Usamos cookies para mejorar tu experiencia

Al continuar navegando en este sitio, aceptás nuestra Política de Privacidad

Cómo administrar las finanzas de tu tienda online

Cómo alcanzar el punto de equilibrio en una tienda online

Clase 8 8 minutos

Acá vas a encontrar:

En artículos anteriores hablamos sobre la importancia de hacer un análisis financiero para tomar decisiones en tu tienda a corto plazo., y ello está íntimamente relacionado con lo que, en el mundo de los negocios, se conoce como el punto de equilibrio.

Pero, ¿qué es el punto de equilibrio? Este punto surge de la división entre el total del cuadro de gastos y la contribución marginal:

Punto de equilibrio= cuadro de gastos / contribución marginal

El resultado de esta cuenta va a ser el que tenés que alcanzar para no ganar ni perder. Si la facturación es superior al punto de equilibrio quiere decir que estás ganando plata.

Como podés ver, el punto de equilibrio es un cociente entre el cuadro de gastos y la contribución marginal, así que ahí tiene que estar puesto tu foco.

Para conseguir un buen resultado tenés que:

  • Optimizar el cuadro de gastos
  • Mejorar la contribución marginal

Veamos algunos consejos para poder lograrlo.

6 consejos para optimizar tu cuadro de gastos y alcanzar tu punto de equilibrio

1. Optimizar campañas publicitarias

Los gastos que presupuestes para Instagram Ads deberían ser más eficientes con el paso del tiempo y el seguimiento de las métricas. Tu objetivo tiene que ser reducir el costo por clic y el costo por conversión.

2. Mejorar procesos

Aplicando la mejora continua en tus procesos, vas a estar haciéndolos más eficientes. La capacidad productiva va a aumentar y una estructura menor va a poder soportar más ventas.

3. Reducir costos de logística

Evitá la logística inversa atendiendo a la calidad en el empaquetado, etiquetado y entrega del producto. También es recomendable buscar opciones más económicas para la logística. Hay que evaluar cuándo conviene usar servicios como OCA o Mercado Envíos.

4. Optimizar el presupuesto en packaging

Sin perder de vista la calidad, hes ideal que busques proveedores o alternativas más económicas para empaquetar tus productos. ¡Usá tu creatividad para crear un nuevo packaging!

5. Utilizar tecnología

Existen muchas herramientas disponibles para realizar tareas en forma masiva o automatizada. El Administrador de Anuncios te permite hacer campañas que involucren a Facebook e Instagram al mismo tiempo. 

6. Mejorar el uso del tiempo

Muchas veces queremos estar en todo y eso es imposible. ¿Cuánto vale una hora de nuestro tiempo? Hay veces que es conveniente que determinadas tareas las realicen otras personas y vos te ocupes solo de los factores críticos de tu negocio. Te va a salir más barato y, además, esa tarea va a ser realizada por alguien especializado. 🙂

4 claves para mejorar tu contribución marginal

1. Ofrecer otros medios de pago

Gran parte de la contribución marginal que calculamos se la llevan las pasarelas de pago. Por lo tanto, es importante que pruebes con otras alternativas. Por ejemplo, si tenés una Tiendanube, podés elegir coordinar con el comprador y recibir el pago contra entrega, o bien fomentar a que los clientes utilicen algún medio más económico.

2. Subir el precio

Hay que tener mucho cuidado al tocar esta variable. Es necesario saber cuál es el significado del precio para nuestro público objetivo, y que esa acción no juegue en contra del negocio.

3. Reducir el costo de la mercadería vendida

Si fabricás tus productos, podés tener en cuenta el mismo consejo para todos los procesos: optimizarlos enfocados en la calidad total y mejora continua. Si sos revendedor, pensá en buscar proveedores más baratos o analizá la posibilidad de producirlos vos mismo.

4. Analizar los impuestos

Si ya llevás algunos meses en la industria, es interesante que te comiences a preguntar si es conveniente ser monotributista o responsable inscripto. Algunas veces, una modificación en esta condición cambia los resultados de un negocio.

Conclusión

Todas las decisiones que tomes deben estar alineadas con las estrategias y objetivos comerciales, que en definitiva son los que marcan el rumbo del comercio.

No hay que caer en la ansiedad de los resultados a corto plazo porque puede no ser sustentable en el tiempo y llevar a la desaparición de tu marca. Siempre que las circunstancias lo permitan, debe apuntarse a largo plazo y no perder de vista el punto de equilibrio.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador