son en realidad un reflejo de los valores que ya existen en la sociedad, pero adaptados a la función que cada empresa cumple dentro de esa comunidad. Por ejemplo, si en la sociedad existe el valor de la ‘honestidad’, una empresa que te cobra por un producto y nunca te lo entrega, no tiene lugar en ella.

Los valores morales

Los valores de una empresa provienen, en esencia, de los valores morales que estructuran la sana convivencia y buenas costumbres dentro de una sociedad. Dependiendo qué tan antigua sea la fuente de tu consulta, la lista de valores morales puede ir desde 10 hasta 200. Y no es como que cada día sea descubierto un nuevo valor en una isla virgen del Pacífico Sur. No, simplemente se desprenden versiones más específicas de los más generales y se adaptan a la realidad actual.

Por orden alfabético y por si tenías curiosidad, aquí está la lista de los 40 valores morales más importantes, de acuerdo a psicología-online:

  1. Honestidad
  2. Tolerancia
  3. Libertad
  4. Compasión
  5. Equidad
  6. Comprensión
  7. Disciplina
  8. Paciencia
  9. Prudencia
  10. Gratitud
  11. Abnegación
  12. Respeto
  13. Responsabilidad
  14. Lealtad
  15. Armonía
  16. Ambición
  17. Altruismo.
  18. Confianza.
  19. Coraje
  20. Valentía
  21. Modestia
  22. Perseverancia
  23. Solidaridad
  24. Voluntad
  25. Autodominio
  26. Superación
  27. Laboriosidad
  28. Magnanimidad
  29. Objetividad
  30. Puntualidad
  31. Aprender
  32. Fidelidad
  33. Generosidad
  34. Honor
  35. Honradez
  36. Fortaleza
  37. Discernimiento
  38. Empatía
  39. Cortesía
  40. Colaboración

Los valores más usados por las empresas

De acuerdo con un estudio publicado por MITSloan Management Review en 2020, en el cual se analizaron los valores corporativos de cerca de 700 organizaciones, los 40 valores más usados por las empresas son:

  1. Integridad
  2. Colaboración
  3. Cliente
  4. Respeto
  5. Innovación
  6. Responsabilidad
  7. Responsabilidad social
  8. Excelencia
  9. Diversidad
  10. Gente
  11. Desempeño
  12. Confianza
  13. Aprendizaje
  14. Calidad
  15. Pasión
  16. Transparencia
  17. Cuidado
  18. Los otros (como personas)
  19. Mejora continua
  20. Creatividad
  21. Honestidad
  22. Seguridad
  23. Alianzas
  24. Ganancias financieras
  25. Ganar
  26. Ambición/Audacia
  27. Agilidad
  28. Diversión
  29. Liderazgo
  30. Velocidad
  31. Valentía
  32. Servicio
  33. Ejecución
  34. Justicia
  35. Humildad
  36. Perseverancia
  37. Crecimiento
  38. Emprendedor
  39. Cambio
  40. Eficiencia

¿Qué pasa si uno de los valores que ya tiene mi empresa, o que me gustaría usar, no aparece en ninguna de las listas? Nada, no existe La Ley & El Orden: Valores Corporativos o algo así. Recuerda que los valores surgen como respuesta a las necesidades de la realidad que vive la sociedad, además de que te identifican y distinguen de tus competidores. Entonces, salirte un poco del molde, en este caso, puede ser algo bueno para tu empresa.


Vende mucho más...

Ejemplos de valores de una empresa

Para darte ejemplos de los valores de una empresa, podemos agruparlos en dos segmentos, de acuerdo a la forma que utilizan para transmitir sus mensajes. Es importante señalar que una de las maneras no es mejor que la otra, simplemente son formas distintas de comunicar los elementos que guían a la empresa.

Valores de una palabra

Se trata quizá de la manera más tradicional y efectiva de transmitir los principios que dirigen tu organización, ya que utiliza simplemente una lista corta de valores, cada uno representado por una palabra (o un par de palabras, máximo). Aunque pudiera pensarse que esta práctica es más común en empresas que llevan más años, la realidad es que organizaciones de todas las edades utilizan este formato.

valores de una empresa spotify

Spotify

  • Innovadores
  • Sinceros
  • Apasionados
  • Colaborativos
  • Juguetones

💥 El dato: la empresa llama a su identidad corporativa El Manifiesto de la Banda, porque no hay solistas, todos son parte de un grupo que toca en sincronía.

core values microsoft

Microsoft

  • Respeto
  • Integridad
  • Responsabilidad

💥 El dato: con la llegada de la pandemia, esta empresa tecnológica agregó a sus valores tradicionales en su sitio global, uno nuevo que involucra luchar contra el COVID-19.

valores de una empresa slack

Slack

  •   💁🏿‍♀️ Cortesía
  •   🌻 Espíritu de superación
  •   🔨 Oficio
  •   🙆🏼‍♂️ Jovialidad
  •   🙌🏼 Solidaridad
  •   💗 Empatía

💥 El dato: así es, como parte de su valor ‘jovial’, los valores de Slack llevan incluido un emoji para distinguirse de la competencia.

core values samsung

Samsung

  • Personas
  • Excelencia
  • Cambio
  • Integridad
  • Prosperidad conjunta

💥 El dato: este es uno de muchos ejemplos en los cuales las personas son consideradas un valor fundamental dentro de la estructura de la empresa.

valores de una empresa netflix

Netflix

  • Criterio
  • Comunicación
  • Curiosidad
  • Valentía
  • Pasión
  • Generosidad
  • Innovación
  • Inclusión
  • Integridad
  • Impacto

💥 El dato: si hay una empresa que se ha encargado de sumar valores a su lista con el paso del tiempo, esa es Netflix. Recuerda que surgió en 1997, como servicio de renta de DVDs.

Valores con storytelling

Como parte de un ejercicio para generar empatía y alinear creencias con empleados, inversionistas y usuarios en general, muchas empresas recurren al storytelling, método que consiste en convertir los valores en un ejercicio narrativo con una historia, anécdota o relato como base, el cual se convierte en un hilo conductor para explicar la razón de existir de la organización.

misión y valores de Tiendanube

Tiendanube

  • Ponemos al cliente en el centro de nuestras decisiones
  • Tomamos las riendas; nos comprometemos a fondo
  • Decimos lo que pensamos; debatimos; avanzamos
  • Pensamos en grande
  • Ejecutamos con excelencia: priorizamos, testeamos, medimos, iteramos
  • Nos mantenemos humildes; aprendemos y construimos confianza
  • Trabajamos en equipo; nos potenciamos entre nosotros

💥 El dato: pensando en nuestro propósito y cómo logramos transformar sueños de emprendedores en historias que trasciendan, en 2021 desarrollamos nuestro tagline:

Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer”.

valores de una empresa puma

Puma

  • Sé valiente
  • Confía en ti
  • Hazlo con determinación
  • Disfrútalo

💥 El dato: Los valores de esta compañía toman como base las características con las que debe contar cualquier deportista para tener éxito.

core values riot

Riot Games

  • La experiencia del jugador es lo primero
  • Atreverse a soñar
  • Crecer juntos
  • Aspirar a la excelencia
  • Ambiciosos pero humildes

💥 El dato: la empresa le pidió a un grupo de empleados que renovaran los valores, pensando no en lo que son hoy, sino en lo que quieren ser el día de mañana.

valores de la empresa clip

Clip

  • Nos obsesionamos
  • Aprendemos
  • Compartimos
  • Nos adaptamos
  • Nos dedicamos
  • Somos confiables

💥 El dato: los valores escritos en inglés parten de la misma construcción, anteponiendo el ‘we’ (‘nosotros’) a cada concepto para reflejar el pensamiento en equipo.

valores de una empresa tiktok

ByteDance (TikTok)

  • Siempre como el día 1
  • Mantén los pies en la tierra y sé valiente
  • Apunta a lo más alto
  • Sé candido y claro
  • Sé abierto y humilde

💥 El dato: el primer valor habla de cómo en la compañía, siempre se trabaja como si fuera el primer día de esta startup, así el esfuerzo es constante en todas sus acciones.

valores de una empresa airbnb

Airbnb

  • Lucha por la misión
  • Sé un anfitrión
  • Abraza la aventura
  • Sé un emprendedor cereal

💥 El dato: el cuarto valor (‘be a cereal entrepreneur’) tiene como origen la vez que la empresa tuvo que crear y vender cereales electorales parodia para salir de un bache económico.

100% true no fake. Estos eran los cereales:

cereales electorales parodia airbnb

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo definir los valores en una empresa?

Existen varios métodos para definir los valores de una empresa, pero todos parten de ubicar la razón de ser y actuar de tu organización. Una vez que entiendes estos elementos, es más sencillo definir tu motivación y, por ende, los valores que rigen ese propósito.

Ahora bien, aunque la lógica nos diría que primero deberían existir los valores y luego la empresa, hay organizaciones formadas sin crear antes su guía de principios y deben generarlos después de haberse establecido.

Sin importar cuál sea tu caso, te enumeramos aquí los métodos más utilizados para encontrar y definir tus valores:

1. Tu origen como guía

Aplicando el storytelling, emplea la historia que te llevó a crear tu empresa como base para definir tus valores. Tal vez comenzaste a fabricar paletas de hielo porque te diste cuenta que nadie hacía el sabor que te gustaba, o quizás haces sillas porque siempre soñaste que todos tuvieran un lugar cómodo para sentarse.

2. Trabajo en equipo

¡Utiliza el talento de tu empresa a tu favor! Distintas organizaciones utilizan retiros de descanso o actividades grupales que colocan a los asistentes en la actitud adecuada, con el objetivo de tener una sesión en donde encontrarán aquellos valores que mejor dirijan a la empresa hacia los objetivos para los cuales fue creada.

3. Busca en el fondo

Hay empresas que han descubierto que, aunque no tenían sus valores por escrito, ya aplicaban ciertos preceptos organizacionales que regían sus acciones. Piensa en las motivaciones que llevan a tu empresa a hacer lo que hace. ¿Qué espera conseguir? ¿Cómo piensa lograrlo? ¿Qué acciones diarias llevas a cabo y qué tienen en común entre ellas?

4. Identificación mediante votación

¿Recuerdas los los valores morales que te presentamos arriba? Organiza una votación en la cual preguntes a los integrantes de tu empresa con cuáles identifican más a la organización y por qué. Parte de una lista grande y trabaja hacia una pequeña, hasta encontrar ese grupo de valores que más representan la personalidad de tu empresa.

5. El combustible de tus objetivos

Un dato que seguro ya tienes es tu objetivo, eso que buscas cumplir con tu empresa. Tal vez es uno grande o varios más pequeños. Determina qué necesitas para cumplir cada uno y encuentra el valor que te ayude a lograrlo. ¿Quieres tener una compañía que siempre ofrezca productos vanguardistas? Tal vez la innovación es tu valor. ¿Ayudas con tu negocio a la comunidad en donde te encuentras? Quizá la responsabilidad social te define.

¿Qué valores debería tener mi empresa?

Los valores que debe tener tu empresa deben reflejar los principios y creencias que utiliza para ser y actuar cuando busca cumplir sus objetivos. Son esos parámetros que le ayudarán a cualquier miembro de tu negocio a laborar, tomar decisiones y convivir de la mejor manera posible, convirtiéndose en un reflejo vivo de su cultura organizacional.

