15/12/2017

4 pasos esenciales para empezar a hacer marketing de influencers

Influencers

El 60% de las marcas de moda y belleza tienen en marcha una estrategia de difusión con influencers. Ese dato lo arroja un informe realizado por las empresas Econsultancy y Fashion & Beauty Monitor.

¿El 60%? ¡Sí! El número habla del importante rol y el gran auge que estos nuevos líderes de opinión están jugando en el mundo actual.

Si querés sumarte a esta movida y descubrir cuál es el influencer adecuado para tu marca, cómo contactarlo, qué aspectos tener en cuenta a la hora de cerrar un trato con él/ella (y mucho más), ¡seguí leyendo este post!

¿Escuchaste hablar de marketing de influencers?

El marketing de influencers consiste en un intercambio entre una marca y una persona con gran influencia en los medios digitales.

En ese intercambio se acuerda cuál va a ser la tarea del influencer, que puede ser darle difusión a una marca o a un producto, dar a conocer la última colección de la temporada, o lo que se quiera difundir.

Todo ello se realiza a cambio de una remuneración económica o en especies (canjes, por ejemplo). Esto va a depender del acuerdo al que llegues con él o ella.

Seguí estos cuatro pasos, ¡y empezá vos también a hacer marketing de influencers!

1) Cómo encontrar al influencer para tu próxima campaña de difusión de moda

Ante todo debemos decir que ésta es una tarea que puede llevar un poco de tiempo, y que ese tiempo va a depender del camino que elijas para llevarla adelante.

Si decidís hacerlo por tu cuenta, una forma de encontrar influencers es buscar en internet a través de etiquetas o hashtags relacionados con el tema de tu interés, en este caso, la moda.

Por ejemplo, podés intentar con hashtags como #moda, #fashion, #style, #carteras, #zapatos y todos los que se te ocurran dentro de la industria.

¿Un tip? Probá agregando la palabra “blogger” al comienzo o al final del hashtag para obtener más resultados, como por ejemplo #bloggerdemoda o #fashionblogger.

De esta manera, vas a descubrir muchos influencers y canales de redes sociales exclusivos de moda en el top de los resultados de búsqueda.

La otra opción para encontrar influencers es utilizar algunas de las herramientas que detallamos a continuación y que, sin duda, van a acelerar el proceso de búsqueda:

  • Coobis: es una plataforma de marketing de contenidos que conecta marcas con influencers dependiendo del tipo de contenido que quieras difundir.
  • Traackr: es una herramienta que ayuda a encontrar influencers afines a tu marca y a ponerte en contacto con ellos.
  • Blog on Brands: une influencers con marcas para crear campañas que se ajusten a las necesidades y visión de cada firma.


Ya lo sabés: podés encontrar
influencers por tu cuenta o bien a través de estas herramientas pagas. Es sólo cuestión de decidir cómo querés dividir el presupuesto de tu negocio. 🙂

2) Descubrí cuál es el influencer perfecto para tu marca de moda

Si ya definiste cómo buscar al influencer de tu próxima campaña de difusión, ahora es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos para evaluar cuál es el adecuado para tu marca (¡no es lo mismo uno que otro!).

Esta elección va a depender, principalmente, de tu público objetivo y de los objetivos de tu campaña.

Lo más importante de esta gran tarea es seleccionar al influencer que refleje los valores y el espíritu de tu marca y, al mismo tiempo, que tenga autoridad sobre el tema del cual habla.

Luego de asegurarte ésto (y antes de definir tu elección), hacete las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su historial?

Conocer a fondo a tu posible influencer te permite ahorrar dolores de cabeza.

Por eso, hacé una búsqueda exhaustiva en internet sobre él: investigá en sus redes sociales, publicaciones antiguas y todo lo que puedas para asegurarte que, en caso de contratarlo, no haya nada de su historial que pueda dañar tu imagen de marca.

Buscá también marcas con las que haya trabajado para ver su estilo creativo y deducir el resultado de sus campañas.

Tené en cuenta, por último, que si ya trabajó con tu competencia lo ideal sería que elijas otra opción. 🙂

2. ¿Coincide su público con el mío?

Evaluá el perfil de sus seguidores en las redes sociales. Si coincide con el tuyo, ¡punto para este influencer! Caso contrario, corrés el riesgo de transmitir el mensaje correcto al público equivocado.

3. ¿Cuál es su nivel real de interacción con el público (engagement)?

Un influencer con muchos seguidores no es sinónimo de éxito: es muy común que algunos de ellos compren seguidores para hacerse más famosos.

Entonces, valorá mucho más los “me gusta” (likes) y comentarios que tienen en sus publicaciones que el número de seguidores que acumula.

Para saber cuál es la tasa de interacción real con su público, sumá el número total de “me gusta” (likes) y comentarios de un post, dividilo por el número total de seguidores y luego multiplicalo por 100. Así vas a saber cuál es su nivel de interacción o engagement con su público. Mientras más alto sea el número, mejor. 🙂

4. ¿En qué medios online tiene influencia?

Investigá cuál es la plataforma más utilizada por tu público objetivo y chequeá que el posible influencer coincida y se destaque en ella.

5. Su estética visual, ¿está alineada a la mía?

Éste es un punto fundamental para que tu campaña tenga el impacto esperado sobre el público. ¡No malgastes tus esfuerzos!

Entonces, ¿ya tenés en mente a quién vas a contactar? 🙂

3) Ganate (toda) la atención del influencer

Cuando hayas definido quién querés que sea el influencer de tu próxima campaña de difusión, ¡llegó el momento de contactarlo y contarle tu propuesta!

Si utilizaste herramientas pagas, podés sacar la información de contacto desde allí. Sino, podes encontrar su mail en la información de su página de Facebook, en su blog, en su biografía de Instagram o en su Twitter. También podés optar por completar el formulario de contacto de su blog.

Cuando estés redactando el mail, tené en cuenta que el objetivo principal es captar su atención y motivarlo a que forme parte de tu campaña de difusión, entonces:

  • Explicá claramente quién sos y cuál es tu marca (su historia, sus valores, su espíritu).
  • Describí los productos o servicios que ofrecés (mandale el link de tu tienda online para que pueda conocerte más).
  • Comentale las características de tu público (así puede analizar si coincide con el suyo).
  • Explicitá cómo es la propuesta de negocio que le estás ofreciendo (estrategia, objetivos, tiempos deseados y cada detalle del plan de acción). En este punto es fundamental que especifiques qué es lo que esperás de él según los objetivos de tu campaña, por ejemplo, que incluya en sus redes un link a tu ecommerce, que cree una recomendación de tu producto, que comparta tu publicación en sus redes sociales, que escriba un post patrocinado, que participe de un evento de tu marca, etc.
  • Ofrecé distintas opciones de pago. Si realizaste la investigación previa que te contamos al principio de este post, ya podés darte una idea de cómo y cuánto suele cobrar tu posible influencer. Nuestro consejo es que le ofrezcas diferentes formas de retribución (económica o en especies) y que juntos alcancen un acuerdo que le sirva a ambos.
  • Usá un tono cercano para empatizar desde el primer momento y asegurate que el influencer vea que el contenido de tu marca le aporta valor a su propia comunicación.

Con estos consejos ya estás preparado para contactar a tu próximo influencer y, así, hacer crecer tu marca de moda. ¡Vamos!

4) Cuentas claras conservan la amistad (y los negocios)

Como en todas las relaciones de trabajo, determinar el alcance exacto de la labor del influencer es muy importante a la hora de cerrar un trato.

Es por eso que te recomendamos que redactes un contrato que detalle cada una de las tareas a realizar junto con sus responsables, las fechas de finalización correspondientes, el costo de cada servicio y la duración total de la campaña.

Ésto, además de proteger a ambas partes, los va ayudar a crear (y mantener) una buena relación de trabajo que se va a incrementar cuando empieces a ver un retorno real de tu inversión. 🙂

A propósito de los contratos, la reconocida agencia norteamericana de marketing de influencers MediaKix recomienda que también se consideren los siguientes puntos:

  • Aspectos sobre el contenido
    Se refiere al tipo y tono de lenguaje que debe utilizarse según la marca. Por lo general, los influencers lo incorporan en el mensaje de la campaña a su manera para ser más fieles a su estilo (y a su público).
  • Especificaciones de las imágenes
    ¿Quién suministra las imágenes? ¿De qué tamaño tienen que ser? Punto muy importante que debe quedar aclarado en el contrato.
  • Presentaciones preliminares
    Antes de cada publicación, ¿el influencer tiene que realizar una presentación estilo borrador a la marca para que la apruebe? Si ésto es así, es necesario crear un cronograma con fechas de entrega, revisión y aprobación de trabajos.
  • Propiedad intelectual
    El contenido creativo que se cree durante la campaña, ¿es propiedad del influencer o de la marca?

A veces puede resultar un poco tedioso involucrarse en temas legales tan específicos, pero es súper necesario para cuidar la identidad de tu marca y asegurarse que esté bien representada.

Ésto, si duda, le va dar un marco y una protección mayor a tu negocio. 🙂

3 tiendas Nube que aplicaron exitosamente el marketing de influencers

¿Necesitás pruebas del éxito de este tipo de marketing? Te contamos los casos de tres tiendas Nube que lanzaron sus campañas de difusión con influencers. ¡Mirá qué bien les fue!

Bela

Hace poquito esta tienda Nube decidió asociarse con la influencer de moda Lucia Martinez Nash (@thestyleoflucia) para crear una línea de ropa con su nombre. Ella hizo de modelo para esta colección y luego se encargó de difundir la campaña en sus redes sociales.

En cuestión de horas, la bloggera con 40,3K seguidores en Instagram consiguió más de 1.000 “me gusta” en una de sus publicaciones, ¡genial!

Bela

Kona Queen

Eugenia Lemos (@eugenialemosok) fue la elegida por esta tienda Nube para promocionar su sombrero Manchester en las redes sociales.

Con 779K seguidores en Instagram, en poco tiempo obtuvo ¡más de 8.000 “me gusta” y 50 comentarios!

Kona Queen

Nedelka

Por su parte, la tienda Nube Nedelka decidió apostar por la influencer Stephanie Demner (@stephaniedemner – 620K seguidores en esa misma red social) para promocionar su mochila Kafiava gris.

¿Querés saber cómo le fue? ¡Casi 40.000 “me gusta” y más de 70 comentarios! ¡Wow!

Nedelka

Ellos ya probaron y les fue súper bien, vos ¿qué estás esperando? Animate a hacer marketing de influencers ¡y a difundir tu ecommerce de moda!

¿Todavía no tenés tu tienda online? Creala con Tienda Nube y empezá a vender por internet como un profesional de la moda. ¡Te damos 15 días de prueba gratis! 🙂

Fecha de la última actualización: 14/09/2018


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    4-pasos-esenciales-para-empezar-a-hacer-marketing-de-influencers