Usamos cookies para mejorar tu experiencia

Al continuar navegando en este sitio, aceptás nuestra Política de Privacidad

Cómo volverse un especialista en marketing online

10 consejos para que los concursos y sorteos de tu tienda online sean eficaces

Clase 3 10 minutos

Acá vas a encontrar:

Los concursos, los sorteos y las promociones pueden ser un excelente medio para aumentar la audiencia de tu ecommerce y, eventualmente, obtener más clientes. Pero, ¿qué es cada cosa?

  • Un sorteo por lo general implica una participación pequeña de la audiencia. Por ejemplo, le pedís a la gente que ingrese una dirección de mail a cambio de participar por el sorteo de un producto de tu marca.
  • En un concurso las personas usualmente interactúan más. Hay concursos simples, como pedir a los usuarios que elijan el nombre de un nuevo producto, y otros más complejos, como incentivar a tu audiencia a subir una foto o un video propio. En ambos casos, la resolución del concurso podría requerir que las demás personas voten el contenido más original y ese sea el ganador.
  • La forma más común de promoción es ofrecer un cupón de descuento para comprar algún producto de tu tienda online.

Cada estrategia tiene sus particularidades y lo interesante de ellas es que pueden generar buenos resultados a un costo relativamente bajo, aunque eso va a depender de tus objetivos.

Aún así, muchas veces la falta de planificación y una ejecución poco metódica pueden llevar a que fracasen y a desconfiar de este tipo de iniciativas en el futuro, perdiendo de esta manera una valiosa herramienta. Para que eso no suceda, te damos algunos consejos:

1. Definí claramente los objetivos

Para lograr que tu concurso o sorteo sea exitoso, el primer paso es que estés seguro de lo que querés lograr con él.

Tenés que definir el objetivo de la forma más clara y realista posible y nunca perder de vista el target de audiencia al que apuntás, así vas a poder entender al final del proceso si conseguiste lo que buscabas.

Algunos objetivos realizables podrían ser:

  • Aumentar la audiencia de tu ecommerce: la idea en este caso es que más gente conozca tu marca y visite tu tienda online, por lo que no estarás tan centrado en vender sino en lograr más seguidores en tus redes sociales.
  • Generar más ventas en el corto plazo: si estás buscando algo así, probablemente lo mejor sea ofrecer un cupón de descuento para crear más conversiones en tu tienda online.
  • Ampliar tu base de datos de mails: será imprescindible que las personas se registren para que conserves su correo electrónico y luego les puedas enviar tus campañas de email marketing.
  • Promocionar un nuevo producto: como estás anunciando una novedad, puede ser interesante que apeles a la creatividad de tu audiencia y lances un concurso en el que la gente tenga que crear algún contenido original (fotografías, textos o videos).

2. Elegí la plataforma indicada

Lo siguiente es que elijas la plataforma más adecuada para alojar tu concurso o sorteo.

Dependiendo de los objetivos que hayas fijado anteriormente, vas a tener que optar entre centrarte en alguna red social o dentro de tu tienda online.

Si lo que buscás es aumentar tus seguidores en Instagram, entonces deberías enfocarte específicamente en esa red y hacer sorteos en Instagram gratis. De todas formas, es aconsejable que te centres en tu tienda online y que desde allí trates de hacer crecer el resto de tus canales.

Algunas herramientas que podés usar para crear y gestionar tus concursos son:

  • Fastory, una plataforma que te permite crear concursos, promociones y juegos para integrar en tu tienda online o red social. Además, todo lo que crees se va a ver bien tanto en versión web como en móvil.
  • Wishpond, una herramienta muy completa con la que no solo podés generar concursos, sino también landings, formularios y pop-ups, entre otras cosas. ¡Ofrece una versión gratuita por 15 días!
  • Easypromos, que ofrece una gran variedad de funcionalidades ¡y a un precio bastante accesible! Chequealos en su web. 😉

3. Pensá en un concepto y ofrecé un premio acorde a tu marca y tus clientes

Una vez que tenés tu objetivo y la plataforma, pensá en una temática para poder establecer el tipo de concurso que vas a hacer y qué vas a ofrecer a cambio de participar.

Es aconsejable que el premio consista en algún producto de tu marca o tienda online, antes que en productos de otras empresas, por más increíbles que sean. Es preferible que puedas generar identificación con tu marca que ofrecer grandes premios que nada tienen que ver con tu negocio.

Además, es preciso que el premio represente los intereses de tu audiencia; si a las personas les ofrecés algo que no tiene nada que ver con lo que les importa, optarán por no participar.

4. Detallá las bases y condiciones para participar

Siempre que hagas un concurso, sorteo o promoción, vas a tener que redactar unas bases que regulen la participación de la audiencia. Si bien en cada país existe legislación específica para estos casos, hay una serie de cosas que no pueden faltar:

  • La fecha de inicio y de fin de la campaña;
  • el modo en que se participa (con registro previo, compartiendo una publicación, etc.);
  • el detalle del premio que se otorgará al ganador.

Aún así, podés pedir consejo legal a un especialista para estar seguro de que estás haciendo bien las cosas. 😉

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

5. Establecé la duración y destiná el presupuesto

Ahora que sabés cómo va a ser tu concurso y dónde se va a ver, tenés que decidir cuánto durará y cuál es el presupuesto que vas a emplear para que ese tiempo sea aprovechado al máximo.

Si contás con pocos fondos, puede que tengas que reformular parte de tu estrategia durante esta etapa para que se ajuste a tu presupuesto.

El dinero que destines va a ser para publicitar tu concurso (mediante Instagram Ads o Facebook Ads, por ejemplo), aunque puede que también necesites contratar un diseñador para que desarrolle el banner o la imagen promocional.

La duración de un concurso suele ser de entre 1 y 2 semanas, el tiempo necesario como para que haya una cantidad aceptable de personas participando y que no sientan que falta muchísimo para conocer al ganador (algo que puede desmotivarlos).

6. Usá pruebas A/B para ultimar detalles

Si aún no terminás de estar seguro sobre el concurso o sorteo que estás a punto de lanzar, hacé una prueba A/B para tener una primera impresión de cómo va a funcionar. Entre las características que podés probar están:

  • El premio del concurso: podés ofrecer un premio al grupo A de usuarios y otro diferente al grupo B, con el fin de ver cuál es el que tiene mejor respuesta;
  • el diseño y la comunicación que usás: probá un diseño más complejo y divertido con un grupo de usuarios y otro más simple y concreto con el resto, para comprobar qué mensaje consiguió más actividad;
  • el tipo de registro que pedís a las personas: dividí entre los dos grupos un registro sencillo (como pedir únicamente su mail) frente a otro que sea más exigente (ingresar más datos o usar su cuenta de Facebook, por ejemplo).

Si los resultados que obtuviste no son los esperados, ¡no te desanimes! Lo bueno de hacer las pruebas en esta instancia es que estás a tiempo de corregir errores, aunque es probable que debas extender un poco el comienzo de tu concurso.

7. Anunciá el lanzamiento y promocioná el concurso

Ya estás listo para salir a la cancha: lo más importante ahora es que centres tus esfuerzos en comunicar claramente de qué se trata el concurso y empieces a promocionarlo, para que llegue a toda la gente posible.

En función del presupuesto que ya tenés definido, tenés que distribuir el dinero entre las distintas herramientas que están a tu disposición, como los anuncios en redes sociales y buscadores, el email marketing y el blogging, entre otras cosas.

Es clave que te dirijas a las personas indicadas, caso contrario, vas a estar desperdiciando recursos en gente a la que no le interesa tu marca. Además, tené en cuenta que también tenés a disposición algunas herramientas gratuitas para adquirir clientes, así que aprovechalas.

8. Hacé un buen seguimiento

Por más que la publicidad que hacés esté bien dirigida y estés recibiendo muchos inscriptos al concurso, si no estás atento mientras dura el proceso, puede que los resultados no sean tan buenos como podrían ser.

A medida que vayas recibiendo los mails de los inscriptos, es importante que puedas empezar a establecer una relación con ellos: en primer lugar, agradeceles por participar de la iniciativa y luego enviales mails que se adapten a sus necesidades. Es probable que algunas personas te hagan consultas sobre cómo participar, así que tratá de responderles en tiempo y forma.

9. Hacé el sorteo y anunciá al ganador

Éste es el momento que la gente que se interesó por tu propuesta estuvo esperando durante días o semanas: el anuncio del ganador. Por lo tanto, considerá este momento con la importancia que se merece, respetando el día y horario del anuncio y comunicando la noticia de forma clara y transparente.

10. Medí los resultados

Finalmente, es preciso que puedas medir los resultados para analizar si cumpliste el objetivo que te habías trazado inicialmente.

La cantidad de personas que participaron no es el único dato importante: también prestá atención a la zona geográfica de cada uno, los días y horarios que registraron mayor participación y la difusión que tuvo el concurso en las redes sociales.

Toda esta información te va a servir para seguir por la buena senda si es que alcanzaste el objetivo propuesto, o corregir lo que haga falta en caso de que los resultados no hayan sido del todo positivos.

Conclusión

Mediante los concursos o los sorteos podés lograr que tus seguidores crezcan, aumentar tus ventas o simplemente conseguir más difusión. Pero es imprescindible contar con un objetivo concreto, con recursos para llevarlo a cabo y con un análisis final que te permita medir los resultados logrados. 🙂