Stock: qué es, tipos y ejemplos

Mujer realizando el control de stock de su e-commerce.

Stock es la cantidad de productos o materias primas que posee un comercio almacenados a la espera de su venta.


Una gestión de stock exitosa, puede ayudarte a incrementar tus ventas, optimizar la disponibilidad de productos, evitando excesos o faltantes, lo que contribuye a la rentabilidad a largo plazo de la empresa y a mejorar la satisfacción del cliente.

En este artículo vas a aprender qué es stock, qué tipos existen y consejos para la gestión de stock cuando tenés múltiples canales de ventas. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué es stock

El stock es la totalidad de mercadería que una empresa almacena en su inventario, incluyendo tanto materias primas como productos terminados.

Contar con productos almacenados permite responder a las solicitudes de compra y evitar quedarse sin artículos para la venta.

Diferencia entre stock e inventario

Stock se refiere a la cantidad total de productos para la venta que una empresa tiene disponibles. Por otro lado, inventario es un término más amplio que engloba al stock y  también a todos los activos que conforman el patrimonio de la empresa.

Por lo tanto, no todo el inventario es stock, pero todo stock sí es parte del inventario.

Tip extra: ¿Sabías que podés realizar el control de stock gratis? ¡Te dejamos un contenido específico para ahondar en ese tema.

Tipos de stock

En un negocio es posible encontrar diferentes tipos de stock:

  • Stock de seguridad
  • Stock mínimo
  • Stock especulativo
  • Stock cíclico
  • Stock en tránsito
  • Stock físico
  • Stock disponible
  • Stock cero o sin stock

Stock de seguridad

El stock de seguridad es la cantidad extra de artículos que una marca dispone para no quedarse sin productos en caso de inconvenientes. Por ejemplo, si un proveedor se retrasa, la empresa puede continuar entregando productos a sus clientes.

Stock mínimo

El stock de productos mínimo, como su nombre lo indica, es la cantidad mínima de artículos que necesita una tienda para funcionar. Por ejemplo, si una marca de ropa vende 30 remeras por mes, es necesario que tenga en stock 30 remeras para satisfacer la demanda mensual.

Stock especulativo

Stock especulativo es la cantidad de artículos en exceso que se almacenan por la incertidumbre del mercado. Por ejemplo, cuando los comercios compran un mayor número de artículos que lo usual, por temor a una posible suba del dólar y, por ende, un aumento de precios.

Stock cíclico

Stock cíclico son los artículos que se producen con anticipación para mantener la capacidad productiva. Por ejemplo, en época de baja demanda se adquiere o fabrica un stock mayor para utilizarlo en épocas de alta demanda, como Navidad o el Día de la Madre.

Stock en tránsito

El stock en tránsito es la cantidad de artículos que están en camino y no físicamente almacenados. Por ejemplo, se utiliza cuando para una venta se tienen en cuenta los productos que ya fueron adquiridos por el vendedor y están por ser recibidos, pero todavía no están en el depósito.

Stock físico

Se refiere a los artículos que están guardados en un almacén. Estos son los artículos que están en venta, disponibles para entregar de forma inmediata.

Stock disponible

Stock disponible es la cantidad exacta que posee la empresa de un artículo, teniendo en cuenta lo que está almacenado, lo que está por entregar el proveedor y lo pedido por el cliente.

[pullquote] Stock físico + stock en tránsito – pedidos de clientes = Stock disponible

Stock cero o sin stock

Stock cero es una estrategia para disminuir los artículos que están guardados. Las marcas que trabajan con stock cero solo producen artículos a demanda.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de gestión de stock

Una buena gestión de stock facilita la toma de decisiones estratégicas, proporcionando información precisa sobre la demanda y el desempeño de los productos y, además, contribuye a la rentabilidad a largo plazo de la empresa.

Para evitar quedarse sin stock, se debe gestionar la cantidad de productos almacenados, buscando un balance entre el costo del almacenamiento, que los productos se vuelvan obsoletos o caduquen y poder suministrar el producto al cliente.

Veamos en detalle cada tipo de gestión de stock:

Método empírico

Es la gestión del stock en función del histórico de ventas. Para elegir cuánta mercadería se va a adquirir o producir, se analizan las cifras de ventas anteriores ajustando los pedidos y/o la producción al promedio de las ventas.

Método de previsión

Este método da un paso más sobre el histórico de ventas, y también considera variables adicionales como la estacionalidad, el contexto económico, las promociones o la escasez de suministro.

Método JIT (Just In Time)

Significa “justo a tiempo” y consiste en esperar a recibir la solicitud de ventas para comenzar la producción o adquisición de mercadería. Como, por ejemplo, la venta por catálogo, el dropshipping o los productos que un comercio tiene en consignación.

Método Kanban

La idea del Kanban es como la del JIT, pero sumando un stock mínimo para cubrir posibles roturas de stock o interrupciones de producción.

Control de stock en tu tienda

Imaginate que un cliente compra la última remera talle 1 que queda en tu tienda física y te olvidás de modificar el stock de productos en tu tienda online. Más tarde, alguien concreta una compra online por la misma remera y, al momento de enviarle su compra, te encontrás con que, en realidad, ese producto no está más disponible.

Un error de stock puede generar frustraciones y perjudicar la reputación de tu marca. Por esto mismo, si vas a compartir el stock entre tu tienda física y online o entre diferentes canales de venta online, como por ejemplo, Tiendanube y Mercado Libre, te recomendamos que automatices el proceso con algún servicio especializado.

EcomGestión, por ejemplo, es un sistema diseñado para gestionar todos tus canales de venta desde un solo lugar que podés integrar a tu Tiendanube.


Te puede interesar:

Para terminar

La gestión de stock es un desafío para muchos negocios, principalmente cuando se trata de mantener el equilibrio entre la falta o el exceso de productos disponibles para la venta. Para hacerlo, una planilla de control de stock es una herramienta fundamental.

Por otro lado, con Tiendanube el control de tu stock virtual es una tarea sencilla, ya que únicamente tenés que introducir la cantidad total de productos que tenés y, al ir vendiendo, el número se reducirá automáticamente.

Además, es posible integrar tu stock con el de los marketplaces más importantes. Si todavía no tenés una tienda online, creá la tuya gratis por tiempo ilimitado y sin costos por transacción. ¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube