Qué es sustentable y sostenible: concepto, diferencias y ejemplos

Qué es sustentable y sostenible: concepto, diferencias y ejemplos

La sustentabilidad es un concepto que se ha popularizado en las últimas décadas entre los diferentes gobiernos, organizaciones y la población a nivel mundial a raíz del deterioro ambiental. Pero existen discrepancias o falta de claridad sobre lo que es sustentable y cómo beneficia a la sociedad o al medio ambiente.

En este post, conocerás en detalle qué es sustentable y sostenible, así como todo lo relacionado con sustentabilidad y el desarrollo sustentable.

¿Qué es sustentable?

Sustentable es un término que se refiere a prácticas, métodos o materiales que no agotan los recursos o dañan el medio ambiente, asegurando que las necesidades del presente se satisfacen sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Sustentabilidad, en cambio, es la capacidad del ser humano como individuo y como sociedad de satisfacer las necesidades básicas y fomentar el mejoramiento de la vida a corto, mediano y largo plazo en armonía con los recursos naturales.

Este concepto comenzó a forjarse en la década de los sesenta en diversos libros y foros con la participación de ambientalistas. Estos científicos dieron pie a la formación de organismos encargados de salvaguardar el medio ambiente.

Fue recién en el año 1972 cuando se sembraron las bases del desarrollo sustentable y el concepto de sustentabilidad en la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo.

Veinte años después, se celebró el Earth Summit en Río de Janeiro donde las Naciones Unidas determinaron y formalizaron el concepto actual de desarrollo sustentable y sostenibilidad para proteger el medioambiente.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable busca preservar, conservar y aprovechar los recursos naturales; su principal objetivo es evitar o frenar el daño ambiental a corto y largo plazo. La investigación e implementación de soluciones que eviten el deterioro de la vida salvaje y su entorno son uno de los principales ejes o características del desarrollo sustentable.

El concepto de desarrollo sustentable es algo difícil de alcanzar, debido al desarrollo logrado por la sociedad a lo largo del tiempo y a la falta de conocimientos que se tenían sobre los efectos de nuestras actividades en el deterioro ambiental y el daño climático.

Sin embargo, el concepto de desarrollo sostenible ha comenzado a frenar los estragos de las actividades humanas de una manera que pueda mantenerse en el tiempo sin afectar a las futuras generaciones.

¿Cuáles son las características del desarrollo sustentable?

  • Busca el beneficio del medio ambiente.
  • Evita el deterioro y preserva los recursos naturales.
  • Impulsa la autosuficiencia individual y regional.
  • Se aplica a corto plazo con expectativas a corto y largo plazo.
  • Intenta frenar el daño climático causado por la actividad humana.
  • Usa responsable y eficientemente los recursos para evitar el desperdicio.
  • Identifica y promueve las oportunidades de tecnologías limpias y proyectos sustentables.
  • Apoya la restauración del medio ambiente.
  • Fomenta la conciencia ambiental.
  • Protege la biodiversidad del planeta.
  • Reutiliza y recicla los materiales de uso masivo.
  • Reduce los residuos.

Trabajador reforestando un bosque como ejemplo de acciones de una empresa socialente responsable y sustentable

¿Qué es una empresa sustentable y socialmente responsable?

Una empresa sustentable es aquella que rige sus actividades con responsabilidad sobre sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y que tiene pleno control de la proveniencia de los materiales con los que trabaja, buscando que estos sean materiales sustentables.

Por otro lado, una empresa socialmente responsable es aquella que cumple con ciertas normas en materia social, ambiental y económica que fomentan el desarrollo de las comunidades de su entorno.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los recursos sustentables?

El término de recursos sustentables surge a propósito del desarrollo sustentable. Los recursos sustentables son recursos naturales que se obtienen mediante procesos que no dañan a la naturaleza o que implican un bajo impacto para el ecosistema.

Es importante mencionar que, más allá de los procesos y condiciones en los que se obtienen ciertos recursos; también se debe tomar en cuenta el uso que se hace de ellos.

Para entender mejor la definición anterior, revisemos un ejemplo. Una pareja va a construir su casa y está buscando alternativas sustentables para los materiales de construcción y decoración.

