¿Cómo vender fotos por internet? La guía completa de 2024

¿Cómo vender fotos por internet? La guía completa de 2024

Si tienes talento para capturar cada momento, ya sea en un viaje o de tus productos favoritos, seguro que te has preguntado más de una vez cómo vender fotos por internet. Basta con dedicarle tiempo a investigar, organizar todo tu material y empezar a promocionarlo.


Vivir de hacer lo que te gusta no está tan lejos como piensas. Si lo que te apasiona es la fotografía, debes armar bien tu catálogo, investigar en qué páginas web o apps puedes publicar tu material y empezar a vender fotos por internet.

Eso sí, toma en cuenta que la competencia es alta. Miles de personas ya incursionaron exitosamente en el mundo de la fotografía de stock, ya sea para vivir de ello o para generar ingresos extras.

En este artículo encontrarás cómo comenzar a vender tus fotografías en internet, qué debes tener en cuenta para que tu catálogo sea rentable, entre otros consejos para entrar al mercado como todo un experto.

¿Qué son las fotografías de stock?

Las fotografías de stock son imágenes genéricas que no fueron tomadas para un cliente en especial y que se pueden utilizar perfectamente por cualquier negocio, ya que recrean actividades comunes, como la compra de un producto.

Anteriormente, las empresas contrataban directamente a un fotógrafo para cada proyecto o buscaban los servicios de agencias que solo vendían imágenes de fotógrafos con una amplia trayectoria.

Ahora, la búsqueda de la foto perfecta está a un clic de distancia y eso es ideal para aquellos que recién comienzan y prefieren vender varias fotos económicas que una sola a un precio muy alto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué diferencia hay entre vender en un banco de microstock y uno de macrostock?

El microstock consiste en la venta a precios bajos de imágenes de stock para uso comercial libres de derechos. Esto no significa que el autor pierde sus derechos sobre esas imágenes, sino que el comprador puede utilizarlas durante el tiempo que las necesite, sin pagar más que esa primera compra.

También hay otra opción para los más profesionales llamada macrostock. Aquí, el precio por foto es mucho más alto y los derechos sobre la fotografía son distintos.

La diferencia entre vender fotos en un banco de microstock o en uno de macrostock está en los requisitos. Muchos piensan que la diferencia del macrostock radica en una calidad superior, pero en realidad tiene que ver con la originalidad.

Aunque este tipo de páginas web son conocidas por su exigencia, sus usuarios destacan por tener un estilo propio para que una fotografía sea aceptada.

¿Cómo vender fotos por internet?

Como ves, el proceso para vender fotografías se simplifica a lo largo del tiempo. Sin embargo, existen ciertos pasos que debes cumplir para responder la pregunta de cómo vender fotos por internet y tener éxito.

  1. Elige un nicho de mercado.
  2. Analiza las plataformas en las que puedes vender tus fotos.
  3. Utiliza herramientas de edición.
  4. Amplía tus conocimientos.
  5. Busca inspiración con otros fotógrafos.

1. Elige un nicho de mercado

Lo primero que debes hacer es analizar tu competencia, que serán aquellos fotógrafos que tienen imágenes similares a las tuyas y también los sitios web en donde ofrecerás tu material.

Después de realizar esta investigación, revisa las fotografías que tienes, compáralas con las que ya existen y decide en qué plataformas las publicarás.

2. Analiza las plataformas en las que puedes vender tus fotos

En este punto tienes dos caminos: optar por páginas y apps para vender fotos o desarrollar tu marca personal y publicarlas en tu propio sitio web. Ambas opciones son viables y la decisión final dependerá de ti.


Estas son otras apps con las que puedes ganar dinero:

3. Utiliza herramientas de edición

Si bien no será necesario demasiado conocimiento técnico, la etapa de edición y retoque es un requisito básico en la fotografía de stock. Puedes utilizar Photoshop o algún software similar para resaltar lo mejor de tus imágenes y solucionar detalles que podrían hacerlas ver menos profesionales.

4. Amplía tus conocimientos

Esto aplica si estás comenzando y apenas manejas conceptos básicos, o si ya tienes experiencia. Te recomiendo perfeccionar tus conocimientos a través de cursos o talleres para darle más profesionalismo a tu perfil.

5. Busca inspiración e investiga con otros fotógrafos

Analiza lo que hacen otros fotógrafos para encontrar las temáticas que más venden. También puedes fijarte en los contenidos más populares, hacer un keyword research y encontrar un nicho en el que te sientas cómodo, pero que al mismo tiempo obedezca a la demanda.

¿Cuáles son las fotos más vendidas?

No todos los tipos de fotografía son rentables. Si bien, para vender fotos por internet lo ideal es que encuentres el estilo que más te guste, algunas categorías suelen ser más populares en las páginas de stock.

Estas son las temáticas más solicitadas:

  • Personas: ya sea realizando acciones o algún oficio, así como grupos de familiares o amigos.
  • Bebés: clásicos de la fotografía de stock, muy utilizados por agencias de publicidad.
  • Música: en este tema aplican desde elementos relacionados como auriculares o instrumentos, hasta fotografía de bandas o conciertos.
  • Flores y paisajes: es uno de los tipos de fotografía más usados, busca alguna manera de que las tuyas resalten.
  • Fondos: resultan muy útiles para campañas o anuncios y por eso son muy solicitados.
  • Profesionales: cualquier rubro o industria (aunque los más populares suelen ser salud y tecnología).
  • Eventos: siempre son muy buscadas en ocasiones especiales como Navidad, Día de Muertos o San Valentín.
  • Alimentos: la fotografía gastronómica es muy popular y se utiliza tanto en páginas web como en redes sociales.

¿Dónde puedo vender mis fotos?

Este es un punto clave para entender cómo vender fotos por internet. A continuación, te compartimos dos listas, la primera con algunas páginas de stock donde vas a poder promocionar fácilmente tus fotografías y la segunda, con aplicaciones para smartphones en las que podrás publicar tu material para llegar a otro tipo de usuarios.

De acuerdo a tu experiencia puedes optar por una u otra modalidad.

Páginas para vender fotos

Algunos de los bancos de microstock y macrostock más conocidos son los siguientes:

  1. Adobe Stock
  2. Shutterstock
  3. iStockphoto
  4. Getty Images
  5. DepositPhotos
  6. Alamy
  7. 123rf
  8. Stocksy
  9. Offset
  10. Photocase

Cada página para vender fotos tiene distintas políticas, comisiones y retribuciones económicas, por lo que la decisión sobre cuál elegir dependerá de lo que más te funcione.

Apps para vender fotos

Si estás buscando incursionar en la fotografía móvil, existen aplicaciones especialmente diseñadas para vender este tipo de imágenes.

Suelen tomar en cuenta que se trate de una foto original, que tenga buena calidad y que sea tomada desde un teléfono móvil. Al igual que con las páginas web, las comisiones varían por lo que cada fotógrafo debe elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Aquí algunas de las apps para vender fotos más conocidas, disponibles para iOS y Android, son:

  1. 500px
  2. Foap
  3. Snapwire
  4. Twenty20
  5. EyeEM
  6. Capptu

Vende tus fotos desde tu página web

Hay una tercera opción para vender fotos en internet y que a largo plazo puede resultar mucho más rentable. Si tus aspiraciones van dirigidas a considerar la fotografía como profesión, te recomiendo hacer una página web que vaya con tu estilo y con lo que quieres transmitir.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios de vender fotos en tu propia tienda online

  • Competencia. Los bancos de imágenes son una excelente plataforma, sin embargo, tu material competirá con miles de fotografías diariamente. Si cuentas con tu propio sitio web y logras posicionar tu marca, puede resultar mucho más efectivo a largo plazo.
  • Rentabilidad. Al ser un colaborador de estos bancos de imágenes, nunca recibirás el importe completo por la venta de tu fotografía, sino que se calcula una comisión que irá en aumento de acuerdo a tus ganancias por descargas.
    Cuando tienes tu propia tienda en línea –diseñada con Tiendanube, por ejemplo– decidirás el precio de tus fotos y será más fácil calcular la ganancia.
  • Libertad. Al no tener que luchar por la atención del público en un sitio web de stock, gozarás de más libertad para desarrollar tu propio estilo e incursionar en otras temáticas.
  • Requisitos. Algunos bancos de imágenes cuentan con una prueba de acceso y, especialmente en los de macrostock, suelen ser más exigentes. Esto no sucederá con tu propia tienda en línea para vender fotos por internet.
  • Comunicación. Tener una plataforma web propia facilitará la comunicación directa con tus clientes, en caso de que quieran contratarte de forma permanente o para algún proyecto en particular.
  • Diferentes opciones. Cuando ya tengas tu público, una opción es ofrecer directamente tus servicios en fotografía de producto, eventos o retratos. También puedes intentar expandir tu oferta a impresiones y merchandising, cursos y mucho más.

Tips para vender fotos por internet

  • Cuida la exposición, composición y nitidez. Este es uno de los puntos más importantes para lograr buenos resultados y vender fotos por internet con éxito. Recuerda trabajar con los más altos estándares de calidad.
  • Lee bien los términos y condiciones de los bancos de imágenes. Si decides empezar a vender fotografías por internet en estas plataformas, revisa, por ejemplo, la cláusula de exclusividad y las comisiones en cada compra.
  • No agregues logos o marcas. Si en una de tus fotografías aparece el logotipo de una marca, difícilmente podrá ser utilizada por otra empresa o usuario.
  • Optimiza la información de tus fotos. Un punto muy importante para responder la pregunta de cómo vender fotos por internet es la optimización de los datos. Si tienes tu propia tienda online o vendes a través de un banco de imágenes, debes utilizar palabras clave para aparecer en las búsquedas y tener mayor visibilidad. Aunque no todas las páginas tienen las mismas opciones, suelen repetirse algunos campos (título, categorías y etiquetas).

Conclusión

Si quieres sacar provecho de lo que te apasiona, vender fotos por internet es una excelente opción.

Ya sea que te estés preguntando cómo hacer dinero desde casa para tener un ingreso extra o dedicarte de tiempo completo a ello, ten en cuenta que todos los resultados van a depender de tu dedicación.

Es importante tener paciencia e invertir tiempo y recursos en hacer imágenes de calidad e implementar una buena estrategia de marketing. Solo así podrás aumentar tu público y asegurar tus ventas.

Ahora que ya sabes que existen muchas formas de vender tus fotografías en internet, no dudes en abrir tu tienda online con Tiendanube. Diseña tu negocio justo como lo necesitas y empieza a generar ingresos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube