07/04/2014

Reponsive Design, la clave a la hora de realizar una campaña de email marketing

Diseño adaptado a cada dispositivo

Este post es presentado por emBlue, una plataforma de email marketing que además de darte la posibilidad de enviar grandes volúmenes de emails automáticos, te ofrece asesoramiento en tus campañas.

Actualmente el 30% de las aperturas de emails provienen de los dispositivos móviles. Por esta razón es importante que la pieza se adapte todo tipo de dispositivos, ya sean PCS, celulares, tablets, etc. Esto mismo se logra a través de la técnica llamada Responsive Design.

El Responsive Design es un diseño que responde a nuestras necesidades de visualización. Para lograr que un email sea multiplataforma también se requieren diseños de grilla o fluidos, imágenes que tomen diferentes comportamientos dependiendo del ancho de la pantalla en la que estemos visualizando nuestro mail.

En este post, te contamos todo lo que tienes que saber a la hora de planificar tus campañas de email marketing.

8 consejos para aplicar el Responsive Design en tus campañas de Email Marketing

  • Equilibrio de imágenes y textos: evitar colocar texto en modo de imagen; todo lo que es texto en la pieza debe ser texto en HTML,  tanto para optimizar el peso del email como para sortear los filtros de spam.
  • Colores plenos en los fondos: nos referimos a los colores de fondo, y no a las imágenes de fondo. No recomendamos la utilización de las segundas ya que, en principio, harían al mail más pesado. Además, suele ocurrir que al poner una imagen de fondo, el texto se confunde con ella y no se lee claramente. EL color de fondo se debe establecer mediante un código hexadecimal directamente en el HTML.
  • RGB/72 DPI: RGB (Red,Green,Blue) es uno de los formatos de imagen digital, se refiere a los colores rojo, verde, azul. Una imagen digital es por defecto RGB, y ese es el modelo de color que muestran los monitores. Para asignar colores a los elementos de un HTML utilizamos un código hexadecimal basado en este modelo de color. DPI (Dots per inch) es la cantidad de puntos por pulgada con los que se guarda una imagen desde un editor. Es una cuestión muy técnica que implica la resolución final de la imagen. Lo importante es saber que para una imagen que se utilizará en la web, el modo correcto de guardarla es en RGB/72DPI, para optimizar su peso y asegurar un formato estándar.
  • Ancho estándar de 600px -máximo 800px: Es importante respetar este ancho por el espacio que los clientes de correo (sobre todo los webmails tales como Gmail, Hotmail, Yahoo, etc) reservan para la visualización del email en el entorno web. Si la pieza de email supera este ancho, corremos el riesgo de generar un scroll horizontal, no deseado y que la pieza no se pueda visualizar correctamente en su totalidad.
  • Ancho RD para teléfonos móviles 480px o menor:  Ancho RD significa Ancho Responsive Design. 480 pixeles es la medida de ancho estándar de los dispositivos móviles (celulares). La pieza de 600px se ajusta al 100% de la pantalla del teléfono.
  • Imágenes de buena calidad: Recomendamos guardar las imágenes desde Photoshop con el modo “guardar para web”. Esta herramienta optimiza la imagen para que tenga la mayor calidad posible con el menor peso posible. No recomendamos que una imagen supere los 200kb.
  • ‘Call to Actions’, botones bien diferenciados o visibles: El ‘call to action’ significa ‘llamado a la acción’ y en el contexto del Email Marketing es utilizado para llamar la atención de los clientes a realizar alguna acción determinada. Normalmente esta acción es el objetivo de nuestro email, por lo tanto es muy importante que esté visible y diferenciado del resto del contenido (justamente para invitar al usuario a hacer clic).
  • Tipografías de sistema (Arial, Times, Verdana, Helvética, entre otras): Las tipografías de sistema son aquellas que están instaladas por defecto en todos los dispositivos. Al utilizarlas nos aseguramos de que nuestro email se visualice con la tipografía correcta. Si utilizamos cualquier otra es muy posible que nuestro usuario no la tenga instalada en su dispositivo (pc o móvil), y por lo tanto la tipografía de nuestro email será reemplazada por otra, normalmente por Times New Roman.

¿Quieres saber más sobre cómo comunicarte con tus clientes a través del email? Te invitamos a conocer las 9 claves para una campaña de email marketing en nuestra Universidad del Ecommerce.

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Performance Marketer en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    reponsive-design-la-clave-a-la-hora-de-realizar-una-campaa-de-email-marketing