¿Qué es Twitch? Desde su uso hasta cómo puede ayudar a tu marca

¿Qué es Twitch? Desde su uso hasta cómo puede ayudar a tu marca

Twitch es la plataforma de transmisiones en vivo por excelencia. Es la más usada en el mundo y tiene el potencial que tu emprendimiento puede aprovechar al máximo para posicionarse entre tu público objetivo. Si querés saber cómo, seguí leyendo.


140 millones de usuarios. Más de 2 mil millones de horas de visualización cada 30 días. Esos son los números de una plataforma que ya está ganando espacio más allá del mundo gamer. Una plataforma que, además, podés aprovechar para impulsar tu emprendimiento. Pero, ¿qué es Twitch? Si necesitás una brújula en este tema, estás en el artículo correcto.

La plataforma pegó el salto durante la pandemia. En febrero de 2020 contaba con 3.75 millones de canales activos y, en junio, con hasta 7.4 millones. Es decir, creció en 200 % en solo cuatro meses. Cuando pensamos qué es Twitch solemos vincularlo con los streamers gamers, pero hoy en día se está expandiendo hacia otros ámbitos como las recetas y los shows en vivo.

Twitch te permite monetizar el contenido que subís y disfrutar de otras cuentas de manera gratuita. Ya sea que quieras entender qué es Twitch para ver transmisiones o con una mirada emprendedora, en esta guía vas a encontrar información útil.

A un par de clics de conectarte con el mundo: ¿qué es Twitch y cómo funciona?

Twitch es una plataforma de live streaming, es decir, de transmisiones en vivo. Es la más grande del mundo. Podés acceder a ella desde tu celular o desde tu computador. Además de mirar el contenido, se puede interactuar.

Su origen estuvo más asociado a la retransmisión de partidas de videojuegos pero, como se dijo antes, está yendo cada vez más allá. Ahora podés encontrar contenidos de música, estilo de vida, charlas con deportistas, etc. Esta ampliación de su “guía de canales” está vinculada con que, en 2014, Amazon compró la plataforma.

Su crecimiento exponencial la puso por encima de todas las plataformas de streaming. En el tercer trimestre de 2021, por ejemplo, Twitch acaparaba el 70,5 % de las horas totales de visualización, muy por encima de Facebook Gaming y YouTube Gaming Live.

Ya sabés qué es Twitch. Ahora, ¿cómo funciona? Streamers (quienes hacen las transmisiones) retransmiten sus partidas de videojuegos u otros contenidos en tiempo real. Por otro lado, interactúan en un chat con sus espectadores.

Crear y ser parte de comunidades: ¿para qué sirve Twitch?

Dentro de la definición de qué es Twitch, también hay una clave para responder. ¿Para qué sirve realmente? La respuesta variará de acuerdo a lo que quieras hacer en la plataforma: ¿streamear?, ¿visualizar? Obvio, podés hacer las dos.

Si querés unirte a Twitch para crear contenido, la plataforma te lo va a permitir de manera muy simple. Necesitás una buena computadora que no escatime en memoria de disco duro, un micrófono y una cámara. Estos elementos son los que te van a permitir estar en vivo y empezar a crear tu comunidad.

Tenés analíticas de tu canal que te van a dar información de tus streamings. Estos datos pueden ser desde la fuente de tráfico hasta la demografía y cantidad de visualizaciones. Con toda la data, podés ir afilando tus contenidos de acuerdo a quienes querés llegar y quienes ya están con vos.

También podés ver solo contenidos. En ese caso, al contestar qué es Twitch y para qué sirve, te diríamos que te brinda una gran variedad de canales de diversos contenidos.

¿Lo mejor? Podés acceder gratis. Vas a encontrar de todo: arte, música, videojuegos, deporte. Si querés, podés suscribirte a tus canales favoritos y hacer un aporte económico para quienes lo crearon.

Y no, no es como la TV. Es mucho mejor. Podés unirte a los chats de las transmisiones en directo. Un chat en una transmisión en vivo te permite conversar con quienes la estén viendo y con quien la está haciendo. Esto refuerza el sentido de comunidad.

☁️ Hablando de comunidad, te compartimos la Historia de éxito de Plum Tejidos y Anywhere, dos tiendas nubes que siguen construyendo y fidelizando su comunidad, tanto con sus clientes como con otros emprendedores, a través de las redes sociales.

Pero como en toda comunidad hay ciertas normas. En este sentido, es importante que sepas qué es banear, tanto si vas a mirar como si vas a crear contenido. A quienes infrinjan las normas de convivencia y, por ejemplo, inciten al odio o hagan bullying, Twitch puede prohibirles la cuenta, la participación en chats o seguir a ciertos canales.

💻 Si tenés un emprendimiento y querés mejorar tu presencia en las redes sociales, te compartimos este calendario para que puedas planificar tus publicaciones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo usar Twitch? Lo que tenés que saber para aprovechar la plataforma

Cuando charlamos sobre qué es Twitch vimos que había dos maneras, al menos, de usar la plataforma. Para visualizar contenido y/o para crearlo.

La misma distinción tenemos que hacer para ver cómo usar la plataforma, ya que las páginas y opciones para considerar no son las mismas.

Usar Twitch para ver contenido

Con tu cuenta a punto (si no tenés, no te preocupes, vamos a ver cómo crear una en breve), ya tenés todo listo para navegar por el sitio. Te vamos a contar las funciones y botones clave que sí o sí tenés que usar.

Si estás abriendo la home de Twitch por primera vez, te va a pedir que elijas tus intereses y te va a ofrecer algunas cuentas para seguir. Prestá atención a la home y las otras opciones que aparecen:

Ejemplo de cómo se puede usar la plataforma de Twitch.

Si hacés clic en “Explorar”, podés buscar cuentas de canales o juegos que tengas ganas de empezar a seguir. En tu búsqueda, podés surfear entre categorías u otras etiquetas.

Ejemplo para usar la plataforma de Twitch.

💡 Dato importante: de cada canal, vas a saber quién está a cargo del stream, número de espectadores, seguidores y categoría, además podés seguirlo. También podés tener a mano tus canales favoritos, van a quedar anclados en la parte izquierda de la página de Twitch. Ahí también van a estar los recomendados por la plataforma.

Si ya estás participando en una transmisión en vivo y querés seguir navegando por Twitch, podés hacerlo. Esto se puede ver en modo PIP, lo que implica que el video quede en una ventana flotante mientras vos explorás qué otras funciones tiene la plataforma.

Además, en la home vas a encontrar otras opciones además de “Explorar”:

  • El ícono de la corona, podés ver qué recompensas da Twitch si te pasás a Amazon Prime.
  • La campanita, por su lado, te va a avisar si tenés notificaciones.
  • Con “Conseguir bits” vas a poder adquirir bits para recompensar a tus creadores de preferencia.
  • En el ícono de tu perfil, accedés a todo el menú sobre tu canal y configuración sobre tu cuenta.

Otro punto importante es que, si bien mirar los videos es gratuito, si te suscribiste a un canal pagando una cuota mensual, tenés beneficios. De acuerdo al tipo de suscripción que elijas vas a poder ver contenido sin anuncios, acceder a transmisiones exclusivas, hablar en privado con el creador, y más.

Usar Twitch para crear contenido

¿Qué es Twitch para quienes crean contenido? Todo. Hacer transmisiones en vivo es mucho más fácil que en cualquier otra plataforma de streaming. Más adelante vamos a ver cómo usar softwares puede ayudarte a facilitar la tarea aún más.

Ahora vamos a concentrarnos en qué es Twitch para quienes hacen streaming y qué opciones tiene.Primero, tenés que configurar tu canal. ¿Cómo? Usando el “Panel de Control”, al que accedés haciendo clic en el ícono de tu perfil que vimos en el apartado anterior.

Ejemplo de cómo se puede usar Twitch.

En el “Panel de Control” vas a poder hacer acciones como completar la información de tu transmisión y ponerle un título. Además, podés configurar la notificación de emisión en vivo, elegir categorías, etiquetas e idiomas y ver las estadísticas.

También podés trackear los logros y próximas metas de tu canal haciendo clic en el apartado de extensiones dentro del menú izquierdo.

En la sección de “Eventos”, Twitch te da la opción de crear eventos para tu canal. Podés incluso compartirlos con quienes quieras a través de redes sociales. Publicitarlos en redes sociales te va a ayudar a que llegue a más gente.

🛒 Si estás buscando potenciar tu emprendimiento, con Tiendanube podés integrar las redes sociales para aumentar tus ventas, gestionar tus perfiles y alcanzar a más clientes potenciales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si vas a “Actividad”, ahí están concentradas todas las actividades que creaste o modificaste en tu canal. En “Análisis”, vas a poder acceder a las estadísticas de tu canal incluyendo la información sobre periodos de pago de tu canal y un desglose de ingresos.

Además, si todavía no sabés cómo retransmitir, en “Herramientas” vas a conseguir las aplicaciones más usadas.

Ejemplo de las opciones para usar Twitch.

Por último, en “Videos”, vas a tener toda la data sobre tus contenidos audiovisuales. Si querés ver tus transmisiones, crear destacados, sumar un mensaje en tus videos u organizarlos, ¡es la opción ideal!

¿Cómo crear una cuenta en Twitch?

Ya vimos qué es Twitch, para qué sirve y cómo usarla. Pero, para poner en práctica todo lo que se explicó, tenés que hacerte una cuenta. Es importante que sepas que al registrarte vas a aceptar los términos y servicios de Twitch. Pero primero lo primero: andá a la página oficial de Twitch.

Una vez que estés ahí, hacé clic en “Registrarse”, en la parte superior derecha de la página. Después, completá los campos obligatorios.

El usuario que te pide es el mismo que te piden en cualquier otra red social cuando creás tu cuenta, como por ejemplo en Facebook. Es decir, es el nombre con el que te van a encontrar y buscar los usuarios. Si no tenés una idea definitiva, no te preocupes, después lo podés modificar.

También te pide una contraseña que tiene que ser fuerte, insisten mucho en esto, si es débil, no te dejan registrarte. Además, tenés que completar tu fecha de nacimiento y tenés la opción de completar tu registro con tu número de celular o e-mail.

Dependiendo de la opción que elijas, te van a enviar un código a tu teléfono o a tu correo electrónico para completar el registro. Cuando lo tengas, ingresalo donde se te indica. ¡Y listo! Ya tenés todo para empezar a explorar la plataforma.


Conocé más sobre las redes sociales:

Obtener ingresos de lo que te apasiona: ¿cómo ganar dinero con Twitch?

Es un hecho que, con plataformas como YouTube, generar ingresos es posible. En el caso de Twitch, hay diversas formas de hacerlo. Pero hay un primer paso que es ser afiliado en Twitch.

Esto es lo que te permitirá monetizar tu canal. Para ser un afiliado, tenés que cumplir con una serie de criterios como llegar a los 50 seguidores, transmitir durante 8 horas y emitir en 7 días distintos.

Un paso más allá es sumarte al programa de Partners de Twitch. ¿Qué es ser el partner de Twitch? Es disfrutar de beneficios como la monetización y herramientas para hacer crecer tu canal como la personalización.

Para poder aplicar, tenés que cumplir una serie de criterios. Los criterios en este caso son más difíciles de alcanzar. Vas a encontrar: transmitir 25 horas en los últimos 30 días y tener una media de 75 espectadores.

Con esto dicho, veamos las opciones de monetización en ambos casos:

  • Suscripciones a canal: es un pago mensual que hace la audiencia a streamers. Van desde 1,99 dólares por mes hasta 10 o 15 dólares por 6 meses. Es decir, que si se suscriben pueden hacerlo por un mes, por 3 o 6.
  • Bits: ¿Qué es un Bit en Twitch? Son monedas virtuales que tu audiencia puede adquirir para enviarte Cheers o emoticones animados durante tus transmisiones. Cada Bit, te dará 1 céntimo de dólar.
  • Publicidad: se te dará dinero por la publicidad en tu canal. El monto dependerá del CPM (Costo por mil vistas en anuncios) y de las campañas que estén activas. Vos podés determinar la duración y frecuencia desde tu “Panel de Control”.

🛒 ¿Sabías que también contamos con Tiendanube Partners? Se trata de un grupo de profesionales que forman parte de nuestro ecosistema digital y tienen como propósito ayudar a las marcas y potenciar su visibilidad en internet. Conocé más sobre nuestros socios leyendo este artículo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Twitch para empresas: ¿una oportunidad para expandir tu negocio online?

Ya sabes qué es Twitch, ahora, ¿es el lugar para tu empresa? Para empezar, Twitch es un buen canal para reforzar la conexión con tus clientes. Por ejemplo, algunas empresas grandes como Netflix y Burger King están presentes.

Tenés que saber que en su mayoría hay hombres (se habla de un 70 % de hombres y un 30 % de mujeres). Además, la mayor parte de la audiencia es millenial y centennial.

Si este es tu público objetivo, entonces, dale para adelante. Algunas acciones que podés hacer para sumar Twitch a tu estrategia de marketing son:

  • Entrevistas: por ejemplo, podés invitar a un influencer que tenga peso en la plataforma.
  • Eventos: arriba vimos un poco de lo que se trataba; esta opción te permite crear eventos en vivo y promocionarlos en redes sociales. Esto te va a ayudar con el reconocimiento de marca.
  • Webinars: hacer una transmisión sobre una temática en particular e intercambiar opiniones en el chat.
  • Patrocinios: podés promocionar tu marca durante la transmisión de un streamer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Luz, cámara, a streamear: ¿cómo transmitir en vivo en Twitch?

Si vas a hacer streaming desde una computadora, hay programas que te pueden dar una mano para gestionar tu transmisión. Las más usadas son Twitch Studio y OBS Studio.

Twitch Studio

Es una herramienta muy sencilla. La descargás de su web y ya podés empezar a usarla. Tenés que dar permiso para acceder a tu cuenta y, ya vinculada, configurar tu cámara y micrófono. Te da la chance de personalizar con escenas o colores e incluso elegir la calidad de la transmisión. Después, hacés clic en Iniciar transmisión.

OBS Studio

Es un poco más compleja. Una vez que la descargaste, tenés que hacer clic en “Archivo” dentro del menú. Después, en “Configuración y Emisión”. Cuando te deje elegir el “Tipo de Emisión”, seleccioná “Servicio de Retransmisión” y “Servicio de Twitch”. En cuanto al “Servidor”, elegí “Automático”.

Para seguir, dentro de Twitch tenés que buscar la clave de retransmisión de tu canal que está en tu “Panel de Control”. Cuando ya estás en tu panel, hacé clic en “Configuración” y, luego, en “Canal”. Acto seguido, seleccioná “Clave de transmisión principal” y dale clic a “Mostrar”. Esa clave la vas a tener que colocar donde la herramienta de OBS Studio te pidió la “Clave de retransmisión”.

Una vez hecho esto, vas a poder configurar el video, audio, salida y emisión. Para comenzar a streamear, tenés que cliquear en Iniciar “Transmisión”.

Influencers de Argentina con más seguidores en Twitch

Los 4 streamers argentinos con más seguidores en la plataforma son:

  1. Spreen: el argentino oriundo de Santo Tomé (Santa Fe), tiene más de 5 millones de seguidores. El contenido que genera es más que nada sobre Minecraft.
  2. Robleis: tiene más de 4 millones de seguidores en Twitch con su contenido gamer al que le suma reflexiones y charlas con su audiencia.
  3. El Kun: conocido más como futbolista, Sergio Agüero suma más de 4 millones de seguidores en la plataforma. También con un perfil gamer, pero dejando espacio para el fútbol y charlas con sus seguidores.
  4. Coscu: acumula más de 3 millones de seguidores. Es streamer y cantante, comparte transmisiones gamers pero también reacciones y conversaciones con su audiencia.

Si la plataforma de Twitch captó tu atención y ya querés que tu emprendimiento tenga un espacio propio o con streamers, solo te falta tu tienda online. Así vas a tener a dónde llevar a los usuarios quieran comprar tus productos. Con Tiendanube tenés una prueba de 30 días gratis y podés integrar tu tienda con las redes sociales.

¡Creá tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda