¿Qué es el pago contra entrega y cómo se ejecuta en e-commerce?

Mujer joven con cajas realiza un pago contra entrega.

El pago contra entrega es un método que se utiliza para el cobro de ventas realizadas en internet. Hoy en día, adquiere relevancia dentro del ecosistema del e-commerce y se posiciona como favorito entre las diferentes opciones de pago que ofrecen las tiendas online a sus clientes. ¡Seguí leyendo para conocer de qué se trata!


Este método de pago dentro de las ventas online se caracteriza por ser sencillo, seguro y eficiente, por lo que resulta importante conocer su significado, ventajas, desventajas y la forma correcta para implementarlo en un negocio.

En este contenido te vamos a explicar qué es el pago contra entrega y cuáles son sus beneficios, así como la importancia de ofrecer este tipo de soluciones en un negocio online. ¡Quedate hasta el final!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el pago contra entrega?

El pago contra entrega o contra reembolso es una forma de cobro que nace de la modalidad de entrega a domicilio, la cual permite pagar los productos hasta el momento de recibirlos. Por ende, en el comercio electrónico también es una de las diferentes formas de pago que involucra métodos de envío y procesos de atención al cliente.

Para el e-commerce significa una posibilidad extra de concretar ventas, ya que abre el abanico de posibilidades con las que los clientes pueden adquirir su mercadería, convertirse en un factor decisivo para la compra y atraer clientes que no se encuentran bancarizados.


Conocé más:

¿Cómo funciona el pago contra entrega?

Si te preguntás cómo es el pago contra entrega, tené en cuenta lo siguiente: los clientes realizan una compra online con envío a domicilio —ya sea a su casa, oficina o alguna dirección particular— y seleccionan pago contra entrega para liquidar el total de la compra, en efectivo o con tarjeta, al repartidor de la empresa, paquetería o responsable de la entrega del pedido.

Pero ¿qué significa el pago contra entrega para los negocios? En este caso, los vendedores ofrecen varias alternativas para que sus productos lleguen a más clientes. Mientras que, para los compradores, significa que van a tener más facilidades de pago logrando aumentar su nivel de satisfacción.

Este tipo de entrega no es exclusiva de los negocios digitales. Antes de que este método de envío se considerara para las ventas online, muchos negocios ya lo implementaban para sus entregas locales.

Sobre todo negocios de comida a domicilio como Rappi o PedidosYa, farmacias o comerciantes y usuarios del marketplace de Facebook que acuerdan puntos de encuentro para la entrega y pago de los artículos.

Existen 2 formas de realizar la entrega de mercadería a través de la modalidad del pago contra entrega:

  1. Con flota de logística propia
  2. Paqueterías

1. Con flota de logística propia

Esta modalidad es sencilla, la marca o negocio que ofrece productos a domicilio permite que el cobro se realice en efectivo o con tarjeta al momento de entregar el pedido.

Es el repartidor de la empresa quien recibe el dinero o cobra mediante un punto de venta. Este proceso no genera ningún problema en el área administrativa.

2. Paqueterías

Algunas paqueterías o empresas de envíos permiten realizar envíos con pago contra entrega. Sin embargo, solo es posible a través de sus propias plataformas de envío, por ejemplo, Correo Argentino facilita el cobro de un importe que determina un remitente, que luego se le va a solicitar al destinatario en el momento de la entrega del producto.

✉️ Si tenés tu e-commerce o estás por crear uno con Tiendanube, te contamos que es posible integrar tu tienda con la e-commerce app de Correo Argentino para que autogestiones tus envíos de forma rápida y potencies tus ventas. ¡Conocé más detalles en nuestra Tienda de Aplicaciones!

Una mujer joven recibe un pago contra entrega en su domicilio.

¿Qué implica el pago contra entrega para un negocio?

Este método de pago se ha popularizado en Argentina y otros países de Latinoamérica; debido a la aceleración del comercio electrónico y a la falta de confianza que existe todavía para realizar compras compras por internet.

En un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se determinó lo siguiente:

“El pago en efectivo contra entrega se mantiene estable con el 10%, mientras que las tarjetas de débito, y las billeteras virtuales electrónicas (5%) muestran un leve crecimiento”.

Estudio del crecimiento del e-commerce 2021, CACE

Si bien, esta forma de pago no es 100% compatible con todas las industrias y productos, es una realidad que ambas alternativas se encuentran entre las 10 opciones más populares entre los consumidores digitales.

Pues, según la CACE, el pago en efectivo contra entrega es el tercer método más utilizado por los argentinos, tan solo por debajo del uso de tarjetas de crédito y plataformas de pago.

Tal y como se explicó anteriormente, las formas de pago y envío se convierten en un diferenciador cuando se trata de decisión de compra.

Además, todo emprendedor debe conocer las características de su nicho de mercado para determinar qué opciones ofrecer a sus clientes potenciales. Para eso es necesario crear un buyer persona y contar con un estudio de mercado.


Mejorá tus conocimientos en el tema:

Ventajas y desventajas del pago contra entrega en un negocio online

Existen ventajas y desventajas del pago contra entrega, por lo que es fundamental analizar los principales aspectos. Con ellos, vas a poder evaluar si esta alternativa es ideal para tu negocio. ¡Tomá nota!

Ventajas Desventajas
Genera confianza en los clientes potenciales. Aumenta los procesos en caso de devoluciones.
Ayuda a aumentar la tasa de ventas. Pago de comisión por cobro de productos (recaudación).
Aumenta la variedad de formas de pagos. Incremento del costo de envío.
Incrementa el nivel de satisfacción. Riesgo de fraudes.
Mejora la experiencia de compra. Falta de control de proceso de entrega (al realizarlo con terceros)
Permite el cobro con tarjeta y con efectivo. Aumento de gastos de envío si no se concreta en el primer intento.
Obtenés flujo de efectivo de manera constante. Cancelaciones de último momento por insatisfacción del producto o problemas en el proceso de entrega.
Ahorro en tarifas de pasarelas de pagos.

Ahora que conocés los pros y contras de esta alternativa, vas a poder decidir si es necesario integrarlo en tu operación o continuar con los métodos de pago que actualmente manejás. En caso de que las características de tu negocio se adapten a esta opción, prestá atención al siguiente apartado.

¿Cómo implementar el pago contra entrega en mi tienda online?

A continuación, te acercamos los pasos a seguir:

  1. Determiná si vas a trabajar con una paquetería o con flota interna.
  2. Prepará la política de devoluciones y los términos y condiciones.
  3. Confirmá la información del envío.
  4. Brindá seguimiento a los pedidos y atención al cliente.

1. Determiná si vas a trabajar con una paquetería o con flota interna

Los procesos serán distintos en cada caso. Para trabajar con repartidores internos necesitás crear un área de envíos, capacitar al personal, así como crear una estrategia de logística para despachar esas entregas.

Si el volumen de ventas es alto es una excelente idea ya que, de esta manera, vas a controlar y gestionar con mayor libertad tus operaciones.

Por otro lado, trabajar con paqueterías requiere mayor supervisión y seguimiento por parte de tu marca porque tenés contacto con tus clientes y con la paquetería. Algunas paqueterías o empresas solicitan un saldo en tu cuenta o cobro anticipado por el servicio que deberá ser cubierto por tu negocio, tal y como lo hace Correo Argentino, por ejemplo.

2. Prepará la política de devoluciones y los términos y condiciones

La política de términos y condiciones, así como la política de devoluciones y reembolsos son indispensables para una tienda virtual. Así que, debés incluir esta forma de pago en ellas y, por ejemplo, determinar que en caso de una devolución, el costo del envío corre por cuenta del cliente.

Así vas a anticiparte a futuros conflictos, pero es muy importante que los actualices cuando surjan cambios o modificaciones en tus políticas.

🚨 Tip: no es recomendable facilitar este tipo de cobro en productos o mercadería de alto valor como aparatos electrónicos o de cómputo, celulares, muebles, etc.

🎁 Te compartimos un descargable gratuito para complementar la información → Plantilla para crear un plan de negocios con Canvas + preguntas disparadoras

3. Confirmá la información del envío

Una buena práctica para evitar errores en la dirección de entrega es envíar un correo electrónico de confirmación o un mensaje vía WhatsApp para corroborar que el destino de envío es el indicado en la orden de compra y así generar la guía de envío en el sistema de tu negocio.

🚨 Tip: cuando el volumen de envíos dificulta la verificación manual, lo ideal es utilizar automatizaciones que agilicen esta tarea.

4. Brindá seguimiento a los pedidos y atención al cliente

Esta alternativa ofrece una mejora en la experiencia de compra, siempre y cuando no existan inconvenientes como retrasos muy prolongados en las fechas de entrega, daño de los productos o falta de respuesta al cliente.

¿Qué paqueterías aceptan pago contra entrega en Argentina?

Las empresas de paquetería que ofrecen envío de paquetes con pago contra entrega o contra reembolso son Pago46 y Correo Argentino.

Para concluir

El pago contra entrega es una herramienta que involucra envíos y pagos con la que un negocio que ofrece entregas a domicilio puede aumentar el número de sus ventas y ofrecer una mejor experiencia de compra.

Sin embargo, también existen riesgos y algunas desventajas como el incremento en los costos de envío.

Si tu negocio busca expandirse, ofrecer este tipo de alternativas en ocasiones es tan indispensable como abrir una tienda online.

Si todavía no contás con una plataforma que te facilite la gestión de tus ventas por internet, Tiendanube te ofrece la oportunidad de probar su plataforma gratis y descubrir todas las herramientas que pone a tu alcance para llevar tu negocio al siguiente nivel.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre pago contra entrega

Un pago contra entrega es una modalidad de pago y envío que ofrecen algunas marcas y negocios para facilitar el proceso de compra en sus tiendas online —o en menor medida por teléfono—. Ofrece tranquilidad a los clientes porque obtienen el beneficio de pagar hasta recibir los productos en su domicilio y puede aumentar el número de ventas en un negocio.

El pago contra entrega con tarjeta es cuando un cliente realiza una compra online y selecciona la opción de pagar con tarjeta cuando el repartidor entrega su compra. Para esto, es necesario que el encargado de la entrega lleve un punto de venta o pasarela de pago digital que le permita realizar el cobro.

El vendedor despacha la orden de compra por medio de una flota de entrega propia o una paquetería de pago contra entrega y el cliente realiza el pago con efectivo o tarjeta cuando recibe el paquete.

Pago contra entrega significa que el consumidor no realiza ningún pago ni adelanto de la compra y debe liquidar cuando el repartidor hace entrega del paquete en el domicilio al que solicitó la entrega.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube