Cómo proteger tu negocio de moda en tiempos de crisis

Por: Mariana Flink
Cómo proteger tu negocio de moda en tiempos de crisis

Acá vas a encontrar:

En los últimos meses habrás escuchado mucho sobre la inflación, la devaluación, el valor del dólar o la corrida bancaria. Y probablemente te hayas asustado más de una vez frente a conceptos que pueden sonar algo extraños y con los que nos estás acostumbrado a trabajar.

Sabemos que Argentina es cíclica: tenemos inflación hace décadas y cada una cantidad de años se reinicia y vuelve a barajar las cartas. Y como habrás escuchado miles de veces, en cada crisis surge una oportunidad.

Vamos a empezar este artículo dándote tranquilidad: ¡respirá profundo! A continuación voy a compartirte algunas ideas para superar este momento y aprender a protegerte de futuras crisis para que no agarren a tu negocio desprevenido.

Cómo impacta la inestabilidad económica en el mercado de la moda

El mundo de la moda tiene una característica muy particular: los precios se establecen únicamente al momento del lanzamiento de colección.

Asique en años turbulentos como éste, tener precios de febrero en el mes de o julio resulta obsoleto. Pero, ¿qué podés hacer para que esto no te vuelva a pasar?

1- Trabajá en temporadas más cortas

Mi primera recomendación es trabajar en temporadas más cortas que, además de aportar novedad con mayor frecuencia a tus clientes, te va a ayudar a adecuar el precio al contexto siempre cambiante.

Si fijaste un precio hace cuatro meses, con una devaluación de alrededor del 50%, es probable que apenas puedas cubrir el costo directo del producto. Y, ¿cómo pagás los sueldos, la luz, el alquiler y demás gastos fijos?

2- Planificá colecciones bimestrales

Mi segunda recomendación es comenzar a planificar colecciones bimestrales, por ejemplo. Si estás por lanzar la colección primavera-verano, podrías lanzar un anticipo de colección, en 45 o 60 días y luego un especial de Navidad, por ejemplo.

Así vas a lograr que sea el tercer período de lanzamiento con precios acordes a lo que esté pasando al final de este año.

3- Comunicá nuevos mensajes

Es clave poder transmitir los valores de tu marca que la distinguen de la competencia y que le dan un valor agregado a tus clientes. Por ejemplo, la durabilidad de los productos con mensajes como “Invertí en este saco clásico que te va a abrigar por muchos inviernos más”.

De esta manera estás enseñándole a tu cliente a valorar tus productos a la vez que le mostrás que está haciendo una inversión y no un gasto.

4- Generá nuevos productos de bajo precio 

Para que el consumidor se anime a invertir. Usá la creatividad para completar tu oferta habitual. Además, revisá tu stock, fijate qué productos están parados hace tiempo y ofrecelos con precios diferenciales.

5- Incluí un beneficio extra ante la compra

Como por ejemplo envío gratis a partir de un monto determinado de compra (que sea menor a tu mínimo habitual) y por tiempo limitado.

Así vas a estar tentando al consumidor, ofreciéndole beneficios extras y aunque vas a estar bajando un poco tu margen de ganancia, vas a mantener un ciclo de ventas que te permita que la rueda financiera de tu negocio siga girando.

6- Animate a invertir

Recordá que el valor del dinero hoy es mayor que el valor del dinero mañana. Con el efectivo en mano, animate a invertir en herramientas financieras básicas (como plazo fijo o lebacs) o incluso podés ahorrar en moneda extranjera y ganarle ventaja a la inflación.

Estas son algunas de las opciones que podés tomar frente a una crisis, pero además te incito a no dejar de lado tu creatividad para generar ideas diferenciales que atraigan a un consumidor asustado y poco dispuesto a soltar su dinero.

Idealmente, aprendé a protegerte de los cambios en el contexto y anticiparte. Estate atento a las noticias económicas y políticas, construí una espalda financiera que sirva de colchón para amortiguar las crisis y sobre todo modificá hábitos de trabajo y producción, para ganar flexibilidad que te permita reaccionar rápidamente a los cambios en el contexto.

Próximamente voy a profundizar sobre estos puntos y compartirte más consejos. ¡No te los pierdas!

Si tenés una marca de moda y todavía no vendés por internet, podés probar la plataforma de Tiendanube gratis por 15 días. ¡Animate!

Hacé como +70 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda