Los 10 mandamientos de la usabilidad para e-commerce

Los 10 mandamientos de la Usabilidad para ecommerce

La usabilidad de cualquier sitio web es importante, pero cuando estamos hablando de una tienda online, lo es aún más. ¿Por qué? Porque cada vez que un potencial cliente recorre nuestro sitio de ecommerce y no sabe cómo continuar con el proceso de compra, lo perdemos. Nuestro potencial cliente se puede frustrar si no entiende las opciones que le ofrecemos, o ante la falta de información, entre otras cuestiones, y abandonarnos para siempre. Es decir que una mala usabilidad dentro de nuestra tienda nos puede llevar a perder ventas.

En este post te enseñamos las cuestiones más importantes a tener en cuenta en relación con la usabilidad de tu sitio de venta por internet.

Algunos consejos para tu tienda

1. Diseñarás tu sitio en torno a tus productos

Es un hecho. El centro de un sitio de e-commerce online debe estar compuesto por productos. Es posible que para nosotros sea muy importante transmitir la historia de nuestra marca o su filosofía, pero cuando estamos hablando de diseñar nuestro sitio, vender debe ser más importante aún.

Entonces, cuando diseñemos nuestra tienda online, tengamos en cuenta que lo más importante es que nuestros clientes se encuentren fácilmente con nuestros productos para poder comprarlos.

¿Estamos queriendo decir que la información institucional de tu empresa no tiene relevancia? No, bajo ningún punto de vista. Por el contrario, esta información es una pieza fundamental de tu tienda. Simplemente, no debe llevarse toda la atención.

2. Incluirás “llamados a la acción” bien claros

Es clave que cuando un cliente está navegando nuestra tienda, sepa exactamente qué es lo que tiene que hacer para completar la acción que está realizando. Para esto, tenemos que elegir en cada situación una acción que queremos que realice y guiarlo hasta que la complete. Lo que queremos es marcarle fuertemente qué camino tiene que tomar para finalizar la compra. Queremos ser su GPS hasta el destino final que es nuestro proceso de checkout.

¿Por qué es importante esto? Porque no podemos pedirle a nuestro cliente con el mismo énfasis que además de comprar un producto, lo comparta por mail, por redes sociales, deje un comentario o que consulte los horarios de atención. Por el contrario, sí queremos que sepa cómo comenzar un proceso de compra.

El tamaño, el color y el diseño siempre son atributos que ayudan a que determinadas acciones (por ejemplo, “Comprar”) se conviertan en llamados a la acción (o calls to action) y sean claros y llamativos.

3. Definirás una buena navegación

Una buena definición de categorías, hará que nuestros clientes se sientan más cómodos navegando en nuestra tienda y que encuentren los productos que buscan más fácilmente. Podemos pensar que cuantas más categorías tengamos, la navegación de nuestra tienda será tanto mejor, pero ¡cuidado! A veces muchas categorías puede ser tan malo como demasiado pocas.

Cuando organicemos nuestras categorías, pensemos en cómo nos gustaría ver los productos si de hecho nosotros fuéramos los clientes de esa tienda. Pongámonos en el lugar del otro a la hora de crear nuestras categorías y obtendremos un mejor resultado.

Una buena idea es ensayar varias opciones y pedirles a nuestros amigos, familia o clientes más habituales que nos ayuden a elegir la definitiva.

4. Utilizarás “breadcrumbs” para indicarle a tu cliente dónde se encuentra

Los “breadcrumbs” (literalmente, “migas de pan” en español) son esos links que aparecen dentro de las páginas a medida que navegamos cada vez más profundamente dentro de un sitio web. Nos permiten entender a simple vista cuál fue el camino que recorrimos hasta llegar hasta allí y también volver a una de las páginas anteriores sin tener que estar adivinando de dónde vinimos. En particular, ayuda a que la navegabilidad dentro de nuestra tienda sea mejor.

Naturalmente, esta herramienta tendrá sentido en la medida en que nuestras categorías estén bien definidas.

5. Acompañarás los productos con buenas fotos (e incluso videos)

No es ninguna novedad la importancia que tiene una buena fotografía en una tienda online. Como ya se habrán dado cuenta, cuando nuestros clientes nos compran a través de internet no cuentan con la posibilidad de tocar, sentir o probar nuestros productos. Es por este motivo que es fundamental que las fotos de los productos sean el puente entre ver un producto en pantalla y sentirlo como si lo tuviéramos en nuestras manos.

Yendo un paso más allá, algo que podemos hacer también es incluir videos de los productos. Esto es particularmente útil cuando vendemos objetos que hacen que nuestros clientes se pregunten “¿Y esto cómo se usa?”.

Un excelente ejemplo de esto es el siguiente video:

6. Proveerás a tus clientes de múltiples canales de contacto

Cuando vamos a hacer compras a un local comercial tradicional (es decir, físico) y tenemos dudas, naturalmente reaccionamos buscando a un vendedor o a cualquier otra persona que nos pueda asistir y ayudarnos a despejar nuestras dudas.

En internet, las cosas no son distintas. Si estamos navegando en una tienda online y nos surge cualquier tipo de duda, queremos obtener una respuesta. Pero si no encontramos canales de contacto disponibles, lo que sucederá es que abandonaremos la tienda sin realizar la compra.

Para combatir estos abandonos, simplemente debemos ofrecer a nuestros potenciales clientes tantos canales de contacto como nos sea posible: un número de teléfono, un formulario de contacto, una dirección de correo electrónico, una dirección física de nuestro local y, por qué no, un chat para responder a las consultas en tiempo real.

7. Permitirás que tus clientes compren sin registrarse

Para cualquiera de nosotros es muy importante saber quiénes son nuestros clientes. Para esto, usualmente nos encontramos en la necesidad de pedirles esta información directamente a ellos. Pero por más que esto nos parezca fundamental, no debemos caer en la tentación de obligarlos a que se creen una cuenta dentro de nuestra tienda antes de realizar la compra, mucho menos si tenemos planes de pedirles infinitos datos de su vida. Esto solo hará que nuestro cliente se sienta abrumado y posiblemente abandonará nuestro sitio sin finalizar el proceso de compra.

Una buena opción es permitir que nuestros clientes compren sin registrarse y pedir cualquier información adicional al finalizar el proceso de compra, es decir, una vez que ya hayan realizado el pago por nuestros productos.

8. Mantendrás la simpleza

Como mencionamos previamente, una forma de lograr que nuestros clientes completen las acciones que nosotros queremos, es ofreciendo buenos llamados a la acción que los guíen a través del proceso de compra.

Otra punto importante es mantener un diseño limpio, evitando generar distracciones y sobrecarga de información. Por ejemplo, es recomendable que el fondo de nuestra tienda sea un color claro y pleno, o de una trama sencilla que no sea demasiado llamativa para evitar que nuestro cliente pierda el foco.

Algo que no debemos hacer bajo ningún punto de vista es utilizar fotos para el fondo, que solo harán que nuestros productos pierdan la importancia que realmente tienen dentro de nuestra tienda.

9. Harás visibles los medios de pago y envíos

Gran parte del trabajo que tenemos como dueños de tiendas online se basa en comunicar. Y cuando pensamos en esto, no tenemos que olvidar cuán importante es comunicar los medios de pago que están disponibles dentro de nuestra tienda, así como también los medios de envío y sus costos.

Una buena idea es utilizar el footer de nuestra tienda o bien la página de producto, donde podemos agregar esta información, usualmente en forma de íconos (mostrando gráficamente los logos de los medios de pago o envío disponibles). Considera también crear páginas de contenido para brindar aún más información e incluso una tabla de precios orientativa respecto de los costos de envío.

10. No ocultarás la barra de búsqueda

Por último, pero no por ello menos importante, queremos recordarte la importancia que tiene la barra de búsqueda dentro de una tienda online.

Una buena búsqueda hará que nuestros clientes encuentren los productos más fácilmente logrando, por un lado, que se acorte el camino hacia el checkout y, por otro, una experiencia de compra más feliz. Por eso, aunque no sea lo más atractivo estéticamente, es clave que la opción para buscar en nuestra tienda se encuentre siempre visible, en todas las páginas de nuestro sitio.

Ahora sí, ya sabes qué necesitas para que la usabilidad de tu tienda online te ayude a vender más. ¿Qué esperas para ponerlo en práctica?

Además, si eres diseñador, te invitamos a registrarte como Socio comercial para empezar a trabajar con Tienda Nube hoy mismo.


¿Te gustó el contenido?


Laura Esper

Laura es Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Disfruta mucho de viajar, conocer gente nueva y comer cosas ricas. Es muy feliz trabajando como Partners Developer en Tienda Nube.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!