¿Cómo hacer envíos internacionales desde Colombia?

¿Cómo hacer envíos internacionales desde Colombia?

Tener una tienda en línea para tu negocio es una vitrina que no solo te permite llegar a todos los rincones del país, sino también realizar envíos internacionales desde Colombia y atraer a nuevos clientes en todo el mundo.

Con las diversas opciones de empresas de envíos internacionales disponibles en Colombia, esta gestión se ha vuelto cada vez más sencilla. En algunos casos, ni siquiera es necesario salir de casa para enviar tu paquete al extranjero.

Este artículo proporciona la información necesaria para comprender los pasos sobre cómo hacer envíos internacionales desde Colombia. Además, detalla los documentos requeridos para enviar tus encomiendas. También, incluye un listado de 6 empresas que ofrecen servicios de envío internacional.

¡A enviar se ha dicho!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4 pasos para hacer envíos internacionales desde Colombia

A continuación, comparto los pasos generales para hacer envíos internacionales desde Colombia:

  1. Selecciona una empresa de envíos (Servientrega, Coordinadora, Envia.com, Fedex, entre otras, ofrecen envíos internacionales).
  2. Lleva tu paquete o mercancía a uno de sus puntos de servicio o utiliza la opción de recogida a domicilio, en caso de que esté disponible.
  3. Asegúrate de incluir la factura comercial de los productos que envíes cuando lo lleves a la empresa de mensajería. En caso de medicamentos, adjunta la fórmula médica del país de origen y toda la información del destinatario.
  4. Recibe la factura de la empresa de envíos internacionales junto con la guía correspondiente para que puedas realizar el seguimiento.

Despachar paquetes, mercancía, documentos u otros artículos no es igual en el territorio nacional que hacia el extranjero.

Estas cajas o encomiendas atraviesan las aduanas colombianas y luego ingresan a las del destino, cada una con reglas y logísticas independientes. Factores que pueden influir en que tu paquete llegue a tiempo o tarde más de lo esperado.


Conoce más

¿Qué tener en cuenta para hacer envíos internacionales desde Colombia?

Ahora que tienes conocimiento de los pasos, procedamos a revisar algunos requisitos y documentos esenciales al realizar envíos internacionales desde Colombia.

  1. Clasificación del producto
  2. Datos que debes incluir para envíos internacionales
  3. Documentos de transporte internacional
  4. Límites de peso y volumen permitidos
  5. Impuestos en aduanas

1. Clasificación del producto

Antes de tomar la decisión de enviar un paquete, mercancía o producto, asegúrate de contar con la información necesaria. Estos datos serán requeridos por la empresa de mensajería internacional. Los datos abarcan aspectos como el peso, las medidas, el valor, entre otros.

2. Datos que debes incluir para envíos internacionales

Cuando estés por enviar productos de tu tienda online o negocio, solicita siempre los siguientes datos, ya que serán necesarios al momento de efectuar el envío.

Datos del remitente:

  • Nombre o razón social (si eres una persona jurídica)
  • Teléfono y celular
  • Nombre del contacto
  • Dirección y ciudad

Información del destinatario:

  • Nombre del destinatario
  • País y ciudad
  • Dirección completa (lo más clara posible)
  • Teléfono o número de contacto
  • Código postal

💡Tip: consulta información acerca de cómo marcar un paquete para enviar. Te ayudará a garantizar que tus encomiendas lleguen a su destino de forma segura y sin contratiempos.

3. Documentos de transporte internacional

Para exportar un paquete o mercancía desde Colombia, es imprescindible que esté acompañado de los siguientes documentos al viajar a su destino:

  • Guía aérea
  • Rótulo o etiqueta
  • Factura comercial
  • Carta de responsabilidad

Vamos a ver uno por uno. 😉

Guía aérea

Este documento es esencial para el transporte de mercancías por vía aérea. Contiene información detallada sobre la carga, el remitente, el destinatario y las condiciones del traslado.

Rótulo o etiqueta

El papel que se coloca en la caja, la cual contiene información sobre el tipo de paquete o mercancía que se va a enviar, se conoce como “etiqueta de envío” o “rótulo”.

La etiqueta se adhiere a la caja. Proporciona detalles importantes para las personas que manipulan la paquetería durante el viaje hasta la entrega. Esto facilita la gestión eficiente de la información asociada al envío.

Factura comercial

Es preparada por el vendedor y describe la transacción, el destinatario y el método de pago. La factura comercial debe ser lo más detallada posible y estar redactada de forma clara, para que la información sea comprensible para todos.

La factura comercial se utiliza para varios propósitos, entre ellos:

  • La inspección de la aduana en los puntos de exportación e importación.
  • El registro de la mercancía por parte del comprador al recibirla.
  • El pago de la mercancía por parte del comprador.

Este documento debe ser original, emitido por el vendedor, sin borrones o tachaduras, y debe contener como mínimo los siguientes datos:

  • Membrete o logotipo del vendedor
  • Número y fecha de expedición
  • Nombre y dirección del vendedor
  • Nombre y dirección del comprador
  • Descripción de la mercancía
  • Cantidad
  • Precio unitario y total
  • Moneda de la transacción comercial

Carta de responsabilidad

Se trata de un papel en el que te comprometes a asumir la responsabilidad del envío y del contenido del paquete que estás mandando, ante las autoridades colombianas.

4. Límites de peso y volumen permitidos

La restricción de peso máximo para el envío dependerá de la empresa de mensajería internacional. Algunas tienen un límite de 50 kg, mientras que otras permiten hasta 70 kg por unidad de empaque. Este tope se establece para evitar que los envíos sean excesivamente pesados y difíciles de manipular durante el transporte.

Si tu envío supera estos límites, es posible que debas dividirlo en varios envíos más pequeños o que tengas que pagar un cargo adicional por su gran tamaño.

5. Impuestos en aduanas

Todos los envíos internacionales están sujetos al proceso de nacionalización y al pago de impuestos en el país de destino. La única excepción son los documentos. Te recomiendo consultar la documentación específica requerida por cada país para facilitar este proceso.


Conoce más

6 empresas que hacen envíos internacionales

Si estás pensando en enviar paquetes desde Colombia a Estados Unidos o realizar envíos desde Colombia a España a través de Servientrega, e incluso enviar a cualquier parte del mundo, esta información podría ser relevante para ti.

A continuación, te comparto un listado de 6 plataformas de envíos que ofrecen este servicio en el país:

  1. Envia.com
  2. Coordinadora
  3. Servientrega
  4. Fedex
  5. DHL
  6. Inter Rapidísimo

¿Qué te parece si revisamos la oferta de cada una y sus costos?

Crea tu negocio online y empieza a vender en el extranjero
Crear tienda

1. Envia.com

La empresa ofrece entregas aéreas y terrestres a cualquier parte del mundo. Los envíos preferenciales están disponibles para empresas de alto volumen en más de 240 países.

Si tienes una tienda online con Tiendanube cuentas con la integración directa con Envia.com. ¿Te gustaría probar nuestra plataforma? Disfruta de hasta 14 días gratuitos para cargar tus productos, crear tu sitio y comenzar a vender.

Me puse en la tarea y coticé un envío con ellos. Por ejemplo, si deseas enviar paquetes a España desde Colombia, saliendo de Bogotá y con destino a Madrid, con las siguientes medidas:

  • Alto: 33 cm
  • Ancho: 37 cm
  • Largo: 55 cm
  • Peso: 6 kg
  • Cantidad: 1

El costo estimado es $544.939 COP.

2. Coordinadora

La propuesta comercial de precios para envíos internacionales se adapta a los destinos y su cantidad. La tarifa cobrada se basa en el peso real o en el dimensional de todos los paquetes incluidos en el envío, una vez embalados, eligiendo el peso mayor.

Para obtener más información sobre los precios, puedes ponerte en contacto con la empresa.

3. Servientrega

Servientrega es una compañía colombiana con oficinas directas en varios países. Entre ellos se encuentran Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y Estados Unidos. Además, la empresa ofrece servicios a cualquier lugar del mundo.

¿Quieres hacer envíos a España desde Colombia con Servientrega? Con un peso de 6 kg, un valor declarado de $150 USD, una altura de 33 cm, ancho de 37 cm y largo de 55 cm, el precio resultante es: $865.261 COP.

4. Fedex

Esta empresa de envíos internacionales tiene una variedad de servicios diseñados para enviar tus paquetes de manera eficiente y segura. Algunas de sus opciones incluyen:

  • Lo más pronto posible: entrega en un plazo de 24 horas.
  • Entrega en 1, 2 o 3 días hábiles.
  • Entrega económica: Entre 2 y 5 días.

Fedex se destaca por su compromiso con la rapidez e inmediatez en la entrega de paquetes. Sin embargo, esta eficiencia se refleja en un precio más elevado. Por ejemplo, si quisieras enviar un paquete con las medidas mencionadas anteriormente, pero con entrega al día siguiente, el costo es de hasta $2.400.000 COP.

5. DHL

DHL es conocida por sus servicios de envíos internacionales rápidos y seguros. Ofrece opciones de entrega exprés, estándar y económica.

Si decides enviar tus productos a tus clientes en Nueva York, Estados Unidos, y deseas que lleguen en 5 días, con una caja de 6 kg, tendrás que pagar al menos $2.000.000 COP si eliges enviarla con DHL.

6. Inter Rapidísimo

Por último, pero no menos importante (ya que es una de las empresas de mensajería con mayor volumen de envíos en el país), esta compañía cuenta con 120.000 destinos alrededor del mundo para que puedas enviar tus paquetes.

Según datos del Ministerio de las TIC, durante el tercer trimestre de 2023, Inter Rapidísmo lideró con más de 8.644.195 envíos individuales, seguida por Servientrega con 7.572.465.

Para obtener información precisa sobre los costos, te sugiero contactar directamente a Inter Rapidísimo.


Te puede interesar

¿Que está prohibido enviar por encomienda?

Bien, ahora que sabes cómo hacer envíos internacionales desde Colombia y qué documentación debe acompañar el paquete, es momento de revisar algunos artículos, productos u objetos que no se pueden enviar.

  • Animales vivos
  • Restos humanos o cenizas
  • Lingotes de cualquier material precioso
  • Armas de fuego, municiones o explosivos
  • Comestibles perecederos y alimentos y bebidas que requieran refrigeración u otro tipo de control ambiental
  • Dinero (monedas, efectivo)

Como puedes ver, realizar envíos internacionales desde Colombia no es complicado. La clave está en contar con la documentación adecuada y elegir la empresa de mensajería que mejor se adapte a tus necesidades.

Si tienes un ecommerce con  Tiendanube, vas a poder vender en diferentes países y cobrar en moneda local, sin límites para expandir tu marca y llegar a nuevos mercados. Te invito a crear tu tienda online y probarla de forma gratuita. ¡No te arrepentirás!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube