Qué son los valores de una empresa y por qué importan tanto

Grupo de cuatro personas definiendo los valores de una empresa en la oficina.

Están escritos por toda la oficina, en las tazas para el café y, a veces, son la clave del Wi-Fi. Su función para el negocio va mucho más allá de ser decoración en las paredes. Para aclararlo todo y encontrar el balance, te contamos qué son los valores de una empresa y por qué importan tanto.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son el conjunto de principios y creencias que guían a una organización para que esta pueda alcanzar un objetivo concreto.

Una manera de ver y entender los valores es como una serie de parámetros que tu empresa toma en cuenta para actuar de la mejor manera posible en su camino hacia el éxito, y que además, la distingue de sus competidores.

Al tratarse de un bien intangible, los valores de una empresa (también conocidos como valores corporativos o fundamentales) no están guardados en una caja fuerte o en la computadora del CEO.

Los valores, junto con la misión y la visión, forman parte de los fundamentos de la cultura organizacional o la filosofía de la empresa, que es todo ese pensamiento el cual engloba la razón de ser y actuar de una organización.

Para que quede más claro, veamos los valores de una empresa que seguro conocés, Rappi:

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Rappi

Los valores de la empresa le permiten a Rappi comunicar los principios y creencias (valoran la diversidad, se divierten trabajando juntos, piensan en el bien común) que guían a la organización (ejecutando rápido, priorizando, pensando como dueños, actuando con optimismo, soñando en grande) hacia su objetivo concreto (servir a sus clientes).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué sirven los valores de una empresa?

Los valores de una empresa dan guía al propósito de tu organización al momento de buscar cumplir un objetivo. Tener valores bien definidos te permite transmitir de la mejor manera cuáles son las guías que todos deben seguir para conseguir dicha meta.

El objetivo de los valores dentro de una empresa puede estar relacionado a:

  • La evolución de la organización. Si la meta de la empresa tiene que ver con posicionarse como un referente innovador, histórico o, simplemente, desea trascender en su vertical de negocio.
  • La consecución de hitos de crecimiento (económicos, de infraestructura o de personal). Cuando el logro está relacionado con una inversión que permita crecer, abrir una nueva fábrica en un país extranjero o alcanzar los primeros mil empleados.
  • El fortalecimiento de la cultura organizacional. Alinear los valores y filosofía de la empresa con el pensamiento y acciones de todos y cada uno de los empleados.
  • La relación con clientes y usuarios. Esto es cuando la meta considera algún indicador de satisfacción para quienes adquieren sus bienes o servicios o la mejora constante de la interacción con los consumidores.
  • Todas las anteriores. Que básicamente es el combo de hamburguesa, papas y bebida que buscan las empresas que desean definir muy bien sus principios. Es ir por todo y a lo grande.

¿Por qué son importantes los valores en una empresa?

Los valores en una empresa importan porque sirven como brújula para la manera de actuar de una organización. Esto permite tener siempre una guía de acción en la cual deben basarse para no desviarse del propósito para el cual fue creada.

Además, tener los valores bien definidos, permite comunicarlos de manera efectiva a los colaboradores. Así ellos pueden entenderlos y guiar sus acciones y decisiones apegados al pensamiento y la cultura de la empresa.

Un estudio de Officevibe reveló que el 33% de los empleados considera que los valores de su empresa no se alinean con sus valores personales. Esto es un punto crítico para el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Somos fans de cómo lo expresó alguna vez Roy, quien durante mucho tiempo formó parte del comité directivo del pequeño negocio de su tío, Walt:

No es difícil tomar decisiones cuando conoces bien cuáles son tus valores.” — Roy E. Disney (1930-2009).

Ese pequeño negocio lleva su apellido.

¿Cuáles son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa surgen de su propósito, que es su razón de existir, y se alinean con los que rigen a la sociedad en su conjunto. Es decir, los valores de una empresa deben coincidir con las creencias morales de la sociedad de la que forma parte.

Entonces, no surgen de un baúl mágico que se encuentra en el departamento de recursos humanos. Son en realidad un reflejo de los valores que ya existen en la sociedad, pero adaptados a la función que cada empresa cumple dentro de esa comunidad.

Por ejemplo, si en la sociedad existe el valor de la “honestidad”, una empresa que te cobra por un producto y nunca te lo entrega, no tiene lugar en ella.

Los valores morales

Los valores de una empresa provienen, en esencia, de los valores morales que estructuran la sana convivencia y buenas costumbres dentro de una sociedad.

Dependiendo de qué tan antigua sea la fuente de tu consulta, la lista de valores morales puede ir desde 10 hasta 200. Y no es que cada día sea descubierto un nuevo valor. Simplemente se desprenden versiones más específicas de los más generales y se adaptan a la realidad actual.

Por orden alfabético y por si tenías curiosidad, acá hay una lista de los ejemplos de valores de empresa más importantes:

  1. Abnegación
  2. Altruismo
  3. Ambición
  4. Aprendizaje
  5. Armonía
  6. Autodominio
  7. Colaboración
  8. Compasión
  9. Comprensión
  10. Confianza
  11. Coraje
  12. Cortesía
  13. Discernimiento
  14. Disciplina
  15. Empatía
  16. Equidad
  17. Fidelidad
  18. Fortaleza
  19. Generosidad
  20. Gratitud
  21. Honestidad
  22. Honor
  23. Honradez
  24. Laboriosidad
  25. Lealtad
  26. Libertad
  27. Magnanimidad
  28. Modestia
  29. Objetividad
  30. Paciencia
  31. Perseverancia
  32. Prudencia
  33. Puntualidad
  34. Respeto
  35. Responsabilidad
  36. Solidaridad
  37. Superación
  38. Tolerancia
  39. Valentía
  40. Voluntad

Los valores más usados por las empresas

De acuerdo con un estudio publicado por MITSloan Management Review, en el cual se analizaron los valores corporativos de cerca de 700 organizaciones, las 40 cosas que más valoran y se alinean con sus principios de empresa son:

  1. Integridad
  2. Colaboración
  3. Cliente
  4. Respeto
  5. Innovación
  6. Responsabilidad
  7. Responsabilidad social
  8. Excelencia
  9. Diversidad
  10. Personas
  11. Desempeño
  12. Confianza
  13. Aprendizaje
  14. Calidad
  15. Pasión
  16. Transparencia
  17. Cuidado
  18. Los otros (como personas)
  19. Mejora continua
  20. Creatividad
  21. Honestidad
  22. Seguridad
  23. Alianzas
  24. Retorno financiero
  25. Ganancia
  26. Ambición/Audacia
  27. Agilidad
  28. Diversión
  29. Liderazgo
  30. Velocidad
  31. Valentía
  32. Servicio
  33. Ejecución
  34. Justicia
  35. Humildad
  36. Perseverancia
  37. Crecimiento
  38. Emprendedor
  39. Cambio
  40. Eficiencia

¿Qué pasa si uno de los valores que ya tiene mi empresa, o que me gustaría usar, no aparece en ninguna de las listas? No hay problema: cada negocio, proyecto o emprendimiento puede tener sus propios principios, siempre y cuando tengan sentido con su misión, visión y contexto.

Recordá que los valores surgen como respuesta a las necesidades de la realidad que vive la sociedad, además de que te identifican y distinguen de tus competidores. Entonces, salirte un poco del molde, en este caso, puede ser algo bueno para tu empresa.


Vendé mucho más...

Valores de una empresa: ejemplos

Para darte ejemplos de los valores de una empresa, vamos a agruparlos en dos segmentos, de acuerdo a la forma en que se utilizan para transmitir sus mensajes. Estos son: valores de una palabra y valores con storytelling.

Es importante señalar que no hay una manera mejor que la otra, simplemente son formas distintas de comunicar los elementos que guían a la empresa.

Valores de una palabra

Se trata quizá de la manera más tradicional y efectiva de transmitir los principios que dirigen tu organización. Utiliza simplemente una lista corta de valores, cada uno representado por una palabra (o un par de palabras, máximo).

Aunque pudiera pensarse que esta práctica es más común en empresas que llevan más años, la realidad es que organizaciones de todas las edades usan este formato.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Spotify

Spotify

  • Innovadores
  • Colaborativos
  • Sinceros
  • Apasionados
  • Juguetones

💥 El dato: la empresa llama a su identidad corporativa El Manifiesto de la Banda, porque no hay solistas, todos son parte de un grupo que toca en sincronía.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Microsoft

Microsoft

  • Respeto
  • Integridad
  • Responsabilidad

💥 El dato: con la llegada de la pandemia, esta empresa tecnológica agregó a sus valores tradicionales en su sitio global, uno nuevo que involucra luchar contra la propagación del COVID-19.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Slack

Slack

  • 💗 Empatía
  • 💁🏿‍♀️ Cortesía
  • 🌻 Espíritu de superación
  • 🔨 Oficio
  • 🙆🏼‍♂️ Jovialidad
  • 🙌🏼 Solidaridad

💥 El dato: así es, como parte de su valor “jovial”, los valores de Slack llevan incluido un emoji para distinguirse de la competencia.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Samsung

Samsung

  • Personas
  • Excelencia
  • Cambio
  • Integridad
  • Prosperidad conjunta

💥 El dato: este es uno de muchos ejemplos en los cuales las personas son consideradas un valor fundamental dentro de la estructura de la empresa.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Netflix

Netflix

  • Criterio
  • Comunicación
  • Curiosidad
  • Valentía
  • Pasión
  • Generosidad
  • Innovación
  • Inclusión
  • Integridad
  • Impacto

💥 El dato: si hay una empresa que se ha encargado de sumar valores a su lista con el paso del tiempo, esa es Netflix. Recordemos que surgió en 1997, como servicio de renta de DVDs.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Valores con storytelling

Como parte de un ejercicio para generar empatía y alinear creencias con empleados, inversionistas y usuarios en general, muchas empresas recurren al storytelling.

Este método consiste en convertir los valores en un ejercicio narrativo con una historia, anécdota o relato como base, el cual se convierte en un hilo conductor para explicar la razón de existir de la organización.

tiendanube mision y valores

Tiendanube

  • Ponemos al cliente en el centro de nuestras decisiones
  • Tomamos las riendas; nos comprometemos a fondo
  • Decimos lo que pensamos; debatimos; avanzamos
  • Pensamos en grande
  • Ejecutamos con excelencia: priorizamos, testeamos, medimos, iteramos
  • Nos mantenemos humildes; aprendemos y construimos confianza
  • Trabajamos en equipo; nos potenciamos entre nosotros

💥 El dato: pensando en nuestro propósito y cómo logramos transformar sueños de emprendedores en historias que trasciendan, en 2021 desarrollamos nuestro tagline:

Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Puma

Puma

  • Ser valiente
  • Confiar en vos
  • Hacerlo con determinación
  • Disfrutarlo

💥 El dato: los valores de esta compañía toman como base las características con las que debe contar cualquier deportista para tener éxito.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Riot

Riot Games

  • La experiencia del jugador es lo primero
  • Atreverse a soñar
  • Crecer juntos
  • Aspirar a la excelencia
  • Ambiciosos pero humildes

💥 El dato: la empresa le pidió a un grupo de empleados que renovaran los valores, pensando no en lo que son hoy, sino en lo que quieren ser el día de mañana.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Clip

Clip

  • Nos obsesionamos
  • Aprendemos
  • Compartimos
  • Nos adaptamos
  • Nos dedicamos
  • Somos confiables

💥 El dato: los valores escritos en inglés parten de la misma construcción, anteponiendo el “we” (“nosotros”) a cada concepto para reflejar el pensamiento en equipo.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: TikTok

ByteDance (TikTok)

  • Siempre como el día 1
  • Mantené los pies en la tierra y sé valiente
  • Apuntá a lo más alto
  • Sé cándido y claro
  • Sé abierto y humilde

💥 El dato: el primer valor habla de cómo en la compañía siempre se trabaja como si fuera el primer día de esta startup, así el esfuerzo es constante en todas sus acciones.

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: Airbnb

Airbnb

  • Luchá por la misión
  • Sé un anfitrión
  • Abrazá la aventura
  • Sé un emprendedor cereal

💥 El dato: el cuarto valor (“be a cereal entrepreneur”) tiene como origen la vez que la empresa tuvo que crear y vender cereales electorales, parodia para salir de un bache económico.

Para los curiosos, estos eran los cereales:

Captura de ejemplo sobre los valores de una empresa: cereales en Airbnb

¿Cómo definir los valores en una empresa?

Existen varios métodos para definir los valores de una empresa, pero todos parten de ubicar la razón de ser y actuar de tu organización. Una vez que entendés estos elementos, es más sencillo definir tu motivación y, por ende, los valores que rigen ese propósito.

Ahora bien, aunque la lógica nos diría que primero deberían existir los valores y luego la empresa, hay organizaciones formadas sin crear antes su guía de principios y deben generarlos después de haberse establecido.

Sin importar cuál sea tu caso, te enumeramos aquí los métodos más utilizados para encontrar y definir tus valores:

1. Tu origen como guía

Aplicando el storytelling, empleá la historia que te llevó a crear tu empresa como base para definir tus valores.

Tal vez comenzaste a fabricar paletas de helado porque te diste cuenta que nadie hacía el sabor que te gustaba, o hacés sillas porque siempre soñaste que todos tuvieran un lugar cómodo para sentarse.


¡Seguí leyendo!

2. Trabajo en equipo

¡Utilizá el talento de tu empresa a tu favor! Distintas organizaciones realizan retiros de descanso o actividades grupales que colocan a los asistentes en la actitud adecuada, con el objetivo de tener una sesión en donde encuentren aquellos valores que mejor dirijan a la organización.

3. Buscá en el fondo

Hay empresas que descubrieron que, aunque no tenían sus valores por escrito, ya aplicaban ciertos preceptos organizacionales que regían sus acciones.

Pensá en las motivaciones que llevan a tu negocio a hacer lo que hace. ¿Qué espera conseguir? ¿Cómo piensa lograrlo? ¿Qué acciones diarias llevas a cabo y qué tienen en común entre ellas?

4. Identificación mediante votación

¿Recordás los valores morales que te presentamos arriba? Organizá una votación en la cual preguntes a los integrantes de tu empresa con cuáles identifican a la compañía y por qué.

Partí de una lista grande y trabajá hacia una pequeña, hasta encontrar ese grupo de valores que más representan la personalidad de tu marca.

5. El motor de tus objetivos

Un dato que seguro ya tenés es tu objetivo, eso que buscás cumplir con tu empresa. Tal vez es uno grande o varios más pequeños. Determiná qué necesitás para cumplir cada uno y encontrá el valor que te ayude a lograrlo.

¿Querés tener una compañía que siempre ofrezca productos vanguardistas? Tal vez la innovación es tu valor. ¿Ayudás con tu negocio a la comunidad en donde estás? Quizá la responsabilidad social te define.


Conocé más sobre las empresas:

¿Qué valores debería tener mi empresa?

Los valores de tu empresa deben reflejar los principios y las creencias que utiliza para ser y actuar cuando busca cumplir sus objetivos.

Son esos parámetros los que ayudarán a cualquier miembro de tu negocio a trabajar, tomar decisiones y convivir de la mejor manera posible, convirtiéndose en un reflejo vivo de su cultura organizacional.

Al existir tantas combinaciones de valores morales posibles para generar los valores corporativos, hablamos casi de un código de ADN que podés crear para definir eso que vuelve única a tu empresa.

Estos cinco consejos te van a ayudar a tomar la mejor decisión respecto a los valores que debería tener tu organización:

1. Tu empresa es única, tus valores deben reflejar eso

Por muy buenos que sean los valores de Nike, tu emprendimiento de cervezas artesanales seguro requiere de valores distintos. Es un desafío encontrar esos principios peculiares que le dan sentido a tus acciones, pero cuando lo hagas, vas a querer contárselos a todo el mundo.

2. No temas ser original

Te presentamos ejemplos de cómo el storytelling ayuda a darle forma a los valores. Encontrá tu propia voz y utilizá esas características, vivencias o diferenciales para redactar los conceptos que reflejan tu idea. La anécdota más loca puede servir como origen de un valor.

3. Salteate lo obvio

Hay todo un debate acerca de si “verdad”, “honestidad”, “transparencia”, “puntualidad” y “respeto” deberían contar como valores, o si son características que deberían tener todas las empresas. Dejá de lado esas características obvias y buscá más a fondo.

4. Vale revalorar

¿Sentís que los valores originales de tu empresa ya no reflejan lo que es ahora? ¡Cambialos!

Hasta los gigantes de la tecnología hicieron ajustes en sus valores con el paso del tiempo. Hablá con tu equipo y conocé si realmente esas palabras y conceptos siguen vigentes.

5. Encontrá valores que trasciendan

Nada mejor que crear algo que se vuelve un ejemplo más allá de las paredes de tu empresa. Algo fuerte, que empodere a quien lo entiende. Cuando tus empleados y colaboradores suspiren al leer una idea y la incorporen a su vida diaria, ¡felicidades! Tenés un valor ganador.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La relación entre misión, visión, toma de decisiones y los valores de una empresa

Estos elementos dentro de la cultura organizacional son los pilares que sostienen el propósito de tu empresa, su razón de existir y actuar.

La relación entre la misión, visión, toma de decisiones y los valores es cercana. Al entender la importancia de cada uno en lo individual, va a ser mucho más sencillo asimilar el balance que hace funcionar a tu organización. Te contamos qué significa cada uno:

  • Los valores son los principios que te guían para alcanzar tu propósito. Determinan la manera de ser y actuar de tu organización.
  • La misión define el propósito de una empresa, los medios que va a usar para lograrlo y para quién va dirigido ese esfuerzo. Tiene una relación estrecha con el por qué hacés lo que hacés y lo que ofrecés como marca.
  • La visión es cómo ves al mundo si trabajás en conseguir tu propósito. Es el destino a largo plazo al que planeás llegar con tu empresa.

Finalmente, el balance entre los tres permite la correcta toma de decisiones, que consiste en elegir la mejor alternativa posible partiendo de la base que dejan los tres puntos anteriores.

Te invitamos a conocer más acerca de cómo determinar la misión y visión en nuestro blog.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Resumen sobre los valores de una empresa

Los valores de una empresa son los principios que sirven como guías para trabajar en la misión y alcanzar la visión de tu negocio.

Estos surgen como un reflejo de los valores morales que rigen y hacen funcionar a la sociedad de manera armónica. Al tenerlos bien definidos, fortalecés tu cultura organizacional, y también son claves para la toma de decisiones y el actuar de tu empresa.

Ya sea que decidas emitir una lista de los preceptos que definen tus creencias corporativas, o te inclines por generar una historia mediante conceptos que transmitan tu origen y lo que buscás, es importante tener claros los valores de tu empresa y comunicarlos de manera efectiva.

Y ¿qué mejor anécdota para incorporar a la creación de tus valores, que aquella que contará cómo encontraste la mejor alternativa, te decidiste a iniciar tu emprendimiento y creaste tu tienda online?

Recordá que Tiendanube es una plataforma intuitiva y accesible, con la cual podés crear tu propio sitio de ventas sin conocimientos técnicos. Lo mejor de todo es que te ofrecemos probar la plataforma sin costo durante 30 días y comenzar tu prueba gratuita hoy mismo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda