SAS: cómo crear tu empresa en un día y en solo 4 pasos

Un grupo de emprendedores aprende cómo crear una SAS en Argentina.

En 2017 se aprobó la Ley de Emprendedores en Argentina para el desarrollo de las PyMEs y los nuevos negocios. Esta ley, la primera en el país, busca aliviar los puntos de dolor al crear una Sociedad por Acciones Simplificada, conocida como SAS. Si estás por empezar tu propio proyecto, ¡este artículo te va a interesar!


La Ley 27.349 de apoyo al capital emprendedor, denominada como la Ley de Emprendedores, significó un paso importante en la economía de las PyMEs y en la actividad comercial.

Uno de sus aspectos más relevantes es el de la creación de una empresa en solo 24 horas: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Si querés saber cómo crear una SAS en Argentina y cuáles son los requisitos a tener en cuenta, seguí leyendo para conocer las claves de este formato societario.

¿Qué significa SAS?

El término SAS significa “Sociedad por Acciones Simplificada”. En otras palabras, es un nuevo modelo societario que permite crear tu empresa en un día de manera simple, ágil ¡y digital!

  • Es simple porque incluye la apertura de una cuenta bancaria, un nuevo CUIT y un capital básico de dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Es ágil porque tu sociedad puede estar constituida por un único socio o por una o varias personas humanas o jurídicas. Y el objeto de tu negocio puede ser amplio (lo que te va a ahorrar gestiones de actualización si tu proyecto crece en el futuro).
  • Y además es digital porque las firmas, los libros y los poderes se manejan vía online.

El objetivo de una SAS en Argentina es otorgarle a los emprendedores y las PyMEs la posibilidad de desarrollar sus empresas sin trabas burocráticas y requisitos administrativos hasta lograr su expansión internacional. Además, busca incentivar la actividad emprendedora y la generación de capital en el país.

📃 Para seguir aprendiendo, te invitamos a leer sobre todos los tipos de sociedades.

Lanzamiento de la SAS en Argentina

Desde el 1 de septiembre de 2017 es posible realizar el trámite de constitución de una SAS a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Principales ventajas de constituir una SAS

  • Creás tu sociedad en un día y desde una computadora.
  • Solo necesitás un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • El valor del trámite contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.
  • Podés incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.
  • Junto con la inscripción, obtenés el CUIT de tu SAS de forma automática.
  • Podés firmar tu estatuto con firma digital.
  • Tus libros societarios y contables van a ser digitales.
  • No necesitás un socio para constituirla.
  • Podés darte de alta en impuestos y solicitar factura A en línea.
  • Vas a poder abrir más rápido una cuenta en el banco.

Principal desventaja de las SAS en Argentina

  • El modelo societario de la SAS está vigente en el país, sin embargo, existen algunos problemas para su formación en CABA y en Provincia de Buenos Aires.

🛒 Si estás pensando en constituir tu propia SAS y querés vender los productos o servicios de tu nueva empresa por internet, comprobá las ventajas de crear tu propia tienda online en Tiendanube gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Sociedades que no pueden constituirse como SAS

No pueden constituirse como una SAS aquellas sociedades que:

  • tienen economía mixta,
  • exploten servicios públicos o concesiones,
  • realicen operaciones de capitalización, ahorro o requieren dinero al público con las promesas de prestaciones u otros beneficios futuros,
  • son controladas por una sociedad de economía mixta, que hace operaciones de capitalización o que explota servicios públicos,
  • tienen una participación del más del 30 % del capital de sociedades como las mencionadas en los puntos anteriores.

En el apartado anterior definimos qué es una SAS. Ahora nos centramos en un punto elemental y tiene que ver con qué impuestos paga una SAS en Argentina.

📃 Para tener más conocimientos, te recomendamos leer el artículo sobre cómo crear una empresa de servicios.

¿Qué impuestos paga una SAS en Argentina?

Las obligaciones impositivas para las PyMEs y los profesionales se establecen de acuerdo al tipo de sociedad al que pertenezcan. En este sentido, cualquier entidad jurídica o persona que realice una actividad económica debe inscribirse en los impuestos de la AFIP.

Si querés saber cómo formar una SAS en Argentina, recordá darte de alta en los siguientes tributos:

Impuestos a nombre de la sociedad

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ganancias Personas Jurídicas
  • Ingresos Brutos

Conocé más:

Administradores de la S.A.S. deben registrarse en:

  • IVA Exentos
  • Régimen de Autónomos
  • Ganancias como personas físicas

Te recomendamos leer este artículo:

¿Cómo crear una SAS en Argentina?

Para aprender cómo crear una microempresa SAS tenés que saber que cada provincia tiene su propio sistema y requerimientos para iniciar este trámite. Te contamos cuáles son:

  1. Buscar asesoría de un profesional contable
  2. Iniciar el trámite vía online y crear la sociedad SAS
  3. Registrar el estatuto de la SAS
  4. Inscribir la SAS en la AFIP

Pasemos a ver en detalle cada uno de estos pasos:

1) Buscar asesoría de un profesional contable

Hoy en día existen una serie de figuras societarias para constituir una empresa en Argentina. Si bien este punto lo profundizamos al inicio del artículo, hacemos un breve repaso de cuáles son las más utilizadas:

  • De cuota partes: Sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.)
  • De capital: Sociedades Anónimas (S.A.)

Ahora bien, para poder elegir entre una figura y otra es necesario que conozcas el tipo de actividad que vas a desarrollar, el modelo de negocio, el capital y los objetivos de tu empresa.

Es importante contar con la asesoría de un profesional o estudio contable que te guíen en este proceso de definir el tipo de sociedad comercial que mejor se adapte a tu negocio, bien sea online o físico.

2) Iniciar el trámite vía online y crear la sociedad SAS

Una vez concretado el acompañamiento legal correspondiente, podés iniciar el trámite online para crear la sociedad SAS. A continuación, te acercamos las plataformas que pertenecen a algunas jurisdicciones:

  • Constituir una SAS en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ingresá al sistema de Trámites a Distancia (TAD) con el CUIL o CUIT del representante legal. Posterior a esto, la Inspección General de Justicia (IGJ) va a aprobar tu gestión.
  • Constituir una SAS en la provincia de Buenos Aires: en este caso, iniciá el trámite en el Sistema de Gestión Documental Electrónica de la Provincia de Buenos Aires (GDEBA). Después, finalizá el proceso en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Constituir una SAS en Córdoba: podés comenzar el trámite en la plataforma Ciudadano Digital y, más adelante, validarlo en la Inspección General de Personas Jurídicas (IPJ).

🛒 Ya que nombramos esta provincia, ¿conocés la plataforma Córdoba Vende? Hacé clic en ese enlace y enterate todo sobre el marketplace.

3) Registrar el estatuto de la SAS

Para facilitar el trámite, el gobierno ofrece un estatuto constitutivo modelo, que define de antemano el objeto, la duración, organización de la administración y las características del capital de la SAS.

Además, para entender qué es una SAS y formar una se necesitan dos instrumentos, dependiendo de tu caso. El primero, es un instrumento público que debe tener las firmas certificadas por un juzgado, escribanía, banco u otra autoridad.

El segundo, es un instrumento privado que debe entregarse en el Registro Público para su inscripción.

4) Inscribir la SAS en la AFIP

Una vez que se inicia el trámite digital mediante un estatuto modelo, se procede a inscribir la sociedad en el registro público y obtener el CUIT de AFIP en 24 horas. Después, es un requisito obligatorio registrar las empresas SAS en la AFIP para cumplir con los impuestos.

💡 ¿Querés potenciar tu negocio? Descubrí las mejores recomendaciones para empezar a vender por internet:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son los requisitos para constituir una SAS?

Para constituir una SAS en Argentina vas a necesitar:

  • Denominación: definí el nombre de tu sociedad sin tomar en cuenta las siglas SAS. El sistema te va a notificar si está disponible, de lo contrario, tenés que elegir otro.
  • Estatuto Modelo: si elegís esta modalidad, vas a crear tu SAS en 24 horas. Pero, si tu empresa no se ajusta al esquema tenés que consultar a un profesional para que te asesore y ayude a redactar tu propio instrumento constitutivo.
  • Capital mínimo: recordá que si elegís el capital mínimo de inversión no es necesario justificar la integración del 25 % dado que queda reflejada en el pago del trámite.

💡 ¿Estás por crear tu empresa y necesitás un nombre original? Probá el generador de nombres de Tiendanube y obtené grandes ideas para tu proyecto:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Los requisitos que vas a necesitar para iniciar el trámite y constituir una SAS en Argentina son:

  1. Radicar tu SAS.
  2. Tener CUIL, CUIT o CDI (si no tenés, podés obtenerlo de manera gratuita).
  3. Tener Clave Fiscal “2” o más (podés hacerlo por internet o en una oficina de AFIP).
  4. Adherir al servicio TAD (lo hacés rápidamente en el sitio web de la AFIP).

Beneficios que obtienen las empresas SAS

Entre los beneficios de crear una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) se destacan los siguientes:

  • Facilidad en los procesos: la inscripción vía online se realiza en solo 24 horas y, al finalizar, se obtiene la CUIT para poder operar y emitir Factura A.
  • Mejor inversión: vas a necesitar dos salarios mínimos para formar una SAS y solo vas a integrar el 25%.
  • Modelo unipersonal: este tipo de sociedad se puede constituir con un socio, a diferencia de las S.A.
  • Seguridad: la responsabilidad de los socios está limitada a las acciones suscriptas.
  • Menos trabas: los socios pueden determinar cuáles son los requisitos de quórum o mayoría para tomar decisiones y, además, pueden hacerlo de forma online.
  • Emisión de acciones: el fundador tiene la posibilidad de limitar la venta de títulos y mantener su derecho al voto con el ingreso de inversores.

💡 Sabemos que el camino del emprendedor es de constante aprendizaje, por eso, te compartimos esta checklist con información valiosa:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Estás por iniciar tu empresa? ¡Te enseñamos cómo crear una SAS!

Con el lanzamiento oficial de las SAS en Argentina, se apunta a lograr condiciones legales y administrativas más simples y ágiles, eliminando las trabas burocráticas.

El objetivo es ayudar a los emprendedores a que comprendan qué es una SAS para desarrollar sus proyectos de forma práctica y transparente, animándolos a confiar y apostar por la economía y el futuro de nuestro país.


También te puede interesar este post:

Si tenés un espíritu emprendedor, te invitamos a hacer realidad tus ideas de la mano de profesionales. ¡Conocé nuestra plataforma y creá tu tienda online hoy mismo!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre qué es una SAS en Argentina

El término SAS significa Sociedad por Acciones Simplificada. Es un nuevo modelo societario que permite crear tu empresa en un día de manera simple, ágil y digital. El objetivo de una SAS es otorgarle a los emprendedores y las PyMEs la posibilidad de desarrollar sus empresas sin trabas burocráticas y requisitos administrativos.

  • Denominación: definí el nombre de tu sociedad sin tomar en cuenta las siglas SAS. El sistema te va a notificar si está disponible, de lo contrario, tenés que elegir otro.
  • Estatuto Modelo: si elegís esta modalidad, vas a crear tu SAS en 24 horas. Pero, si tu empresa no se ajusta al esquema tenés que consultar a un profesional para que te asesore y ayude a redactar tu propio instrumento constitutivo.
  • Capital mínimo: recordá que si elegís el capital mínimo de inversión no es necesario justificar la integración del 25 % dado que queda reflejada en el pago del trámite.

Las obligaciones impositivas para las PyMEs y los profesionales se establecen de acuerdo al tipo de sociedad al que pertenezcan.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ganancias Personas Jurídicas
  • Ingresos Brutos

  1. Radicar tu SAS.
  2. Tener CUIL, CUIT o CDI (si no tenés, podés obtenerlo de manera gratuita).
  3. Tener Clave Fiscal “2” o más (podés hacerlo por internet o en una oficina de AFIP).
  4. Adherir al servicio TAD (lo hacés rápidamente en el sitio web de la AFIP).

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Hacé realidad tu idea de negocio 💡

Creá tu tienda online gratis y transformá tu idea de negocio en una empresa rentable.

Crear tienda gratis