Los encargados de la construcción les muestran un catálogo de proveedores de madera y otros materiales certificados; es decir, que esos recursos naturales se extrajeron de manera legal y que su impacto ambiental es contrarrestado con otras acciones ―como la reforestación de áreas naturales―.

Finalmente eligen una madera sustentable, pero esta viene de África. Parecería que todo va bien, sin embargo, a pesar de ser un material sustentable, la transportación desde ese continente eleva la huella de carbono y que sea un recurso obtenido de manera sustentable ya no tiene mucho sentido. Todo sería más congruente si eligieran un proveedor local de madera sustentable.

Diferencias entre sustentable y sostenible

El desarrollo sostenible es aquel en el que la sociedad ―principalmente gobiernos, organizaciones y empresas― busca el equilibrio entre el progreso de nuestra civilización para el crecimiento económico y social, mientras se cuida del medio ambiente.

Es decir, el desarrollo sostenible prioriza el crecimiento económico y busca el desarrollo de la sociedad; sin comprometer los recursos naturales del planeta para las actuales y futuras generaciones ―es un trabajo pensando a largo plazo―.

La principal diferencia es que lo sustentable tiende a ser mucho más drástico y poco accionable, ya sea por costos o porque países subdesarrollados no tienen las herramientas para aplicar iniciativas en pro del medio ambiente. De esta manera, el desarrollo sostenible analiza todos los aspectos involucrados para ofrecer soluciones que puedan llevarse a cabo.

Tipos de sustentabilidad

  • Sustentabilidad social
  • Sustentabilidad ambiental o ecológica
  • Sustentabilidad económica

Existen tres tipos de sustentabilidad, aunque algunos autores nombran a la sustentabilidad política como otro tipo de sustentabilidad; sin embargo, esta categoría pertenece a la sustentabilidad social.

Tiradero de basura sin manejo sustentable de residuos

Sustentabilidad social

La sustentabilidad social considera el desarrollo de las sociedades. Por esta razón, tanto el gobierno, como las organizaciones no lucrativas y la sociedad se ven involucradas en este ámbito.

El desarrollo de políticas públicas y la colaboración de diversos sectores privados son fundamentales para el desarrollo social sustentable que permita un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado del medio ambiente.

Sustentabilidad ambiental o ecológica

La sustentabilidad ambiental busca el incremento de diversidad biológica y recursos naturales, integridad de los ecosistemas, así como buena calidad y optimización del uso de agua y aire. La correcta gestión y conservación de los recursos naturales son su principal objetivo.

Dentro de las actividades más importantes de la sustentabilidad ambiental se encuentran la educación ambiental. Pero el uso de tecnologías verdes y energías renovables, así como la investigación y desarrollo de procesos que permitan el cuidado del medio ambiente también.

Sustentabilidad económica

Por otro lado, la sustentabilidad económica abarca todo lo relacionado con la rentabilidad de procesos productivos de todo producto o servicio que ayude a satisfacer las necesidades del ser humano.

Existen actividades humanas que no son sustentables debido a que están acabando con reservas de recursos naturales no renovables. Pero si no se desarrollan alternativas rentables, es casi imposible frenar su uso.

Como pudiste advertir, los tipos de sustentabilidad están estrechamente relacionados y pensados para fomentar la sostenibilidad. De esta manera, la ONU propone cumplir 17 objetivos para el desarrollo sostenible.


Comienza a preparar tu devolución de impuestos 2024:

Ejemplos de desarrollo sustentable

  • Agricultura ecológica y productos orgánicos.
  • Pesca de bajo impacto ambiental.
  • Ganadería sostenible.
  • Implementación y desarrollo de energías renovables (solar, eólica, hídrica, bioenergía).
  • Consumo de productos y servicios locales.
  • Darle uso a la basura biodegradable.
  • Reciclaje de residuos.
  • Reducción de residuos no biodegradables y no reciclables.
  • Arquitectura bioclimática, ecológica y sostenible.
  • Optimización del consumo de agua.
  • Desarrollo de tecnología y alternativas de bajo impacto.
  • Ecoturismo o turismo responsable.

Agricultura ecológica y productos orgánicos

La producción masiva de alimentos implica un gran consumo de agua, así como uso de químicos y pesticidas que afectan el ecosistema y la vida de un entorno natural.

La agricultura ecológica busca aprovechar de manera óptima y sostenible los recursos naturales de su entorno y no utiliza químicos ni pesticidas para la producción de cultivos.

Pesca de bajo impacto ambiental

La pesca y acuicultura sustentables o de bajo impacto ambiental buscan la conservación, repoblación y aprovechamiento de los recursos naturales de océanos, ríos y todos los entornos donde se practique la pesca o la crianza de especies acuáticas.

Esto con el objetivo de reducir la pesca industrial; actividad que impide el control y selección de los animales que entran en las grandes redes.

Ganadería sostenible

La ganadería sostenible y sustentable buscan reducir los gases de efecto invernadero, aprovechar el agua y forrajes naturales para obtener la mejor productividad que permita un ciclo menos agresivo que la ganadería a gran escala.

Molino de planta de energía eólica, una alternativa sustentable de energía

Implementación y desarrollo de energías renovables

Las energías verdes, también conocidas como renovables son aquellas que utilizan recursos inagotables como el sol, el viento, la biomasa, etc. En cambio, las energías no renovables provienen de fuentes naturales limitadas como combustibles fósiles.

Existen varios tipos de energías renovables como la solar, eólica, hídrica y la bioenergía.

Consumo de productos y servicios locales

El consumo de alimentos, materiales y servicios locales implica menor cantidad de emisiones contaminantes debido a que requieren menos recursos para transportarse del punto de origen al punto final de la cadena de suministro.

Darle uso a la basura biodegradable

Al utilizar la basura biodegradable para crear composta y biomasa es posible reducir el uso de combustibles fósiles, obtener tierra fértil, así como frenar el calentamiento global.

Reciclaje de residuos

En respuesta a la problemática global de residuos electrónicos y otro tipo de materiales no degradables, el reciclaje es una de las alternativas sustentables de mayor importancia.

Reducción de residuos no biodegradables y no reciclables

Minimizar los residuos producidos por una persona, sociedad o empresa cada vez se vuelve más relevante en las políticas públicas de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Un ejemplo de esto, son las disposiciones oficiales que prohíben la comercialización de envases plásticos de un solo uso.

Arquitectura bioclimática, ecológica y sostenible

La industria de la construcción es una de las más contaminantes, las alternativas sostenibles y normas sustentables han logrado que la construcción disminuya su impacto ambiental.

Aunque este tipo de alternativas todavía se consideran costosas o poco viables para la edificación masiva; existen proyectos sustentables de arquitectura como edificios gubernamentales, museos, casas, etc. que cumplen normas sustentables y propician tanto la investigación de materiales resistentes, como el aprovechamiento de recursos naturales y el clima.


¡Aprende algo nuevo!

Optimización del consumo de agua

El agua es un recurso natural renovable, sin embargo es un recurso crucial para la vida de los seres vivos y procesos de producción de nuestra sociedad. Desgraciadamente, su proceso de regeneración es más lento que la velocidad con la que la utilizamos.

Las actividades que optimizan el uso del agua son de vital importancia para el cuidado de este recurso cada vez más escaso en el planeta.

Desarrollo de tecnologías y alternativas de bajo impacto

La investigación y desarrollo de tecnologías sustentables o alternativas a procesos de alto impacto son parte del desarrollo sustentable y permiten crear procesos rentables. Es decir, gracias a la constante contribución científica y tecnológica las actividades serán cada vez más baratas; lo que las hará alcanzables para toda la humanidad y no solo para un sector de la población.

Ecoturismo o turismo responsable

El turismo es una de las actividades que genera mucho impacto en los ecosistemas naturales. Desde un vuelo trasnacional, hasta la urbanización de poblados para aumentar la capacidad turística. Por esta razón, el turismo responsable y sostenible busca reducir el impacto para conservar los ecosistemas naturales y reducir la contaminación.

En conclusión

Ahora ya sabes sobre el significado de qué es sustentable, los diferentes tipos de sustentabilidad y las características del desarrollo sustentable. Con todos estos conceptos en mente, aprovéchalos para darle un sentido más ecológico y amigable a tu negocio.

Si cuentas con una marca sostenible y buscas llegar a más personas; puedes hacerlo por medio de una tienda online. Crea tu Tienda online gratis con Tiendanube y aprovecha los 14 días de prueba gratuita.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube