Devoluciones sobre ventas: guía básica para tu negocio

Por: Alfredo J. Huerta

Persona realizando los calculos de devoluciones sobre ventas

Las devoluciones sobre ventas son el reembolso por un producto que fue devuelto por un cliente. En contabilidad, este movimiento se carga con el valor de la devolución y se abona con el ajuste que se traspasará a la cuenta de ventas. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer este proceso en tu negocio,


La contabilidad y el manejo de inventarios son dos pilares fundamentales en el día a día de tu negocio. Por ello, te recomiendo llevar un control de las devoluciones sobre ventas, ya que de esta manera tendrás bajo control tus finanzas cuando sucedan estos movimientos y evitarás que se conviertan en un dolor de cabeza con el paso del tiempo.

Para algunos emprendedores, la contabilidad resulta una tarea complicada que les consume mucho tiempo, por lo que en ocasiones recurren a expertos en el tema para recibir apoyo con dicha actividad.

Si eres parte de ellos o te encuentras en el camino para volverte un experto en la materia, la siguiente guía de devoluciones sobre ventas te ayudará a entender los conceptos básicos, si estos movimientos se tratan de un activo o pasivo y cómo puedes registrarlos en tus documentos contables.

¿Estás listo para conocer más detalles?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las devoluciones sobre ventas?

Las devoluciones sobre ventas representan el reembolso por un artículo que fue devuelto por el cliente. Este movimiento, en términos contables, se carga con el valor de la devolución y se abona con el ajuste que se traspasará a la cuenta de ventas.

Para seguir explorando el concepto y empezar a relacionarlo con situaciones que suceden normalmente en una compañía, es importante conocer cómo se ve reflejado en contabilidad.

¿A qué se refieren las devoluciones sobre ventas en contabilidad?

Cuando un cliente realiza la devolución de mercancía o solicita un reembolso total o parcial de una compra que realizó, el negocio debe crear una cuenta contable de origen deudor, la cual se reflejará durante todo el periodo contable.

En contabilidad, las devoluciones sobre ventas tienen una naturaleza deudora, por lo que deberás cargar el valor de la devolución recibida por el cliente y abonar el ajuste que se traspasará al saldo de tu cuenta de ventas.

Más adelante conocerás un paso a paso para que descubras cómo registrarlas en tu negocio.


Quizá te interese...

Devoluciones sobre ventas: ¿activo o pasivo?

En un estado de resultados –documento contable que muestra los gastos e ingresos de un negocio en un periodo determinado–, las devoluciones sobre ventas tienen una naturaleza de activo, ya que se tratan de un bien adquirido en el pasado con el que la empresa esperaba obtener un beneficio a futuro.

Ahora que tienes más información sobre este concepto, descubramos juntos cómo registrar una devolución sobre ventas en la contabilidad de tu negocio.

¿Cómo registrar una devolución sobre ventas?

  1. Crea un registro contable de una devolución sobre venta.
  2. Registra la cuenta de IVA por pagar a clientes.
  3. Calcula el monto de la devolución sin IVA.
  4. Realiza el cálculo del IVA por pagar.
  5. Organiza los datos en ‘Debe’ y ‘Haber’.

Exploremos juntos los detalles de cada paso, suponiendo que el cliente X realizó una devolución por $500 MXN con IVA incluido, debido a que la mercancía que adquirió estaba en mal estado.

1. Crea un registro contable de una devolución sobre venta

Puede ser un poco obvio, pero no es así. En contabilidad, todos los movimientos de dinero se deben registrar para no perder de vista los ingresos y gastos que se generan diariamente.

Por ello, lo primero que debes hacer es crear un registro contable de una devolución sobre venta.

crea un registro contable de una devolución sobre venta

2. Registra la cuenta de IVA por pagar a clientes

El segundo paso es registrar la cuenta de IVA por pagar a clientes y colocarla en la columna de ‘Concepto’ dentro de tu documento.

Recuerda no registrar el nombre del cliente, ya que esto puede crear confusión más adelante; en su lugar, utiliza el concepto ‘Clientes’, tal como se muestra en la siguiente imagen:

En una devolución sobre ventas, registra la cuenta de IVA por pagar a clientes

3. Calcula el monto de la devolución sin IVA

Llegó el momento de sacar la calculadora o utilizar las fórmulas de Excel o Google Spreadsheets para realizar los cálculos de IVA.

Aquí, divide el total de la devolución, que en nuestro ejemplo es de $500 MXN entre 1.16, monto que representa el 16% de IVA:

500 / 1.16 = 431.0345

El resultado será la cantidad de la devolución sobre ventas, la cual deberás colocar en tu documento más adelante.

4. Realiza el cálculo del IVA por pagar

Una vez que tengas el monto de la devolución, deberás calcular el IVA por pagar. Para esto, tendrás que multiplicar el número obtenido en el punto anterior por el 16%:

431.03 x 16% = 68.9655

5. Organiza los datos en ‘Debe’ y ‘Haber’

¡Llegó el momento de organizar los datos! En tu documento, tienes dos columnas, ‘Debe’ y ‘Haber’, en las cuales deberás organizar los números obtenidos de la siguiente manera:

  • Monto de la devolución sin IVA (431) en la columna de ‘Debe’.
  • Cálculo del IVA por pagar (69), también en la columna de ‘Debe’.
  • El total de la devolución (500), deberás colocarla en la columna de ‘Haber’, en la fila de ‘Clientes’.

Para concluir, suma la columna del ‘Debe’ y la de ‘Haber’ para verificar que los resultados coincidan. Si es así, ¡terminaste con el registro de devolución sobre ventas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Devolución sobre ventas: ejemplo

En el punto anterior te expliqué cómo realizar el registro, pero como siempre es bueno reforzar lo aprendido con un poco de práctica. A continuación, te compartiré el ejemplo de una devolución sobre ventas en su versión final para que visualices cómo debe lucir el documento y puedas despejar cualquier duda que aún tengas.

Devolución sobre ventas ejemplo

Cómo pudiste observar durante todo este contenido, registrar una devolución sobre ventas no debe convertirse en un dolor de cabeza para tu negocio, basta con conocer el proceso para lograr buenos resultados y mantener al día la contabilidad de tu marca.

En conclusión

Tener un control de devoluciones sobre ventas es fundamental para mantener tus finanzas e inventarios actualizados. Actualmente, gracias a la tecnología, existen herramientas que pueden ayudarte con esta tarea, sin importar el giro de tu emprendimiento.

Si aún no cuentas con una tienda en línea o buscas una plataforma amigable para ti, Tiendanube es lo que siempre soñaste para tener tu propio ecommerce sin necesidad de tener conocimientos avanzados en diseño o programación. Aprovecha un periodo de prueba gratis para descubrir todas las funciones y aplicaciones contables que estarán disponibles para tu marca.

¡Crea tu tienda en línea hoy!
Crear tienda gratis

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre devoluciones sobre ventas

Las devoluciones sobre ventas son el reembolso por un artículo que fue devuelto por el cliente. Este movimiento, en términos contables, se carga con el valor de la devolución y se abona con el ajuste que se traspasará a la cuenta de ventas.

En contabilidad, las devoluciones sobre ventas tienen una naturaleza deudora, por lo que deberás cargar el valor de la devolución recibida por el cliente y abonar el ajuste que se traspasará al saldo de tu cuenta de ventas.

Para registrar una devolución sobre ventas, sigue los siguientes pasos:

  1. Crea un registro contable de una devolución sobre venta.
  2. Registra la cuenta de IVA por pagar a clientes.
  3. Calcula el monto de la devolución sin IVA.
  4. Realiza el cálculo del IVA por pagar.
  5. Organiza los datos en ‘Debe’ y ‘Haber’.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube