14/07/2015

Ventajas de las aplicaciones móviles para ecommerce

Ventajas y desventajas de una aplicación móvil

Si estás leyendo este artículo es porque creés en los beneficios que internet puede traer a tu negocio y tengo que confirmarte que estás en el camino correcto. Para que tengas una dimensión de la oportunidad del mercado del ecommerce podemos tomar los números arrojados por el Hot Sale: en solo 3 días de promoción se vendieron más de 900.000 productos con una facturación aproximada de 1.250 millones de pesos. Este tipo de eventos nos da la pauta de que claramente la demanda por parte de los consumidores está vigente y en pleno crecimiento. Para maximizar nuestros ingresos debemos diseñar estrategias para captar un porcentaje de ese segmento.

Pero volviendo a mirar los números arrojados por el Hot Sale encontramos un dato muy importante: el 45% de las visitas que tuvieron las tiendas online provino desde smartphones y tablets (sí, casi la mitad de las personas que ingresaron a nuestra tienda lo hicieron desde un móvil), aunque más del 70% de las transacciones se terminaron realizando desde una computadora. En este contexto es necesario replantear nuestro negocio online para aquellos usuarios que ingresan a nuestra tienda a través del teléfono. ¿Estaremos perdiendo ventas por no brindar una buena experiencia de compra? ¿Cuál es la mejor alternativa para mejorar las ventas de mi negocio? ¿Cuáles son las principales ventajas de incorporar la aplicación de mi tienda online? En este artículo me voy a encargar de echarle luz a este asunto.

Primero lo primero: ¿cuáles son las principales alternativas para móviles?

A grandes rasgos, hay dos formas en la que los usuarios pueden interactuar con nuestra tienda en móviles:

  1. A través de nuestra página web en el navegador del teléfono (Google Chrome, Safari, etc.) con nuestro sitio adaptado (responsive web design) o con un sitio diseñado especialmente para móviles (web app).
  2. Mediante una aplicación nativa o app (cuando descargamos el programa desde Google Play Store o App Store y se instala el ícono en nuestro teléfono).

Cada una de estas alternativas tiene ventajas y desventajas pero la buena noticia es que no son excluyentes, es decir, podemos implementar ambas opciones y que sea el usuario quien decida cómo quiere interactuar con nuestro negocio. Volveremos sobre este punto más adelante.

Aplicación nativa de mi marca: pros y contras

Las aplicaciones móviles comenzaron a hacerse populares a partir del lanzamiento del primer iPhone en el año 2007. A nivel general tienen la gran ventaja que producen una experiencia de usuario muy superior en comparación con una página web en móviles. ¿Te imaginarías usando Facebook, Twitter o Instagram desde el navegador del teléfono?

Sin entrar en detalles técnicos, algunos de los puntos más destacados de la aplicación para mi tienda online son:

  • Experiencia de compra premium: una de las grandes ventajas de las aplicaciones nativas es que permiten acceder a elementos propios de cada sistema operativo. Esta característica hace que la forma en la que los usuarios interactúan con nuestros productos sea ampliamente superior a la página web, lo que es extremadamente importante para planificar nuestra estrategia de ventas en móviles, ya que una mejor experiencia de usuario aumenta nuestros indicadores de ventas.
  • Excelente herramienta de fidelización de clientes: una ventaja muy importante de las aplicaciones nativas es que son ideales para aumentar el porcentaje de retención de nuestros clientes. Aumentar la base de clientes fidelizados es un objetivo de casi todos los negocios online, principalmente porque es sencillamente más económico que un cliente vuelva a comprarnos a tener que estar buscando nuevos clientes todo el tiempo. Las aplicaciones nativas están alineadas detrás de este objetivo y para eso contamos con una poderosa herramienta: las notificaciones push, o sea, alertas de texto programadas por nosotros que se le envían directamente a los teléfonos de los usuarios. Un ejemplo de notificación push ocurre cuando un amigo nos envía un mensaje de WhatsApp y nos aparece el ícono de esta aplicación de mensajería junto con un sonido que nos avisa del nuevo mensaje.

Para la aplicación nativa de nuestra tienda podríamos enviar notificaciones para comunicar una promoción, un evento especial, un descuento en alguna línea de productos u otro mensaje que sea relevante.

  • Velocidad: las aplicaciones nativas permiten navegar nuestra tienda más rápido que en una web app. Esta cualidad es importante porque los usuarios cada vez son más demandantes en cuanto al tiempo de carga de información. ¿Comprarías en una tienda que tarda varios segundos en cargar cada foto de producto?
  • Distribución: como comentábamos antes, las aplicaciones nativas deben ser descargadas desde un mercado de aplicaciones. ¿Por qué puede ser una ventaja? Tanto el Play Store (Android) como el App Store (Apple) reciben miles de visitas por día de usuarios interesados en descargarse nuevas aplicaciones a sus teléfonos. Si logramos posicionar nuestra aplicación dentro de los primeros lugares de estos mercados, podemos generar un boom de nuevos visitantes en nuestra tienda.
  • Posicionamiento de marca: cuando se instala la aplicación nativa, aparece el ícono de nuestra marca en la pantalla central del teléfono de nuestros clientes. Esta característica es muy importante porque prácticamente nos asegura que el cliente nos tiene dentro de su menú de opciones a la hora de elegir una tienda para comprar la categoría de productos a la que pertenecemos. Por ejemplo: si vendemos calzado, muy probablemente el cliente que tenga instalada nuestra aplicación piense en nosotros a la hora de comprar zapatos.

La principal contra de la aplicación nativa es que para poder utilizarse necesita ser descargada desde la tienda de aplicaciones, lo que en ocasiones puede generar mayor cantidad de pasos hasta finalizar una transacción.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que, a diferencia de la página web en móviles, donde nuestro sitio se desarrolla e implementa una sola vez y funciona en cualquier dispositivo, la aplicación nativa debe implementarse para cada sistema operativo (Android y iOS son los más fuertes en Latinoamérica)

Entonces, ¿cuál de las dos opciones me conviene para mi tienda? ¿Aplicación o web en móviles?

Como comentábamos al principio del artículo, estas tecnologías no son excluyentes. De hecho, las buenas prácticas recomiendan la implementación de ambos tipos de tecnología.

¿Por qué? Estamos migrando hacia un mundo cada vez más “Omnichannel”, donde la línea que divide lo online de lo offline es cada vez más fina. Los compradores quizás empiezan la búsqueda de un producto a la mañana en su celular, al mediodía comparan precios en su computadora y terminan pagando en el local más cercano. Este comportamiento de los clientes nos obliga a adaptarnos y brindarles herramientas para que elijan realizar la compra más allá del soporte que dispongan.

La aplicación nativa suelen utilizarla nuestros clientes más fieles, que se involucran mucho en la compra o que por el tipo de producto que consumen suelen utilizar nuestra aplicación con frecuencia. En cambio, los resultados muestran que la web app la utilizan por lo general aquellos usuarios que compran por primera vez en nuestra tienda, que tienen un nivel de involucramiento bajo y que todavía no son muy fieles de nuestra marca.

Para poder mejorar el rendimiento de mi tienda online, sería ideal aumentar la base de clientes que tengan descargada la aplicación nativa porque nos aumenta la tasa orgánica de recompra, pero sin dejar de lado la importancia de aplicar la web app para optimizar el proceso de venta de aquellos clientes que quieren comprar en pocos pasos.

Fecha de la última actualización: 17/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Nabel

Vegetariano en un país de carnívoros. De familia emprendedora, con el sueño de revolucionar la forma en la que compramos. Co-fundador de CLINC!, miembro de la comisión de m-commerce de la CACE.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    ventajas-de-las-aplicaciones-mviles-para-ecommerce