05/02/2016

Qué es la analítica digital y por qué tenés que usarla en tu empresa

Qué es la analítica digital

Este artículo fue actualizado el 23 de abril de 2018.

Vender por internet requiere de mucha planificación y de una estrategia bien definida, con objetivos claros y alcanzables. Pero lo que muchas veces no queda del todo claro es cómo evaluar si los objetivos de un sitio de ecommerce están siendo alcanzados o no.

Analizar la información relacionada con tu tienda online te permite no solo entender si los resultados obtenidos son los esperados, sino también poder reaccionar a tiempo en caso de que haya que hacer algún cambio en la estrategia. Es decir, los datos te dan la posibilidad de tomar decisiones.

Hoy en día, la gestión de datos impacta en varias áreas de un negocio: marketing, ventas, atención al cliente, entre otras.

¿Qué es la analítica digital?

Por lo tanto, llamamos analítica digital (o web) al estudio de datos (tanto cuantitativos como cualitativos) acerca de un negocio online, con el fin de mejorar sus resultados. Este análisis requiere, por un lado, de objetivos bien definidos y, por el otro, de una gran cantidad de información para medir los resultados. Por ejemplo, en el caso de una tienda online el objetivo mayor será, sin dudas, generar ventas.

¿Qué datos vas a necesitar si querés entender qué está pasando el objetivo de generar ventas? Los más importantes van a ser:

  • La cantidad de visitantes que recibe tu tienda.
  • La cantidad de ellos que ve un producto.
  • Quiénes hicieron clic en ‘Comprar’.
  • Quiénes finalmente ingresaron sus datos de pago y concretaron la compra, lo que se considera una conversión.

Dentro de la analítica web, podemos hablar de dos tipos de conversiones de una tienda online: las “macroconversiones” (por ejemplo, vender un producto) y las “microconversiones” (podría ser una persona que se suscribe a tu newsletter). No te preocupes, vamos a profundizar sobre este tema en futuros artículos. Antes, es importante definir otro concepto clave: los KPIs.

¿Qué son los KPIs?

Los KPIs de tu empresa, es decir, los key performance indicators (o indicadores clave de desempeño) parten de los objetivos que vimos más arriba y suelen representarse con números absolutos o porcentajes que te van a permitir medir la eficacia de cada acción en tu tienda.

Los principales KPIs de un negocio online podrían ser:

  • Visitantes: cantidad de personas que visitan el sitio.
  • La tasa de conversión: porcentaje de visitantes que compran en tu tienda, se obtiene dividiendo las visitas únicas por las ventas.
  • Ticket promedio: monto promedio que gastan los clientes en tu tienda en un período determinado.

Por sí solos, los KPIs no te van a decir mucho: tan solo vas a ver números y porcentajes. Lo interesante es comparar esas cifras con otras etapas de la tienda online y entender cómo están evolucionando.

Cómo es el proceso de análisis digital

En base a todo lo que acabamos de ver, podemos decir que el análisis digital de un sitio de ecommerce consta de cuatro etapas principales:

1. Fijar objetivos claros

Sin este importante paso vas a estar a ciegas, desconociendo cuál es el foco de tu negocio y qué es lo que querés lograr con tu trabajo diario. Por eso, aprendé acá cómo crear objetivos claros.

2. Definir los KPIs

En función de los objetivos trazados, es recomendable que listes una serie de indicadores que te van a guiar para alcanzar las metas de tu empresa. Es preferible que identifiques los tres o cuatro más importantes (como en el ejemplo de más arriba), a que tengas demasiados KPIs y te sea difícil evaluar sus resultados.

3. Recopilar datos

Una vez que conocés los objetivos globales y los KPIs de tu emprendimiento, es momento de recopilar datos. Si estás trabajando en una tienda online, vas a tener que usar una herramienta como Google Analytics para conseguir esa información.

4. Crear un informe

Con Analytics vas a poder crear informes para cruzar todos los datos que conseguiste y poder analizarlos en profundidad. Los informes te van a permitir filtrar por fechas, conocer cuáles fueron las páginas más visitadas y contar con una visión global del rendimiento de tu tienda online.

5. Ajustar detalles y testear

Después de analizar toda esta información y sacar las conclusiones pertinentes, es momento de actuar: vas a tener que hacer los cambios que sean necesarios y esperar un tiempo para ver cómo funcionan. Para ver si estos cambios fueron positivos vas a tener que volver a recolectar información y analizarla.

Resumen

La analítica digital es una poderosa herramienta para entender el modo en que está funcionando tu negocio y tomar decisiones para mejorar sus resultados.

Una de las principales herramientas para lograrlo es Google Analytics. Durante las próximas semanas vamos a compartir algunos artículos sobre Analytics para que puedas sacarle el máximo provecho.

Y si estás buscando una plataforma para vender por internet como un profesional, probá Tienda Nube gratis por 15 días y accedé a la solución de ecommerce más completa.

Fecha de la última actualización: 06/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    qu-es-la-analtica-digital-y-por-qu-tens-que-usarla-en-tu-empresa