Ventajas de emprender: por qué vale la pena hacerlo

Dueño de negocio poniendo a prueba las ventajas de emprender

Iniciar un negocio propio es una decisión difícil, sobre todo cuando no se tiene certeza. Sin embargo, existen diferentes ventajas de emprender que ayudarán a convencer a todo emprendedor indeciso a dar el salto y comenzar su propio negocio.


“¿Realmente quiero hacerlo?” Es una pregunta que varios emprendedores se hacen antes de iniciar sus negocios. Es normal tener dudas y estar indeciso, pensando constantemente si es la mejor opción.

Para ayudarte a tener más confianza, en este contenido enumeramos algunas de las principales ventajas de emprender para motivarte.

Verás que al terminar de leer tendrás más ganas de dar el salto emprendedor.

9 ventajas de emprender

  1. Un trabajo estable.
  2. Satisfacción personal.
  3. Ser tu propio jefe.
  4. Ayudar a otras personas.
  5. Formar tu propio equipo.
  6. Desarrollar tu creatividad.
  7. Poner tus reglas.
  8. Establecer tus propios límites.
  9. Flujo de recursos constante.

Expliquemos cada una de estas ventajas de emprender a continuación:

Un trabajo estable

Emprender y trabajar en tu propio negocio te brinda una cierta estabilidad laboral; ya que cada acción que realices buscará siempre crecer tu negocio. A pesar de tomar decisiones, buenas o malas, no habrá nadie que te pueda despedir cuando tú eres tu propio jefe.
Satisfacción personal

Una de las grandes ventajas de emprender viene en el lado emocional, pues no es lo mismo trabajar para lograr la visión de alguien más, por muy buena que sea, a trabajar por una visión personal, alineada a tus intereses y pasiones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ser tu propio jefe

La posibilidad de ser su propio jefe es una de las ventajas que señalan una gran parte de los emprendedores. Y no es para menos, ya que no tendrás que lidiar con jefes autoritarios o rendir cuentas a nadie más, además podrás poner tus propios horarios y ritmo de trabajo.

Ayudar a otras personas

Directa e indirectamente emprender tienen un impacto positivo en tu sociedad, porque las pymes en México generan el 98% de los empleos. Por lo que no importa si tu negocio emplea a 1 o 100 personas. El impacto que genera es enorme en la economía del país. Desde una tienda de abarrotes hasta una página de venta de productos de belleza, todos los negocios dejan una huella positiva.

Formar tu propio equipo

Al igual que cuando juegas un partido de fútbol o en un videojuego inspirado en el Mundial 2022, siempre quieres tener al mejor talento de tu lado para ayudarte a ganar. Así, a la hora de tener tu propio negocio, puedes buscar a las personas indicadas que te ayudarán a lograr crecer tu emprendimiento con su esfuerzo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Desarrollar tu creatividad

Arrancar un negocio fomenta por necesidad o iniciativa propia la creatividad, ya que los emprendedores siempre están buscando nuevas ideas para impulsar su proyecto, desde la comunicación en redes sociales, la producción de nuevos productos, o implementando diferentes modelos de negocio, como el dropshipping.

Definir la cultura y valores

Otra ventaja de emprender es que puedes establecer los valores y la cultura de tu negocio. A diferencia de laborar para otra empresa, en la que tienes que encajar dentro de un esquema de valores. En tu propio negocio podrás definir la forma en que las personas van a alcanzar el éxito y la manera de hacerlo.

Fijar tus propios límites

Al tener un negocio propio, tú decides hasta dónde llegar, qué mercados abarcar, las formas y métodos, sin preocuparte por si alguien más estará de acuerdo con tus ideas o proyectos, a menos que tengas socios. De ti dependerá decidir qué tan alto llegarás, así como los medios para lograrlo y las personas que te acompañarán.

Flujo de recursos constante

Por el lado financiero, otra gran ventaja al emprender es que no dependerás de un flujo de recursos periódicos como la quincena, sino que, dependiendo de tu negocio, todos los días podrás estar generando ingresos para solventar los gastos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Desventajas de emprender

  1. Incertidumbre
  2. Dedicación 24/7
  3. Todas las decisiones dependerán de ti

Así como existen ventajas, también existen algunas desventajas de emprender que revisaremos adelante.


¡Aprende algo valioso!

Incertidumbre

Una de las principales desventajas de emprender es la incertidumbre que genera el futuro en los emprendedores. Pero si asumes la incertidumbre como un escenario constante, entonces puede convertirse en un motivador para dar lo mejor de ti y buscar nuevas ideas para crecer tu negocio en diferentes escenarios, sean adversos o positivos.

Diferentes empresas, como las startups, trabajan bajo este modelo, en el que constantemente tienen que remar a contracorriente para crecer. Puedes inspirarte en ellas y utilizar algunas de sus tácticas en tu negocio.

Dedicación 24/7

Tener un negocio requerirá de tu atención todo el día, todos los días. Pero, sin duda, vale más la pena preocuparse por un negocio propio todo el día que por el de alguien más.

Además, este punto no debe verse como un obstáculo, sino como la responsabilidad que conlleva ser tu propio jefe. Un precio justo, ¿no?

Todas las decisiones dependerán de ti

Al trabajar para alguien más o en una empresa, puedes evadir, delegar o aplazar ciertas tareas, pero al ser dueño de tu negocio todas las decisiones caerán en ti y tendrás que tomarlas todo el tiempo para garantizar el funcionamiento de tu emprendimiento.

En vez de ver esto como un obstáculo, hay que verlo como una oportunidad para aprender a tomar las decisiones, buenas o malas. Este tipo de responsabilidad te servirá para continuar con tu emprendimiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Esperamos que estas ventajas de emprender te hayan motivado a iniciar con tu proyecto de negocio. Sin duda, vale la pena emprender, aunque no estés seguro al 100% en un principio. Sin embargo, si tienes el conocimiento, las herramientas y la motivación, entonces puedes impulsar tu negocio a crecer hasta donde tú quieras.

Entonces, ¿quieres emprender? Por qué no hacerlo con una tienda en línea. Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico con la que más de 100,000 emprendedores como tú confían para materializar sus ideas. Abre tu tienda en línea gratis con Tiendanube y da el salto. 🚀

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

Ventajas

  • Un trabajo estable
  • Satisfacción personal
  • Ser tu propio jefe
  • Ayudar a otras personas
  • Formar tu propio equipo
  • Desarrollar tu creatividad
  • Poner tus reglas
  • Establecer tus propios límites
  • Trabajar por tu libertad económica
Desventajas
  • Incertidumbre
  • Dedicación 24/7
  • Todo depende de ti

  • Un trabajo estable
  • Satisfacción personal
  • Ser tu propio jefe
  • Ayudar a otras personas
  • Formar tu propio equipo
  • Desarrollar tu creatividad
  • Poner tus reglas
  • Establecer tus propios límites
  • Trabajar por tu libertad económica

  • Incertidumbre
  • Dedicación 24/7
  • Todo depende de ti

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube