Costos de venta: ¿Qué son los costos de ventas y cómo calcularlos?

Dos personas calculan los costos de ventas de sus productos frente a un computador.

Calcular los costos de ventas en tu emprendimiento te será muy útil para saber cuánto dinero gasta tu negocio en fabricar y vender sus productos, así como calcular el precio de venta adecuado.


¿Cómo sabes cuál es el precio ideal para el producto que vendes y cuánto gastas en producirlo? La respuesta está en los costos de ventas. Aprender a calcularlos será clave para la operación de tu negocio.

Estos son clave para determinar, por ejemplo, cómo calcular el precio de venta de tu producto y garantizar la rentabilidad operativa de tu negocio.

A continuación, veremos por qué es importante conocer a detalle los costos de ventas de tu empresa, además de entregarte algunos tips para aprender a calcularlos de forma adecuada. Sin duda, serán una gran herramienta para tu emprendimiento.

¿Qué son los costos de ventas?

La definición de este concepto es algo técnica y es importante que no lo confundas con el precio de venta. Los costos de ventas se refieren al total que deberás pagar para fabricar tu producto y ponerlo en el punto de venta. Es decir, en las manos de tus clientes.

Como podrás ver, este proceso incluye aspectos que van desde el proceso de fabricación, incluyendo inventarios actuales, los insumos, mano de obra y los costos generales de manufactura, como también aquellos relacionados con logística y transporte.

Si tu empresa no fabrica sus propios productos, como en el caso de una firma de retail, por ejemplo, los costos de ventas tienen que ver con lo que gastas en los productos que compras a tus proveedores para luego revenderlos en tus canales de venta, sean físicos o mediante una tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora, conociendo la definición técnica, nos toca entender qué es el costo de ventas y lo que representa para tu negocio.

Desde luego, para poder obtener esta cifra, necesitas tener a la mano diversos presupuestos, como el de ventas y compras. En ellos, se detalla información que necesitarás conocer, aunque lo hablaremos más adelante.

¿Para qué sirven los costos de ventas?

Los costos de venta son una excelente herramienta para saber cuánto dinero debes invertir. A su vez, esta información te llevará a establecer la meta de ventas que debes conseguir para cubrir el monto de fabricación de tus productos.

Además, te darán la información necesaria para fijar el precio más adecuado para tu producto a partir de datos objetivos y no de corazonadas.

Así, cuando te sientes a negociar con un distribuidor, sabrás cuánto estirar tus márgenes de rentabilidad sin comprometer tu emprendimiento. Es decir, hasta qué punto puedes seguir generando ganancias.

Si tu empresa revende los productos que otros fabrican, tus costos de venta te indicarán cuál es el precio ideal al que debes vender ese artículo para que, tanto el fabricante como tu empresa, salgan ganando.

Si tu emprendimiento es de servicio, te servirán para saber cuánto pagas en rentas, licencias, sueldos por hora y fijar el precio adecuado por tus soluciones.

¿Cuál es la importancia de los costos de ventas?

Los costos de venta tienen una importancia clave para tomar decisiones de negocio, así de simple. No solo te ayudan a fijar el precio adecuado para tu producto o servicio, sino que te dan mayor flexibilidad para adecuar tu negocio a situaciones imprevistas.

Imagina que una de tus materias primas de improviso sube de precio y presiona tus márgenes de rentabilidad. En un escenario así, conocer la estructura de tus costos de venta te permitirá tomar las medidas para minimizar el impacto. Por ejemplo, hacer una reducción marginal y temporal en otro departamento, mientras buscas una solución a largo plazo.

En términos de contabilidad, tener claridad sobre estos costos te da mayor equilibrio y control entre tus costos fijos, variables, gastos operativos e ingresos.

Entonces, no solo se trata de tener un equilibrio o buen estado financiero, sino también de analizar todos los factores que contiene para tomar las mejores decisiones. En los negocios, la información es poder de decisión.

👀 Ojo: Los costos de venta no son lo mismo que los gastos de venta. Son cosas distintas y en este artículo estaremos aclarando esta información con más detalle para identificarlos.

¿Cuál es la fórmula de costos de venta?

Hay varias maneras de sacar la fórmula de los costos de venta, por lo que entraremos a la parte más técnica de este artículo. ¡A tomar nota!

Para una empresa de servicio o comercio, como una de retail, las cosas son relativamente más sencillas. En este caso basta con hacer el siguiente ejercicio:

Costo de ventas = inventario inicial (el producto que tienes en existencia) + inventario adquirido (los productos que compraste en el periodo) – inventario final (el inventario con el que te quedaste después de tus ventas).

En caso de que tu negocio fabrique sus productos, la ecuación se pone más seria. En este caso tendrás que incorporar elementos que tienen que ver con tus costos de fabricación y operativos. Considerando esto, la ecuación se vería así:

Costo de ventas = inventario inicial + costo total de fabricación – inventario final.

¿Cómo se calculan los costos de ventas? Ejemplos para entenderlo

Para calcular los costos de ventas de una empresa con un proceso de fabricación en cierto periodo, necesitas determinar los siguientes factores:

  • Inventario inicial
  • Compras de materias primas
  • Costo de mano de obra
  • Costos generales de fabricación
  • Almacenaje y transporte
  • Inventario final

¿A qué se refiere cada uno? Analicemos.

Valor del inventario inicial

Es el valor de los productos que tienes en existencia al iniciar el periodo, ya sea mensual o anual.

Compras materias primas

Lo que gastas en todos los insumos que necesitas para fabricar tu producto.

Costo de mano de obra

Lo que pagas en sueldos al personal de tu negocio.

Costos generales de fabricación

Son todos los costos que implica producir tu producto. Incluye el valor de los equipos, pago de electricidad, renta, etcétera.

Almacenaje y transporte

Tienes que llevar tu producto al punto de venta, ¿cierto? Si estás empezando tu emprendimiento, es poco probable que tengas una flota de camiones. En su lugar, lo más probable es que hagas una alianza con alguna empresa transportista. Bueno, pues debes registrar ese costo de transporte y derivados.

Inventario final

Simplemente, es el valor de aquellos productos que no se vendieron en el periodo.

💡Tip: Si no sabes cómo determinar cuánto te cuesta producir cada artículo que vendes, es decir, tus costos de mano de obra, inventarios y generales de manufactura, es recomendable investigar sobre cómo elaborar un presupuesto operativo y uno de producción.

Utilizando la información para calcular los costos de venta

Incluye la mayor cantidad de información disponible en tu cálculo, ya que cada gasto y costo debe reflejarse en el precio de tu producto. De esto depende tu margen de rentabilidad, es decir, tus ganancias.

Como dijimos, hay varios tipos de costos de venta, dependiendo del giro de tu negocio. La idea es que incorpores los elementos que hagan más sentido a tu operación. Los siguientes ejemplos te ayudarán a tener una idea más clara.

Este ejemplo es de un fabricante que inicia el ejercicio con un inventario valorado en $100.000 pesos.

  • A lo largo del periodo de un año, compra materia prima e insumos con un valor de $80.000 pesos.
  • Luego, su costo total de fabricación, mano de obra y generales, son de $150.000 pesos.
  • Gastó en transporte $20.000 pesos.
  • Al final del año, su stock tiene un valor de $50.000 pesos.

La fórmula para sacar el costo de ventas es así:

Costo de ventas (CV) = Inventario inicial + Compra de materia prima + Costo total de fabricación (de mano de obra, gastos fijos y generales)
+ Costo de transporte – Inventario final

Ejemplo de cómo aplicar la fórmula para obtener los costos de ventas en Excel.

CV = 100.000 + 80.000 + 150.000 + 20.000 – 50.000
= 300.000

Ahora, gracias a este cálculo, la empresa sabe cuánto dinero debe invertir para fabricar los productos que necesita vender en ese periodo. Esto le da la posibilidad de fijar el precio más adecuado para cubrir este costo y, además, asegurar su rentabilidad.

En este ejemplo simplificamos la extracción de cada valor, sin embargo, debes profundizar en los costos que componen cada uno de estos factores para obtener el mayor detalle posible.

Costos de ventas: ¿es activo o pasivo?

Algo que suele confundir respecto al concepto de costos de ventas es si se tratan de un activo o un pasivo para el negocio. La respuesta es ni una ni otra.

El costo de ventas es simplemente el desembolso o conjunto de desembolsos que hace tu negocio para fabricar un artículo. En términos simples, un pasivo es una deuda que tiene una empresa. Un activo es una propiedad que tiene un negocio, como el inventario de productos o maquinaria.

Los costos de venta, aunque son un desembolso, no representan una deuda. Por ende, no son un pasivo.

¿Cuáles son los costos de ventas en contabilidad?

Como ya mencionamos durante este artículo, los costos de venta reflejan los gastos que una empresa debe hacer para fabricar su producto, por lo que las empresas lo reportan en el estado de resultados.

Estos son clave para llevar a cabo análisis financieros en tu negocio y determinar qué gastos pueden reducirse o ajustarse.

Como puedes ver, saber los costos de venta es estratégico para tener una contabilidad correcta y tomar mejores decisiones.

En conclusión

Ahora que conocemos mejor el concepto de los costos de venta, puedes utilizar esta herramienta para saber cuánto dinero invierte tu negocio en cierto periodo para fabricar y vender sus productos.

Esta información no solo te permitirá establecer el mejor precio para tus artículos, sino también tomar decisiones financieras en situaciones clave.

Queremos que cumplas tus sueños como emprendedor y le muestres al mundo lo que eres capaz de hacer, llevando tu negocio al siguiente nivel. Crea tu tienda online 100% personalizable, optimiza tus ventas y accede a todas las herramientas que Tiendanube tiene para ti.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube