20 ideas de emprendimiento: ¿cómo hacerlas realidad?

Una mujer usa su notebook para buscar ideas de emprendimientos.

El 98,6% de las empresas en Chile son pymes y facturan más de $900.000.000 al año. Si hace tiempo tienes ideas de emprendimiento en tu cabeza y no sabes cómo ejecutarlas, estás en el lugar correcto. ¡Tú también puedes tener éxito!


Independencia, trabajar sin horarios fijos, generar más ingresos. Muchos son los motivos que pueden llevarte a considerar la posibilidad de dar el salto hacia tener tu propio proyecto. Sabemos que no es tarea sencilla. Por eso, armamos este artículo con ideas de emprendimiento y consejos para que los lleves a cabo.

Según un estudio presentado por EMOL sobre quienes crean su propia empresa en nuestro país, mostró que las MiPymes en Chile representan el 65,3% del total de empleos formales en Chile. ¿Un dato más? El 98.6% factura más de $900.000.000 por año.

Sin embargo, para dar el salto y hacer las ideas de emprendimiento realidad, no importa de dónde seas ni qué estudios tengas. El mundo online facilita la tarea.

En este artículo, te vamos a ayudar a preparar el paracaídas de esta nueva aventura. Vas a encontrar ideas, consejos, ventajas y desventajas de convertirte en emprendedor.

¿Cómo empezar tus ideas de emprendimiento en Chile?

Si quieres comenzar un plan de acción para hacer realidad tus ideas de emprendimiento, tienes que aprovechar primero tu tiempo libre. Así como lo lees.

Al principio, es probable que no puedas renunciar a tu trabajo full time para darle vuelo a tu proyecto. Por eso, es clave que hagas uso del tiempo que tienes disponible por fuera de él.

En primer lugar, deberías empezar a identificar las oportunidades de negocios que hay a tu alrededor. Echa un vistazo en modas, tendencias, gustos que estén cada vez más presentes en los consumidores. También es clave que analices las experiencias de otros emprendedores y que charles con ellos para inspirarte.

Como dice la canción: “el dinero no es todo, pero cómo ayuda”. Y claro que sí, pero el dinero no puede ser el único motor de tus ideas de emprendimiento. Tiene que haber pasión, ganas de ir por más o de transformar una realidad que hoy no te guste tanto.

Otro punto importante es que sepas a quiénes quieres llegar con los productos o servicios de tus ideas de emprendimiento. Haz una investigación de mercado y arma tu prototipo de consumidor para poder identificarlos.

El análisis de su proceso de compra, necesidades, estilo de vida y más, te va a servir para terminar de darle forma al producto que quieres venderles.

Es clave que todo esto no quede en el aire. Por eso, tienes que empezar a diseñar el modelo de negocio de tus ideas de emprendimiento. Este tiene que incluir datos como la definición de tu producto o servicio, si necesitas un tercero para fabricarlo y los detalles de tus consumidores.

Elementos clave al emprender

A la hora de definir aquello que vas a vender, puede servirte tomar el modelo del producto mínimo viable, es decir, aquel que reúne los atributos fundamentales para ser comercializado.

A esto se suman: la logística, el valor agregado frente a tu competencia y el motivo por el cuál tus clientes deberían elegirte (tu diferencial).

Con todo claro, analiza si puedes financiar tus ideas de emprendimiento por tu cuenta o si necesitas otra ayuda. Algunas fuentes de financiamiento pueden ser préstamos, créditos, inversionistas, incubadoras o fondos públicos.

En el último tramo para hacer realidad tus ideas de emprendimiento vas a necesitar:

  • Armar un plan de negocios: establece tus objetivos a corto, mediano y largo plazo con el detalle de los pasos a seguir, presupuesto disponible y posibles escenarios futuros.
  • Crear un equipo: si está dentro de tus posibilidades, no te cargues con todas las tareas. Delega en gente igual de apasionada por las ideas de emprendimiento que tú.
  • Asegúrate de tener los papeles en regla: crea un nombre atractivo y registra tu empresa cumpliendo con todos los trámites jurídicos y administrativos.
  • Impulsa tus ideas de emprendimiento en Chile con marketing: diseña un plan de marketing creativo para que tus productos o servicios lleguen a oídos de tus consumidores.

¿Qué necesitas para que tus ideas de emprendimiento sean rentables?

Actitud, aptitud y recursos. Que no es más que querer, saber y poder llevar a cabo tus ideas de emprendimiento. Si tienes esos tres elementos, hay más chances de que el salto te lleve a tierra firme.

Al hacer un doble clic en esos elementos, te vas a encontrar con la necesidad de hacer un análisis exhaustivo de cada arista que vimos en el apartado anterior. Si bien la base para aterrizar con éxito tus ideas de emprendimiento es la pasión, hay otras condiciones.

Por ejemplo:

  • ¿Pusiste a prueba tu idea?
  • ¿Sabes todo lo necesario sobre tu competencia y tus consumidores?
  • ¿Cómo vas a hacer que tu producto se haga conocido entre tus potenciales clientes?
  • ¿Cómo vas a financiar tus ideas de emprendimiento?

Una mirada estratégica de todos esos puntos es una buena forma de trabajar para que tu proyecto sea rentable. Puedes saber más en nuestra guía de negocios rentables en Chile.

20 ideas de emprendimiento exitosos en 2024

Hay muchas opciones de emprendimientos en Chile que no requieren de mucha inversión inicial. Un gran ejemplo son las ideas de emprendimiento online.

Pero ya sea que prefieras algo físico o virtual, hay ideas de emprendimiento para vender para todos los gustos. Hay para apasionados por la gastronomía, por la fotografía, por el desarrollo web y más. Veamos las 20 alternativas de emprendimientos exitosos para que te animes a dar el salto con un buen paracaídas.

  1. Servicios de e-commerce
  2. Servicios como freelancer
  3. Servicios administrativos
  4. Servicios de diseño y desarrollo web
  5. Venta de productos de segunda mano
  6. Venta de productos artesanales
  7. Venta de fotografías
  8. Venta de ropa y accesorios
  9. Venta de juguetes
  10. Venta de cosméticos
  11. Artículos de maternidad
  12. Artículos para mascotas
  13. Artículos deportivos
  14. Gastronomía
  15. Organización de eventos
  16. Desarrollo de aplicaciones
  17. Manejo de redes sociales
  18. Cursos online
  19. Consultoría de marketing digital
  20. Manualidades

Conozcamos más detalles de que trata cada una de estas ideas de negocios para emprender.

1. Servicios de e-commerce

Una de las ideas de emprendimiento desde casa puede ser abrir tu propia tienda online. No solo tienes la oportunidad de vender productos físicos, también puedes ofrecer servicios.

Puedes apoyarte en plataformas como Tiendanube para hacerlo. ¡Empieza tu negocio desde la comodidad de tu hogar!

2. Servicios como freelancer

Dentro de las ideas de negocio de esta rama, las actividades más demandadas son: creación de contenidos, traducción, desarrollo de aplicaciones, diseño web, community manager, arquitectos y programación.

Hay muchas plataformas disponibles para que te conectes con empresas que puedan necesitar tus servicios.

3. Servicios administrativos

Si la administración es lo tuyo, explora las ideas de emprendimiento que puedes llevar a cabo. Estas van desde brindar asesorías a empresas hasta incluso ofrecerles una planificación personalizada.

4. Servicios de diseño y desarrollo web

El diseño UX y el diseño web se ofrecen para sitios web, aplicaciones y programas intuitivos. Ambas ramas son buenas ideas de emprendimiento.

Otro punto importante es el servicio de mantenimiento de páginas web, tarea que se facilita gracias a algunos sistemas y CMS como WordPress.

5. Venta de productos de segunda mano

Lo vintage volvió hace rato y convirtió a una tienda de segunda mano en una de las ideas de emprendimiento innovadoras. Puedes empezar vendiendo tu ropa y después incorporar la de otros clientes que quieran vender la suya en tu negocio.

6. Venta de productos artesanales

Apoyándote en plataformas como tiendas en línea y redes sociales, puedes vender productos caseros que hagas en tu casa.

Algunas ideas de emprendimiento caseros son: dulces, quesos, cultivo de productos orgánicos.

7. Venta de fotografías

Hace poco hablamos de la venta de fotografías como un ingreso pasivo. Pero también pueden ser una buena idea de emprendimiento.

Puedes ofrecer servicios de fotografía para fiestas o negocios. Si tienes una cámara y talento, ¿qué esperas para abrir tu tienda y tus redes?

8. Venta de ropa y accesorios

Puedes vender ropa y accesorios para un nicho en particular y crear así lazos con clientes fieles. ¿Necesitas ideas de emprendimiento en esta rama? Ropa interior, conjuntos llamativos para peques, pijamas, venta de ropa usada o con estampas de obras de arte reconocidas, son solo algunas.


Comienza tu negocio de ropa con un buen nombre para tu marca:

 

9. Venta de juguetes

Dentro de las opciones que puedes encontrar sobre ideas de emprendimiento en esta categoría son tiendas de coleccionables pensados para los más grandes o jugueterías enfocadas en manualidades de madera.

10. Venta de cosméticos

Los productos cosméticos ecológicos, orgánicos y sin testeado en animales son buenas ideas de emprendimiento para conectar con un nicho de clientes que va creciendo.

También puedes dedicarte a la venta de maquillaje, uno de los rubros más elegidos por los clientes que compran online.

11. Artículos de maternidad

Similar a lo que hablamos sobre encontrar un nicho para la venta de ropa y accesorios, es el caso de ropa o artículos para la maternidad.

Las ideas de emprendimiento van desde vender vestimenta para personas que estén gestando, hasta productos que les sean útiles durante y después del embarazo.

12. Artículos para mascotas

De acuerdo con el reporte Global Market Insights, la industria de los productos para el cuidado de mascotas tendrá un incremento del 5.9% para 2026.

Seguro notaste a tu alrededor un auge de pet shops e incluso de tiendas especializadas de ropa o juguetes especiales para las mascotas. Si los animales te apasionan, ¿por qué no sumarte?

13. Artículos deportivos

Otro buen nicho para desarrollar tus ideas de emprendimiento es el de los deportistas. Vas a tener que invertir, quizás, una buena cantidad de dinero para abrir tu tienda y tener stock.

14. Gastronomía

En este rubro hay una gran variedad de ideas de emprendimiento que pueden adecuarse a tu presupuesto.

Si no es muy alto, puedes pensar en vender alimentos congelados o caseros y enviarlos a domicilio. Si tienes un presupuesto más elevado, puedes analizar abrir tu food truck o hacer repostería creativa por encargo.

No importa lo que elijas, una tienda online y las redes sociales te van a ayudar a conectar y facilitar los pedidos de tus clientes.

Ejemplo de tienda gourmet para ideas de emprendimientos.

15. Organización de eventos

Si tienes el don de la planificación y la organización, sumado a la creatividad para darle un toque único a los eventos, considera ideas de emprendimiento en este rubro. Puedes ocuparte de un nicho en particular, como las fiestas infantiles.

También puedes ofrecer servicios de decoración de eventos, si es que no te gusta tanto planificar.

16. Desarrollo de aplicaciones

Es uno de los servicios más demandados, y conlleva grandes ideas de emprendimiento. Desarrollar softwares y aplicaciones es un servicio que puedes prestar ya sea de manera individual o asociándote con una persona que sepa programar, si es que no sabes hacerlo.

17. Manejo de redes sociales

Todos los negocios necesitan presencia en redes sociales ¡y ahí puedes entrar tú! Prestar servicios de manejo de redes sociales puede servir tanto para empresas como para marcas personales. La clave es que te mantengas constantemente actualizado.

18. Cursos online

Para ti, como el encargado de enseñar, vender cursos online te permite hacer llegar tus contenidos más allá de las fronteras de nuestro país. Vas a poder elegir cuándo y desde dónde trabajar, y los videos que grabes te van a servir más de una vez.

Ejemplo de cursos online para ideas de emprendimiento.

19. Consultoría de marketing digital

Con el auge de las redes, también está el del marketing digital, que va más allá de ellas. Los negocios se apoyan en esta rama del marketing para dar a conocer sus marcas sin grandes inversiones. Puedes ofrecer servicios de consultoría en redes, SEO y medios digitales.

20. Manualidades

Otra de las ideas de emprendimiento es la venta de manualidades. Ya sean productos reciclados, joyería o regalos personalizados, es un gran camino si tienes talento y no requiere una gran inversión inicial. Una tienda online puede ayudarte a comercializarlos.

Consejos para iniciar tu propio negocio con poco dinero

Con las ideas de emprendimiento en mente, ¿cómo seguir? Lo principal es investigar y ganar experiencia en tu mercado, para poder darles un valor extra a tus productos y servicios. Además, es clave que tengas una buena base de datos de clientes para contactarte con ellos.

Esto nos lleva a otro punto sobre tus ideas de emprendimiento: tienes que estar presente en el mundo digital e invertir en herramientas de marketing digital. Con mayor fuerza al principio, que es cuando tienes que dar a conocer tu negocio.

La conexión no tiene que ser solo con tus clientes, genera alianzas estratégicas con inversionistas, otros emprendedores e incluso proveedores.

Si hablamos de números, piensa una meta financiera: ¿cuánto quieres ganar? ¿En cuánto tiempo?

También necesitas mantener tus finanzas ordenadas: una clave es separar tus finanzas personales de las de la empresa.

Crea tu Tiendanube

¿Cuáles son las mejores ideas para emprendimientos? ¿Cómo iniciar un emprendimiento? Ya tienes esas respuestas. Ahora anda más allá con Tiendanube.

En Tiendanube, la tarea de armar tu propio emprendimiento online es rápida y sencilla. Puedes ofrecer tanto productos como servicios, sin grandes costos de inversión para poner a tu negocio online. Descubre cómo tener una tienda online puede ayudarte a conectar con tus clientes y a lograr posicionar tu emprendimiento.

🛒 Ya tienes todo para empezar. Solo tienes que crear tu tienda online ¡y abrir tu paracaídas!

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube