Usamos cookies para mejorar tu experiencia

Al continuar navegando en este sitio, aceptás nuestra Política de Privacidad

Estrategias de difusión para tu marca de moda

Los 5 canales más poderosos para dar a conocer tu marca de moda

Clase 2 7 minutos

Acá vas a encontrar:

Si ya posicionaste tu marca de moda en el mercado online ahora es momento de que el mundo te conozca. ¡Sí, pensemos en grande! La difusión de tu marca no es un tema menor y es clave que aprendas a elegir cuáles son los canales más poderosos para dar a conocerla.

Hoy en día, el avance de la tecnología y las redes sociales, revolucionaron la forma de comunicar y difundir los contenidos. También cambió la manera de acercarnos a las marcas: hoy vemos todo (¡o casi todo!) desde el celular. La computadora (y los medios gráficos, claro) pasaron a un segundo plano. ¡La tendencia mobile está arrasando!

Para que no te quedes atrás y te sumes a las tendencias más efectivas, te contamos cuáles son los 5 canales más poderosos para dar a conocer tu marca de moda. ¿Estás listo? ¡Es hora de pasar a la acción!

1- La importancia del “boca en boca” y cómo lograrlo

El famoso “boca en boca” es la forma en que los consumidores comparten su experiencia (tanto positiva como negativa) entre sus contactos y las personas con quienes se relacionan diariamente.

Es uno de los canales de difusión más antiguos y aún así, a pesar de la globalización en el mundo online, sigue siendo uno de los más efectivos. En inglés se lo conoce como “WOM” (Word Of Mouth) y hasta existe una Asociación de Mercadotecnia por Recomendación (Word of Mouth Marketing Association) para las empresas que implementan esta técnica como medio de publicidad en su estrategia de difusión. ¡Así de importante es la difusión del boca en boca!

Está comprobado que el 82% de los consumidores busca recomendaciones antes de hacer una compra. ¿A vos no te pasa lo mismo? Quizá descubriste una nueva tienda de ropa a través de Instagram pero no tenés referencias y querés saber si la calidad de esa camisa que te encantó es realmente buena como parece en la foto. ¿Qué hacés? Le mandás un mensaje al grupo de WhatsApp de tus amig@s y preguntás si alguien conoce la marca y si ya compró ahí. La opinión de un amigo, de un familiar o un conocido es fuente de confianza y es súper efectiva al momento de decidirnos (o no) por la compra de un producto.

La publicidad del boca en boca es algo que no podemos controlar (o evitar, en el caso de que alguien comente algo negativo sobre nuestra marca) pero sí podemos impulsar a que la gente hable (¡y muy bien!) de nuestros productos. Para eso es fundamental priorizar dos elementos que marcan la diferencia:

  • La calidad del producto: si creás un producto excelente y la calidad del mismo es igual o mejor de lo que se ve en las fotos de tu ecommerce, los usuarios van a sorprenderse para bien cuando la compra llegue a sus manos. Y no tengas dudas de que, cuando estrenen esa prenda tan canchera, van a comentarles a sus amigos sobre la calidad de la misma.
  • La atención al cliente: si tratás bien a tus clientes, ellos te van a tratar bien a vos. 🙂 ¡Así de simple! Tenés que asegurarte que la atención al público sea impecable y que los potenciales clientes queden contentos y satisfechos con tus respuestas, ya sea a través de un email o una respuesta en las redes sociales. ¡Hacelos sentir especiales!

En este punto es fundamental que la atención al cliente de tu tienda online no sea excelente solamente antes y durante una venta, sino también ¡después! Ocupate de planear un seguimiento de envíospara asegurarte de que el producto haya llegado bien y tu cliente esté feliz con su compra.

Podés enviarle un email preguntando si recibió el producto y si está satisfecho con el mismo y también sumarlo a tu base de datos para hacerle llegar algún cupón de descuento cuando lances una promoción especial o que sea de los primeros en enterarse cuando salga a la venta un nuevo producto de tu tienda.

Finalmente, otra estrategia que funciona muy bien para lograr que otros hablen de tu marca y que la misma llegue a potenciales clientes, es promocionar el producto preferido de tu público. De esta manera vas a lograr que los que todavía no conocen tu marca, se acerquen atraídos por el producto favorito que otros clientes ya probaron ¡y aprobaron! 😉

2- ¡Larga vida a los influencers!

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, un producto o un segmento específico y por su presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Las acciones con influencers son los canales de difusión de las marcas de moda más solicitados actualmente y también, los más impactantes. ¿Por qué? No sólo porque los influencers dominan las redes sociales y es ahí donde los argentinos pasamos el 85% de nuestro tiempo online, sino también porque admiramos a muchos de ellos o tenemos nuestra lista de favoritos. Entonces, si alguno de ellos publica una foto con un jean que le queda espléndido, ¡vamos a querer saber de qué marca es y en dónde podemos comprarlo!

Es que los influencers aportan esa cuota de frescura y naturalidad que la publicidad tradicional no tiene y, de alguna manera, hacen que la marca se vea más humana y cercana al potencial consumidor.

Además, como son usuarios activos de las redes sociales, aportan contenido que entretiene y además comparten información útil, cuentan con una comunidad de seguidores súper fiel: su público confía en ellos y en sus recomendaciones por lo que, en consecuencia, también van a confiar en tu marca si así lo transmiten a su audiencia.

Tené en cuenta que, para que la difusión de tu marca sea lo más auténtica, es clave que elijas de manera estratégica para qué situaciones vas a recurrir a los influencers. A continuación te compartimos aquellas que mejor funcionan:

  • Para el lanzamiento de un producto: es ideal porque vas a conseguir que tu nuevo producto se haga conocido de una manera mucho más rápida y genere demanda desde el momento del lanzamiento.
  • Para los eventos de tu marca: los influencers son sociables y aman compartir los detalles de un buen evento en tiempo real a través de sus Instagram Stories. ¡Aprovechá al máximo esta oportunidad!

Ya lo dijo Florian Alt, director de Comunicaciones de Adidas: “el 70% de la interacción de las marcas, proviene del trabajo que se hace con influencers”.

Si querés saber más sobre el mundo de los influencers y conocer algunos ejemplos prácticos, no te pierdas la nota sobre cómo empezar a hacer marketing con influencers.

3- Perdé la vergüenza y animate al networking

El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor y consiste en la creación e interacción de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio.

La clave del networking es rodearte de los contactos adecuados y para eso es necesario que dejes de lado la vergüenza, salgas por un rato del mundo online y te animes a interactuar con dueños de otras marcas, a conocer las historias de otras tiendas y a investigar qué pasa en el mercado de la moda .

En el evento de #TiendaNubeFashionTalks que realizamos durante el mes de noviembre en WeWork, más de 50 emprendedores y tiendas de indumentaria y accesorios, interactuaron con un panel de expertos en el segmento de moda y compartieron conocimientos, ideas y experiencias de una forma relajada y distendida.

Durante los intervalos del evento, los invitados tuvieron la oportunidad de charlar con otros emprendedores de moda sobre sus proyectos, sus marcas y sus productos. De esta manera se intercambiaron contactos e ideas que ayudaron dar ese paso adelante para hacer sus marcas más conocidas.

El networking es súper efectivo al momento de dar a conocer tu marca de una manera relajada y espontánea. Las ventajas hablan por sí solas:


Creá tu tienda online y vendé por internet
Creá tu tienda online y vendé por internet
  • Ganás recomendaciones sobre tus productos o servicios, lo que es similar a la publicidad de boca en boca.
  • Al comentarle a nuevos contactos sobre tu marca y los productos que vendés en tu tienda, tenés la posibilidad de aumentar tus ventas instantáneamente.
  • Cada nuevo contacto que hagas tiene a su vez, otros contactos. Por lo cual, asegurás por lo menos el doble de personas que van a saber sobre tu negocio y así, ganás nuevas oportunidades de potenciales clientes.
  • A su vez, podés aprender nuevas estrategias de difusión para tu marca escuchando la experiencia de otras personas, otras marcas y otras tiendas online.

4- Embajadores de marca

Un embajador de marca es una persona activa en redes sociales que recomienda un producto o servicio de una marca determinada. La (gran) diferencia con los influencers es que el embajador lo hace por convicción propia, es decir, sin recibir una compensación económica o en productos a cambio de su recomendación e influencia.

Además, el embajador, mantiene una relación duradera y a largo plazo con la marca, a diferencia de los influencers quienes tienen acciones pautadas con un principio y un fin.

¿Y quiénes son esos embajadores? Entre los embajadores de marca, podemos encontrar a los propios empleados de la tienda, sus clientes más felices o expertos en el sector que conocen la calidad de la marca.

Es por eso que los embajadores de marca están un paso más adelante que los famosos influencers: el 92% de los usuarios creen en las recomendaciones de los embajadores de marca, en comparación a un 18% de las recomendaciones de influencers.

La ventaja del embajador de marca es que te permite expandir tu alcance comercial más allá de tu círculo de clientes conocidos y además recomienda tus productos y defiende los valores de tu marca de una manera genuina y auténtica.

Para que te hagas una idea, el alcance de los contenidos compartidos por los empleados de una marca llega a un 561% del alcance de los contenidos difundidos por la marca. Y a su vez, el contenido difundido por los empleados se comparte 24 veces más que el de la propia marca. ¡Súper efectivo! ¿No?

Te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para distinguir a esos usuarios más activos en tus redes sociales, tus clientes más fieles y tus empleados más felices: todos ellos son los potenciales embajadores de tu marca y son quienes van a representar la fuente de influencia de mayor confianza.

5- Decile “sí” al email marketing

El email marketing es una herramienta poderosa para la difusión de tu marca y para llegar a nuevos contactos que pueden convertirse en futuros clientes de tu tienda. ¿Por qué? Seguro ya sabés que hoy en día todo (¡o casi todo!) pasa por el celular y la tendencia mobile en el mundo del ecommerce pisa cada vez más fuerte.

¿Podés imaginarte las chances que existen para que tus potenciales clientes abran ese newsletter que preparaste con la información sobre tus nuevos productos? ¡Muchísimas!

Teniendo en cuenta que el email marketing alcanza un ROI de 4.300%, con una inversión mínima podemos obtener grandes resultados.

Eso sí, para que tus newsletters sean efectivos y los contactos de tu base de datos tengan ganas de abrirlos y saber más (¡y no terminen en la carpeta de “Eliminados”!) acordate de poner en práctica algunos tips estratégicos:

  • Elegí un título atractivo y que no parezca spam (evitá usar caracteres o emojis porque a veces desde el teléfono no pueden leerse bien).
  • Priorizá que el contenido del email sea útil y valioso para el lector, ya que es un potencial cliente.
  • Incluí un llamado a la acción al final para el lector sepa cómo seguir. Por ejemplo: “conseguí este producto acá” o “ ingresá para acceder al descuento especial”. Tené en cuenta que este botón tiene que ser claro, conciso y enviar directamente al link

No dudes del efecto poderoso del email y los newsletters: El 91% de los profesionales de marketing comprueba el email al menos una vez al día. Además, el 80% de los consumidores prefiere el email como canal de comunicación de marketing.

Si querés inspirarte, te compartimos un ejemplo de un newsletter que la rompe: bajo el título “Abrí sólo para tentarte” la tienda Nube Kyoto envía emails súper atractivos ya sea para un nuevo contacto que no conoce la marca y puede convertirse en un cliente o para sus clientas habituales que quieren tentarse con el modelo de una nueva cartera.

Ahora que ya sabés cuáles son los canales más poderosos para dar a conocer tu marca de moda, te invitamos a dar un paso más: animarte a vender ropa por internet con Tiendanube. Es súper simple y además, ¡tenés 15 días de prueba gratis!