Emprendedor: qué es, características y a cuál te parecés

distintos tipos de emprendedores

En este artículo vamos a abordar los aspectos más relevantes de los diferentes tipos de emprendedores para que puedas identificarte, y te daremos algunos consejos para potenciar tus habilidades según tu perfil.


Para realizar esta clasificación, analizamos el tipo de rubro, las aptitudes de los emprendedores y las actividades específicas que realizan para alcanzar sus objetivos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un emprendedor?

Por definición, un emprendedor es una persona que está dispuesta a tomar riesgos, generar nuevas ideas e innovar. Además, logra crear oportunidades donde no todos las ven y, en el ámbito empresarial, transforma esas ideas en negocios rentables.

En esta época los emprendedores se convirtieron en protagonistas, no solo por crear negocios en internet sino al migrar sus emprendimientos al mundo online para mantenerse vigentes.

Características de los emprendedores

De acuerdo con el Informe Anual sobre Comercio Electrónico 2022-2023 —exclusivo de Tiendanube— estos son los aspectos más destacados de los emprendedores digitales que venden a través de nuestra plataforma:

  • El 46,6% de las tiendas nube encuestadas están conformadas por una sola persona, mientras que el 49,8% cuenta con un equipo de entre 2 y 5 personas.
  • Las tres razones principales por las que crearon su tienda online fueron: vender las 24 horas del día a todo el país, expandir su negocio y crear una fuente de ingresos alternativa.
  • Más del 55% de las marcas usa Instagram y Facebook para publicar contenido sobre su negocio y hacer anuncios publicitarios.
  • Más del 82% de las tiendas nube encuestadas usa Instagram y WhatsApp como canales de atención al cliente.
  • El 19% de las marcas afirmó que entre sus planes para 2024 está contratar a más personas para sus equipos.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cualidades de los emprendedores exitosos

  • Prestan atención a su entorno
  • Proyectan a largo plazo
  • No le temen al fracaso
  • Piensan siempre en el cliente

Además de tener adaptación al cambio y una idea de negocio, ser un emprendedor exitoso requiere de algunas características imprescindibles que se pueden desarrollar a lo largo del proceso de emprender o ser ya propias de cada persona.

Acá te explicamos cuatro de las cualidades más importantes que Jeff Bezos, fundador de Amazon, identifica como importantes para ser un emprendedor exitoso.

Prestan atención a su entorno

Las oportunidades están en todas partes pero, según Bezos, tenés que aprender a distinguirlas e ir por ellas. Estar al tanto del mercado y del consumidor es un hábito que los emprendedores adquieren como cualidad.

Proyectan a largo plazo

Para tener un negocio exitoso, Bezos aconseja tener una visión de recuperación a largo plazo y no centrarse en la gratificación inmediata. Esto incluye la planificación pero también la posibilidad de hacer cambios en el camino, siempre apuntando a objetivos de largo plazo.

No le temen al fracaso

Amazon tuvo pérdidas de millones de dólares en proyectos como Amazon Destinations (página para reservar hoteles), Amazon Web Pay o el Firephone. Bezos, más allá de verlo como fracaso, lo considera como una oportunidad de aprender.

Piensan siempre en el cliente

Como parte de las características de un emprendedor destaca la búsqueda constante de centrar sus servicios en el cliente. Amazon nos da muchas lecciones sobre eso con su garantía de felicidad.

¿Cuántos tipos de emprendedores hay?

Podemos establecer diversas categorías basándonos en el estilo de negocio que emprenden, la antigüedad que llevan, el modelo de negocio y los pasos que deciden seguir para hacer realidad su idea.

En este artículo te presentamos 11 tipos de emprendedores con el objetivo de que puedas identificar tu perfil y potenciar tus habilidades.

  1. Emprendedor apasionado
  2. Emprendedor innovador
  3. Emprendedor visionario
  4. Emprendedor inversionista
  5. Multiemprendedor
  6. Emprendedor académico
  7. Emprendedor social
  8. Emprendedor por necesidad
  9. Emprendedor especialista
  10. Emprendedor empresario
  11. Emprendedor por accidente

¡Descubrí qué tipo de emprendedor sos!

1. Emprendedor apasionado

Se caracteriza por tener un propósito claro más allá de crear un negocio o recibir dinero por ello. Su perfil es idealista y busca que su pasión sea la base de su emprendimiento.

Es común que su mindset —forma de pensar y ver el mundo— esté enfocado en dejar una huella y busque constantemente cómo mejorar algo importante para trascender. Puede trabajar horas sin parar y no se dará cuenta, pues se encuentra completamente motivado por su pasión.

2. Emprendedor innovador

Siempre está pensando cómo resolver un problema de la forma más fácil posible y se emociona con las nuevas tendencias de su negocio y de otros. Se interesa por entender los procesos y busca la pieza clave que los haga más ágiles.

3. Emprendedor visionario

Este perfil se adelanta a las tendencias del mercado y busca oportunidades en nichos emergentes. No le teme al riesgo ni al fracaso pues apuesta por sus ideas, pero siempre basándose en datos.

Su mayor motivación es materializar y ver en acción todas las propuestas que tiene en mente.

4. Emprendedor inversionista

En este perfil pueden entrar aquellos que financian y se involucran en su propio proyecto de emprendimiento o quienes se comportan como socios capitalistas sin intervenir demasiado en el negocio.

En cualquiera de los dos casos, este tipo de emprendedor tiene la característica de contar con el capital y siempre busca la forma de generar más ganancias.

5. Multiemprendedor

Por lo general, son personas que siempre están poniendo en marcha nuevas ideas de negocios o de mejora. No dejan proyectos a medias pese a tener varias ideas al mismo tiempo. Al contrario, se esfuerzan por llevar a cabo la mayor parte de ellas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Emprendedor académico

Este perfil ha estudiado sobre emprendedurismo, negocios, finanzas y tiene la formación académica necesaria para iniciar su emprendimiento. Estos emprendedores suelen ser metódicos en cómo desarrollan sus ideas de negocio y se basan en teorías probadas de diferentes autores.

7. Emprendedor social

No siempre tiene un interés económico propio y lo que lo impulsa a emprender es resolver alguna problemática social. Encuentra oportunidades en los problemas reales que afectan a su comunidad y, por lo general, inicia sin fines de lucro. El emprendedor social se apoya en personas que tienen la misma visión de ayudar a los demás.

8. Emprendedor por necesidad

A este perfil le urge emprender un negocio que genere ingresos rápidamente. Por esta razón, pone en práctica su idea en cuanto tiene un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) y aprende sobre la marcha. Su motivación suele ser, principalmente, económica.

9. Emprendedor especialista

Tiene definido un campo de acción en el cual se desenvuelve de forma natural, ya que lo domina. Su perfil es más técnico y puede centrarse en un solo proyecto debido al grado de especialidad que posee.

Logran desarrollar productos o servicios de alta calidad y su emprendimiento tiene que ver con su carrera profesional o laboral.

10. Emprendedor empresario

En este perfil el emprendimiento se convierte en una empresa rentable y el emprendedor cambia a un papel de menor ejecución. Sus principales tareas ahora se van a centrar en llevar a la empresa a nuevos niveles y escalas.

11. Emprendedor por accidente

Este perfil de emprendedor, más que desarrollar sus propias ideas, suele ser contactado por personas de su entorno para asumir determinados proyectos. También entran en este perfil aquellos que se hacen cargo de una nueva área o extensión de la empresa de su familia.

¿Cómo identificar tu perfil emprendedor?

Algunas preguntas que podés hacerte para identificar el tipo de emprendedor más cercano a tu perfil son:

  • ¿Por qué iniciaste tu emprendimiento?
  • ¿Qué te impulsa a seguir en tu negocio?
  • ¿Dónde vendés tus productos y cómo es tu modelo de negocio?
  • ¿Qué planes tenés con tu emprendimiento? ¿Es momentáneo? ¿Para tener recursos extra?
¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Consejos para potenciar tus habilidades como emprendedor

Te invitamos a seguir estos consejos para potenciar aún más tus habilidades y fortalezas como emprendedor.

Tené en cuenta que es posible identificarse con varios tipos de emprendedores, así que aprovechá estas recomendaciones y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

  • Emprendedor apasionado: seguir tu pasión permite que otras personas crean en vos. Fortalecé tu capacidad con un curso de liderazgo.
  • Emprendedor visionario: es una ventaja tener este perfil pues pocas personas logran entender las tendencias antes de que inicien. Sé metódico, planteate objetivos ambiciosos y medí constantemente los resultados de tus acciones, para ajustar lo que sea necesario y replicar aquello que está trayendo buen ROI (retorno de la inversión) a tu emprendimiento.
  • Emprendedor inversionista: diversificá y actuá con cautela. Asesorate con varios especialistas, conocé los diferentes instrumentos de inversión y no apuestes por uno solo.
  • Multiemprendedor: no trates de desarrollar todas las ideas que estás emprendiendo de la misma forma. Delegá responsabilidades y rodeate de personas que compartan tu visión.
  • Emprendedor académico: evitá diseñar y aplicar procesos demasiado rígidos, dado que en el ecosistema de emprendimiento la iteración es tan necesaria como la flexibilidad.
  • Emprendedor social: buscá asociaciones sin fines de lucro que puedan ayudarte con tu emprendimiento. Para crear cambios sociales se necesitan muchas personas y eso es lo que va a consolidar tu proyecto.
  • Emprendedor especialista: nunca se sabe demasiado de algo. Si ya dominás un tema, explorá nuevos desafíos para hacer más poderoso tu emprendimiento.

Entre los diferentes tipos de emprendedores podemos identificar características similares y esas siempre están presentes en sus proyectos y formas de trabajo. Es importante mantener el espíritu de innovación alerta y seguir creando más historias de éxito.

En nuestro blog vas a encontrar algunas ideas y más inspiración para dar el salto emprendedor o para seguir potenciando tu marca.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los tipos de emprendedores

Un emprendedor es una persona que asume riesgos y que puede iniciar su propio negocio a partir de una idea. Encuentra oportunidades donde otros no las ven.

  1. Prestan atención a su entorno
  2. Proyectan a largo plazo
  3. No temen al fracaso
  4. Piensan siempre en el cliente

  1. Emprendedor apasionado
  2. Emprendedor innovador
  3. Emprendedor visionario
  4. Emprendedor inversionista
  5. Multiemprendedor
  6. Emprendedor académico
  7. Emprendedor social
  8. Emprendedor por necesidad
  9. Emprendedor especialista
  10. Emprendedor empresario
  11. Emprendedor por accidente

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Da el salto emprendedor, ¡creá tu negocio online!

Te ofrecemos la posibilidad de empezar a vender con tu Tiendanube ¡hoy mismo y gratis!

Crear tienda gratis