Al existir tantas combinaciones de valores morales posibles para generar los valores corporativos, hablamos casi de un código de ADN que puedes crear para definir eso que vuelve única a tu empresa. Estos cinco consejos te ayudarán a tomar la mejor decisión respecto a los valores que debería tener tu organización:

1. Tu empresa es única, tus valores deben reflejar eso

Por muy buenos que sean los valores de Nike, tu emprendimiento de cervezas artesanales seguro requiere de valores distintos. Es un reto encontrar esos principios peculiares que le dan sentido a tus acciones, pero cuando lo haces, vas a querer contárselos a todo el mundo.

2. No temas ser original

Te presentamos ejemplos de cómo el storytelling ayuda a darle forma a los valores. Encuentra tu propia voz y utiliza esas características, vivencias o diferenciadores para redactar los conceptos que reflejan tu idea. La anécdota más loca puede servir como origen de un valor.

3. Sáltate lo obvio

Hay todo un debate acerca de si “verdad”, “honestidad”, “transparencia”, “puntualidad” y “respeto” deberían contar como valores, o si son características que deberían tener todas las empresas. Deja de lado esas características obvias y busca más a fondo.

4. Se vale revalorar

¿Sientes que los valores originales de tu empresa ya no reflejan lo que es ahora? ¡Cámbialos! Hasta los gigantes de la tecnología han hecho ajustes en sus valores con el paso del tiempo. Platica con tu equipo y conoce si realmente esas palabras y conceptos siguen vigentes.

5. Encuentra valores que trasciendan

Nada mejor que crear algo que se vuelve un ejemplo más allá de los muros de tu empresa. Algo fuerte, que empodere a quien lo entiende. Cuando tus empleados y colaboradores suspiren al leer una idea y la incorporen a su vida diaria, ¡felicidades! Tienes un valor ganador.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La relación entre misión, visión, toma de decisiones y los valores de una empresa

Estos elementos dentro de la cultura organizacional son los pilares que sostienen el propósito de tu empresa, su razón de existir y actuar. La relación entre ellos es bastante cercana y al entender la importancia de cada uno en lo individual, será mucho más sencillo asimilar el balance que hace funcionar a tu organización:

Los valores son los principios que te guían para alcanzar tu propósito. Determinan la manera de ser y actuar de tu organización.

La misión define el propósito de una empresa, los medios que usará para lograrlo y para quién va dirigido ese esfuerzo. Tiene una relación estrecha con el por qué haces lo que haces y lo que ofreces como marca.

La visión es cómo ves al mundo si trabajas en conseguir tu propósito. Es el destino a largo plazo al que planeas llegar con tu empresa.

Finalmente, el balance entre los tres, permite la correcta toma de decisiones, que consiste en elegir la mejor alternativa posible partiendo de la base que dejan los tres puntos anteriores.

Te invitamos a conocer más acerca de la misión y la toma de decisiones en una empresa en estos artículos de nuestro blog.


Aprende más…

En resumen

Los valores de una empresa son los principios que sirven como guías para trabajar en la misión y alcanzar la visión de tu negocio. Estos surgen como un reflejo de los valores morales que rigen y hacen funcionar a la sociedad de manera armónica y al tenerlos bien definidos, fortaleces tu cultura organizacional, y también son claves para la toma de decisiones y el actuar de tu empresa.

Ya sea que decidas emitir una lista de los preceptos que mejor definen tus creencias corporativas, o te inclines por generar una historia mediante conceptos que transmitan tu origen y lo que buscas, es importante tener claros los valores de tu empresa y comunicarlos de manera efectiva, porque servirán como la guía para toda tu organización.

Y qué mejor anécdota para incorporar a la creación de tus valores, que aquella que contará como encontraste la mejor alternativa, te decidiste a iniciar tu emprendimiento y creaste tu tienda en línea. Comienza tu prueba gratuita de Tiendanube hoy mismo y descubre por que es la mejor plataforma para emprendedores como tú.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube