Tipos de emprendimiento: características y tips para empezar

Tipos de emprendimiento: características y tips para empezar

Un emprendimiento es el proceso de crear un negocio a partir de una idea innovadora, que resuelva uno o varios problemas de un grupo de personas. Esta breve definición da cuenta del concepto general pero, en la práctica, existen diferentes tipos de emprendimiento.


En este artículo te vamos a contar en qué consiste cada tipo de emprendimiento, con el objetivo de que puedas identificar el que mejor se ajusta a tu idea de negocio. Al final del post, vas a encontrar algunos consejos que te van a ayudar a potenciar tus habilidades emprendedoras.

Tipos de emprendimiento

Para elaborar esta categorización tomamos en cuenta aspectos como el propósito del emprendimiento, la inversión inicial, el tipo de solución que desarrolla y su impacto en la sociedad.

A partir de estas variables, definimos 6 tipos de emprendimiento:

  1. Emprendimiento pequeño
  2. Emprendimiento escalable
  3. Emprendimiento social
  4. Emprendimiento espejo o de imitación
  5. Emprendimiento oportunista
  6. Emprendimiento incubador

Veamos cada uno en detalle.

1. Emprendimiento pequeño

Se trata de negocios unipersonales, salvo ciertas excepciones donde puede haber uno o dos socios más. También son conocidos como microemprendimientos y se caracterizan por tener una inversión inicial baja.

Asimismo, se consideran emprendimientos locales, que buscan distribuir sus productos o servicios dentro de los límites de su ciudad.

Un ejemplo de este tipo de emprendimiento en Chile son las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, las MiPyMes o pymes.

2. Emprendimiento escalable

Los emprendimientos escalables buscan tener un crecimiento exponencial en el corto y mediano plazo. Nacen con el objetivo de expandirse rápidamente y convertirse en empresas multinacionales.

Suelen ser compañías asociadas al mundo tecnológico y algunos ejemplos de ellas son las aplicaciones móviles como Netflix, Facebook e Instagram que fueron diseñadas para satisfacer a millones de personas.

3. Emprendimiento social

El principal objetivo de este tipo de emprendimiento es generar un impacto positivo en su comunidad y el mundo.

Quienes llevan adelante emprendimientos sociales suelen desarrollar sus iniciativas en sectores vinculados a la educación, la salud y el ambiente.

4. Emprendimiento espejo o de imitación

Son aquellos que replican una idea que fue o está siendo exitosa en el mercado. Se puede imitar un producto, servicio o un modelo de negocio. Las franquicias son un ejemplo de los emprendimientos espejo.

Para adquirir este tipo de negocio es necesario contar con una inversión significativa, debido al alto costo que representa pagar por una marca reconocida.

5. Emprendimiento oportunista

Tal como su nombre lo indica, este tipo aparece en el momento oportuno para resolver una necesidad puntual y urgente. Durante la pandemia, por ejemplo, surgieron empresas que comenzaron a fabricar mascarillas o productos de higiene en grandes cantidades.

Lo que caracteriza a estos negocios es la visión del emprendedor, su creatividad y su capacidad para ejecutar con rapidez.

6. Emprendimiento incubador

A diferencia del oportunista, el emprendimiento incubador se concentra en investigar cuáles son las necesidades permanentes del mercado para ofrecer una solución innovadora.

Este tipo de emprendimiento requiere de una gran inversión, para realizar las investigaciones que le permitan llegar a conclusiones acertadas sobre las necesidades del nicho que están analizando.

Un ejemplo de incubadora chilena es NXTP Labs, que brinda apoyo a empresas emergentes a través de asesorías en gestión de negocios y marketing.

Tipos de emprendedores

Podemos categorizar a los emprendedores basándonos en el estilo de negocio que emprenden, el tiempo que llevan desarrollando su idea y en los pasos que siguen para hacerla realidad.

Los 11 tipos de emprendedores más conocidos son:

  1. Emprendedor apasionado
  2. Emprendedor innovador
  3. Emprendedor visionario
  4. Emprendedor inversionista
  5. Multi emprendedor
  6. Emprendedor académico
  7. Emprendedor social
  8. Emprendedor por necesidad
  9. Emprendedor especialista
  10. Emprendedor empresario
  11. Emprendedor por accidente

A continuación, te mostramos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

1. Emprendedor apasionado

Se caracteriza, principalmente, por su gran esfuerzo por llevar a cabo proyectos e ideas con energía. Su lema más cercano es “lo pienso, lo digo y lo hago”, por lo que se enfoca en cumplir sus objetivos con pasión.

2. Emprendedor innovador

Es aquel que se arriesga a pensar diferente y encuentra una solución disruptiva para los problemas cotidianos. Gracias a las capacidades observadoras y detallistas, logran identificar oportunidades en necesidades específicas y se atreven a salir de la zona de confort para crear emprendimientos innovadores y exitosos.

3. Emprendedor visionario

Son emprendedores que logran encontrar una oportunidad potencial en algún proceso o necesidad y se adelantan al resto para llevar a cabo su emprendimiento. Se caracterizan por ser ingeniosos y pensar en soluciones o ideas que resuelven un problema en la actualidad y que perdurarán en el futuro.

4. Emprendedor inversionista

Son ambiciosos y estratégicos. Tienen como objetivo invertir o financiar un proyecto y hacer crecer su dinero para detectar y generar más oportunidades, por lo que tienen buen olfato para los negocios.

5. Multi emprendedor

Son personas que tienen la habilidad de enfocarse en varios proyectos a la misma vez, aunque no estén relacionados entre sí, y los ejecutan sin perder el norte, por lo que están constantemente buscando oportunidades para emprender.

6. Emprendedor académico

Este perfil se caracteriza por tener una formación académica sobre negocios, finanzas o ventas y dispone de las herramientas necesarias para tener su propio emprendimiento.

 

7. Emprendedor social

A las personas que están detrás de estos proyectos, les apasiona solucionar los problemas de una comunidad con una perspectiva más humanista, llevando a cabo un emprendimiento con un impacto sostenible y viable en el tiempo.

8. Emprendedor por necesidad

Son emprendedores que, después de pasar una experiencia desfavorable, como por ejemplo, un despido, una renuncia, o problemas económicos, se arriesgan a buscar otras fuentes de ingresos y empezar con su propio negocio.

9. Emprendedor especialista

Este tipo de emprendedor es metódico y técnico. Puede desarrollar productos o servicios de calidad gracias a los conocimientos y experiencia en una área determinada.

💡 Si eres un profesional en marketing, diseño, desarrollo o fotografía, te invitamos a visitar nuestra sección Tiendanube Especialistas. Nuestros socios comerciales se especializan en tiendas online y brindan consultorías en estas áreas. ¡Anímate a dar el salto emprendedor!

10. Emprendedor empresario

Es el que tiene el conocimiento, las herramientas y los recursos necesarios para transformar una idea en un negocio escalable. Cuentan con estudios financieros y son creativos, líderes y estratégicos.

11. Emprendedor por accidente

Son quienes se cruzan con un proyecto o idea al azar y, al final, lo convierten en su emprendimiento. También puede verse reflejado en una persona que asume un nuevo cargo dentro de una empresa.

¿Cómo identificar tu perfil emprendedor?

Si quieres identificar el tipo de emprendedor más cercano a tu perfil, te puedes hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué iniciaste tu emprendimiento?
  • ¿Qué te impulsa a seguir en tu negocio?
  • ¿Dónde vendes tus productos y cómo es tu modelo de negocio?
  • ¿Qué planes tienes con tu emprendimiento? ¿Es momentáneo? ¿Para tener recursos extra?

¿Cómo empezar un emprendimiento exitoso en Chile?

En Chile, son cada vez más los emprendedores que quieren comenzar sus pymes. Según un estudio hecho por el Ministerio de Economía e INE, ya son 1.977.426 de emprendedores registrados que han llevado sus ideas y soluciones a la producción.

Por lo que, para empezar un emprendimiento exitoso en Chile, debes seguir estos 5 pasos:

  1. Constituir una sociedad.
  2. Inscribir tu emprendimiento en el Registro de Comercio.
  3. Sacar tu RUT e inscribir tus actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  4. Crear los documentos tributarios para tu pyme.
  5. Realizar los trámites municipales y permisos de operación.

Si necesitas más ayuda, puedes encontrar información y guías en la página “Quiero Emprender” del Ministerio de Economía.

Consejos para potenciar tus habilidades emprendedoras

Como queremos que tu negocio prospere y evolucione junto contigo, creamos este listado con recomendaciones clave que puedes seguir para potenciar tus habilidades emprendedoras:

  • Seguir tu pasión y motivación permite que otras personas crean en ti. Fortalece tus capacidades con un curso de liderazgo.
  • Sé metódico, plantéate objetivos ambiciosos y mide constantemente los resultados de tus acciones, para ajustar lo que sea necesario y replicar aquello que está trayendo buen ROI (retorno de la inversión) a tu emprendimiento.
  • Si eres un emprendedor inversionista, diversifica y actúa con cautela. Asesórate con varios especialistas, conoce los diferentes instrumentos de inversión y no apuestes por uno solo.
  • No trates de desarrollar todas las ideas que estás emprendiendo de la misma forma. Delega responsabilidades y rodéate de personas que compartan tu visión.
  • Evita diseñar y aplicar procesos demasiado rígidos, dado que en el ecosistema de emprendimiento la repetición es tan necesaria como la flexibilidad.
  • Si eres un emprendedor social busca asociaciones sin fines de lucro que puedan ayudarte con tu emprendimiento. Para crear cambios sociales, se necesitan muchas personas y eso es lo que va a consolidar tu proyecto.
  • Nunca se sabe demasiado de algo. Si ya dominas un tema, explora nuevos desafíos para hacer más sólida tu empresa.

¿Ya sabes cuál de estos tipos de emprendimiento quieres llevar adelante? Entonces, ¡manos a la obra! Aprovecha todas las herramientas que el mundo digital ofrece.

Por ejemplo, Tiendanube es una plataforma de e-commerce que te permite crear tu tienda online una vez tengas definido tu negocio sin la necesidad de tener conocimientos técnicos. ¡Muéstrale al mundo de lo que eres capaz de hacer!

Preguntas frecuentes sobre ls tipos de emprendimientos

Según el propósito del emprendimiento, la inversión inicial, el tipo de solución que desarrolla y su impacto en la sociedad, se pueden definir 6 tipos de emprendimiento:

  1. Emprendimiento pequeño
  2. Emprendimiento escalable
  3. Emprendimiento social
  4. Emprendimiento espejo o de imitación
  5. Emprendimiento oportunista
  6. Emprendimiento incubador

Podemos categorizar a los emprendedores considerando el estilo de negocio que emprenden, el tiempo que llevan desarrollando su idea y en los pasos que siguen para hacerla realidad. Tomando estos puntos en cuenta, los 11 tipos de emprendedores más conocidos son:

  1. Emprendedor apasionado
  2. Emprendedor innovador
  3. Emprendedor visionario
  4. Emprendedor inversionista
  5. Multi Emprendedor
  6. Emprendedor académico
  7. Emprendedor social
  8. Emprendedor por necesidad
  9. Emprendedor especialista
  10. Emprendedor empresario
  11. Emprendedor por accidente

Un emprendimiento es el resultado tangible que surge a partir de una idea innovadora; se trata de un negocio que busca resolver uno o varios problemas de un grupo de personas.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube